Info sobre una parada de tranvía antiguo.

Historia de los autobuses, trolebuses y tranvías clásicos de Madrid

Moderador: Moderadores

Info sobre una parada de tranvía antiguo.

Notapor Aeo » 22 Ene 2008, 13:02

Hola. Lo primero es presentarme en el foro. No lo conocía y ha sido una grata sorpresa encontrar un dedicado a este tema :D

Quisiera preguntar si alguien tiene algo de info sobre una parada que existió en C.Universitaria. Concretamente en el cruce entre Juan de Herrera y Martin Fierro, donde está Arquitectura y el CSD.

Si sabéis donde puedo encontrar información y si puede ser algún plano os estaría muy agradecido.

Un saludo y gracias! Espero quedarme por aquí!

Edito: Vaya, no había visto que había un subforo de históricos. A lo mejor allí me pueden ayudar mejor. Si queréis moverme el mensaje... Saludos!
Aeo
En el vestíbulo

Notapor trole1129 » 22 Ene 2008, 13:27

Buenos días.

Ante todo, bienvenido. Si, mejor estaría en Históricos. Ya lo moverán.

Supongo que te refieres a la estación subterránea. Encontrarás información en el libro sobre los tranvías de Madrid, de López Bustos.

No sé si todavía estará abierta una exposición en la última planta del Museo de América, detrás del Faro de la Moncloa. Era una exposición sobre los tranvías de la Ciudad Universitaria.
Saludos
José Antonio.
++++++++++++++++++++++
http://electrovia.blogspot.com.es
trole1129
Billete sencillo

Notapor madridete » 22 Ene 2008, 13:27

Bienvenido, Aeo. Espero que nuestros expertos puedan ayudarte a encontrar la información que buscas.

Por curiosidad ¿nos puedes contar el motivo que te lleva a buscar datos sobre esa parada concreta de tranvía?
madridete
TTP Abono anual

Línea preferente de Metro: Línea 3

Notapor Aeo » 22 Ene 2008, 13:36

Hola!
Es por un proyecto que estoy haciendo y justo por esa isleta tenemos que cruzar a cierta profundidad. Lo que no sabemos bien son las dimensiones y posición exacta de la parada. Tenemos prevista una visita un día de estos pero era por ver si podía recabar algo de info antes.

Gracias por contestar! Indagaré sobre el libro.
Aeo
En el vestíbulo

Notapor trole1129 » 22 Ene 2008, 13:48

Buenos día.

Lo siento; le dí a Enviar antes de tiempo.

Estaba hablando de una exposición tranviaria en la que había información sobre lo que preguntas, pero sólo era hasta el 6 de Enero.

Una vista de la "Estación cubierta del Stadium" la tienes en http://www.madrid1936.es/universitaria/tranvia.html junto con sus dimensiones.
Saludos
José Antonio.
++++++++++++++++++++++
trole1129
Billete sencillo

Notapor Aeo » 22 Ene 2008, 14:21

Ostras, muchas gracias!! Es perfecto. Tenemos que visitarla igualmente pero esa info nos sirve para despejar algunas dudas de trazado.

mil gracias!
Aeo
En el vestíbulo

Notapor TALGO 151 » 22 Ene 2008, 22:50

Pero esos puentes todavia estan en pie con otros usos.
TALGO 151
TTP Abono turístico

Notapor Aeo » 23 Ene 2008, 21:11

Te refieres al puente de tantos ojos no? Ese si no me equivoco es la autovía, y por debajo cruza una calle.
Yo me refiero a lo que era la estación, que si no me equivoco es justo en el cruce de las calles Martin Fierro con Juan de Herrera

(A ver si sale)
(enlace)
Aeo
En el vestíbulo

Notapor jmanuelsesena » 25 Ene 2008, 23:28

Aeo escribió:Hola!
Es por un proyecto que estoy haciendo y justo por esa isleta tenemos que cruzar a cierta profundidad. Lo que no sabemos bien son las dimensiones y posición exacta de la parada. Tenemos prevista una visita un día de estos pero era por ver si podía recabar algo de info antes.

Gracias por contestar! Indagaré sobre el libro.

En las fechas que indica D. Carlos López Bustos se rehabilitó la línea de Puerta de Hierro, primero hasta los Campos de Deportes, en doble vía desde Moncloa, y después hasta la Escuela de Arquitectura pero solo una vía desde los Campos de Deportes donde estaba un pasavías.
¿Podías concretar mas el ámbito del trabajo que estás haciendo? Tranvías, Ciudad Universitaria, ... Gracias.
jmanuelsesena
En el vestíbulo

Notapor Aeo » 28 Ene 2008, 09:21

jmanuelsesena escribió:¿Podías concretar mas el ámbito del trabajo que estás haciendo? Tranvías, Ciudad Universitaria, ... Gracias.

Es de saneamiento. Queríamos bajar por Juan de herrera con un colector en zanja y unirlo a otro que viene por la C/ Arquitecto Lopez Otero para continuar por Martin Fierro. El caso es que como no sabemos la ubicación exacta de la parada, no sabemos si podemos afectarla.
Aeo
En el vestíbulo

Notapor jmanuelsesena » 28 Ene 2008, 14:27

El acceso a la estación era en trinchera como se puede ver en la foto del libro de D. Carlos López Bustos por lo tanto el nivel de las vías estaban por debajo de las calles exteriores Martín Fierro/Juan de Herrera .
Debió de resultar destruída durante la Guerra Civil y cuando se rehabilitó la línea se elevó el nivel adjustándolo al de dichas calles. He visto una fotografía de esta época de los años cuarenta en la que se ve una explanada con un tranvía y al fondo el edificio de la Escuela de Arquitectura.
La estación estaba bajo el cruce de las avenidas de Martín Fierro y de Juan de Herrera y el estadio que la daba nombre no estaba construido al estallar la Guerra Civil y no se hizo al acabar. Su previsto emplazamiento hubiera estado en la prolongación de Juan de Herrera después de cruzar Martín Fierro pero tampoco se llevó a cabo, en donde hoy están los campos del I.N.E.F (tras el edificio).
jmanuelsesena
En el vestíbulo

Notapor trole1129 » 29 Ene 2008, 21:18

Buenas noches.

La estación estaba, y supongo que sigue estando, debajo de la glorieta que configura el cruce de Martín Fierro con Juan de Herrera. Cuando existía el tranvía de Arquitectura, en los años cuarenta, la estación existía, y aunque el tranvía ya no entraba en ella, las personas sí que entraban. Yo era un crío y en esa estación "he plantado una estaca" en más de una ocasión. Cuando se cerró la línea de Arquitectura, la Ciudad Universitaria aprovechó el espacio que ocupaba el último tramo de vía, a lo largo de Martín Fierro, y lo incorporó a los Campos de Deportes, dedicando la estación subterránea, según me dijeron, a almacén de Jardinería. Si ahora Aeo tiene la oportunidad de visitarla, ya nos contará qué hay realmente en ese hueco, que supongo que sigue estando hueco.

La otra salida de la estación, hacia Puerta de Hierro, desapareció con unos edificios que se construyeron entre la Escuela de Aparejadores y la calle que es prolongación de Martín Fierro. En esa calle, hasta que las cubrieron con asfalto, se vieron durante muchos años los carriles de la doble vía, que parecían salir de esos edificios.
Saludos
José Antonio.
++++++++++++++++++++++
trole1129
Billete sencillo

Notapor jmanuelsesena » 29 Ene 2008, 22:52

Muchas gracias José Antonio por la puntualización. En los apuntes de D. Carlos no menciona nada de la situación de la estación en los años cuarenta, sí en cambio comenta como desapareció el Viaducto del Aire.
Sería muy interesante que AEO nos facilitara una foto de la estación en la actualidad o nos permitiera acceder a hacerlas.
jmanuelsesena
En el vestíbulo

Notapor Aeo » 30 Ene 2008, 09:23

Hola chicos. No puedo más que agradecer enormemente la ayuda prestada. Si no me equivoco, el acceso al almacén de jardinería se hace desde un edificio dentro de las instalaciones deportivas de las piscinas (no los del CSD) lo que pasa es que cuando fui a mirar unas cosas aún no sabía lo de la estación y no la visité.

La visita que ibamos a hacer se va a anular psoiblemente porque se va a comprar un plano donde viene la ubicación concreta. Os prometo enviaros toda la info que pueda recabar :wink:
De todas maneras si estáis interesados en hacer fotos yo creo que no tendríais problema en ir en persona. Existe una puerta lateral junto a la isleta por donde se puede pasar a esa esquina del recinto y si hay gente en el almacén podéis hablar con ellos sin problemas.
Lo único malo es que si se usa de almacén como tal, posiblemente en las fotos no salga nada interesante. Azadas, espuertas, mangueras... :shock:

De todas maneras cuando se esté haciendo la obra proyectada seguro que tiramos fotos y os las puedo mandar. Lo único que puede ser de aquí a un par de años.

Saludos!
Aeo
En el vestíbulo

Notapor trole1129 » 14 Feb 2008, 21:10

Buenas noches.

Permitidme que vuelva a abrir este hilo para presentaros una continuación del tema.

Todos sabemos que en este Foro, y en otros muchos, tenemos unos "Invitados", además de los miembros que aparecemos con mayor o menor regularidad. Esos "Invitados" no son miembros, pero están ahí, leyendo todo lo que escribimos. Un colega me decía en cierta ocasión que eran como esos mirones que te están mirando las cartas desde tu espalda cuando estás jugando al mus, lo que suele ponerte nervioso. Otros colegas son algo más duros, y piensan que los Invitados se aprovechan, sobre todo, de las fotos que publicamos. Todo es cuestión de opiniones.

Yo os cuento que recibí un correo (bueno, varios) de un Invitado. De un Invitado al que le parecía muy interesante todo lo que estábamos comentando en este hilo sobre la Ciudad Universitaria. Me ha enviado, entre otras aportaciones, una buena colección de mapas relacionados con esa línea de tranvías de Puerta de Hierro en la que se construyó, en la modificación de 1932 (al crearse la Ciudad Universitaria), la estación subterránea del Stadium, motivo de este hilo. Y añadía: Pásalos, por favor, al foro.

No me era posible presentar en este foro directamente los planos por su gran tamaño y peso, así que he hecho una serie de recortes para mostrar precisamente la zona de la que hablábamos, la estación del Stadium y el Viaducto del Aire. He procurado hacer los recortes para que el área presentada fuera prácticamente la misma, aprovechando que los planos casi estaban a la misma escala.

De los dos primeros planos, el primero, en color, muestra la situación en 1982, situación que viene a ser tamblén la actual. A su derecha, una fotografía aérea de 1956, sacada del NOMECALLES del Instituto de Estadística de la Comunidad de Madrid. En esta comparación se aprecia cómo se suprimió gran parte de la plaza situada delante del Stadium, para construir en ese espacio el Instituto Nacional de Educación Física. En esa misma foto está marcada en azul la traza actual de la Calle del Greco, que en su inicio no sigue la traza original del tranvía, claramente visible.

Deseo aclarar que el vaciado del Stadium procede de antes de la Guerra. A mediados de los años 40 mis padres solían llevarnos a comer el bocadillo de tortilla en las "gradas" del futuro estadio, muchos fines de semana.

Imagen Imagen

Ahora he enfrentado a la foto aérea de 1956 un plano de 1955. Como en el plano están marcadas las curvas de nivel, nos ayuda a localizar la entrada y salida del tranvía a la estación subterránea. Y muy especialmente la salida hacia el Viaducto del Aire, con una cierta pendiente, como nos indicaba Juan Manuel Seseña. Precisamente esa zona de salida con pendiente, antes de cruzar la calle Arquitecto López Otero, es la que fue cegada por la construcción del edificio de Aparejadores.

Nuestro invitado, de nombre Antonio, nos ha marcado en ese plano la situación del Viaducto del Aire, con una línea roja. Me comenta que el Viaducto es muy posible que esté todavía ahí, enterrado. Toda esa zona se terraplenó y está actualmente dentro del recinto del Palacio de la Moncloa.

Imagen Imagen

Los planos que me ha enviado Antonio se refieren a todo el espacio que corresponde a la Ciudad Universitaria. En los planos de 1929 aparece en toda su extensión (a excepción de ambas cabeceras) la línea de tranvía de Puerta de Hierro. En ningún plano se recoge el nuevo trazado que se hizo en 1932, por lo que hay que utilizar un dibujo del libro de Don Carlos López Bustos para el nuevo trazado, y la modificación del antiguo, a partir de la estación del Stadium.

En el plano de 1955, el de aquí encima a la derecha, aparece el tranvía del Paraninfo, a partir del puente. No lo busqueis en ese trocito de plano; he tenido que recortarlo para poder meterlo aquí, y la línea del Paraninfo se ha quedado fuera.

Sólo me queda dar las gracias a Antonio, nuestro invitado, por su aportación a este foro. Y le animo a que se apunte, para que pueda explicar estos temas sin mis limitaciones.
Saludos
José Antonio.
++++++++++++++++++++++
trole1129
Billete sencillo

Notapor Jbravo » 15 Feb 2008, 12:29

Jose Antonio,

Por favor transmite nuestro más caluroso agradecimiento a ese Invitado que te ha enviado esta documentación con el expreso deseo de compartirla con el resto de participantes de este foro. Gracias a ti también por tus aportaciones que dan un gran valor a nuestra web y de las que espero no nos prives nunca.

Un cordial saludo,
Jbravo.
¿Te imaginas un mundo sin coches?
Hazlo posible. Súbete al Transporte público.
Jbravo
TTP Abono anual

Notapor jmanuelsesena » 19 Feb 2008, 23:41

Con respecto al Viaducto del Aire os transcribo un trabajo inédito de D. Carlos López Bustos en el que amplia considerablemente el Libro de Tranvías de Madrid:
"EL VIADUCTO DEL AIRE SE HUNDIÓ DURANTE LAS OBRAS DE ATERRAMIENTO DEL BARRANCO DE CANTARRANAS. CREO QUE FUE A CAUSA DE UNA FALSA MANIOBRA DE EXCAVADORA".
Este hecho que comenta sucedió después de la Guerra Civil. En otro lugar de su trabajo, que ahora no encuentro, creo que lo sitúa en los años cincuenta.
Asimismo la inauguración de la variante de la línea de Puerta de Hierro comenta D. Carlos que se llevó a cabo en el verano de 1.932, no obstante tengo que investigar cuando tenga tiempo pues en Octubre de 1.932 se alteraron los servicios que continuaban mas allá de la Plaza de la Moncloa, lo cual me induce a pensar que pudiera ser ese el momento de la puesta en servicio de la variante de la línea de Puerta de Hierro.
jmanuelsesena
En el vestíbulo

Notapor trole1129 » 20 Feb 2008, 13:31

jmanuelsesena escribió:Con respecto al Viaducto del Aire os transcribo un trabajo inédito de D. Carlos López Bustos en el que amplia considerablemente el Libro de Tranvías de Madrid:
"EL VIADUCTO DEL AIRE SE HUNDIÓ DURANTE LAS OBRAS DE ATERRAMIENTO DEL BARRANCO DE CANTARRANAS. CREO QUE FUE A CAUSA DE UNA FALSA MANIOBRA DE EXCAVADORA".
Este hecho que comenta sucedió después de la Guerra Civil. En otro lugar de su trabajo, que ahora no encuentro, creo que lo sitúa en los años cincuenta.
Asimismo la inauguración de la variante de la línea de Puerta de Hierro comenta D. Carlos que se llevó a cabo en el verano de 1.932, no obstante tengo que investigar cuando tenga tiempo pues en Octubre de 1.932 se alteraron los servicios que continuaban mas allá de la Plaza de la Moncloa, lo cual me induce a pensar que pudiera ser ese el momento de la puesta en servicio de la variante de la línea de Puerta de Hierro.

Buenos días.

¿Una excavadora en los cincuenta? ¡Hubiera sido chusco que, después de haber aguantado la Guerra en primera línea del frente, una excavadora consiguiera cargárselo en los cincuenta! No sé si el Viaducto fue derruido, pero si lo fue sería después de que yo tomara la foto.

La foto adjunta del Viaducto del Aire la tomé en Enero de 1968. Un mes antes estuve tomando fotos de los restos de vía en esa línea, que todavía existían restos de vías que parecían salir del edificio de Aparejadores, por un lado, y del edificio de la Escuela de Bellas Artes por el otro.
Imagen
.
Saludos
José Antonio.
++++++++++++++++++++++
trole1129
Billete sencillo

Notapor TALGO 151 » 20 Feb 2008, 22:55

A lo mejor esta enterrado en ese relleno que se ve venir en la foto.
TALGO 151
TTP Abono turístico

Notapor jmanuelsesena » 22 Feb 2008, 12:53

Continuando con el tema del Viaducto del Aire, comento que los de los"años cincuenta" lo he dicho yo sin volver a mirar todo el texto de D. Carlos. Yo le he visitado bastantes veces, hasta Septiembre de 2.007, poco antes de que falleciera y hemos hablado del tema y sin ningún género de dudas me dijo que había sido derrribado como he transcrito; no obstante no recordaba la época en que ocurrió (hay que decir que vivía en una Residencia de 3ª Edad y no tenía a su alcance ninguno de sus trabajos y que, aunque le fallaba la vista, mantuvo una memoria prodigiosa).
Yo lamentablemente no he conocido el Viaducto del Aire y me he limitado a transmitir el testimonio de D. Carlos.
¿Será como dice el Sr. López Bustos pero en los años setenta?. Será cuestión de preguntar en el Consorcio de la Ciudad Universitaria o en cualquier otro estamento del recinto estudiantil.
jmanuelsesena
En el vestíbulo

Notapor trole1129 » 28 Feb 2008, 16:50

Buenos días.

Sigamos con el Viaducto del Aire. Yo comprendo, José Manuel, que has sido el más directo colaborador de D. Carlos López Bustos, y como tal tratas de defender cualquier detallito que pueda aparecer en los escritos, incluso inéditos, de D. Carlos. Todos hemos respetado el trabajo y la figura de D. Carlos, cuya trayectoria como profesional y como aficionado no ha sido suficientemente conocida. Gracias a él tenemos un libro con UNA historia de los tranvías madrileños, historia que hubiéramos deseado ver corregida y actualizada en las sucesivas ediciones que ha tenido.

La obra de D. Carlos tiene una fuerte carga de recuerdos personales. Nada tiene de malo. Los recuerdos personales son válidos en tanto en cuanto no exista contradicción con otras informaciones objetivamente comprobadas. También existen, faltaría mas, otras informaciones objetivas que pueden (y deben) ser comprobadas. Por ejemplo, que el Viaducto del Aire fue derribado por una excavadora.

Yo he contado lo que sabía de ese Viaducto (y lo que sabía de la Estación del Stadium, origen de este hilo) tanto recuerdos de la infancia como fotografías tomadas por mí en 1967-68. Hemos tenido la suerte de que uno de esos lectores anónimos de este Foro se puso en contacto conmigo para aportar nueva información. Y este Visitante me decía en uno de sus correos: “Yo pensaba que se había rellenado el cauce con escombros pero parece que hay hormigón. Deduzco que la plataforma del viaducto está a ras del suelo en la actualidad, aunque, como ya hemos comentado, está dentro de las instalaciones de la Moncloa”. Prudentemente, yo no he querido afirmar que el Viaducto sigue en pié; he dejado la duda de si sigue en pié, pero enterrado. Para ser sincero, dentro de la duda sistemática concedo más credibilidad a mi comunicante que a D. Carlos y su excavadora. El posible incidente de la excavadora, si existe, probablemente esté recogido en algún periódico, y sería cuestión de buscarlo. (Y que haya más suerte que con el accidente del PCC).

Según he leído, el Viaducto fue obra de Eduardo Torroja. Y Torroja era alguien. Su obra es conocida, hay estudiosos de su obra, y se han celebrado exposiciones sobre ella. En ese mundo profesional, alguien tiene que saber algo sobre el destino final del Viaducto del Aire.

Por mi parte, desearía poner fin a esta pelotera que pienso que no va a dar ningún resultado práctico. A tí y a mí, ahí fuera nos espera mucho trabajo. No tengo intención de investigar, en los próximos meses, el Viaducto del Aire en particular ni la línea de tranvías de Puerta de Hierro en general. Estoy ocupado en investigar la protohistoria de los tranvías madrileños, un tema hasta ahora poco y mal estudiado.

Pido perdón por el rollo. Para compensar tanto texto, una última imagen que me envió nuestro comunicante. En primer término, el Viaducto del Aire, por el que pasó el tranvía. Al fondo, el Viaducto de los Quince Ojos, que sirve de soporte a la Carretera de La Coruña.

Imagen
Saludos
José Antonio.
++++++++++++++++++++++
trole1129
Billete sencillo

Notapor Aeo » 06 Mar 2008, 11:21

Hola a todos.
En primer lugar, y no me cansaré de hacerlo, quiero dar las gracias por las ayudas prestadas, via mail o en este hilo. Me han servido de mucho y nos han ayudado a orientar lo que tenemos que hacer.
Como curiosidad comentar que me acerqué ayer a ver si podía dimensionar exactamente o tirar fotos de la estación. Actualmente, se usa de almacén dentro del recinto deportivo donde se ubican las pistas de tenis, piscinas y demás. Como bien han comentado, la salida de la estación está actualmente soterrada por el jardín y el edificio de aparejadores, pero la entrada se ha reformado para hacer la puerta del almacén.
Hablando con los encargados del lugar me dijeron que para poder tirar fotos y medir iba a necesitar una serie de permisos pero que ya me advertía que iba a tardar tiempo en conseguirlos. Unos arquitectos con anterioridad los han conseguido y creo que tuvieron pleno acceso porque, y si mi información no me falla, se va a remodelar y restaurar la estación.

Frustrado me tuve que ir de allí sin poder concretar muchas cosas pero sacando algunas en limpio:
1. Las dimensiones que aparecen en la página de madrid1936 son correctas.
2. La distancia desde el forjado superior de la estación hasta la rasante de la calzada es de 1m aproximadamente porque en el verano pasado se acometieron algunas obras por parte del canal y con una zanja de 1m de profundidad les calaron el forjado y tuvieron que arreglarselo.
3. El final de la estación se mete alrededor de 2 metros dentro de la valla de aparejadores
3. La existencia de elementos de la antigua estación es nula. Sólo hay estanterías con material, alguna furgoneta aparcada y poco más. Todo material de mantenimiento. Ni restos de las antiguas vías ni nada.
4. El forjado es reticular, aunque no creo que sea el original.

Y poco más, la verdad es que me fui un poco decepcionado con el trato que esperaba recibir. Viendo que vamos a tardar bastante en poder conseguir acceso creo que no vamos a pedir permisos ya que hemos encontrado otra solución satisfactoria al proyecto por lo que no podré daros más info.

Como no conseguí ninguna foto buena, al menos os dejo una de la entrada a la estación que como podréis comprobar no tiene mayor interés que el meramente nostálgico

Imagen

Respecto al viaducto del aire, pienso que quizás pueda conseguir algo de infromación del Consorcio, pero no os prometo nada ni os adelanto plazos jejeje

Un saludo!
Aeo
En el vestíbulo

Notapor alsu 1930 » 15 Abr 2009, 21:05

hola

si tienen la opotunidad vallan al COAM de madrid (calle barquillo, cerca de la gran via)a la biblioteca y archivo.alli tienen toda la informacion que buscan sobre ambas obras(el viaducto y la estacion).
Si tienen un permiso oral o escrto del rector pueden acceder sin problemas a la estacion de stadium.la cuestion es visitar y dar con este senor y exponerl el caso, y no duden colaborara con ustedes.
si consiguen algo nuevo les agradezco lo publiquen.
un coordial saludo
Alberto
alsu 1930
Billete sencillo

Paradas subterráneas de tranvía

Notapor Jose Luis Ruiz » 25 Nov 2011, 22:19

Hola.Me he dado cuenta en un libro sobre tranvías de Madrid sobre 2 estaciones SUBTERRÁNEAS, como las de :ml: .Estas se localizaban en la ciudad universitaria y os pregunto si tenéis información/fotos de esas paradas subterráneas de tranvía antiguo.
Imagen
Jose Luis Ruiz
TTP Abono turístico

Línea preferente de Metro: MetroSur

Re: Info sobre una parada de tranvía antiguo.

Notapor eric » 25 Nov 2011, 22:57

Jose Luis, he añadido tu mensaje a este hilo que contesta tus preguntas. Leete el hilo entero.
eric
Moderador Andén1-AEMTBUS
Moderador Andén1-AEMTBUS

Siguiente

Volver a Autobuses, tranvías y trolebuses históricos