Buenas noches.
Permitidme que vuelva a abrir este hilo para presentaros una continuación del tema.
Todos sabemos que en este Foro, y en otros muchos, tenemos unos "Invitados", además de los miembros que aparecemos con mayor o menor regularidad. Esos "Invitados" no son miembros, pero están ahí, leyendo todo lo que escribimos. Un colega me decía en cierta ocasión que eran como esos mirones que te están mirando las cartas desde tu espalda cuando estás jugando al mus, lo que suele ponerte nervioso. Otros colegas son algo más duros, y piensan que los Invitados se aprovechan, sobre todo, de las fotos que publicamos. Todo es cuestión de opiniones.
Yo os cuento que recibí un correo (bueno, varios) de un Invitado. De un Invitado al que le parecía muy interesante todo lo que estábamos comentando en este hilo sobre la Ciudad Universitaria. Me ha enviado, entre otras aportaciones, una buena colección de mapas relacionados con esa línea de tranvías de Puerta de Hierro en la que se construyó, en la modificación de 1932 (al crearse la Ciudad Universitaria), la estación subterránea del Stadium, motivo de este hilo. Y añadía:
Pásalos, por favor, al foro.
No me era posible presentar en este foro directamente los planos por su gran tamaño y peso, así que he hecho una serie de recortes para mostrar precisamente la zona de la que hablábamos, la estación del Stadium y el Viaducto del Aire. He procurado hacer los recortes para que el área presentada fuera prácticamente la misma, aprovechando que los planos casi estaban a la misma escala.
De los dos primeros planos, el primero, en color, muestra la situación en 1982, situación que viene a ser tamblén la actual. A su derecha, una fotografía aérea de 1956, sacada del NOMECALLES del Instituto de Estadística de la Comunidad de Madrid. En esta comparación se aprecia cómo se suprimió gran parte de la plaza situada delante del Stadium, para construir en ese espacio el Instituto Nacional de Educación Física. En esa misma foto está marcada en azul la traza actual de la Calle del Greco, que en su inicio no sigue la traza original del tranvía, claramente visible.
Deseo aclarar que el vaciado del Stadium procede de antes de la Guerra. A mediados de los años 40 mis padres solían llevarnos a comer el bocadillo de tortilla en las "gradas" del futuro estadio, muchos fines de semana.
Ahora he enfrentado a la foto aérea de 1956 un plano de 1955. Como en el plano están marcadas las curvas de nivel, nos ayuda a localizar la entrada y salida del tranvía a la estación subterránea. Y muy especialmente la salida hacia el Viaducto del Aire, con una cierta pendiente, como nos indicaba Juan Manuel Seseña. Precisamente esa zona de salida con pendiente, antes de cruzar la calle Arquitecto López Otero, es la que fue cegada por la construcción del edificio de Aparejadores.
Nuestro invitado, de nombre Antonio, nos ha marcado en ese plano la situación del Viaducto del Aire, con una línea roja. Me comenta que el Viaducto es muy posible que esté todavía ahí, enterrado. Toda esa zona se terraplenó y está actualmente dentro del recinto del Palacio de la Moncloa.
Los planos que me ha enviado Antonio se refieren a todo el espacio que corresponde a la Ciudad Universitaria. En los planos de 1929 aparece en toda su extensión (a excepción de ambas cabeceras) la línea de tranvía de Puerta de Hierro. En ningún plano se recoge el nuevo trazado que se hizo en 1932, por lo que hay que utilizar un dibujo del libro de Don Carlos López Bustos para el nuevo trazado, y la modificación del antiguo, a partir de la estación del Stadium.
En el plano de 1955, el de aquí encima a la derecha, aparece el tranvía del Paraninfo, a partir del puente. No lo busqueis en ese trocito de plano; he tenido que recortarlo para poder meterlo aquí, y la línea del Paraninfo se ha quedado fuera.
Sólo me queda dar las gracias a Antonio, nuestro invitado, por su aportación a este foro. Y le animo a que se apunte, para que pueda explicar estos temas sin mis limitaciones.