La verdadera historia del 477

Historia de los autobuses, trolebuses y tranvías clásicos de Madrid

Moderador: Moderadores

La verdadera historia del 477

Notapor trole1129 » 12 Sep 2007, 19:41

Buenas tardes.

Abro un nuevo hilo para hablar del tranvía 477, el que han enterrado en Pinar de Chamartín.

Antes de empezar, quiero aclarar que este hilo está correctamente situado en este sub-foro “Históricos”. Lo he consultado previamente.

Deseaba que una de mis primeras intervenciones tras inscribirme en este Foro fuera para tratar de deshacer un error, antes de que se siga extendiendo más; me refiero a la verdadera identidad de ese tranvía enterrado que ostenta el número 477. Soy una de las pocas personas que han tenido la oportunidad de seguir de cerca las aventuras y desventuras de ese tranvía, hasta su presente estado. Y creo que es mi obligación aclarar la situación.

Como la verdadera historia del 477 es un poco enrevesada, voy a empezar por presentar un guión - resumen de lo que quiero expresar.

A El tranvía que está enterrado en la estación de Metro de Pinar de Chamartín no es el Zivago, sino que es el auténtico 477.

Y la explicación es esta:

B En 1970 la EMT todavía conservaba dos tranvías de dos ejes, bi-direccionales:
>>>> El que había sido utilizado en la película “Doctor Zhivago”, sin número.
>>>> El 477

C En 1971 la EMT arregló el Zivago, pero, lamentablemente, le puso también el número 477. Lo decoraron con una leyenda alusiva al Centenario del Tranvía, y lo hicieron circular en el Centenario y en la Despedida. Se utilizó en varias Exposiciones y películas. Su última aparición fue en “Las bicicletas son para el verano” (1984).

D En 1994 el Ayuntamiento de Madrid decidió volver a poner en servicio un tranvía. Por el mal estado del Zivago, se recuperó el auténtico 477; se reconstruyó y se dejó en estado de marcha. Estuvo algún tiempo en el Museo de la Ciudad y el resto del tiempo en una cochera del Metro, hasta que ha sido sepultado en Pinar de Chamartín.

En mensajes sucesivos iré desarrollando el tema, apoyado en fotografías. A quien no le interese el tema, le basta con lo hasta aquí expuesto.
Saludos
José Antonio.
++++++++++++++++++++++
http://electrovia.blogspot.com.es
trole1129
Billete sencillo

Notapor trole1129 » 12 Sep 2007, 20:11

Buenas tardes.

Vamos directamente al grano. El tranvía enterrado es el auténtico 477. No es el “Zivago”, y por tanto no es el tranvía que se utilizó en el Centenario o en la Despedida de los Tranvías de Madrid. Y por tanto la “placa conmemorativa” que le han plantado no dice la verdad.

Si, ya sé que el Zivago, el del Centenario y la Despedida, el de Juvenalia y el de “Las bicicletas...”, ese Zivago también llevaba el número 477. Pero esa es otra historia: la historia de una metedura de pata en la EMT, hace 36 años.

El Zivago era un “Charleroi” (de los que en la EMT fueron la serie 500 - 629) y el 477 es un “belga” (que en la SMT y en la EMT fueron serie 456 - 485). Las diferencias entre una y otra serie (que veremos en días próximos) eran claras. El 477 fue uno de los belgas que recibieron una caja del “tipo 500” (igual a la del Zivago). Pero la caja actual del 477 está reconstruida y no es exactamente igual a la que llevaba antes de la reconstrucción. Así que la caja no vale para identificar el 477 o el Zivago.

El elemento definitivo para la identificación es el truck (también denominado carretón). Vamos a verlo sobre las dos fotos adjuntas, elegidas para que se aprecien claramente los trucks respectivos. Cada foto corresponde a uno de los tranvías:

Imagen
La primera, con casas al fondo, corresponde al Zivago, en 1971.

Imagen
La segunda, con un edificio industrial detrás (las cocheras del Metro), corresponde al 477, en 1995.

Por si alguien lo desconoce aclararé que, en un tranvía de dos ejes, el truck es el sistema mecánico, situado bajo la caja del tranvía, que comprende las ruedas, los motores y el sistema de suspensión. En ambas fotos, el truck está pintado de gris. La estabilidad física del truck se basa en los largueros, unas piezas sólidas, de gran longitud, que vemos a lo largo del vehículo, entre las puertas. Son unas barras con sendos yugos para acoger las cajas de grasa en las que ruedan las manguetas, los extremos del eje de las ruedas. Los largueros se unen entre sí por unas tirantas transversales que también sirven de soporte a los motores y a la timonería de freno. La caja, que suele llevar un par de vigas longitudinales a modo de chasis, se atornilla al truck.

A pesar de las diferencias, que ahora comentaremos, entre los dos trucks, ambos son Brill 21E, aunque de distintas fechas de fabricación.

A simple vista se observa que el truck del Zivago es más ligero que el truck del 477. Y además el truck del Zivago estaba alargado, “empalmado”, una operación que describiré gráficamente más adelante. Esta operación se realizó teóricamente en todos los coches de la serie 500. Y no se realizó en ningún belga (que yo sepa); evidentemente, no se hizo en el 477.

Pues bien, el truck del 477 siempre ha formado parte del auténtico 477, que conocí antes de 1968, cuando empecé a fotografiarlo (foto siguiente, de 1970):
Imagen

Y el truck del Zivago ha sido siempre parte del tranvía Zivago, que también conocí como acompañante del 477, mucho antes de que el Zivago fuera también numerado 477 en 1971 (foto siguiente, de 1970):
Imagen

Es evidente que se trata de dos tranvías distintos y que se corresponden con cada uno de los dos tranvías distintos que existían en 1970.

Si os parece, otro día seguiremos.
Saludos
José Antonio.
++++++++++++++++++++++
trole1129
Billete sencillo

Notapor Raul » 12 Sep 2007, 20:47

Una cosilla, si esta unidad pertenecio a la SMT, ¿originalmente no seria un camgrejo de via metrica? al que con la unificacion de galga se modifico el truck Brill E21 a 1435mm de ancho.

Saludos y gracias por la pequeña historia
Raul

Notapor Scharnhorst » 13 Sep 2007, 10:48

Muy interesante elreportaje y las fgotos que has puesto.

Entonces, ¿donde esstáahora el tranvía Zivago?,¿Lo han desguazado?
Scharnhorst
Billete sencillo

Notapor alber 276 » 13 Sep 2007, 11:30

Muy interesante.Siempre me gustaron las historias de los tranvías de Madrid(Soy muy posterior a ellos jeje)mi padre y mi abuelo me hablaban mucho de ellos.La verdad es que no sabía esta historia,siempre pensé que eran el mismo tranvía.Lo que no entiendo es por qué si el 477 está en estado de marcha,lo han encerrado en Pinar.Podrían haberlo dejado en las cocheras del ML1 y sacarlo por la línea de vez en cuando.

Saludos.
¡¡NO AL Plano RARO!!
El Metro de Madrid,no es tan rápido como dicen....
alber 276
TTP Abono turístico

Notapor James_T_Menendez » 13 Sep 2007, 12:56

Muy interesante el articulo, de mi infancia (1964-1969) solo recuerdo los PCC y el trolebus que paraba en Cibeles, supongo que vendria de casa de mis tios al lado de los estudios Roma, tambien podia venia de Plaza de Castilla, vivia detras del Ya.
ClNaU2

ImagenImagen
James_T_Menendez
Socios de Andén 1 y AEMTBUS

Línea preferente de Metro: Línea 1

Notapor James_T_Menendez » 13 Sep 2007, 12:58

alber 276 escribió:Muy interesante.Siempre me gustaron las historias de los tranvías de Madrid(Soy muy posterior a ellos jeje)mi padre y mi abuelo me hablaban mucho de ellos.La verdad es que no sabía esta historia,siempre pensé que eran el mismo tranvía.Lo que no entiendo es por qué si el 477 está en estado de marcha,lo han encerrado en Pinar.Podrían haberlo dejado en las cocheras del ML1 y sacarlo por la línea de vez en cuando.

Saludos.

Eso lo hemos dicho todo porque con la ultima restauración estaba en orden de marcha, pero en fin ya sabemos lo que pasa en este país.... :cry: :twisted:
ClNaU2

ImagenImagen
James_T_Menendez

Línea preferente de Metro: Línea 1

Notapor metromadrid » 13 Sep 2007, 15:26

Menudo reportaje, muchas gracias por tu dedicación! Hace unos meses me cogí la película del "Doctor Zhivago" sólo para ver los sonidos de tracción, campanita y demás del tranvía, ¡un auténtico espectáculo de varios minutos! (la película es larga, y aparece en un par de escenas). Merece la pena verla (también sale la estación de Delicias, actual museo del ferrocarril de Madrid, en pleno servicio con locomotoras de vapor entrando!).

1saludo :wink:
Imagen
metromadrid

Línea preferente de Metro: Línea 9

Notapor trole1129 » 13 Sep 2007, 17:56

Buenas tardes.

Continuamos con la verdadera historia del 477, a un capítulo por día.

No voy a dar un repaso a la historia de las series de tranvías “Charleroi II” a “Charleroi V”. En el libro de Don Carlos López Bustos está contada, tanto en su origen como en su evolución (modificaciones en las cajas). Señalemos tan sólo que estos 130 tranvías, encuadrados en cuatro series que se habían incorporado al parque entre 1908 y 1922, fueron objeto de un remozado final por la EMT, tras su constitución en 1947, formando la serie 500 - 629.

Vamos a centrarnos en el Zivago. En el libro de D. Carlos López Bustos se afirma que el Zivago era de origen el 503. En lo que he investigado no he encontrado nada escrito que permita identificar el número anterior de ese tranvía. Las características del Zivago coinciden con los datos que tengo anotados del 503; bueno, también coinciden con los de otros 7 tranvías de esa serie... Mientras no aparezcan nuevas informaciones que ratifiquen o rectifiquen ese número, demos por bueno lo dicho por Don Carlos.

Este tranvía creo que todos lo conocemos por su doble intervención en la película “Doctor Zhivago”, al principio y al final de la película. En las escenas finales llevó el número 105. Esa película existe en DVD, pero no me atrevo a exponer en este foro las capturas de imágenes del tranvía. Recomiendo esa larga secuencia, muy al final, cuando el Doctor Zhivago intenta bajar del tranvía tras reconocer a Lara.

La película se rodó en Madrid, en 1965. Las estadísticas de la EMT indican que al acabar 1963 se habían dado de baja los 28 tranvías “Charleroi II a V” que existían en el parque al iniciar el año. Cabe preguntarse cómo ese tranvía, dado de baja en 1963, pudo utilizarse en la película en 1965. No lo sé. Pero “dar de baja” no significa “desguazar”, y el tranvía pudo haber quedado “perdido” en cualquier depósito. (¿Bombilla, Tetuán, Fuencarral?).

Mi primer contacto con el tranvía Zivago fue contemplar su vuelta a la EMT, en lo alto de un camión (no un trailer) que subía por Raimundo Fernández Villaverde, quizás en 1965 o en 1966. Supongo que iban a descargarlo en Cuatro Caminos o en Tetuán. Recuerdo que me llamó la atención que la pintura del tranvía, azul y crema, era totalmente mate. No me extrañó, pues conocía los entresijos de la producción de cine y televisión.

Después de eso me encontré con el Zivago cuando inicié mis visitas al depósito de Tetuán, en el que tomé fotos a partir de Julio de 1968, muchas veces acompañando al inolvidable Frutos, que nos dejó hace tiempo. Y en una esquina del Depósito, sin ángulo para una buena foto, estaba el Zivago que seguía sin número y al que reconocí por su pintura mate, con unos tonos que no eran los que la EMT solía utilizar. En la foto adjunta se observa que, para haber sido pintado tres años antes, la pintura no tenía buen aspecto; afortunadamente, volvió a ser pintado tres años después. En cualquier caso, es interesante comparar las dos últimas fotos del anterior mensaje, las que muestran un primer plano de los trucks; se aprecia cómo la pintura del Zivago es una pintura reciente, mientras que la pintura del 477, incluido el anuncio de Veterano, es una pintura vieja, que está desprendiéndose.
Imagen

El 30 de Abril de 1971 el Zivago fue sacado del Depósito de Tetuán. Le pusieron grasa en las cajas de grasa, supongo que le levantarían las escobillas, quitaron la tierra que tapaba la ranura del carril, y una grúa Pegaso sacó el tranvía hasta la entrada. Le quitaron el enganche de husillo, que fue sustituido por una tulipa como la de los PCC y lo dejaron enganchado a un PCC para remolcarlo por la noche a Fuencarral. En un mes exacto lo revisaron, lo repararon, lo pintaron y estuvo listo para la conmemoración del Centenario. Pero apareció con el número 477, que era precisamente el número del otro tranvía similar que también había sido llevado a Fuencarral. ¿Fue un error del pintor? ¿Fue un error de la persona que propuso o que autorizó la operación?

El Zivago participó en diversas exposiciones y películas. Probablemente su “primera salida” no está recogida en las distintas historias que se han escrito. Según mis datos, su primera salida fue en Noviembre de 1975, a un punto muy próximo al Depósito de Fuencarral: al lateral de la prolongación de la Castellana, en el exterior del entonces Palacio de Exposiciones, donde hoy se encuentra el edificio de Alstom, inmediatamente antes de las 4 torres construidas sobre la antigua Ciudad Deportiva del Real Madrid. Participó en la Exposición conmemorativa del 125 Aniversario de la Ingeniería Industrial.
Imagen

En esta foto puede observarse que el lado fotografiado es el que tiene dos soldaduras en el larguero del truck, algo de lo que hablaremos en el próximo mensaje.

Según mis noticias, su última actuación fue en el rodaje de la película “Las bicicletas son para el verano”, en 1984. Si esta información es errónea, me gustaría conocerlo.
Saludos
José Antonio.
++++++++++++++++++++++
trole1129
Billete sencillo

Notapor trole1129 » 14 Sep 2007, 21:21

Buenas noches

Antes de pasar a la descripción del belga 477 quiero traer la referencia, y un par de imágenes, de un artículo de una revista.

Se trata del artículo “La recuperación del material móvil de transporte colectivo de viajeros de Madrid”, firmado por D. Antonio Ubach García Ontiveros, Subdirector de la Sociedad Madrileña de Tranvías. Ocupa las páginas 334 a 339 de la revista Ferrocarriles y Tranvías de Diciembre de 1943. Esa revista puede consultarse en la Biblioteca de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (y puede que en otras Bibliotecas). Este artículo es de obligada lectura para quienes deseen conocer algunos detalles de la recuperación de tranvías y autobuses en Madrid tras nuestra Guerra, y de hecho yo lo he utilizado en una charla en relación con la recuperación de autobuses Leyland.

La primera figura que quiero presentar describe cómo se alargaron los trucks de los tranvías de la serie 500, pasando de 7 pies en los vehículos originales a 8 pies en los alargados:
Imagen

El diagrama de los largueros alargados explica por qué en las fotografías hay veces en que el larguero tiene una sola soldadura y otras veces se observa que el larguero tiene dos soldaduras. Ver mis mensajes de estos dos últimos días, en relación con el Zivago.

Otra foto interesante es ésta (bueno, son un par de fotos):
Imagen

En esas fotos, el antes y el después de un tranvía “Charleroi II a V”. Cambio de caja, alargamiento de largueros y otras modificaciones. El interés de la foto de la derecha estriba en que es una foto de 1943, época de la Sociedad Madrileña de Tranvías, y corresponde al tipo de caja que, muchos años después, se montó al auténtico 477, el enterrado en Pinar, cuando se restauró. Pero de éste hablaremos otro día.

En el citado artículo el Sr. Ubach escribe:

“El programa de transformación de coches, que hemos dicho afectaba a 208 vehículos, es actualmente una realidad en la mitad aproximadamente de esta cifra, y se espera fundadamente lo sea en la totalidad en plazo próxima.”

Consultando las estadísticas de material de aquella época, la única forma de sacar los 208 coches es a base de:
> 130 vehículos series Charleroi II a V.
> 28 vehículos serie belgas (parece que se perdieron 2 durante la Guerra).
> 50 vehículos serie Charleroi VI

Según esa cuenta, los belgas no recibieron nuevas cajas en el período SMT; y en esa cuenta no se incluyen los Westinghouse reformados, con cajas de otro tipo.
Saludos
José Antonio.
++++++++++++++++++++++
trole1129
Billete sencillo

Notapor Manuel González Márquez » 17 Sep 2007, 00:44

trole1129 escribió:
Según mis noticias, su última actuación fue en el rodaje de la película “Las bicicletas son para el verano”, en 1984. Si esta información es errónea, me gustaría conocerlo.

Buenas noches.

Efectivamente, ésta fue su última actuación. Al bajarlo del camión en Fuencarral, tras el rodaje, o se les cayó o lo tiraron y se hizo mixtos.

Un saludo,

Manuel González Márquez.
Manuel González Márquez
En el vestíbulo

Notapor cesarmohedas » 17 Sep 2007, 00:47

Manuel González Márquez escribió:
trole1129 escribió:

Buenas noches.

Efectivamente, ésta fue su última actuación. Al bajarlo del camión en Fuencarral, tras el rodaje, o se les cayó o lo tiraron y se hizo mixtos.

Un saludo,

Manuel González Márquez.

Para matarlos :evil: :evil: :evil:
Visita mi blog "Madrid, Ferrocarriles y Transportes Urbanos": http://ferrotransmadrid.blogspot.com.es
ImagenImagen
cesarmohedas
Administrador Andén 1-AEMTBUS
Administrador Andén 1-AEMTBUS

Ubicación: Madrid (Goya) y Zona Talavera de la Reina. Socio AAFM nº 642.
Línea preferente de Metro: Línea 10

Notapor trole1129 » 17 Sep 2007, 12:43

Buenos días.

Repasemos ahora la historia del belga 477, el enterrado en Pinar.

Tras la creación de la Sociedad Madrileña de Tranvías en 1920 (una especie de “nacionalización”, como la define Don Carlos López Bustos), se incorporaron en 1922 dos series de tranvías. Por un lado, los 50 coches Charleroi V (que por primera vez en muchos años llevaban una caja de fabricación española) y por otro lado 30 coches con caja de fabricación belga, que fueron oficialmente designados como “belgas”.

Estos “belgas” eran un poema. Sus largueros Brill 21E y su equipo eléctrico eran modernos, iguales a los que equipaban los Charleroi V. Pero sus cajas eran una auténtica antigualla. Eran una vuelta a los modelos de principios de siglo, incluidos asientos longitudinales; los últimos tranvías de ese tipo habían entrado en servicio en 1906. Además, su caja era típica de los tranvías belgas de principios de siglo, cuando existía una partición en el salón del vehículo para separar a los pasajeros de 1ª Clase de los de 2ª. En estas antiguallas de 1922 no había separación, pero, exteriormente, la mayor anchura del montante entre las ventanas centrales denotaba el diseño original. ¿Tan mal estaba la industria belga, tras el paso de la Primera Guerra Mundial, que no era capaz de hacer unas cajas decentes?

Por otra parte, cabe elucubrar que la SMT tuvo que tragarse estas “joyas” dentro del paquete de negociaciones para reducir la importancia de los capitalistas belgas en el capital social de la sociedad explotadora de los tranvías madrileños.

Total, que estos 30 belgas entraron en servicio formando la serie 456 - 485. Cuenta Don Carlos que a finales de la década de 1920 la SMT cambió el frontal “de pantalla” por frontales rectos, equivalentes a los de los demás Charleroi, lo cual mejoró su estética. Es difícil encontrar fotos o tarjetas postales de los belgas en su estado original. Para ilustrar cómo eran tras el cambio de frontal adjunto una captura de NODO en la que el 464 sale de la Plaza Mayor camino de Mataderos, en 1950, ya en tiempos de la EMT.
Imagen

Los "belgas" formaban parte, teóricamente, de los Charleroi V. Pero tanto la SMT como la EMT los consideraron una serie aparte, y no experimentaron las transformaciones y modernizaciones de las series "Charleroi II a V".

No he encontrado datos oficiales concretos sobre los últimos tiempos de esta serie. Mis anotaciones personales señalan que cinco de ellos (459, 462, 468, 474 y 477) acabaron llevando una caja idéntica a las de la serie 500. Pero no sé si las cajas fueron hechas para esos coches, o si procedían de “500” desguazados, o incluso si alguna de esas cajas tuvo su origen en tiempos de la SMT. Otros dos belgas (456 y 473) recibieron cajas “de siete ventanas”, sin duda procedentes de la primera subserie de los Charleroi VI, cuando éstos se transformaron en los “unificados” de la serie 701.

Parece que después de la Guerra sólo había 28 belgas en servicio, al menos los primeros datos de la EMT señalan ese número, y ya vimos que encajaba con los datos de la SMT en 1943, en “Ferrocarriles y Tranvías”. En Marzo de 1954, cuando la EMT hizo “la gran limpia” de tranvías (dando de baja un total de 117 coches), 25 belgas fueron retirados, quedando sólo en servicio los coches 456, 473 y 477. Los últimos belgas desaparecieron en 1963, a la vez que los últimos “500” y los últimos “701”.

Pero es evidente que el 477 se salvó del desguace. Yo vi en una ocasión cómo el 477 era utilizado por los operarios de Talleres que se desplazaron a Tetuán a reparar un PCC averiado. Así que, dado de baja en el parque, se supone que continuó en servicio (auxiliar) a pesar de no figurar en ningún listado. Hasta que acabó retirado en Tetuán.

Al igual que ocurrió con el Zivago, el 30 de Abril de 1971 fue sacado del Depósito de Tetuán y remolcado a Fuencarral. Pero no tuvo la suerte del Zivago. Tuvo que esperar, pudriéndose en una vía muerta, hasta finales de 1994, en que fue recuperado y reconstruido, para volver a rodar en 1995. A su vuelta a Madrid fue descargado en las instalaciones del Metro en Canillejas, donde hizo su “rodaje”, y donde fue presentado al entonces Alcalde, Alvarez del Manzano. Quien esto escribe fue el primer conducto de ese tranvía, tras su vuelta a suelo madrileño.

Pocas fotos hay del 477 en las Cocheras de Canillejas que lo muestren “por el lado de dentro”, y además “la trasera”, con la cuerda del trole atada al gancho; por eso he elegido la siguiente foto.
Imagen
.
Saludos
José Antonio.
++++++++++++++++++++++
trole1129
Billete sencillo

Notapor trole1129 » 19 Sep 2007, 00:10

Buenas noches

Resumen de lo hasta aquí expuesto: El tranvía que está enterrado en la estación de Metro de Pinar de Chamartín no es el Zivago, sino que es el auténtico 477 (no un Charleroi, sino un belga).

Y después de haberos contado esta historia, ¿qué? Mi propuesta es: rescatemos al 477 de su enterramiento. El plan sería subirlo (izarlo) hasta la vía del tranvía (ejem, del ML), incluso separando la caja y el truck. Un tranvía en estado de marcha no merece ese final. En este Foro confluyen dos Asociaciones enfocadas en el transporte urbano madrileño. El rescate, el apoyo al rescate, del 477 ¿no les dice nada a esas Asociaciones?

Otra cuestión. Esta es la placa que “explica” la identidad del tranvía expuesto:
Imagen

Mientras el tranvía siga donde ahora está, ¿no le importaría “a quien corresponda” retirar esa placa, totalmente equivocada, que cuenta la falsa historia del tranvía expuesto en la estación de Pinar de Chamartín, sustituyéndola por otra que cuente “La verdadera historia del 477”?

Gracias por vuestra atención.
Saludos
José Antonio.
++++++++++++++++++++++
trole1129
Billete sencillo

Notapor madridete » 19 Sep 2007, 00:52

Muchísimas gracias por la historia. Tenerla aquí enriquece nuestro foro.

Sobre el 477 "emparedado", te doy la razón. Siempre me ha dado mucha pena que hayan condenado a quedarse ahí sin ver la luz del sol para el resto de sus días a un tranvía que como dices, está en orden de marcha. Sería estupendo que el espacio donde está expuesto hubiera quedado unido de alguna manera a las vías del actual tranvía de Madrid, el Metro Ligero, para poder sacarlo a pasear en fechas señaladas.

Aunque imagino que no nos van a hacer caso, sería interesante que ambas asociaciones elaborásemos un comunicado conjunto defendiendo que el 477 vuelva a circular. Está capacitado para ello y solo unos pocos metros lo separan de los raíles del actual tranvía.

En lo que sí nos podrían hacer caso es en la sustitución de la placa actual por una que cuente la verdadera historia de ese tranvía.

Guillermo: si a ti y a los socios de ambas asociaciones os parece bien, de presi a presi, podemos ponernos con el tema.
madridete
TTP Abono anual

Línea preferente de Metro: Línea 3

Notapor FALETENKO » 19 Sep 2007, 22:12

Magnifica e interesantísima exposición de la historia de estos tranvías en los que viajé en mi niñez.
Recuerdo que durante muchos años en el depósito de la EMT de Fuencarral, en la parte en la que ahora encierran los Mercedes Citaro diesel, existia una vía muerta en la que podian verse: un 500 (sería el Zhivago o el 477), un unificado (no se si un 700,900 o 5000), un PPC y un tranvía torre (sobre chasis de un 500) para mantenimiento del cable tranviario, con doble mando (un WR).
¿Sabría alguien decirme (aunque lo imagino) que habrá sido de todo ese material que estuvo aparentemente preservado (aunque a la intemperie) durante, al menos, diez años?
Un saludo a todos.
FALETENKO

Línea preferente de Metro: Línea 7

Notapor Raul » 19 Sep 2007, 22:26

FALETENKO escribió:¿Sabría alguien decirme (aunque lo imagino) que habrá sido de todo ese material que estuvo aparentemente preservado (aunque a la intemperie) durante, al menos, diez años?
Un saludo a todos.

Esta todo ese material en Egea de los Caballeros, Zaragoza, custodiado por el presidente de la AZAFT, Don Jose MAria Valero.

Saludos
Raul

Notapor jmanuelsesena » 20 Sep 2007, 13:27

Enhorabuena José Antonio por haber puesto tus muchos conocimientos al alcance de todos.
Estoy de acuerdo en que no se puede enterrar el tranvía porque evita que pueda ser visto en su sitio que es la calle, bien para viajes conmemorativos o peliculas.
En junio se rodó una pelicula llamada Martes de Carnaval en la Colonia arroyo Meaques y se tuvo que hacer con un pseudotranvía que tiene construido la firma de efectos especiales Reyes Abades.
José Manuel Seseña.
jmanuelsesena
En el vestíbulo

Notapor FALETENKO » 20 Sep 2007, 16:11

Raul escribió:
FALETENKO escribió:¿Sabría alguien decirme (aunque lo imagino) que habrá sido de todo ese material que estuvo aparentemente preservado (aunque a la intemperie) durante, al menos, diez años?
Un saludo a todos.

Esta todo ese material en Egea de los Caballeros, Zaragoza, custodiado por el presidente de la AZAFT, Don Jose MAria Valero.

Saludos

Gracias Raul por tu respuesta. No sabes la alegría que me produce saber que no se ha desguazado. Esperemos que si algún día llega a hacerse realidad el Museo del Transporte de Madrid, podamos recuperar alguna de estas piezas.
FALETENKO

Línea preferente de Metro: Línea 7

Notapor SFP » 21 Sep 2007, 00:54

Lo curioso de la placa es como el autor del texto se le ocurrio dar tanto detalle .
De donde se saco esa informacion sin contrastar?.
Señores no es serio y no se puede dejar que este error perdure .
Con educacion y datos las dos asociaciones deben enviar un escrito solicitando a Mintra la rectificacion de la placa ya que ella fue quien lo coloco en Pinar.
Y tambien enviaria una copia a la Presidenta Esperanza Aguirre ...
SFP
En el vestíbulo

Notapor mansun » 08 Oct 2007, 00:51

Hombre, imagino que quien escribió el texto de la placa se limitaría a buscar información sobre el 477... Y como hay dos distintos con el mismo número pues puso la historia un poco mezclada. Menos mal que tenemos verdaderos eruditos para desenmarañar la historia.

Una de las cosas que me fastidia es haberme perdido por mi edad los tranvías por Madrid. Uno acababa muy cerquita de mi calle y sería una maravilla volver a verlo. Me queda el consuelo de haber visto los rieles de Quevedo, ya perdidos, los de Moncloa y alguno más que distintas obras han descubierto durante unos días.

Por cierto, Trole, en tu historia nos cuentas que los dos tipos que quedaban eran el belga y el charleroi, pero he visto fotos de los años 50 y 60 en que se ven tranvías completamente cerrados y modernísimos... ¿Esos no sobrevivieron a los de principios de siglo a pesar de ser más adecuados al servicio?
mansun
TTP Abono anual

Notapor alsu 1930 » 05 May 2009, 23:59

Hola

por lo que estoy leyendo entonces se puede deducir que en la actualidad existen dos Charleroi que no han sido desguazados:el 477(del pinar de Chamartin) y el que participo en el rodaje de doctor zivago?
de ser cierto
y sabiendo que existen en la actualidad dos tranvias PCC , un tranvia unificado, y si tenemos suerte y no fue fundido un "cangrejo" perteneciente al antiguo tranvia de Granada.estos sumados a los dos primeros harian en total 6 tranvias, material con el que podría conformarse una exposcion de los tranvias de madrid para la futura creacion del museo de tranvias , trolebuses y autobuses de Madrid.
Junto con ello quiero decir que me estoy planteando el hacer una copia de una jardinera de los tranvias del norte a escala real que con mucho gusto donaria a dicho futuro museo, del que de momento carece madrid(museo cuya ubicacion ideal seria unas infraextructuras historicas como las naves para albergue de tranvias de la emt en fuencarral de 1960.)
Creo por lo tanto que deveria de convertirse en meta principal la creacion de este museo por parte de las asociaciones existentes dedicadas a los autobuses y tranvias historicos de Madrid con el objeto de exponer y preservar este patriomonio que a dia de hoy no tiene ningun tipo de instalcion museistica a nivel de tierra que lo albergue y exponga al publico.
reciban un coordial saludo

Alberto
alsu 1930
Billete sencillo

Re: La verdadera historia del 477

Notapor LRS » 22 Nov 2011, 21:54

Respecto al tranvia Zhivago que D. Carlos López Bustos dice ser el 503, he de decir que ello es muy posible, ya que yo subí en el bastantes veces en la línea 37 Atocha-Usera, y era una tranvía de ventanilla de plataforma ancha, ya que en la serie 501-629 había 3 tamañas de ventanillas en la plataforma, ancha como la del 503, media como la del 477 y otra mas pequeña que la llevaban los tranvias 561 y 601. Las plataformas grandes eran de capacidad 14-18 viajeros, la de las medias 9-12 y las pequeña no lo recuerdo.

Por otro lado y siguiendo con el 503, este padecia de una dolencia que consistia en que el bastidor de la carroceria establa doblado en ambas plataformas, tan doblado y mirando alk suelo que se rajó en el decho de lado a lado del vehículo con una raja del orden de 2 cms, por la que entraba el agua al interior de la plataforma en días de lluvia.

Bien, el tranvía desapareció de la línea 37 y volvió recto en el bastidor, repintado y sin hacer ruido en la marcha, es decir restaurado, y es por esta razón por la que posiblemente en la retirada de los 501-629 se salvó, y existió como estrella en dos películas y como se dice en otro lugar lo tiraron o se les calló de la grua.

Luis Rodriguez. rodriguezsanchez.luis@gmail.com
LRS
En el vestíbulo

Re: La verdadera historia del 477

Notapor rafael alcorta » 03 Ene 2015, 22:21

Buenas noches. Soy nuevo en este foro pero viajé muchísimo en mi niñez en esos viejos tranvías de la serie 500 cuando ya solo hacían la línea 8 Fuencarral-Plaza Castilla (en los primeros años 60), y quisiera hacer una pegunta. ¿Alguien sabe los coches concretos de esa serie que circulaban en los ultimos años en esa línea y la publicidad que cada uno de ellos mostraba (si es que tenía alguna, que no todos la tenían)? Yo recuerdo algunos anuncios de ésa época y me haría mucha ilusión esa información. Muchas gracias.
rafael alcorta
En el vestíbulo

Volver a Autobuses, tranvías y trolebuses históricos