Línea 120: Plaza de Lima - Hortaleza

Todo lo relacionado con los autobuses urbanos de la ciudad de Madrid.
Para comentar incidencias y seguimientos, se deben utilizar los foros habilitados en la parte inferior.

Moderador: Moderadores

Línea 120: Plaza de Lima - Hortaleza

Notapor S-8435 » Dom Oct 07, 2007 1:56 am

Esta línea comenzó su andadura (o la retomó) allá por 1993 o 1994 uniendo la Plaza de Lima con la de Santos de la Humosa (Hortaleza). Originalmente usaba autobuses de no se qué modelo de los antiguos (creo que de numeración 20**) y posteriormente la flota se transformó en la de los modernos SB220 de DAF. Inicialmente, durante la semana, estaban los coches del 2314 al 2336 y los fines de semana se usaban los coches color exprés del mismo modelo.
Pero posteriormente fueron los mencionados 23** los que se hicieron cargo de la línea hasta más o menos 2003, cuando fueron reemplazados por los IVECO Cityclass Hispano (y ahora algunos Noge). Durante la etapa hegemónica de los DAF, la línea sufrió la única modificación que ha recibido hasta ahora: Entre las calles de Emigrantes y Silvano dejó de bajar directamente por la Avenida de Machu Pichu para dar un rodeo que sirviera a los vecinos de las calles Mota del Cuervo, Pedroñeras y Silvano.

Pese a la llegada del Metro a Hortaleza en 1997, el 120 sigue siendo muy útil. Es más, su demanda ha aumentado entre la por entonces desconocida glorieta de Mar de Cristal (muchos de los vecinos supimos de cómo se llamaba cuando llegó el Metro) y Santos de la Humosa para la gente que, precisamente quería coger el metro.


Y bueno, después de este resumen de la historia de la línea... se me plantean dos preguntitas: ¿Alguien sabe cuáles eran los coches que circularon por ella en sus orígenes en este recorrido? ¿Existió anteriormente otra línea 120?

Gracias y un saludo.
Avatar de Usuario
S-8435
TTP Abono 30 días
 
Mensajes: 695
Registrado: Jue Ago 03, 2006 5:43 pm

Notapor Rayado » Dom Oct 07, 2007 4:17 am

A mi me pareció ver un plano en el que el 120 llegaba hasta la colonia Pinar del Rey, muy cerca de donde está ahora el metro Hortaleza. A ver si lo encuentro y describo su recorrido
Imagen
Un Saludo
MANU
Rayado
TTP Abono anual
 
Mensajes: 1347
Registrado: Jue Ago 10, 2006 7:17 pm
Ubicación: Próxima Paradas: Aula de exámenes de la Escuela de Caminos
Línea preferente de Metro: Línea 1

Notapor Guillermo » Dom Oct 07, 2007 12:53 pm

La linea 120 se creó a principios de 1993 con la idea de dar servicio al eje de las calles Moscatelar y Silvano para conectar el Barrio de Canillejas y la Gran Vía de Hortaleza. En este momento, se realizó una reordenación del recorrido de algunas lineas de la zona de Hortaleza y Ciudad Lineal donde entre otras actuaciones, la 87 dejó su antiguo recorrido por el barrio de Esperanza y la 11 cambió completamente su trazado. La linea 120 empezó a funcionar con los Pegaso 6038 mas veteranos (serie 900) que estaban a punto de ser retirados. Estos coches se distinguían muy bien entre otras cosas, por llevar el respaldo de los asientos mas bajos de lo normal. Por entonces la linea encerraba en el depósito "A" de Fuencarral. Sé que hay una foto de esta época pero no doy con ella.

A finales del mismo año 93 y con la entrada del nuevo material de este año, los primeros Pegaso 6038 se dieron de baja y se asignaron 10 nuevos DAF SB220 de la tercera remesa y en concreto los numerados del 2314 al 2323.

En 1996 y con la implantación de la primera generación del sistema SAE es importante decir que a la linea se le dotó del sistema "Integral". Por entonces el sistema SAE tenía 2 versiones, la "elemental" que era la mas básica con funciones muy limitadas y la "Integral" que se presentaba como una versión mucho mas avanzada que la otra, que ya incluía el display electrónico para los viajeros de "próxima parada..." . Esta segunda versión solo se instaló en 150 coches para las lineas 2, 202, 27, 34, 51, 70, 120 y 150, luego parece que la linea fueuna de las "elegidas". Por este motivo la linea se pasó al depósito "B" y se le asignaron 11 coches DAF de la segunda generación numerados del 2190-2200. También se veía bastante a los 3 DAF Unicar 2152, 2153 y 2154 ya que eran los únicos de esta serie que llevaban esta versión avanzada de SAE.

Con la ampliación en su día de la linea 4 de metro hasta "Parque de Sta María" la linea se vió sensiblemente afectada perdiendo algo de demanda y como consecuencia, servicio. Se vuelen a los 10 coches en día de diario.

A día de hoy la linea continua prestando servicio desde el depósito "B" de Fuencarral con el modelo Iveco Cityclass Cursor sin tener una serie fija asignada.

La linea actualmente tiene una losgitud de 17,100km
Guillermo
Socios de AEMTBUS
Socios de AEMTBUS
 
Mensajes: 568
Registrado: Sab Jun 17, 2006 7:11 pm
Ubicación: Montecarmelo

Notapor S-8435 » Lun Oct 08, 2007 1:15 am

Permiteme corregirte un detallito, Guillermo, y resulta que no se trata del barrio de Canillejas sino Canillas. Pero no pasa nada, todo el mundo lo confunde...

Tienes razón en que se incorporaron coches de la 2ª generación (que no me acordaba ya) y también la circulación de los DAF-UNICAR.
Además, me estaba acordando que esporadicamente se podían ver Pegasos creo que 6424, aunque no se ni época ni numeración. Sólo recuerdo, además, que tras la retirada de los 6038 sustituidos por los DAF SB220, hubo bastantes ocasiones en las que los 6038 (o similares) fueron reintroducidos en esta línea.

Muchas gracias por la info.
Avatar de Usuario
S-8435
TTP Abono 30 días
 
Mensajes: 695
Registrado: Jue Ago 03, 2006 5:43 pm

Notapor Guillermo » Mié Oct 17, 2007 11:44 pm

Tienes toda la razón. Quise decir Canillas :oops:
Guillermo
Socios de AEMTBUS
Socios de AEMTBUS
 
Mensajes: 568
Registrado: Sab Jun 17, 2006 7:11 pm
Ubicación: Montecarmelo

Notapor Varito » Sab May 02, 2009 1:01 pm

Pues ahora la 120 es una de mis lineas más utilizadas y francamente veo que me gusta más. Ahora lleva los nuevos Citaro Mercedes-Benz de Biodiesel y me gustan mucho, menos la luminosidad que es nefasta y la sensación de agovio que me da. Por fin han cambiado los Noges Irisbus que ahora se usan en fin de semana. Un dia que me monte en ese bus, tengo una grabacion, sobre los crujidos enormes del bus Noge.¡Que horror!. Si puedo la pongo aqui en el foro
Avatar de Usuario
Varito
TTP Abono 30 días
 
Mensajes: 606
Registrado: Jue Abr 02, 2009 10:26 pm
Línea preferente de Metro: Línea 3

Notapor Guillermo » Vie May 15, 2009 8:06 pm

Me he topado con este plano que editó el Consorcio en el año 1993 para informar de la creación de la línea 120 y otras reordenaciones de líneas que se hicieron en el distrito de Hortaleza. Lo adjunto por si puede ser de interés.

Se puede apreciar el trazado primitivo que tuvo el 120 y el recorrido que hacía la antigua 49, 87 y 229.

Con esta actuación las líneas 7, 11, 43, 53, 72 modificaron sus recorridos y con ello la M7, última línea de microbuses de aquella época, desapareció.

Imagen
Guillermo
Socios de AEMTBUS
Socios de AEMTBUS
 
Mensajes: 568
Registrado: Sab Jun 17, 2006 7:11 pm
Ubicación: Montecarmelo

Notapor metromadrid » Sab May 16, 2009 11:34 am

Vaya plano! :wink: ¿Cómo es que la actual 107 antes era la 49? :?:

1saludo!
Imagen
Avatar de Usuario
metromadrid
Socios de Andén 1 y AEMTBUS
Socios de Andén 1 y AEMTBUS
 
Mensajes: 2240
Registrado: Dom May 14, 2006 8:28 pm
Línea preferente de Metro: Línea 9

Notapor Rayado » Sab May 16, 2009 11:55 am

Antes la 49 hacía el servico Barrio del Pilar - Barrio de Santa María. Hace ya muchos años, no recuerdo cuándo, se separaron en Plaza de Castilla. Era muy llamativo ver cómo se vaciaba el autobús y se volvía a llenar casi entero. Solía quedar algún que otro viajero-
Imagen
Un Saludo
MANU
Rayado
TTP Abono anual
 
Mensajes: 1347
Registrado: Jue Ago 10, 2006 7:17 pm
Ubicación: Próxima Paradas: Aula de exámenes de la Escuela de Caminos
Línea preferente de Metro: Línea 1

Re: Línea 120: Plaza de Lima - Hortaleza

Notapor Jose luis » Lun Dic 06, 2010 8:17 pm

Esta tarde he visto en varios autobuses de la linea, que han cambiado su denominacion pasando a ser: Bernabeu - Hortaleza.

Esto me recuerda al igual que hizo metro con la estación de Lima, que la cambió por Santiago Bernabeu.
Jose luis
En el vestíbulo
 
Mensajes: 70
Registrado: Vie May 30, 2008 8:07 pm
Línea preferente de Metro: Línea 5


Volver a Autobuses urbanos de Madrid



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados