Info sobre una parada de tranvía antiguo.

Historia de los autobuses, trolebuses y tranvías clásicos de Madrid

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Info sobre una parada de tranvía antiguo.

Notapor Aeo » Mar Ene 22, 2008 2:02 pm

Hola. Lo primero es presentarme en el foro. No lo conocía y ha sido una grata sorpresa encontrar un dedicado a este tema :D

Quisiera preguntar si alguien tiene algo de info sobre una parada que existió en C.Universitaria. Concretamente en el cruce entre Juan de Herrera y Martin Fierro, donde está Arquitectura y el CSD.

Si sabéis donde puedo encontrar información y si puede ser algún plano os estaría muy agradecido.

Un saludo y gracias! Espero quedarme por aquí!

Edito: Vaya, no había visto que había un subforo de históricos. A lo mejor allí me pueden ayudar mejor. Si queréis moverme el mensaje... Saludos!
Aeo
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Notapor trole1129 » Mar Ene 22, 2008 2:27 pm

Buenos días.

Ante todo, bienvenido. Si, mejor estaría en Históricos. Ya lo moverán.

Supongo que te refieres a la estación subterránea. Encontrarás información en el libro sobre los tranvías de Madrid, de López Bustos.

No sé si todavía estará abierta una exposición en la última planta del Museo de América, detrás del Faro de la Moncloa. Era una exposición sobre los tranvías de la Ciudad Universitaria.
Saludos
José Antonio.
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Notapor madridete » Mar Ene 22, 2008 2:27 pm

Bienvenido, Aeo. Espero que nuestros expertos puedan ayudarte a encontrar la información que buscas.

Por curiosidad ¿nos puedes contar el motivo que te lleva a buscar datos sobre esa parada concreta de tranvía?
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Notapor Aeo » Mar Ene 22, 2008 2:36 pm

Hola!
Es por un proyecto que estoy haciendo y justo por esa isleta tenemos que cruzar a cierta profundidad. Lo que no sabemos bien son las dimensiones y posición exacta de la parada. Tenemos prevista una visita un día de estos pero era por ver si podía recabar algo de info antes.

Gracias por contestar! Indagaré sobre el libro.
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Notapor trole1129 » Mar Ene 22, 2008 2:48 pm

Buenos día.

Lo siento; le dí a Enviar antes de tiempo.

Estaba hablando de una exposición tranviaria en la que había información sobre lo que preguntas, pero sólo era hasta el 6 de Enero.

Una vista de la "Estación cubierta del Stadium" la tienes en http://www.madrid1936.es/universitaria/tranvia.html junto con sus dimensiones.
Saludos
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Notapor Aeo » Mar Ene 22, 2008 3:21 pm

Ostras, muchas gracias!! Es perfecto. Tenemos que visitarla igualmente pero esa info nos sirve para despejar algunas dudas de trazado.

mil gracias!
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Notapor TALGO 151 » Mar Ene 22, 2008 11:50 pm

Pero esos puentes todavia estan en pie con otros usos.
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Notapor Aeo » Mié Ene 23, 2008 10:11 pm

Te refieres al puente de tantos ojos no? Ese si no me equivoco es la autovía, y por debajo cruza una calle.
Yo me refiero a lo que era la estación, que si no me equivoco es justo en el cruce de las calles Martin Fierro con Juan de Herrera

(A ver si sale)
(enlace)
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Notapor jmanuelsesena » Sab Ene 26, 2008 12:28 am

Aeo escribió:Hola!
Es por un proyecto que estoy haciendo y justo por esa isleta tenemos que cruzar a cierta profundidad. Lo que no sabemos bien son las dimensiones y posición exacta de la parada. Tenemos prevista una visita un día de estos pero era por ver si podía recabar algo de info antes.

Gracias por contestar! Indagaré sobre el libro.


En las fechas que indica D. Carlos López Bustos se rehabilitó la línea de Puerta de Hierro, primero hasta los Campos de Deportes, en doble vía desde Moncloa, y después hasta la Escuela de Arquitectura pero solo una vía desde los Campos de Deportes donde estaba un pasavías.
¿Podías concretar mas el ámbito del trabajo que estás haciendo? Tranvías, Ciudad Universitaria, ... Gracias.
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Notapor Aeo » Lun Ene 28, 2008 10:21 am

jmanuelsesena escribió:¿Podías concretar mas el ámbito del trabajo que estás haciendo? Tranvías, Ciudad Universitaria, ... Gracias.

Es de saneamiento. Queríamos bajar por Juan de herrera con un colector en zanja y unirlo a otro que viene por la C/ Arquitecto Lopez Otero para continuar por Martin Fierro. El caso es que como no sabemos la ubicación exacta de la parada, no sabemos si podemos afectarla.
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Notapor jmanuelsesena » Lun Ene 28, 2008 3:27 pm

El acceso a la estación era en trinchera como se puede ver en la foto del libro de D. Carlos López Bustos por lo tanto el nivel de las vías estaban por debajo de las calles exteriores Martín Fierro/Juan de Herrera .
Debió de resultar destruída durante la Guerra Civil y cuando se rehabilitó la línea se elevó el nivel adjustándolo al de dichas calles. He visto una fotografía de esta época de los años cuarenta en la que se ve una explanada con un tranvía y al fondo el edificio de la Escuela de Arquitectura.
La estación estaba bajo el cruce de las avenidas de Martín Fierro y de Juan de Herrera y el estadio que la daba nombre no estaba construido al estallar la Guerra Civil y no se hizo al acabar. Su previsto emplazamiento hubiera estado en la prolongación de Juan de Herrera después de cruzar Martín Fierro pero tampoco se llevó a cabo, en donde hoy están los campos del I.N.E.F (tras el edificio).
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Notapor trole1129 » Mar Ene 29, 2008 10:18 pm

Buenas noches.

La estación estaba, y supongo que sigue estando, debajo de la glorieta que configura el cruce de Martín Fierro con Juan de Herrera. Cuando existía el tranvía de Arquitectura, en los años cuarenta, la estación existía, y aunque el tranvía ya no entraba en ella, las personas sí que entraban. Yo era un crío y en esa estación "he plantado una estaca" en más de una ocasión. Cuando se cerró la línea de Arquitectura, la Ciudad Universitaria aprovechó el espacio que ocupaba el último tramo de vía, a lo largo de Martín Fierro, y lo incorporó a los Campos de Deportes, dedicando la estación subterránea, según me dijeron, a almacén de Jardinería. Si ahora Aeo tiene la oportunidad de visitarla, ya nos contará qué hay realmente en ese hueco, que supongo que sigue estando hueco.

La otra salida de la estación, hacia Puerta de Hierro, desapareció con unos edificios que se construyeron entre la Escuela de Aparejadores y la calle que es prolongación de Martín Fierro. En esa calle, hasta que las cubrieron con asfalto, se vieron durante muchos años los carriles de la doble vía, que parecían salir de esos edificios.
Saludos
José Antonio.
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Notapor jmanuelsesena » Mar Ene 29, 2008 11:52 pm

Muchas gracias José Antonio por la puntualización. En los apuntes de D. Carlos no menciona nada de la situación de la estación en los años cuarenta, sí en cambio comenta como desapareció el Viaducto del Aire.
Sería muy interesante que AEO nos facilitara una foto de la estación en la actualidad o nos permitiera acceder a hacerlas.
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Notapor Aeo » Mié Ene 30, 2008 10:23 am

Hola chicos. No puedo más que agradecer enormemente la ayuda prestada. Si no me equivoco, el acceso al almacén de jardinería se hace desde un edificio dentro de las instalaciones deportivas de las piscinas (no los del CSD) lo que pasa es que cuando fui a mirar unas cosas aún no sabía lo de la estación y no la visité.

La visita que ibamos a hacer se va a anular psoiblemente porque se va a comprar un plano donde viene la ubicación concreta. Os prometo enviaros toda la info que pueda recabar :wink:
De todas maneras si estáis interesados en hacer fotos yo creo que no tendríais problema en ir en persona. Existe una puerta lateral junto a la isleta por donde se puede pasar a esa esquina del recinto y si hay gente en el almacén podéis hablar con ellos sin problemas.
Lo único malo es que si se usa de almacén como tal, posiblemente en las fotos no salga nada interesante. Azadas, espuertas, mangueras... :shock:

De todas maneras cuando se esté haciendo la obra proyectada seguro que tiramos fotos y os las puedo mandar. Lo único que puede ser de aquí a un par de años.

Saludos!
Aeo
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Notapor trole1129 » Jue Feb 14, 2008 10:10 pm

Buenas noches.

Permitidme que vuelva a abrir este hilo para presentaros una continuación del tema.

Todos sabemos que en este Foro, y en otros muchos, tenemos unos "Invitados", además de los miembros que aparecemos con mayor o menor regularidad. Esos "Invitados" no son miembros, pero están ahí, leyendo todo lo que escribimos. Un colega me decía en cierta ocasión que eran como esos mirones que te están mirando las cartas desde tu espalda cuando estás jugando al mus, lo que suele ponerte nervioso. Otros colegas son algo más duros, y piensan que los Invitados se aprovechan, sobre todo, de las fotos que publicamos. Todo es cuestión de opiniones.

Yo os cuento que recibí un correo (bueno, varios) de un Invitado. De un Invitado al que le parecía muy interesante todo lo que estábamos comentando en este hilo sobre la Ciudad Universitaria. Me ha enviado, entre otras aportaciones, una buena colección de mapas relacionados con esa línea de tranvías de Puerta de Hierro en la que se construyó, en la modificación de 1932 (al crearse la Ciudad Universitaria), la estación subterránea del Stadium, motivo de este hilo. Y añadía: Pásalos, por favor, al foro.

No me era posible presentar en este foro directamente los planos por su gran tamaño y peso, así que he hecho una serie de recortes para mostrar precisamente la zona de la que hablábamos, la estación del Stadium y el Viaducto del Aire. He procurado hacer los recortes para que el área presentada fuera prácticamente la misma, aprovechando que los planos casi estaban a la misma escala.

De los dos primeros planos, el primero, en color, muestra la situación en 1982, situación que viene a ser tamblén la actual. A su derecha, una fotografía aérea de 1956, sacada del NOMECALLES del Instituto de Estadística de la Comunidad de Madrid. En esta comparación se aprecia cómo se suprimió gran parte de la plaza situada delante del Stadium, para construir en ese espacio el Instituto Nacional de Educación Física. En esa misma foto está marcada en azul la traza actual de la Calle del Greco, que en su inicio no sigue la traza original del tranvía, claramente visible.

Deseo aclarar que el vaciado del Stadium procede de antes de la Guerra. A mediados de los años 40 mis padres solían llevarnos a comer el bocadillo de tortilla en las "gradas" del futuro estadio, muchos fines de semana.

Imagen Imagen

Ahora he enfrentado a la foto aérea de 1956 un plano de 1955. Como en el plano están marcadas las curvas de nivel, nos ayuda a localizar la entrada y salida del tranvía a la estación subterránea. Y muy especialmente la salida hacia el Viaducto del Aire, con una cierta pendiente, como nos indicaba Juan Manuel Seseña. Precisamente esa zona de salida con pendiente, antes de cruzar la calle Arquitecto López Otero, es la que fue cegada por la construcción del edificio de Aparejadores.

Nuestro invitado, de nombre Antonio, nos ha marcado en ese plano la situación del Viaducto del Aire, con una línea roja. Me comenta que el Viaducto es muy posible que esté todavía ahí, enterrado. Toda esa zona se terraplenó y está actualmente dentro del recinto del Palacio de la Moncloa.

Imagen Imagen

Los planos que me ha enviado Antonio se refieren a todo el espacio que corresponde a la Ciudad Universitaria. En los planos de 1929 aparece en toda su extensión (a excepción de ambas cabeceras) la línea de tranvía de Puerta de Hierro. En ningún plano se recoge el nuevo trazado que se hizo en 1932, por lo que hay que utilizar un dibujo del libro de Don Carlos López Bustos para el nuevo trazado, y la modificación del antiguo, a partir de la estación del Stadium.

En el plano de 1955, el de aquí encima a la derecha, aparece el tranvía del Paraninfo, a partir del puente. No lo busqueis en ese trocito de plano; he tenido que recortarlo para poder meterlo aquí, y la línea del Paraninfo se ha quedado fuera.

Sólo me queda dar las gracias a Antonio, nuestro invitado, por su aportación a este foro. Y le animo a que se apunte, para que pueda explicar estos temas sin mis limitaciones.
Saludos
José Antonio.
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