Prototipos de autobuses híbridos o eléctricos en la EMT

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Prototipos de autobuses híbridos o eléctricos en la EMT

Notapor K3000 » Vie Mar 04, 2011 12:03 pm

EMT Madrid escribió:La EMT prueba el Horus, un midibús híbrido con turbina

La EMT está llevando a cabo un periodo de pruebas con un autobús híbrido desarrollado por el fabricante italiano Eco Power Technology (EPT): el Horus. Se trata de un midibús de 8 metros de longitud con capacidad para 47 pasajeros que va equipado con un motor eléctrico asíncrono alimentado, en la versión estándar, por una batería de plomo de gel. Cuando el nivel de esta batería desciende por debajo de un determinado nivel, el sistema, de forma completamente automática, pone en marcha una turbina multicombustible que permite cargar de nuevo y completamente la batería para garantizar la autonomía del servicio (que oscila entre los 180 y los 300 kilómetros dependiendo de la versión).

La EMT realizará, durante el mes de marzo, un periodo de pruebas sin pasajeros con este modelo híbrido del fabricante de Brescia. El Horus es un vehículo híbrido eléctrico que, gracias a su turbina multicombustible, puede funcionar con propulsión combinada de tres tipos: diésel-eléctrico, GNC-eléctrico, GLP-eléctrico; o sólo en eléctrico.

Las dimensiones del Horus (8 metros de longitud; 2,45 de anchura y 3,2 de altura) hacen de este vehículo un midibús urbano idóneo para líneas de baja demanda y recorridos por viarios estrechos y de giros complicados. Pesa 15 toneladas (a plena carga) y tiene capacidad para 47 pasajeros (11 sentados, 35 de pie y una silla de ruedas).

La EMT continúa así su compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente y su apuesta por autobuses que utilicen sistemas de propulsión más limpios, alternativos y poco contaminantes; de este modo, la EMT contribuye a mejorar la calidad del aire en Madrid. Como se recordará, en los tres últimos años, la EMT madrileña ha puesto a prueba varios modelos híbridos (Tempus de Castrosua, Solaris, MAN) y ya ha adjudicado, para 2012, la adquisición de 23 unidades híbridas (GNC+eléctrico)
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Re: Prototipo: Midibús EPT Horus híbrido con turbina

Notapor eric » Vie Mar 04, 2011 2:33 pm

Aquí unas fotos, la segunda publicada por la EMT y la otra de este enlace: http://www.ceiweb.it/CIVES/images/EPT%2 ... urbina.jpg

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eric
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Autobus en PRUEBAS en la emt, el Horus (EPT)

Notapor Javier Montes » Jue Mar 10, 2011 9:27 pm

Hola a todos.
No se si hay un tema dedicado a esto(que seguramente lo habrá), abró este tema para que hablemos de este peculiar autobus en pruebas.
Este autobus es electrico con una bateria de plomo de gel.
Su autonomia oscila entre 180 y 300 Km.
Pongo unas fotos en este hilo, si no se ven, decirmelo que las pongo en la galeria.
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Ya pondre unos links con fotos.
Hasta otra.
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1ª: Ver mis videos de mi canal de YouTube: http://www.youtube.com/user/JaviMontestrenes
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4ª: Morir lentamente mientras.... (que no!!!) Es seguir viendo el foro.
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Javier Montes
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Re: Prototipo: Midibús EPT Horus híbrido con turbina

Notapor eric » Jue Jul 07, 2011 8:27 am

La EMT prueba otro prototipo más, en este caso un microbús eléctrico Breda Zeus de Bredamenarini. Se han comprobado las características de este vehículo con respecto a los Gulliver

Noticia de hoy 7 de julio

Fuentes:
http://www.emtmadrid.es/Home/Informacio ... -Zeus.aspx
http://www.nexotrans.com/nexobus/notici ... hel/40233/
http://www.ecomove.es/noticiasDetalle.a ... dm=5&pat=5


La EMT de Madrid testea el micro Bredamenarini Zeus en su Centro de Operaciones de Carabanchel


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La Empresa Municipal de Transportes de Madrid mantiene su política de apuesta por las propulsiones ‘limpias’. En esta ocasión, la concesionaria madrileña ha considerado oportuno poner a prueba durante una semana, en su Centro de Operaciones de Carabanchel, el microbús eléctrico Bredamenarini Zeus.

Comercializado en nuestro país por la empresa Cleim, que hace escasamente dos semanas realizó en la capital una presentación a modo de lanzamiento para España del vehículo, el Zeus ofrece unas prestaciones que responden a la perfección a la política de transporte urbano 100% eléctrico.

Seis metros de longitud, capacidad para 23 pasajeros (con nueve asientos fijos y dos transportines) y una autonomía de unos 120 kilómetros forman parte de la carta de presentación de este microbús con sello italiano.

Miembros del departamento técnico de la EMT de Madrid han explicado que el testeo realizado en Carabanchel ha consistido fundamentalmente en confrontar las cualidades de este vehículo con las del Gulliver de Tecnobus, el micro eléctrico que ya circula en las dos líneas (M1 y M2) que cubren sendos recorridos del centro histórico madrileño.

El Zeus ha sido sometido a diversas pruebas en el circuito interno del Centro de Operaciones, que transcurre alrededor del perímetro de la instalación. Si bien se trata de un recorrido más adaptado a una línea urbana convencional, no tanto a las características propias de una línea de un centro histórico - reconocen desde la EMT-, se ha podido comprobar que el vehículo es superior al Gulliver en varios aspectos. Así, el Zeus alcanza una velocidad punta superior, que ronda los 40 a 42 kilómetros por hora (32 km/h en el caso de su competidor, el Gulliver) y una mayor aceleración o mejor par de salida.

Es sin embargo en términos de autonomía en lo que el microbús eléctrico de Bredamenarini pierde la batalla frente al modelo de Tecnobus, ya que ofrece de seis y media a siete horas. Otro dato facilitado por los técnicos de la EMT de Madrid es que, según las pruebas realizadas, a plena carga y con los dos equipos de aire de los que dispone el vehículo funcionando, la batería pierde de un 20 a un 25% de su resistencia.

Batería de litio

La batería del Zeus es de litio. Se trata de otra de las diferencias que presenta con respecto al Gulliver de Tecnobus. Una de las ventajas del litio es su posibilidad de realizar cargas parciales o rápidas que, con sólo dos horas de conexión a la red eléctrica pueden devolver al vehículo del 45% al 90% de la carga de la batería.

Por el momento, la EMT no contempla a corto plazo la adquisición de más unidades eléctricas. La ampliación de este tipo de flota estaría directamente relacionada con el incremento de las líneas que discurren por el centro histórico de Madrid -dos hasta el momento-, en ese caso se convocaría el correspondiente concurso al que deberían concurrir modelos como el Zeus o el Gulliver.

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Re: Prototipo: Midibús EPT Horus híbrido con turbina

Notapor K3000 » Jue Jul 07, 2011 10:41 am

Por la parte delantera parece una camioneta más que otra cosa :lol:
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Re: Prototipo: Midibús EPT Horus híbrido con turbina

Notapor eric » Jue Jul 07, 2011 10:48 am

La AEMT (Asociación de amigos de la EMT y el autobús) ha publicado una noticia con varias fotografías, donde se aprecia mejor la carrocería de este microbús eléctrico. Uno de estos microbuses se encuentra ya circulando en Vigo.

Este es el enlace: http://www.aemtbus.org/2011/07/2306/
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Re: Prototipos de autobuses híbridos o eléctricos en la EMT

Notapor eric » Jue Mar 15, 2012 8:25 am

Información en Nexobus:

http://www.nexotur.com/nexobus/emt/madr ... ana/47027/

La EMT de Madrid pone a prueba el primer bus estándar totalmente eléctrico que circula en España
Valencia, Andalucía y ciudades de Holanda, Suecia y Bulgaria también han expresado su interés por probarlo
Jueves, 15/03/2012

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Juan Antonio Cabrero, Miguel Ángel Terrón y Patxi García en la cochera de Carabanchel junto al Foton Eléctrico.
NEXOBUS.com / Presta servicio desde agosto del año pasado en el transporte comarcal de Pamplona y ahora visita las cocheras de la EMT de Madrid: Hablamos del primer autobús estándar totalmente eléctrico que presta servicio en España, del fabricante chino Foton, que fue presentado ayer en las instalaciones de Carabanchel.

El autobús eléctrico Fotón, que estará en pruebas durante una semana en Madrid para analizar aspectos como la autonomía, capacidad de carga o consumo, está operativo en algunas ciudades asiáticas desde 2006. Modelo BJ6123EVCA, ha sido construido en la planta que la multinacional Foton Motor tiene en Pekín, China. Se trata de un modelo de uso urbano con capacidad para 61 pasajeros (27 sentados y 34 de pie) con plataforma de piso bajo y rampa para acceso de silla de ruedas. El vehículo, de emisiones cero, cuenta con una longitud de 11,85 metros; 2,54 metros de anchura y 3,3 de altura. Pesa 13,2 toneladas y está propulsado por un motor eléctrico con una potencia nominal mínima de 115 kilovatios (156 cv) y máxima de 150 kilovatios (204 cv) con un rango de r.p.m. de 2.000 a 4.500. Alcanza una velocidad máxima de 80 km/h.

Motor

El motor está alimentado por 10 baterías de manganato de litio (cinco a cada lado del vehículo), de las cuales siete son de 30,4 voltios y 360 amperios, y tres de 60,8 voltios y 360 amperios. Las 10 baterías y se recargan en un tiempo de tres a cuatro horas (tres horas y media según las pruebas realizadas en Pamplona), y su peso es de 1.400 kg (1.800 con el sistema completo). Además, gracias a su sistema extraíble, en caso de tratarse de grandes flotas que opten por el cambio de batería, el proceso puede llevarse a cabo en 10 minutos con un electroimán, tal como explica Patxi García, responsable de Ingeniería de I+D de Foton Europa Motor. A plena capacidad de carga de las baterías, la autonomía del vehículo oscila entre los 110 y 130 kilómetros. En las líneas urbanas de Pamplona, el tiempo medio de funcionamiento autónomo del vehículo ha sido de ocho horas.

Otro elemento que los responsables de Foton destacan de este autobús es su capacidad para amortizar la inversión inicial gracias a sus bajos costes de mantenimiento. Según el fabricante, siempre ateniéndonos a los resultados obtenidos en la capital navarra, una recarga cuesta cerca de 10 euros a los 100 kilómetros. Con dos recargas diarias, y un precio aproximado de 85 euros en consumo de diésel también a los 100 kilómetros, nos encontramos con un ahorro diario cercano a los 150 euros, además de no ser necesarios cambios de aceite, filtros, tubos de escape, etc, lo que "reduce sus costes de mantenimiento en un 50%", señala García. Ahora, el director de Ingeniería de la EMT, Miguel Ángel Terrón, es más cauto en sus cálculos: "Aún no hemos hecho los análisis de consumo de energía, que es lo que más nos interesa", explica. "Para que sea rentable, debe consumir como máximo entre el 25 y el 30% de la electricidad que consume un diésel, es decir, no más de 160 kilovatios/hora a los 100 kms. Eso es lo que nos importa realmente. Y si es así, nos lo plantearemos como opción", asegura. Además, recuerda que si bien "las máquinas eléctricas se estropean menos, llevan más electrónica de mantenimiento".

El Foton será el modelo de referencia para la futura planta que el fabricante asiático quiere instalar en nuestro país, si bien aún se estudian varias opciones respecto a su ubicación específica. Juan Antonio Cabrero, responsable de Desarrollo de Negocio de Foton Europa Motor, adelanta que, de momento, las posibilidades que se barajan son Navarra, Castilla la Mancha y Galicia, si bien "hay otras comunidades autónomas interesadas con las que no se ha avanzado tanto". "Creemos que para julio ya se definirá dónde", agrega.

Y es que el fabricante —que cuenta con presencia en Asia y América Latina y una capacidad de producción de 100.000 autobuses al año— quiere dar el salto a Europa. En las futuras instalaciones, además de fabricarse el Foton Eléctrico de segunda generación —homologado además para el mercado europeo— se producirán otros vehículos eléctricos, además de híbridos (diésel-eléctrico, GNC-eléctrico e hidrógeno-eléctrico, por ejemplo). Al menos para el Foton Eléctrico no se contemplan acuerdos con carroceros nacionales, ya que "el vehículo será Foton desde el principio hasta el final", en palabras de Cabrero.

EMT y las propulsiones alternativas

La prueba desarrollada por la EMT de Madrid con este vehículo eléctrico es una muestra más del compromiso de la empresa con la sostenibilidad y el medio ambiente. La compañía, que tiene en servicio —desde 2008— 20 minibuses eléctricos Tecnobús Gulliver, también ha hecho una apuesta decidida por el GNC, disponiendo actualmente de 657 autobuses propulsados por gas (un 30% del total). Asimismo, ha participado activamente en ensayos realizados a nivel europeo con autobuses propulsados por pila de hidrógeno o bioetanol. Finalmente, en el presente ejercicio se incorporarán a su flota 23 híbridos GNC+Eléctricos, los primeros de este tipo que funcionarán en nuestro país.

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Re: Prototipos de autobuses híbridos o eléctricos en la EMT

Notapor cursoweb » Sab Mar 17, 2012 7:46 pm

Gran noticia que la EMT pueda comprarlos, pero sobre todo mejor es que vayan a instalar una fábrica en España.
Richiesta di fermata. No parlare con el autista
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Re: Prototipos de autobuses híbridos o eléctricos en la EMT

Notapor Braniff747SP » Mar Abr 10, 2012 1:12 am

Eso que sean eléctricos es bueno, pero como dice cursoweb- lo mejor es que los fabrican en España.
Perdonen mi ortografia, pero el Espanol no es mi primer idioma, sino el Ingles.

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Re: Prototipos de autobuses híbridos o eléctricos en la EMT

Notapor anglochamberrilero » Mié Abr 11, 2012 1:49 am

por cierto, ¿Qué pasó con esos microbuses eléctricos de :emt: Madrid que cubrían servicios del 3 y el 149? Al ver estos autobuses me he acordado de esos microbuses y me pregunto que ha sido de ellos.
mi rutina:
IDA: Quevedo- C.Caminos-N.Ministerios-Cantoblanco Universidad
VUELTA:Cantoblanco Universidad-N.Ministerios-Moncloa

Líneas EMT Madrid preferidas:2, 3, 5, 16, 27, 37, 45, 61, 149 y 202

No al cierre de la C3a
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Re: Prototipos de autobuses híbridos o eléctricos en la EMT

Notapor Alco 1615 » Mié Abr 11, 2012 2:12 am

Hace tiempo que cayeron todos. Eran los Citos.
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Re: Prototipos de autobuses híbridos o eléctricos en la EMT

Notapor K3000 » Mié Abr 11, 2012 9:12 am

Aunque hubieran seguido probablemente por edad ya habrían caido. Al parecer no dieron el resultado esperado...
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Re: Prototipos de autobuses híbridos o eléctricos en la EMT

Notapor Nightmare » Lun Jun 11, 2012 9:35 pm

Buenas noches:

A continuación os dejo un enlace a la página de la EMT en el que dice que han estado probando durante los días 4 a 11 de Junio un autobús eléctrico Chino :shock:

http://www.emtmadrid.es/Home/Noticias/E ... a-EMT.aspx

Un saludo
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Notapor victordp.91 » Jue Nov 06, 2014 12:39 pm

EMT de Madrid sigue probando vehículos, en este caso le toca al Irizar i2e eléctrico, exáctamente el que estaba expuesto en la FIAA este año:

https://www.facebook.com/EMTMadrid/post ... ment_reply
Línea C2, Circular 2
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Re: Prototipos de autobuses híbridos o eléctricos en la EMT

Notapor Alco 1615 » Jue Nov 06, 2014 9:24 pm

Primer autobús nuevo que aparece por TODA la EMT desde hace poco más de un año, si no me equivoco.
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