Linea 147: Callao-Barrio del Pilar

Todo lo relacionado con los autobuses urbanos de la ciudad de Madrid.
Para comentar incidencias y seguimientos, se deben utilizar los foros habilitados en la parte inferior.

Moderador: Moderadores

Linea 147: Callao-Barrio del Pilar

Notapor K3000 » 01 Ago 2017, 11:30

Pues aprovechando que se abren hilos hablando de líneas, yo también aporto mi granito de arena hablando de una de mis líneas habituales. Una línea que mezcla lo castizo, con lo empresarial y turístico en su recorrido.

La línea 147 tiene la peculiaridad de ser una de las líneas mas largas de toda la red de autobuses servida con autobuses estándar de 12 metros (no articulados), con 10,5 kilómetros de longitud y unas 39 paradas a lo largo de su recorrido y une el área intermodal de Jacometrezo (Plaza del Callao), con el Barrio del Pilar, quedándose a escasos metros de entrar en el Barrio de Peñagrande. Esta línea además tuvo el honor de ser la primera línea de autobuses que implantó el "destino único" en los teleindicadores exteriores, hoy presente en todas las líneas de la EMT.

Actualmente esta línea se sirve con coches Irisbus Iveco Citelis Noge Cittour 2 GNC de la subserie 8536-8575 siendo los habituales desde el 8536 al 8549 aproximadamente, aunque suelen variar, y anteriormente esta línea equipaba coches Pegaso 6424 de numeración 700 con decoración "Exprés" (Imagino que antes de estos llevaría mas material, pero mi memoria no me llega a tanto :lol: )

Su recorrido prácticamente ha permanecido inalterable con el paso de los años, a excepción de la cabecera de la Plaza del Callao, que pasó de estar ubicada en la Calle Preciados, a su actual ubicación en la calle Jacometrezo, donde coincide con las cabeceras de las líneas 75, 146 y 148.

El recorrido de esta línea en sentido Barrio del Pilar es el siguiente:

Partiendo de la calle Jacometrezo, la línea da media vuelta para incorporarse a Gran Vía, la cual recorrerá durante unos metros hasta llegar a la altura de San Bernardo, donde efectuará la primera parada. A continuación, girará a San Bernardo y la recorrerá durante un buen trecho hasta llegar a la Glorieta de Ruiz Jiménez, para posteriormente girar a Carranza en dirección Glorieta de Bilbao. En este punto, girará hacia la izquierda para incorporarse a la calle Luchana, que recorrerá en su totalidad hasta llegar a la glorieta de Chamberí, pasando por la Estación Museo de Metro Andén 0 - Chamberí. Seguidamente continuará recto para bajar la calle Eduardo Dato, que recorrerá hasta alcanzar la glorieta de Rubén Darío. A partir de aquí la línea entrará en la calle Miguel Angel la cual recorrerá únicamente hasta la mitad para luego girar a la calle General Martínez Campos, que recorre durante unos metros para llegar a la glorieta de Emilio Castelar, e incorporarse al Paseo de la Castellana, que recorrerá durante unos kilómetros. En este punto se puede decir que se convierte en una "medio hermana" de la línea 27, ya que hasta llegar a Plaza de Castilla, ambas líneas tendrán el mismo recorrido y paradas. Es en esta calle donde la línea tiene el número mas alto de paradas pasando por lugares como la Plaza del Doctor marañón, Museo de Ciencias Naturales, Nuevos Ministerios, Santiago Bernabéu, Plaza de Cuzco, Plaza de Castilla (donde tiene dos paradas, una frente a los Juzgados y otra frente al Intercambiador en superficie) y no habrá mas cambios de dirección hasta llegar a las Cuatro Torres (Comienzo de la avenida Monforte de Lemos). Cabe destacar la parada posterior al Intercambiador de Plaza de Castilla, en el cruce con la calle de José Vasconcelos, donde coinciden al menos otras 12 líneas. Llegados aquí, la línea se desvía por Sinesio Delgado, donde atenderá tanto al Hospital Carlos III como a su Campus de Investigación. Una vez recorrido el sinuoso tramo de Sinesio Delgado, la línea se prepara para afrontar su tramo final, entrando al Barrio del Pilar por la calle Finisterre, que recorre brevemente para servir tanto a los vecinos como al Centro de Salud Barrio del Pilar. Aquí girará a la izquierda para recorrer hasta el final la calle Melchor Fernandez Almagro (No la recorre entera, ya que el inicio de esta calle está en Monforte de Lemos) donde efectuará 3 paradas. La primera de ellas servirá tanto a la estación de Metro Barrio del Pilar :l9: como al Centro Comercial La Vaguada, a unos 5 minutos andando, hasta llegar a la Avenida de Betanzos, que recorre ligeramente para posteriormente volver a girar a La Bañeza, donde tras aproximadamente 45 minutos de recorido si todo ha ido bien, llegará al final de trayecto cercano al cruce con el Camino de Ganapanes, coincidirá en su cabecera con la línea 126, y muy cerca de la estación de Metro de Peñagrande :l7:

En sentido Callao, el recorrido es prácticamente idéntico, salvo que al salir de su cabecera de Barrio del Pilar, recorrerá brevemente el Camino de Ganapanes y la Avenida Monforte de Lemos, para girar a la Avenida de Betanzos y subir por Ginzo de Limia para incorporarse a Sinesio Delgado, para realizar el mismo trayecto de ida, pero a la inversa, y recorriendo íntegramente la calle Miguel Angel hasta la glorieta Rubén Darío.

Otra particularidad de esta línea, es que es una línea de muy alta demanda, llegando a ser yo creo uno de los pocos casos en los que la línea lleva alta ocupación entre ambas cabeceras y si bien su recorrido se puede llegar a hacer largo, es una línea interesante de recorrer.
¡Fuera todos los trenes de Ansaldobreda de Metro de Madrid!
¡Restablecimiento inmediato de las 8 líneas de EMT suprimidas los domingos y festivos!
¡Paco de Lucía :l9: ERROR! ¡Costa Brava o Mirasierra Renfe :l9: ACIERTO!
K3000
TTP Abono anual

Línea preferente de Metro: Línea 7

Re: Linea 147: Callao-Barrio del Pilar

Notapor eric » 02 Ago 2017, 06:41

K3000 escribió:Actualmente esta línea se sirve con coches Irisbus Iveco Citelis Noge Cittour 2 GNC de la subserie 8536-8575 siendo los habituales desde el 8536 al 8549 aproximadamente, aunque suelen variar, y anteriormente esta línea equipaba coches Pegaso 6424 de numeración 700 con decoración "Exprés" (Imagino que antes de estos llevaría mas material, pero mi memoria no me llega a tanto :lol: )

Esta línea era antes la M-3, y llevaba los Pegaso SAVA, como el de esta FOTO (pulsar en el link), y después los Pegaso 5317. Cierto es que la demanda es muy alta en todo su recorrido.
eric
Moderador Andén1-AEMTBUS
Moderador Andén1-AEMTBUS

Notapor K3000 » 02 Ago 2017, 09:58

Interesantes los datos que mencionas. Me sorprende saber que llevó los 5317. Un autobús así hoy en día sería una locura en esta línea tan masificada. Estaba tratando de buscar algo mas de historia de esta línea pero no la encontraba, por lo que he tirado de mis recuerdos jajaja. ¡Muchas gracias Eric!
¡Restablecimiento inmediato de las 8 líneas de EMT suprimidas los domingos y festivos!
K3000
TTP Abono anual

Notapor victordp.91 » 04 Ago 2017, 10:03

Yo aún recuerdo cuando esta línea tenía cabecera común con la 133 cuando en su día Callao era totalmente accesible para los vehículos. Por aquel entonces desde San Bernardo continuaba por la C/Preciados en vez de ir por C/Jacometrezo, en donde tenía la cabecera con la 133 un poco más adelante con respecto a donde está actualmente la tienda de videojuegos Game, y de ahí daba la vuelta por Gran Vía siguiendo su recorrido habitual de hoy en día.

Para los nostálgicos y para los que no tengan ni idea de la anterior distribución de cabeceras de la Plaza de Callao, estaba intentando buscar un mapa de la época pero no lo encontraba, así que tiramos de Google Maps y el Paint para indicaros donde estaban antaño más o menos:

Imagen
Línea C2, circular 2
victordp.91
TTP Abono anual

Ubicación: En una ciudad dentro de Madrid denominada Embajadores L3 y L5
Línea preferente de Metro: Línea 3

Notapor K3000 » 04 Ago 2017, 11:27

Yo tirando de memoria creo recordar donde estacionaban los autobuses en Callao:

44: En la puerta del Cine Callao
75: Enfrente de la boca de Metro. Tenía una especie de dársena para el solo (maldito privilegiado carabanchelero :lol: ), que además en los últimos dias antes de la peatonalización, esta línea estrenó los Scania de Etanol (4301-4305) y cuando funcionaban con este combustible (ahora son diesel), era muy característico el olorcillo a Alcohol, que no se a vosotros pero a mi me llegaba a colocar un poquillo.
146: Enfrente del Corte Inglés
133 y 147: Calle Preciados bajando hacia Santo Domingo
148: Plaza Callao enfrente de la FNAC
K3000
TTP Abono anual

Volver a Autobuses urbanos de Madrid