Historia de la Serie 2000

Temas relacionados con la Historia de nuestro ferrocarril subterráneo: proyectos inconclusos, trenes clásicos, aniversario de Metro, tranvías antiguos, fotografía, billetaje, etc.

Moderador: Moderadores

Historia de la Serie 2000

Notapor Moreno » 09 Dic 2016, 13:21

Hola a todos!

He escrito un artículo sobre la serie 2000 que podéis ver aquí: http://www.metropolitanohistorico.es/?p=151

Es la serie más numerosa de Metro y yo me atrevería a decir que la más característica de las que actualmente siguen en funcionamiento, por lo que me parecía justo escribir sobre su historia antes de que terminen por desaparecer de las líneas 1 y 5 jejejeje
Y de paso os pregunto (no se como hacer aquí encuestas), que esquema os gustaba más, blanco, rojo o azul?
A mi personalmente el rojo, que es el color tradicional de metro, me parecen preciosos de ese color, aunque en blanco y naranja no quedaban del todo mal.

Un saludo!
Moreno
Billete sencillo

Re: Historia de la Serie 2000

Notapor andelgadolez » 17 Dic 2016, 01:21

Muy bueno el artículo sobre la serie que me inició a la afición, son tantos recuerdos...

Fueron los trenes que me hicieron creer que funcionaban a pilas (con 4 años o así) y el rojo intenso de su carrocería y el amarillo anaranjado de los primeros me volvía loco ,era algo tan poco común...

los burbuja para mi eran horrorosos, pero eso de que sonaran igual que "los cuadrados" me llamaba muchísimo la atención.

sinceramente ,no es solo por nostalgia, es una serie a la que aún le queda vida útil por delante.
andelgadolez
TTP Abono 30 días

Notapor K3000 » 17 Dic 2016, 10:52

andelgadolez escribió:Muy bueno el artículo sobre la serie que me inició a la afición, son tantos recuerdos...

Fueron los trenes que me hicieron creer que funcionaban a pilas (con 4 años o así) y el rojo intenso de su carrocería y el amarillo anaranjado de los primeros me volvía loco ,era algo tan poco común...

los burbuja para mi eran horrorosos, pero eso de que sonaran igual que "los cuadrados" me llamaba muchísimo la atención.

sinceramente ,no es solo por nostalgia, es una serie a la que aún le queda vida útil por delante.

A mi los burbus son precisamente los que me me gustaron desde el minuto 1. Recuerdo hacer viajes en la línea :l10: por el único placer de que me tocase alguno y viajar en el. Todo lo contrario que ahora que la :l10: huyo todo lo posible de ella.

De los burbus siempre me ha gustado su apariencia. Ese frontal acristalado, el interior que a a día de hoy me gusta todavía más porque me recuerda los 6000 (esta serie adoptó el mismo interior), y sobre todo lo más característico de todo su insonoridad interior y el hecho de haber sido los primeros trenes de Metro en traer teleindicadores interiores y exteriores, asi como los equipos de aire acondicionado.

Se puede decir que los burbus trajeron una revolución a Metro de Madrid, y yo espero que el día que traigan los 3000 a la :l5: convivan con los burbus muchos años. Que lo harán ya que solo iban a a convertir 12 unidades de las 30-35 aproximadamente que necesita la línea :l5: para operar.

También es una serie que ha envejecido bastante bien para ser unos trenes que tienen ya casi 20 años, sin tener el desgaste que tienen otras series (ejem! 7000!) con menos edad
¡Fuera todos los trenes de Ansaldobreda de Metro de Madrid!
¡Restablecimiento inmediato de las 8 líneas de EMT suprimidas los domingos y festivos!
¡Paco de Lucía :l9: ERROR! ¡Costa Brava o Mirasierra Renfe :l9: ACIERTO!
K3000
TTP Abono anual

Línea preferente de Metro: Línea 7

Notapor andelgadolez » 17 Dic 2016, 16:41

Deacuerdo con cada uno de tus puntos ,totalmente ;)

los burbus estaban repartidos entre la 10, 3 y la 5 creo. ah ,y la 8

Pensar que algún día llegaron al aeropuerto... suena increible jejejejejeje.

Los 7000, recuerdo el primer día que lo ví con 6-7 años ,a lo que exclamé. son los nuevos trenes de la linea 10!!! me encantó el sonido que hacían y antes de ponerlos en marcha ,ví una cabeza tractora en una exposición en campo de las naciones.

ya con el paso del tiempo ,la verdad es que no han envejecido muy bién que digamos.

Los 2000 están descuidados ,los de la 1 da pena ver algunos. sin embargo ,las series 3000 y 4000 del metropolitano barcelonés ,siendo trenes de 1986-1990 están mucho mejor (en apariencia) cuidados y reformados (con pasillo continuo añadido incluso)
andelgadolez
TTP Abono 30 días

Notapor roberto19982 » 18 Dic 2016, 00:34

Recuerdo haber montado en los 2000 burbuja en la línea :l4: y la verdad es que es una serie que está afrontando el paso de los años muy bien. El frontal totalmente acristalado es lo más. Otro detalle que tienen que me gusta es que los estornudos que tienen son más suaves, se nota que llevan algo que atenúa el sonido, no como los 2000-A que suenan muchísimo y en estaciones pequeñas te puede meter un señor susto. Se decía que los 2000-B no podían circular por la línea :l1: porque rozaban con los túneles aunque las veces que estos actuaron como trenes inaugurales iban con la suspensión condenada, cosa que al parecer no se debe usar en servicio comercial. Supongo que con la reforma veraniega de túneles que ha sufrido la :l1: se habrá arreglado esto ya que en algún momento (que obviamente será dentro de muchos años) la flota de la :l1: cambiará.

Los 2000-A de la :l1: no van mal pero se nota que a algunos les falta mantenimiento porque a veces la marcha no es del todo confortable, la megafonía va horrible (a veces excesivamente alta o baja, según la unidad)... Estaría muy bien que fuesen corrigiendo esos errores porque los 2000-A son un material muy bueno, aunque no estaría mal ver algún Burbuja por la :l1:, jeje.
Líneas que más uso (EMT): 11, 27 y 149 // Líneas que más uso (metro): :l1: y :l10: // Líneas que más uso (cercanías): :c1:, :c4: y :c10:
Autobús favorito: Mercedes-Benz Citaro GNC // Serie favorita (metro): 2000B // Serie favorita (cercanías): 450
roberto19982
TTP Abono 30 días

Línea preferente de Metro: Línea 10

Notapor K3000 » 18 Dic 2016, 00:39

andelgadolez escribió:.Los 7000, recuerdo el primer día que lo ví con 6-7 años ,a lo que exclamé. son los nuevos trenes de la linea 10!!! me encantó el sonido que hacían y antes de ponerlos en marcha ,ví una cabeza tractora en una exposición en campo de las naciones.

ya con el paso del tiempo ,la verdad es que no han envejecido muy bién que digamos.

Aunque ahora les tenga un asco que me gustaría prenderle fuego a toda la serie y a los bastardos de los 9000 (porque díga lo que diga Metro, esos son 7000-2ª con una numeración que no les corresponde), yo reconozco que los primeros dias también me gustaron bastante sobre todo por haber sido los primeros en tener la composición completamente continua sin puertas en sus 6 coches. El sonido del motor me recordaba al de las 447 de Cercanias (ahora me da escalofrios escucharlos) y además, ¡¡les funcionaban las teles!!

Hasta que empezaron a dar por saco.

Igual que los burbus ex-Aeropuerto las teles funcionaban y llegaron a estar encendidas incluso en su primeros dias por la linea :l5:. Eso sí la velocidad de vídeo era lentísima.
¡Restablecimiento inmediato de las 8 líneas de EMT suprimidas los domingos y festivos!
K3000
TTP Abono anual

Notapor Moreno » 18 Dic 2016, 12:05

Muchas gracias a todos!

A mi los burbujas también me gustan mucho, su frontal es muy original y les da un toque muy moderno jejeje
Pero tengo que decir que mis gustos son más clásicos y me quedo con los 2000-A.

Es una pena que los hayan retirado de tantas líneas. En las :l2: y :l4: podrían seguir circulando sin problemas, no había ninguna necesidad de cambiar todos los 2000 por 3000.
Yo solo espero que algún día algunos recuperen el color rojo-blanco. Sería precioso y le daría más color a la :l1: y :l5:
Moreno
Billete sencillo

Notapor K3000 » 18 Dic 2016, 12:58

Moreno escribió:Muchas gracias a todos!

A mi los burbujas también me gustan mucho, su frontal es muy original y les da un toque muy moderno jejeje
Pero tengo que decir que mis gustos son más clásicos y me quedo con los 2000-A.

Es una pena que los hayan retirado de tantas líneas. En las :l2: y :l4: podrían seguir circulando sin problemas, no había ninguna necesidad de cambiar todos los 2000 por 3000.
Yo solo espero que algún día algunos recuperen el color rojo-blanco. Sería precioso y le daría más color a la :l1: y :l5:

En teoría es porque los 3000 pueden circular más rápido que un 2000 (65 Km/h del 2000 frente a 90 que creo que puede alcanzar el 3000) y el que tengan pasillo continuo permite algo más de capacidad. Aunque la versión "no oficial" es que compraron 3000 en exceso y en algún lado había que colocarlos. Por otro lado, había planes de la compañía para acabar con las líneas a 600 Vcc pero al final así se han quedado...

A mi el esquema blanco y azul me gusta mucho, sobre todo las diferentes formas que hace la franja azul dependiendo de la serie (de flecha en los 2000, 5000 y 6000, semicircular en los 3000, continua en los 8000...)
K3000
TTP Abono anual

Notapor Moreno » 19 Dic 2016, 17:16

Bueno, lo suyo sería que circularan con diferentes esquemas de color, daría mucha vistosidad a las líneas :)

En cuanto a los 3000, lo de la velocidad máxima es una chorrada, porque en ninguna de las líneas antiguas (y realmente en ninguna línea salvo las metro-X) es posible alcanzar los 90km/h, de hecho la velocidad comercial es de 20-25km/h según la línea y dudo que se llegue a superar los 50km/h en las líneas de gálibo estrecho. Simplemente porque la distancia entre estaciones impide poder ir más rápido por mucha velocidad máxima que tengas. Lo único que podría marcar la diferencia es la aceleración. Y lo de la capacidad de transporte... los pasillos intermedios solo sirven en situaciones donde el tren va completamente lleno (porque si no no serian necesarios y nos da igual que lo tengan o no) y en ese tipo de situaciones lo que tendria que buscar Metro no es como transportar 20 personas más por tren si no mejorar las frecuencias para que no se lleguen a agolpar tantas personas en un mismo tren...

El problema de los 3000 es que todo a punta a que se compraron más basándose en el chanchulleo (como otras operaciones relacionadas con otras series de Metro como los 5000 y los 6000...) que en necesidades reales... el alquiler de esos trenes nos cuesta una pasta a todos y Metro no tiene intención de comprarlos cuando termine el contrato de alquiler...

Aunque bueno, nos estamos metiendo en temas que difieren de la historia jajaja
Moreno
Billete sencillo

Volver a Metro histórico