1980-1986: La reorganización y modernización de los transportes madrileños

Ampliacion-L5El 17 de enero de 1980 se inaugura el tramo de la línea V Ciudad Lineal – Canillejas, con tres nuevas estaciones: Suanzes, Torre Arias y Canillejas. El nuevo recorrido tiene una longitud de 2.718 metros.

En el acto de inauguración el Ministro de Transportes y Comunicaciones Salvador Sánchez-Terán manifestó: “con la inauguración de este tramo, nos encontramos a un tiro del Aeropuerto de Barajas”.

El 30 de enero se inaugura otro importante tramo correspondiente a la nueva línea IX. Partiendo de Sainz de Baranda, donde tiene correspondencia con la línea VI, recorre 3.539 metros, por las estaciones de Estrella, Vinateros, Artilleros y Pavones, cubriendo un servicio muy demandado en el populoso barrio de Moratalaz.

El 14 de julio de 1980 entran en servicio las primeras instalaciones de Conducción Automática de Trenes (ATO) en la línea VII. El ATO se irá implantando progresivamente al resto de la Red, excepto en la línea II y el Ramal.

Pacifico-Oporto

07-05-81.- El presidente del Gobierno D. Leopoldo Calvo-Sotelo, inaugura el tramo de la línea 6 entre Oporto y Pacífico de 5.709 m., que cuenta con seis estaciones: Pacífico (enlace con la línea 1), Méndez Álvaro (futuro enlace con RENFE), Legazpi (línea 3), Usera, Plaza Elíptica, Elvas (hoy Opañel) y Oporto (línea 5).

05-08-81.- Accidente en la estación de Menéndez Pelayo cuatro viajeros y el conductor resultaron heridos. Además de los continuos accidentes en esta época, las pérdidas del Metro son cuantiosas y aumentando, por lo que en Octubre el Ayuntamiento de Madrid, reclamaba la titularidad y plena gestión de la Compañía.

Nuevo MapaEn esta época se comienzan a cambiar las señalizaciones antiguas del metro por la nueva imagen de la Compañía diseñada por el prestigioso diseñador Arcadi Moradell; los rombos identificativos de las estaciones, los indicadores de las líneas, etc, todo es reformado y para mejor identificación del usuario se les da un color definitivo y único a las diferentes líneas.

17-12-81.- El Ministro de Transportes D. Luis Gamir, inaugura el tramo del Suburbano, ya  renombrado como línea 10. Consta de las estaciones de Plaza de España (enlace con las líneas 2 y 3), Tribunal (línea 1) y Alonso Martínez (líneas 4 y 5).

Nueva línea 8

10-06-82.- Se inaugura la línea 8, de nueva construcción. Tenía las estaciones de Nuevos Ministerios (enlace con la línea 6), Lima (hoy llamada Santiago Bernabéu), Cuzco, Plaza de Castilla (línea 1), Chamartín (enlace con la estación de RENFE), Begoña y Fuencarral. El tramo consta de una extensión de 6.300 m. La red de Metro pasa a medir 86,2 Km.

Placa Km 10001-06-83.- Aprobado el Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid, en esta fecha se inaugura el tramo de la línea 6, con las estaciones de Oporto, Carpetana y Laguna. Al día siguiente entra en funcionamiento el tramo de la línea 9 entre Herrera Oria – Barrio del Pilar – Ventilla y Plaza de Castilla (enlace con las líneas 1 y 8), que para diferenciarla del tramo ya inaugurado entre Sainz de Baranda y  Pavones se denominó como línea 9B, hasta su definitiva unión unos años después.

Esta linea pues estaba dividida en dos tramos independientes. Es inaugurado por S.M. el Rey D. Juan Carlos y en la estación de Herrera Oria se puso una placa conmemorativa del evento, ya que se había llegado al Km. 100 de la Red.

Unos días más tarde, el día 27, se cambian los nombres de tres estaciones:

  • Línea 1 y 5: La estación de José Antonio pasa a denominarse Gran Vía.
  • Línea 2: La estación de General Mola se llamará Príncipe de Vergara
  • Línea 6: Elvas cambia de nombre por Opañel.

30-12-83.- La línea 9B, se prolonga desde Plaza de Castilla hasta la Avenida de América (líneas 4, 6 y 7), con las estaciones intermedias de Duque de Pastrana, Pio XII, Colombia, Concha Espina y Cruz del Rayo. El día 13 de este mes se producen 63 heridos en la colisión de dos convoyes en la estación de Menéndez Pelayo de la línea 1.

Ese año el consejo de intervención del Metro, aconsejó a la Dirección General de Infraestructura del MOPU, la no contratación de nuevas obras, con lo que se paralizarían durante una década las obras del Metro. Los tramos Laguna – Puerta del Ángel y Cuatro Caminos – Ciudad Universitaria (este último prácticamente terminado), no verían reanudados los trabajos hasta unos años más tarde. También y durante unos años las líneas 8 y 9B se denominaron “crono”, es decir los trenes estaban sujetos a un horario definido, dada la escasa afluencia de público.

03-03-1984.- El Ejército posibilitó el funcionamiento de 33 unidades en las líneas 1, 3 y 5, debido a la huelga salvaje decretada por los Sindicatos y la negativa a realizar los Servicios mínimos.

A finales de enero se termina la transformación y el cambio de las antiguas taquillas por las nuevas blindadas que incrementan la seguridad de los empleados.

Serie20001985.- Los primeros vagones de la serie “2000″ comienzan a sustituir a los coches clásicos, comenzando a circular por la línea 2 y llamando la atención por su diseño futurista, su color blanco y naranja exterior y su amplia ordenación interior. Por primera vez, un sistema electrónico de megafonía indicaba la estación próxima a los pasajeros. En este mismo año, el laberinto de pasillos que conformaban la estación de la Puerta del Sol desaparecen. Una reforma integral de la estación organiza la misma en torno a un vestíbulo central amplio y con unas indicaciones claras que va a redundar en un incremento de los viajeros.

En septiembre, la comisión mixta de transferencias Estado-CAM, traspasó el “Metro” a la Comunidad Autónoma de Madrid, y el 16 de diciembre se reunió por primera vez el Consejo de Administración del Consorcio Regional de Transportes (creado el 16 de mayo), que cambiaría radicalmente los transportes en la Provincia de Madrid, iniciando una gestión integral y unificada.

Ampliación línea 924-02-86.- Abel Caballero, Ministro de Transportes, inaugura el tramo de la línea 9: Sainz de Baranda – Avda. de América, con las estaciones intermedias de Ibiza, Príncipe de Vergara (L-2) y Núñez de Balboa (L-5). En esta estación, se instala por primera vez en el Metro madrileño dos pasillos rodantes, debido a la gran longitud del trasbordo entre la L-5 y la L-9. Así mismo, se unificas las líneas 9 y 9B al quedar unidas en Avda. de América completando así la línea que se había diseñado en el proyecto de 1974. Esta línea sufrirá un aumento considerable de viajeros (cerca de un 40%) tras ser completada.

En este periodo, y según un acuerdo de la alcaldesa de este municipio onubense Juana Pérez y el Presidente del Metro Vicente García, la estación de Palos de Moguer de la línea 3, pasa a denominarse Palos de la Frontera.

20-12-86.- Se inaugura oficialmente la renovada estación de Sol, que suprime pasillos y bocas en superficie como la situada en la confluencia de la carrera de San Jerónimo con Alcalá, quedando exclusivamente tres de las siete bocas.

23-12-86.- Para facilitar la utilización de la línea 8 dado su bajo rendimiento y facilitar el trasbordo a otras líneas, se integra en la explotación de la Red, la vía única de maniobra, que unía las estaciones de Nuevos Ministerios y Avda. de América, pasando a formar parte de la citada L-8 y cuyo final en Avda. de América era el andén no utilizado de la L-7 de esa estación. Esta se resolvía como una situación provisional, en tanto se decidiese la prolongación de la L-8 a lo largo del Paseo de la Castellana.


Capítulo anterior: 1956 – 1979: La época de los grandes planes y la urgente necesidad de crecimiento

Capítulo siguiente: 1987-1995 : Madrid y el nuevo Consorcio integrado de Transportes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


5 − uno =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>