Sobre los indicadores exteriores de los autobuses

Todo lo relacionado con los autobuses urbanos de la ciudad de Madrid.
Para comentar incidencias y seguimientos, se deben utilizar los foros habilitados en la parte inferior.

Moderador: Moderadores

¿Qué opinas de la manera de indicar la línea y el trayecto efectuado en los BKB de los autobuses?

Creo que es correcto, así se sabe con más precisión la línea de la que se trata, al aparecer las dos cabeceras.
48
46%
Debe cambiarse a un sistema en el que sólo aparezca la cabecera de destino
50
48%
Me es indiferente
7
7%

Votos totales : 105

Notapor Keivan » Vie Abr 25, 2008 1:14 am

.
Última edición por Keivan el Mar Ago 10, 2010 12:49 pm, editado 1 vez en total
Keivan
Socios de AEMTBUS
Socios de AEMTBUS

Línea preferente de Metro: Línea 1

Notapor K3000 » Vie Abr 25, 2008 1:23 am

Keivan escribió:Por otro lado, me parecería buena idea dinaminzar y completar los bkb, por ejemplo, que en estos pasados días de huelga, se alternara en el indicador, la línea y algo así como Servicios Mínimos, o cuando haya alteraciones de tráfico ponga: Viaje limitado hasta..., no efectúa parada en... y eso, creo que con el tiempo se hará.

Saludos,

Eso suele indicarlo de vez en cuando el Circular, y de hecho seguro que lo habras visto, que alterna el "Circular x" con "VIAJE LIMITADO"

Algunos mensajes que se me podrian ocurrir para dinamizar el bkb:

- VEHICULO COMPLETO (Cuando vaya lleno)
- ULTIMO SERVICIO (Cuando sea el ultimo servicio del dia)
- ESPECIAL Lxx METRO (Donde x es el numero de la linea sustitutoria en caso de corte de Metro)

Y ya este un poco mas a cachondeo, pero que lo ponen las blasas...

- FELICES FIESTAS (Navidad)

He aqui unos ejemplos, en los que estos mensajes se podrian alternar con las cabeceras...

Imagen
En la línea :l9: Ni Ansaldomierdas, ni 5000. Que vuelvan los 6000.
¡Restauración del servicio en línea 83 domingos y festivos ya!
El Metro no es para homenajes. :l9: Costa Brava - Arganda del Rey.
K3000
TTP Abono anual

Línea preferente de Metro: Línea 7

Notapor Leons » Vie Abr 25, 2008 10:10 am

Y en el caso del

153 y 154A de Interbus se podría poner:

153 ROSA LUXEMBURGO
(Por Alcobendas)

154A ROSA LUXEMBURGO
(Fuencarral y San S.Reyes)

Aunque hay quien dice que en los interurbanos habría que poner en grande el municipio de destino y en pequeño el destino real, por ejemplo:

153 ALCOBENDAS
(Rosa Luxemburgo)
Para moverte por todos estos medios Imagen de la forma más cómoda y sin pagar más, Abono Transportes en tarjeta sin contacto recargable con diferentes tipos de billetes y con transbordo incluido.
Leons
Socios de AEMTBUS
Socios de AEMTBUS

Línea preferente de Metro: Línea 5

Notapor Rayado » Vie Abr 25, 2008 12:21 pm

Yo soy de los que piensa que es mejor poner el pueblo en grande, ya que la mayoría de la gente se baja en el pueblo y no en la cabecera final.
Por otro lado, creo que hay muchos casos en los que una línea pasa por un mismo sitio y otros casos como el de la Avenida de los Andes que el 104 y 112 van a Mar de Cristal pero en sentidos distintos de la calle. Esto crea confusión y por eso creo que es conveniente que se cambien en todos los autobuses (no entiendo que se cambien en unos sí y en otros no) y que pongan el destino. En el caso de los interurbanos el pueblo o ciudad en grande (o estático) y las particularidades de paso y de destino en otra línea (o en pequeño o rotativo o alternante o ...)
Imagen
Un Saludo
MANU
Rayado
TTP Abono anual

Ubicación: Próxima Paradas: Aula de exámenes de la Escuela de Caminos

Notapor Adri » Vie Abr 25, 2008 12:25 pm

Centremonos en la causa ¿Porqué se muestra Origen/Destino? Pues porque las tablillas originales eran fijas, y siempre estaban iguales independientemente del sentido de la marcha. Y se ha transladado el criterio "tal cual"

Ahora que se puede, y que todos son electrónicos, veo lógico adaptarlo al nuevo criterio, por los argumentos que hemos expuesto antes. Particularmente, no veo ventajas a que aparezcan las dos cabeceras :? , solo confusiones.
Imagen
ecomovilidad.net - Transporte Público y Movilidad Sostenible
Adri
TTP Abono anual

Notapor Leons » Vie Abr 25, 2008 1:03 pm

Rayado escribió:Yo soy de los que piensa que es mejor poner el pueblo en grande, ya que la mayoría de la gente se baja en el pueblo y no en la cabecera final.

Vale, de acuerdo, no todo el mundo se baja en la última parada, pero de qué me sirve saber que va a Alcobendas, si eso ya lo sé. Llego a Pza. Castilla y me encuentro veinte autobuses todos con el bkb ALCOBENDAS :roll: :roll:, vale ¿y? ¿Llegan a Alcobendas y se caen por el precipicio, se dan una vueltecita y se toman un café o se van de botellón?

Lo normal es que ponga el destino final y debajo el municipio al que pertenece o en el caso de ser expediciones por diferentes recorridos, el recorrido que hace (por Fuencarral, por Avda. de Burgos...)
Para moverte por todos estos medios Imagen de la forma más cómoda y sin pagar más, Abono Transportes en tarjeta sin contacto recargable con diferentes tipos de billetes y con transbordo incluido.
Leons
Socios de AEMTBUS
Socios de AEMTBUS

Notapor JL440 » Vie Abr 25, 2008 1:17 pm

Keivan escribió:
JL440 escribió: ...Si lo que queremos es tener un sistema ágil, que sea capaz de hacer que la gente pase del coche privado al autobús, hay que darle todas las comodidades y facilidades posibles.

Vaya vaya, no pareces el mismo JL440 que puso el mensaje en el hilo del carril bus. :wink:

A mi lo de poner sólo el destino me parece que puede suponer una ventaja en aquellas líneas en las que pasan por el mismo sitio los dos sentidos de circulación (son muy pocas), en las demás, me parece intransencendente, y ya te digo, que a los viajeros acostumbrados, les traerá confusión. Muchas veces cogemos una línea en una dirección y también nos interesa saber hasta donde llega en el sentido contrario por si necesitamos cogerla de vuelta.

Por otro lado, me parecería buena idea dinaminzar y completar los bkb, por ejemplo, que en estos pasados días de huelga, se alternara en el indicador, la línea y algo así como Servicios Mínimos, o cuando haya alteraciones de tráfico ponga: Viaje limitado hasta..., no efectúa parada en... y eso, creo que con el tiempo se hará.

Saludos,

Jeje, lo del hilo del carril-bus lo dije precisamente porque hay que hacer que el transporte público y el privado se "entiendan". Si se eliminaran las barreras físicas, un autobús podría utilizar durante más tiempo el carril-bus en caso de encontrarse un obstáculo, de la manera actual sólo queda salirse en la esquina anterior al obstáculo (no sé si me explico), entorpeciendo más el tráfico.
Un cordial saludo
JL440
TTP Abono 30 días

Línea preferente de Metro: Línea 2

Notapor Carecom » Vie Abr 25, 2008 4:08 pm

Como siempre, pondré como ejemplo mi querida Santander. Yo, por mas que miro en la foto, no me explico como consiguieron poner tamaño mensaje en panel estatico:
1 ALISAL-VALDENOJA
_.POR EL SARDINERO
Imagen
(Aclarar que fue un error del panel, ya que esa es la denominacion antigua de la línea)
Aunque alli lo normal son los paneles rotativos, que indican 2 cabeceras y en el mayor de los casos un lugar significativo por el que pasan. En el caso de lineas circulares (5C1, 5C2, 6C1, 6C2, 7C1, 7C2), no pone nada de circular x, si no que indica 4 paradas (en bloques de 2) por las que pase, dos de ellas las cabeceras de regulación.

Como veis, lo de indicar ambas dos cabeceras en el panel no es algo exclusivo de Madrid. Ademas que alli es mas lioso, ya que los Sabados, Domingos y festivos las lineas cambian de denominacion o incluso de numero (Como el caso de la 9, que pasa a ser la 13)

Fijaos en lo que pone en los paneles Santanderinos cuando el Racing tiene partido

Imagen

Y con dibujitos y todo :lol:

Imagen
(Estas dos ultimas fotos son de Antonio Vera)
Carecom
Socios de AEMTBUS
Socios de AEMTBUS

Notapor fran_vk » Vie Abr 25, 2008 4:09 pm

K3000 escribió:
Y ya este un poco mas a cachondeo, pero que lo ponen las blasas...

En los autobuses de alcala tambien lo ponen, alternandolo con las cabeceras de las lineas

Saludos
fran_vk
Billete sencillo

Notapor Leons » Vie Abr 25, 2008 4:13 pm

Muy graciosos los BKB´s santanderinos. Pero en cualquier caso, siempre marcan un solo destino.
Leons
Socios de AEMTBUS
Socios de AEMTBUS

Notapor Naranjo » Vie Abr 25, 2008 4:48 pm

Después de llevar un par de días leyendo el hilo, la conclusión que tengo es que esto del indicar solo el destino, o el destino y la cabecera final, es cuestión de gusto personal. Más divida no puede estar la cosa, los mismos votos a favor que en contra. La verdad es que son igualmente validos los argumentos de unos que de otros. Yo soy de los que piensan, que por tradición histórica, mola más que ofrezca destino y cabecera. Creo que no provoca ninguna confusión, de hecho no conozco a nadie que se haya perdido por este hecho. Eso si, yo reconozco que una vez me equivoqué con los bkb. Un día de lluvia, iba empañado el cristal del bkb, y se lía fatal. Yo esperaba el 21. Llegó un Renault, y distingui entre el vao un 21, asi que subí,y una vez dentro, me enteré de que era un 210 :oops: jeje. Asi que q mejoren el sistema antivao que es el único que provoca por ahora confusiones :D

Lo que si creo, es que derían aprovechar más lo bkb y en momentos puntuales dar alguna informacion, sobre la línea en concreto, como propone k3000, o informando de eventos puntuales.
A los de Santander les queda bastante gracioso lo de aupa racing :lol: Este verano pasado, en los bkb de la EMT granaína, el bkb ofrecía mensajes sobre la campaña de que la Alhambra fuera un de las nuevas 7 maravillas del mundo, y ponían hasta el mensaje y el numero al que había que escribir :) . Yo propongo que aqui los viernes, pongan un mensaje alternando con el recorrido "alegría que ya es viernes". Estaría gracioso, pero obviamente, no lo digo en serio.
Por cierto, que si se trata de camapañas genéricas, como lo de la Alhambra, supongo que recodaréis la campaña que hizo la EMT en Madrid en 2005 apoyando la candidatura de Madrid 2012, en la que cada bus llevaba dos banderines con el logo de Madrid 2012 (por cierto que a los GNC les quedaba muy bien). Yo creo que queda mejor este tipo de campañas, que dando un mensaje por los bkb. Desde luego causa mas efecto.

Un saludo.
Naranjo
Socios de Andén 1
Socios de Andén 1

Línea preferente de Metro: Línea 7

Notapor Rayado » Sab Abr 26, 2008 11:20 am

Aquí alguien comentó que se había cogido el autobús en sentido contrario por estar mal colocado. Creo que era el N21 y que en vez de llegar a Cibeles acabó perdido en Peñagrande. Por otro lado, en el caso en el que en una parada pasen los dos sentidos de la línea, el hecho de que ponga las dos cabeceras lo considero un inconveniente para los viajeros de la línea, porque el viajero que va a coger el bús tiene que pararlo y preguntar a cuál de los dos sitios va.
Leons escribió:...si eso ya lo sé...

Ya, pero los demás no tienen por qué saberlo. Además, por ejemplo, para coger en Plaza de Castilla el autobús que te lleva a Cerceda, curiosamente tienes que coger el 876 que acaba en Villalba (calle Real). ¿Acaso lo tienes que saber? Yo creo que no hasta que lo cojas un par de veces. En el autobús aparecerá Villalba y no tendrás por qué saber que ese va al pueblo que quieres que es Cerceda. Si encima le pones que va a la Calle Real podemos crear un gran conflicto (¿a cuál de las 328 calles reales que hay en los 328 pueblos más próximos a Madrid?)
Con respecto a lo de la cuestión histórica, perdonadme que no lo entienda. Es como si una imprenta no comprase unos ordenadores, un plotter e impresoras porque históricamente han funcionado bien con máquinas de escribir. Si el resto de imprentas han cambiado y se han renovado, será por algo. Con esto quiero decir que puede que no sea lo mejor, pero si la mayoría lo hacen, será por algo.
Imagen
Un Saludo
MANU
Rayado
TTP Abono anual

Ubicación: Próxima Paradas: Aula de exámenes de la Escuela de Caminos

Notapor Carecom » Sab Abr 26, 2008 10:04 pm

madridete escribió:Entonces creo que sí está dentro de contexto comparar Madrid con el resto de capitales

Rayado escribió:[...]pero si la mayoría lo hacen, será por algo.[...]

Eso que decís no lo comparto, pero lo respeto. Pero, si Berlín tira los autobuses por un barranco, ¿nosotros tambien?. Ejemplo mas veráz: acaso porque en Inglaterra (Pais Europeo) se conduzca por la izquierda, ¿tenemos nosotros que cambiar el sentido de circulacion? No. Ni siquiera se lo ha propuesto nadie...

Vale que este ejemplo no tenga mucho que ver, pero cada ciudad tiene su personalidad. ¿Que Zürich muestra tan solo el destino del autobús? Me parece genial. Pero estamos en Madrid, y si aqui lo hacemos de esta forma, será por algo
Carecom
Socios de AEMTBUS
Socios de AEMTBUS

Notapor MuRy » Sab Abr 26, 2008 11:16 pm

Bueno, pués el pasado fin de semana estube recorriendome los Paises bajos y tube la buena suerte de echar una foto a un autobús de Amsterdam:
Imagen

Como podéis ver, los indicadores son los mismos que aquí en Madrid.

Saludos.
MuRy

Notapor Alco 1615 » Sab Abr 26, 2008 11:43 pm

Pero ahí hay minúsculas. Deberían aprender de allí.
Alco 1615
TTP Abono anual

Línea preferente de Metro: Línea 9

AnteriorSiguiente

Volver a Autobuses urbanos de Madrid