Nombre unívoco de las paradas de autobuses

Todo lo relacionado con los autobuses urbanos de la ciudad de Madrid.
Para comentar incidencias y seguimientos, se deben utilizar los foros habilitados en la parte inferior.

Moderador: Moderadores

Nombre unívoco de las paradas de autobuses

Notapor nico4kb » Sab Abr 28, 2007 4:10 pm

Hola,

varias veces hemos intentado incorporar la red de autobuses EMT e Interurbanos al planificador de rutas Mètro, pero hasta la fecha no ha sido posible por el siguiente problema. Existe un modelo, llamado Madrid Noroeste, que hizo una empresa para que la gente utilizara el planificador Mètro en esa zona. Pero no se tuvo en cuenta uno de los principales escollos.

Existe nombre único y común (de zona) para las paradas de la EMT?

Me explico. Una linea tiene 7 paradas en la Gran Vía. ¿Tiene cada una de esas paradas un nombre univoco, y que permite relacionarlo con las lineas que cruzan, para establecer un transbordo?

El problema que surge, por ejemplo en Madrid Noroeste, es que una linea tiene varias paradas que se llaman Azalea, y que hacen inviable el uso del planificador, porque en realidad no sabes donde bajarte (Azalea mide varios kilometros, para los que no la conozcan).

Si mi pregunta tuviera respuesta positiva, encantados estaríamos de incorporar la red de buses al planificador.

Para los que no lo conozcais, visitad los enlaces que aparecen en mi firma. :-)
Mantengo actualizada la base de datos de la red de transportes de Madrid para el programa freeware Mètro.

Puedes consultarlo por web o descargarlo a tu PDA o movil
http://www.kinevia.com/
nico4kb
En el vestíbulo

Notapor Rayado » Sab Abr 28, 2007 5:45 pm

Yo creo que sí. El nombre suele estar compuesto de dos partes, la primera es la calle en donde está la parada, la segunda es un dato identificativo como puede ser, la calle que cruza, un número, un centro comercial...
Imagen
Un Saludo
MANU
Rayado
TTP Abono anual

Ubicación: Próxima Paradas: Aula de exámenes de la Escuela de Caminos
Línea preferente de Metro: Línea 1

Notapor alexguz67 » Sab Abr 28, 2007 7:07 pm

Me parece que en la página de la EMT te dice los nombres de las paradas relacionados con su número que se usa para el sistema de aviso del tiempo que queda por sms.

Respecto a los interurbanos no sé como irá exactamente.
Quiero que en la :l6: nos canten Javier y Mª Jesús las estaciones y que Madrid tenga STI pronto. :pared:

Y yo le dije, con gran salero, no quiero coche, que me mareo.
alexguz67
TTP Abono anual

Ubicación: Madrid - Guzmán el Bueno; EMT 2, 12, 44, 45, 202, C1, C2, F
Línea preferente de Metro: Línea 6

Notapor madridete » Dom Abr 29, 2007 12:51 am

Todas las paradas de EMT tienen un nombre propio, aunque éste no se refleja en los esquemas de las líneas. El nombre es el que aparece en el panel interior del SAE, donde se avisa de la próxima parada. En la web de la EMT aparece el itinerario de todas las líneas con el nombre oficial de todas y cada una de las paradas, tal y como los tiene reflejados el SAE.

Aprovecho para sugerir, por si alguien de la EMT nos lee, que estos nombres deberían figurar en las marquesinas de las paradas, de la misma forma que aparecen en ciudades como Barcelona, Valencia o San Sebastián, por poner ejemplos cercanos. Igualmente, los esquemas de las líneas deberían reflejar el nombre de cada una de las paradas. El poner un genérico (Gran Vía) y al lado un "5" para decir que en Gran Vía para cinco veces no ayuda a ver dónde podemos bajarnos verdaderamente. Pero bueno, eso sería otro tema que quizás podríamos abrir: mejora de la señalización de las paradas.
madridete
TTP Abono anual

Línea preferente de Metro: Línea 3

Notapor nico4kb » Lun Abr 30, 2007 4:55 am

Muchas gracias por la pronta respuesta.

He podido localizar dos bases de datos, ninguna tiene los datos completos, pero me hago una idea, cruzando la informacion de ambos, sobre las correspondencias entre EMT y METRO.

Aqui os pongo, por si a alguien le interesa, lo que puede obtenerse de la linea 1 (código interno 111)

http://tinyurl.com/2gvdnn
http://tinyurl.com/327nx9

Ahora solo me queda estudiar cómo determinar que una linea tiene correspondencia con otra: Entiendo que bien es por coincidencia de numero de parada, o que las paradas que hay en un cruce se llaman todas igual, y permiten definir una correspondencia.
Mantengo actualizada la base de datos de la red de transportes de Madrid para el programa freeware Mètro.

Puedes consultarlo por web o descargarlo a tu PDA o movil
http://www.kinevia.com/
nico4kb
En el vestíbulo

Notapor madridete » Lun Abr 30, 2007 8:44 am

nico4kb escribió:Ahora solo me queda estudiar cómo determinar que una linea tiene correspondencia con otra: Entiendo que bien es por coincidencia de numero de parada, o que las paradas que hay en un cruce se llaman todas igual, y permiten definir una correspondencia.

En un cruce, las paradas tienen nombre parecido pero diferente, ya que en primer lugar va siempre el nombre de la calle por la que se circula. Así, si un autobus va por Goya, su parada junto al cruce con Velázquez se llamará "Goya-Velázquez", mientras que la parada del que va por Velázquez de llamará "Velázquez-Goya".
madridete
TTP Abono anual

Línea preferente de Metro: Línea 3

Notapor daf 2332 » Lun Abr 30, 2007 12:17 pm

pero como bien habeis dicho antes,en la parada se necesitaria saber el nombre completo de todas,no solo la calle donde esta la parada,porque por ejemplo,la avenida de los poblados va si no me equivoco desde colonia jardin al doce de octubre.os imaginais cuantas paradas puede haber ahi?
PROXIMA PARADA:ALTO DE EXTREMADURA.PARADA COMUN DE LINEAS:31,33,36,39,65
daf 2332
TTP Abono anual

Notapor Leons » Lun Abr 30, 2007 12:31 pm

Pero es que como ya ha explicado Madridete, cada parada ya tiene un "nombre" en este caso un código asignado interiormente y conectado con el gps del bus y el sae.
Sería cuestión de traducir esos códigos internos de las paradas a nombres reales.
Y lo mismo debería suceder en los casos de los búhos y buhometros que te pone a las 4 de la mañana correspondencia con líneas 36-121-131. Sería más fácil, crear una segunda parada "ficticia" a 1m de la real para los nocturnos y llamarla, por ejemplo Empalme y con el código que sea, tal como a la estación que da servicio.

Saludos,
Leonsmad.
Para moverte por todos estos medios Imagen de la forma más cómoda y sin pagar más, Abono Transportes en tarjeta sin contacto recargable con diferentes tipos de billetes y con transbordo incluido.
Leons
Socios de AEMTBUS
Socios de AEMTBUS

Línea preferente de Metro: Línea 5

Notapor metrofan » Lun Abr 30, 2007 1:17 pm

Pero también sería importante a efectos de que la red de autobuses sea más sencilla de entender y usar que las paradas susceptibles de hacer correspondencia entre sí se llamasen igual...
Un ejemplo:
El C.lineal, a bote pronto me salen que los indicadores de los buses pueden ser:
    Hnos. García Noblejas-Alcalá
    Plaza de Ciudad Lineal
    Alcalá-Arturo Soria
    Alcalá- XXX (En la acera de los pares de alcalá donde también paran los interurbanos de paracuellos)

Pues bien, todas estas paradas deberían aparecer en indicadores, en la web, en planos y en esquemas de línea como:
Intercambiador de Ciudad Lineal
Seguido de las líneas urbanas e interurbanas que paran o pasan por allí y la correspondencia con metro L5.
Este es un ejemplo, con esto y el STI sería mucho más cómodo y sencillo usar nuestra red de autobuses.
Saludos!
metrofan
TTP Abono turístico

Notapor metrofan » Lun Abr 30, 2007 1:18 pm

Desde luego, sin menospreciar el pequeño avance que hemos tenido al poder diferenciar ya cada parada dentro de una línea, aunque solo se a en la web o en los teleindicadores....
metrofan
TTP Abono turístico

Notapor Rafa » Sab May 05, 2007 12:36 pm

metrofan escribió:Pero también sería importante a efectos de que la red de autobuses sea más sencilla de entender y usar que las paradas susceptibles de hacer correspondencia entre sí se llamasen igual...
Un ejemplo:
El C.lineal, a bote pronto me salen que los indicadores de los buses pueden ser:
    Hnos. García Noblejas-Alcalá
    Plaza de Ciudad Lineal
    Alcalá-Arturo Soria
    Alcalá- XXX (En la acera de los pares de alcalá donde también paran los interurbanos de paracuellos)
Pues bien, todas estas paradas deberían aparecer en indicadores, en la web, en planos y en esquemas de línea como:
Intercambiador de Ciudad Lineal
Seguido de las líneas urbanas e interurbanas que paran o pasan por allí y la correspondencia con metro L5.
Este es un ejemplo, con esto y el STI sería mucho más cómodo y sencillo usar nuestra red de autobuses.
Saludos!

Te ha faltado Arturo Soria - Marquesa de Torrecilla (parada común de líneas 48, 70 y 201). :)

No estoy de acuerdo con tu propuesta, porque no todas las paradas del entorno del Metro de Ciudad Lineal hacen igual correspondencia. Es decir, si tú, por ejemplo, vas en el 70 y quieres ir al intercambiador donde paran el 4, 77, 104, 105 y 109 tienes que bajarte en la de Arturo Soria - Marquesa de Torrecilla, mientras que si quieres coger los autobuses de Coslada y San Fernando o la línea 5 tienes que bajarte una parada después, en Hermanos García Noblejas - Alcalá. Por tanto, no veo correcto que a todas las paradas se les llame Intercambiador de Ciudad Lineal.
Rafa
TTP Abono turístico

Línea preferente de Metro: Línea 2

Re: Nombre unívoco de las paradas de autobuses

Notapor eric » Lun Sep 19, 2011 8:31 am

Rescato este hilo antiguo de 2007 para comentar la noticia publicada en el diario Qué de hoy 19 de septiembre: "Se busca nombre para 5.000 paradas de autobús de la EMT". Durante esta legislatura, la EMT pondrá nombre a sus paradas de autobús.

Información: http://www.que.es/madrid/201109161700-b ... -cont.html

En total habrá que 'bautizar' a 5.000 paradas, más o menos la mitad de la red, ya que todas las paradas de un mismo entorno (por ejemplo las de Cibeles) llevarían el mismo nombre. Se trata de una iniciativa todavía en su fase inicial, pero que cuenta con el apoyo de viajeros y asociaciones.

La EMT, de hecho, ya ha realizado de manera interna un prueba de lo que serían los nuevos nombres en la línea 27. En este caso se puso el nombre de 'Circo Price' a una de sus paradas de la Ronda de Atocha.

El proyecto deberá contar con dos acuerdos para llevarse a cabo: uno con el Consorcio de Transportes (máxima autoridad del transporte público en Madrid) y otro con la empresa propietaria de las marquesinas de autobús.
eric
Moderador Andén1-AEMTBUS
Moderador Andén1-AEMTBUS

Notapor K3000 » Lun Sep 19, 2011 10:15 am

Lo del Circo Price lo puedo corroborar. Es la segunda parada del 27, y el própio loquendo la anuncia como " Teatro circo "Prais" "
¡Fuera todos los trenes de Ansaldobreda de Metro de Madrid!
¡Restablecimiento inmediato de las 8 líneas de EMT suprimidas los domingos y festivos!
¡Paco de Lucía :l9: ERROR! ¡Costa Brava o Mirasierra Renfe :l9: ACIERTO!
K3000
TTP Abono anual

Línea preferente de Metro: Línea 7

Notapor eric » Lun Nov 28, 2011 12:11 pm

Madridiario publica un artículo sobre el nombre unívoco de las paradas:

http://www.madridiario.es/2011/Noviembr ... ura.html01
eric
Moderador Andén1-AEMTBUS
Moderador Andén1-AEMTBUS

Notapor eric » Dom Ene 08, 2012 1:10 am

De momento no hay plazos para asignar un nombre inequívoco a las paradas, aunque el proyecto está en marcha, según comunicó un portavoz de la EMT a Europa Press. La noticia se ha difundido en El Mundo.

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/01/0 ... 34319.html

Madrid busca nombre para sus 4.571 paradas de autobús
Europa Press | Madrid

El Ayuntamiento de Madrid está estudiando los posibles nombres que dará a las 4.571 paradas de autobús que la Empresa Municipal de Transportes (EMT) tiene repartidas por toda la capital, del mismo modo que ya sucede en otras capitales europeas como Londres o París, según ha informado un portavoz de la compañía.

El proyecto, anunciado en la última campaña electoral, pretende dar "una denominación corta e inequívoca" a cada parada, eligiendo nombres que estén "unívoca y directamente relacionados con la zona en la que se halla cada parada": estaciones de Metro, tren o cercanías; plazas, puntos de interés...

El objetivo es "facilitar el uso de la red de autobuses" a madrileños y visitantes al permitir conocer "de un solo vistazo qué líneas interesan para cada trayecto y en qué parada hay que subir o bajar".

"(Poner nombre a las paradas) simplifica enormemente la comprensión de la red y el uso de sus itinerarios y paradas, y permite dar explicaciones sencillas", ha añadido el portavoz de la EMT.

De momento, el Consistorio no tiene definidos ni los plazos ni el coste de esta iniciativa, y está únicamente realizando el "largo y prolijo proceso de análisis, búsqueda, consenso, toma de decisiones y modificación de información en las diferentes bases de datos y sistemas tecnológicos con los que cuenta la EMT".

El proyecto, que cuenta con el apoyo de viajeros y asociaciones, necesita además la aprobación del Consorcio Regional de Transportes y de la empresa adjudicataria del mantenimiento de las marquesinas.

Y es que, los nombres se incorporarán a los óvalos indicadores de las líneas que paran en cada punto, y se procurará "agrupar en una sola denominación todas las paradas ubicadas alrededor de un mismo punto clave, aportando un mapa local detallado de la ubicación de cada parada concreta". Será el caso de lugares con mucha concentración de autobuses como Cibeles, Callao o Avenida de América.

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/01/0 ... 34319.html
eric
Moderador Andén1-AEMTBUS
Moderador Andén1-AEMTBUS

Siguiente

Volver a Autobuses urbanos de Madrid