Línea 149: Tribunal-Plaza de Castilla

Todo lo relacionado con los autobuses urbanos de la ciudad de Madrid.
Para comentar incidencias y seguimientos, se deben utilizar los foros habilitados en la parte inferior.

Moderador: Moderadores

Línea 149: Tribunal-Plaza de Castilla

Notapor roberto19982 » 04 Ago 2017, 22:24

Yo también aprovecho y creo un tema para hablar de mi línea diaria.

La línea 149 es una línea no demasiado larga (unos 6 km por sentido más o menos) que conecta Tribunal (calle Barceló) con la Plaza de Castilla. Une de punta a punta las calles Orense (en sentido Tribunal) y Capitán Haya (en sentido Plaza de Castilla) y es muy usada sobre todo por las mañanas y cuando empieza a caer la tarde. Viene muy bien porque conecta la zona de AZCA con Plaza de Castilla de una manera alternativa a las líneas de la Castellana (27, 147), no suele ir excesivamente llena y no da tantas vueltas como por ejemplo otras líneas céntricas sí hacen (se me ocurren así a bote pronto la 3 y la 5). Eso sí, las frecuencias son MUY mejorables.

Esta línea ha sufrido algún recorte de recorrido durante su existencia. Es la "evolución" de la antigua línea de microbuses M-10 (Callao-Calle de Orense) y en 1989 pasó a ser 149 (Plaza del Callao-Plaza de Castilla). Posteriormente se recortó el recorrido de la línea hasta Gran Vía (Red de San Luis) y en 2009 se volvió a recortar hasta Tribunal debido en este caso a la peatonalización de la calle Fuencarral.

Cuando la 149 todavía era M-10, llevaba los Pegaso SAVA 5720 propios de las líneas de microbús y posteriormente llevó los Pegaso 5317. El recuerdo más vago que tengo de esta línea es de 2000-2001 (cuando yo tenía 2-3 años) y recuerdo que vi algunos de los primeros Iveco-Pegaso 5522 GNC (fundamentalmente 8016 y 8017) pero los protagonistas hasta, más o menos, 2008 sin duda fueron los temblorosos y vibrantes MAN 14.220 HOCL-NL (3701-3836) acompañados de los Mercedes-Benz O520 Cito (en esta línea estaban los que no tenían la rampa (902x)). Cuando empezaron a llegar los Irisbus Cityclass Cursor, algunos cayeron aquí. No era raro ver 651x/652x. De hecho, recuerdo que algunos iban con la luna trasera rajada (imagino que un fallo de diseño provocaría que se rompiesen). Durante esos años solían mezclarse los MAN con los Irisbus (65xx-66xx). Como anécdota, recuerdo que en 2008, cuando se estaban cambiando las impresoras de billetes de entonces por las actuales consolas algunas líneas de Fuencarral B eran servidas por autobuses de Fuencarral A. Esto hizo que líneas como la 149 fuesen servidas por autobuses de Fuencarral A (fue poco tiempo; unas dos semanas) y durante entonces aquí era muy común ver 61xx. Recuerdo haber montado en el 6103 y en el 6187.

Cuando jubilaron los 37xx y los 902x, los Irisbus Cityclass Cursor tomaron el poder acompañados algunas veces de algunos Mercedes-Benz Citaro. En 2011 era frecuente ver los Mercedes-Benz del 4593 en adelante acompañados muchas veces de 46xx New Citaro. Desde septiembre de 2013 hasta casi final de año pudimos disfrutar de una nueva asignación (8071-8077 +1 que solía ser 8156) pero desgraciadamente después volvieron los Irisbus (6721-6728; durante los findes en un primer momento teníamos 8917-8920 para después tener 82xx Cityclass Cursor) que se quedaron hasta mediados de 2015, momento en el que volvieron los 4593-4599 (+1) (findes también). A mediados de este año hemos experimentado otro gran cambio de asignación: 8624-8635, de los cuales los habituales son: 8624, 8627, 8628, 8629, 8630, 8631, 8633 y 8634. Los sábados tenemos ahora 8561-8563+8308.

La frecuencia de los días laborables por las mañanas puede llegar a ser un poco desesperante (a las 8 no es raro tener que esperar 14 minutos) pero por las tardes mejora (9 minutos generalmente) ya que la demanda suele ser más alta. Los sábados no suele bajar de 15-17 minutos y los domingos y festivos desgraciadamente no circula.

Algunas fotos (de la galería de Flickr de Raúl Clavijo):

Cuando todavía era M-10: https://www.flickr.com/photos/raclav309/10037857995/ y https://www.flickr.com/photos/raclav309/10037861205/
8016 y 8017: https://www.flickr.com/photos/raclav309/10024194755/ y https://www.flickr.com/photos/raclav309/10024277003/
Líneas que más uso (EMT): 11, 27 y 149 // Líneas que más uso (metro): :l1: y :l10: // Líneas que más uso (cercanías): :c1:, :c4: y :c10:
Autobús favorito: Mercedes-Benz Citaro GNC // Serie favorita (metro): 2000B // Serie favorita (cercanías): 450
roberto19982
TTP Abono 30 días

Línea preferente de Metro: Línea 10

Re: Línea 149: Tribunal-Plaza de Castilla

Notapor K3000 » 04 Ago 2017, 22:51

Esta línea siempre me ha parecido muy rara, como raro me parece que esta línea se quedase excluida de entrar en el intercambiador en superficie donde puede ganar viajeros (lo normal es que salga de Plaza Castilla casi en vacío).

Por otro lado es una linea en la que parte de su recorrido lo hace la línea :l1: lo que la hace algo ineficaz, como en el caso de la 156. Si que es verdad que tiene su público para aquellos que quieran ir a la calle Orense ya que la recorre entera en sentido Tribunal, pero a mi entender es una línea muy desaprovechada que necesitaría remodelar su trazado casi con urgencia.
¡Fuera todos los trenes de Ansaldobreda de Metro de Madrid!
¡Restablecimiento inmediato de las 8 líneas de EMT suprimidas los domingos y festivos!
¡Paco de Lucía :l9: ERROR! ¡Costa Brava o Mirasierra Renfe :l9: ACIERTO!
K3000
TTP Abono anual

Línea preferente de Metro: Línea 7

Re: Línea 149: Tribunal-Plaza de Castilla

Notapor roberto19982 » 05 Ago 2017, 16:08

K3000 escribió:Esta línea siempre me ha parecido muy rara, como raro me parece que esta línea se quedase excluida de entrar en el intercambiador en superficie donde puede ganar viajeros (lo normal es que salga de Plaza Castilla casi en vacío).

Por otro lado es una linea en la que parte de su recorrido lo hace la línea :l1: lo que la hace algo ineficaz, como en el caso de la 156. Si que es verdad que tiene su público para aquellos que quieran ir a la calle Orense ya que la recorre entera en sentido Tribunal, pero a mi entender es una línea muy desaprovechada que necesitaría remodelar su trazado casi con urgencia.

Propuse lo de que se ampliase al intercambiador (son 200 metros) y me contestaron que era algo inviable porque habría que aumentar la dotación de la línea, que no hay espacio, etc. Así que parece que quedará condenada para siempre a terminar en Bravo Murillo, y eso que antes, si no recuerdo mal, acababa en Capitán Haya (donde la sede del INE).

Es una línea que mezcla cosas de la :l1: de metro y la 3 de EMT, lo cual sí es cierto que la hace menos eficaz. Lo bueno que tiene es que es la única línea que recorre Capitán Haya y Orense (desde el cruce con General Yagüe comparte el recorrido con la 5) pero por lo demás sí es cierto que se puede mejorar bastante (el recorrido posterior a Cuatro Caminos en sentido Tribunal o incluso plantear algún tipo de ampliación por el norte). Quizás lo mejor de esta línea es el material que se usa en la misma, que son los Mercedes-Benz Citaro desde 2015 (y los GNC desde hace unos meses).

A modo de curiosidad, en la parada de Capitán Haya-Instituto Nacional de Estadística, la megafonía solo dice "Capitán Haya" y en la parada Capitán Haya-Pedro Teixeira la megafonía dice "Capitán Haya (pausa bastante larga) seis".
Líneas que más uso (EMT): 11, 27 y 149 // Líneas que más uso (metro): :l1: y :l10: // Líneas que más uso (cercanías): :c1:, :c4: y :c10:
Autobús favorito: Mercedes-Benz Citaro GNC // Serie favorita (metro): 2000B // Serie favorita (cercanías): 450
roberto19982
TTP Abono 30 días

Línea preferente de Metro: Línea 10

Volver a Autobuses urbanos de Madrid