¿Dónde se ubican las cajas de cambio en los autobuses?

Aquí puedes plantear tus dudas y exponer tus conocimiento sobre mecánica, electrónica, comunicaciones, etc. de autobuses.

Moderador: Moderadores

¿Dónde se ubican las cajas de cambio en los autobuses?

Notapor busytrentren » 11 Feb 2011, 19:39

Buenas tardes , abro este hilo para que alguien experto en el tema me resuelva esta duda.
GRACIAS
busytrentren
En el vestíbulo

Re: ¿Dónde se ubican las cajas de cambio en los autobuses?

Notapor K3000 » 12 Feb 2011, 01:57

En la EMT todos los coches vienen equipados con cambio automático. Los mandos están o suelen estar en el tablero de instrumentos. (Que yo recuerde eran Voith, pero supongo que de un tiempo a esta parte habrán cambiado)
¡Fuera todos los trenes de Ansaldobreda de Metro de Madrid!
¡Restablecimiento inmediato de las 8 líneas de EMT suprimidas los domingos y festivos!
¡Paco de Lucía :l9: ERROR! ¡Costa Brava o Mirasierra Renfe :l9: ACIERTO!
K3000
TTP Abono anual

Línea preferente de Metro: Línea 7

Notapor McClane » 24 Mar 2011, 05:29

Lo que es la caja, como en cualquier otro motor, inmediatamente después de él con su configuración de palieres y diferencial autoblocante o no (ya que seguramente será transversal y no longitudinal), si es que han llegado a llevar autoblocante alguna vez. :lol:

Lo que son los mandos están casi en el cuadro del autobús y es una botonera. Es decir, no es la clásica palanca con el carril PRND de los coches, sino que, por cada letra, tiene un botón. ;)
Líneas recorridas: :l3: :l12: :ramal: :ml3: :c3a: :c4:a :c4:b :c8: :c8a: :c8b: SG :c9: -> Quiero volver a recorrerla!!

Imagen
McClane
TTP Abono anual

Línea preferente de Metro: MetroSur

Notapor busytrentren » 19 Abr 2011, 21:31

Yo me refiero a que si por ejemplo en el Mercedes Citaro la caja se ubica en el lado contrario a las puertas en la rejilla que se encuentra junto a la valvula de disparo de aire comprimido , y si ocurre asi en todos los autobuses y autocares .
Salu2 ;)
busytrentren
En el vestíbulo

Notapor J5317 » 20 Abr 2011, 16:06

Pues depende de la posición del motor, pero siempre acoplada por el lado donde se encuentra el volante motor acoplado al cigüeñal. En los Ivecos la posición es transversal vertical con el volante motor en el lado izquierdo del vano motor y ahi está acoplada la caja de cambios. En los recientemente retirados Renault Citybus va justo al contrario el posicionamiento transversal del motor con lo que la caja de cambios va en el lado derecho. Los Man al tenerlo longitudinal horizontal va delante del motor por el lado izquierdo y justo detras del eje trasero en su parte izquierda. Los Citaro no estoy seguro como va el motor, creo que es transversal, con lo que la caja de cambios irá en el lado izquierdo del bus.
Saludos Vallekanos

Heavy metal forever

AEMTBUS

area de descanso pegaso blog y foro
J5317
TTP Abono 30 días

Línea preferente de Metro: Línea 1

Notapor sptx124 » 19 Nov 2016, 06:39

Como dicen depende de la posicion del motor,cuando es longudinal el motor y la caja de cambios van casi siempre debajo del suelo en la parte trasera y cuando es transversal va en la parte trasera izquierda. detras de la ultima fila de asientos.

Respecto al citaro,el motor es longitudinal.
sptx124
En el vestíbulo

Volver a Autobuses: cómo funcionan