¿Qué opinas del servicio de la EMT en Madrid?

Todo lo relacionado con los autobuses urbanos de la ciudad de Madrid.
Para comentar incidencias y seguimientos, se deben utilizar los foros habilitados en la parte inferior.

Moderador: Moderadores

Valoración del servicio de la EMT

Malo
24
15%
Aceptable
45
29%
Bueno
56
36%
Muy bueno
32
20%

Votos totales : 157

¿Qué opinas del servicio de la EMT en Madrid?

Notapor Leons » Mié Nov 15, 2006 12:23 am

Muy buenas;

Ya que hemos abierto un tema para la EMT, pues vamos a sondear la opinión acerca del servicio de la EMT.
Por servicio entiendo no sólo la puntualidad, sino la comodidad de los autobuses (todos recordamos las sufridas "pateras" de nosecuantos metros de largo, con una puerta en cada extremo del bus), antigüedad del parque móvil, amabilidad de los conductores, sistema de información....

Se puede valorar el servicio en su conjunto, luego se puede opinar separadamente de los Buhos y los Metrobuhos.

Saludos,
CLS.
Leons
Socios de AEMTBUS
Socios de AEMTBUS

Línea preferente de Metro: Línea 5

Notapor madridete » Mié Nov 15, 2006 12:40 am

Bueno, pues estreno la encuesta votando que el servicio es "bueno".

La flota es moderna y bastante cómoda, aunque hay redes urbanas con mayor confort. Los autobuses se amortizan ahora antes de los diez años y es una buena edad.

La información también ha mejorado enormemente en los últimos años. Acordaos de los postes que hasta hace muy poco había en las paradas, ahora sustituidos por paneles perfectamente integrados en la marquesina, con información de recorrido, correspondencias con otros medios de transporte y cuadro de horarios. Al igual que en la flota, hay otras ciudades con más y mejor información en las paradas (Barcelona, Valencia...) pero no nos podemos quejar. En Las Palmas de Gran Canaria por ejemplo, la parada solo se indica con el número de la línea. :!: Es el "saber popular" el que nos dirá en la capital grancanaria a dónde va esa línea y cuál es su recorrido y horario.

La atención del personal, bueno pues como en todas partes. Hay empleados que rebosan amabilidad por todos los lados y otros a los que mejor ni acercarte. Como ciclista urbano, debo decir a favor de los conductores que la mayoría suelen respetar a las bicicletas con las que se cruzan, dejando espacio suficiente a la hora de adelantar y esperando detrás de la bici sin cruzarse con ella si se está aproximando a una parada. Lamentablemente, no puedo decir lo mismo de otros colectivos profesionales, que casi cada día me dan sustos.

Sobre frecuencias y horarios, como ya hemos dicho en otras ocasiones, no es asunto de la EMT, sino del CTM, que es quien los establece. Sin embargo la gestión de esos horarios mejoró mucho con la implantación del SAE, que ubica en tiempo real dónde se encuentra cada autobús, permitiendo recibir órdenes desde el puesto de control. Este mismo sistema permite saber al conductor con cuánto retraso o adelanto va con respecto al horario previsto, informa a los viajeros cuánto queda para que llegue el próximo autobús (bien a través de los indicadores en las paradas o bien vía SMS) y ya a bordo, el nombre de la próxima parada.

El servicio sería mucho más eficaz si se tomase verdaderamente en serio lo del carril reservado. Ha sido un paso importante lo de las "aletas de tiburón", pero no es suficiente. Hay que establecer medidas que permitan a un autobús detenerse únicamente en sus paradas oficiales y ante un semáforo rojo. Incluso esto último no sería necesario si se aplicase la prioridad semafórica, que tengo entendido que es una de las posibilidades del SAE, aunque no se utilice. Una medida interesante sería el traslado del carril bus al centro de la calzada, con las paradas en isletas, o carriles a contramano en las grandes avenidas unidireccionales.

Bueno, resumiendo, que hay cosas que se pueden mejorar en EMT, pero creo de verdad que el servicio que se presta hoy en día es bueno.
madridete
TTP Abono anual

Línea preferente de Metro: Línea 3

Notapor bios » Mié Nov 15, 2006 2:12 am

Yo tambien he votado como bueno en general, aunque algunas lineas deberian de mejorarse (pero como bien dices no es de la EMT si no del Consorcio el que decide en esto).

La informacion es muy clara y sencilla, la informacion por Paneles en Paradas o por SMS es muy exacta, salvo casos raros. y a bordo el sistema de anuncio de paradas es muy orientativo, ademas hace no mucho se ha mejorado incluyendo en el las correspondencias con otras lineas.

Pero el gran problema que ennegrece el servicio de la EMT y no es por causa suya, es el asqueroso y apestoso trafico de vehiculos privados de Madrid, que al igual que en otras ciudades (aqui en Alcalá también es insoportable e igualmente perjudica gravemente al servicio de bus urbano de aqui.), la arrogante mania del coche para todo hace que el servicio no se cumpla al 100% en gran parte del dia, ello viene ocasionado por los numerosos atascos, dobles filas, invasiones del Carril bus por los tipicos becerros que plantan los coches porque tienen el Bar a mano, jodiendo a los que usamos y nos movemos en bus ¿Alguno me podria decir si ha conseguido recorrer el carril Bus integramente de la Calle Narvaez sin tener que hacer algun zig zag fuera de el por esquivar a los puñeteros coches que plantan en el los becerros que he nombrado antes?.

Al igual que en Narvaez pasa en muchas otras calles (Serrano, Goya, etc....) y anda que no me he quedado veces tirado con el Circular en la Calle Jorge Juan (muy estrecha) por haber coches en doble fila no dejando pasar al autobus......

En fin, no sigo con este tema que me cabrea mucho y puedo decir cosas mas fuertes que la de Becerros.....

Pero en general la EMT ofrece un buen servicio dentro de las dificiles posibilidades que le dejan.
LOS CONVENIOS COLECTIVOS ESTÁN PARA RESPETARLOS. ES UN DERECHO CONSTITUCIONAL.

Imagen

ImagenImagen
bios
Socios de Andén 1
Socios de Andén 1

Línea preferente de Metro: Línea 8

Notapor strychnos » Mié Nov 15, 2006 12:30 pm

Añado a lo anteriormente dicho el confort de los autobuses. Yo diría que hay de todo, desde los excelentes scania, pasando por los man, mercedes, y desembocando en los pésimos renault cityline, que no se si debido a un fallo de concepción sin solución posible o a un deficiente mantenimiento, presentan una suspensión durísima e impredecible.

Haciendo una valoración global, diríamos que aceptable.

En cuanto a la fiabilidad de los mismos, casi mejor que otros se encarguen del tema (variopinto también).
strychnos
TTP Abono 30 días

Notapor mansun » Mié Nov 15, 2006 2:27 pm

Lo siento, he votado malo porque veo una irracionalidad y un derroche paliar los efectos de las aglomeraciones poniendo más autobuses que acaban por atascar las paradas y las calles... Calles como Princesa, Gran Vía, Alcalá y Castellana por ejemplo están pidiendo un tranvía de gran capacidad a gritos. Da pena ver que el atasco de coches se complementa con el atasco de buses debido a la mala planificación.

Parece que las aletas de tiburón de Gallardón, aunque son horribles (pero quedan mejor sobre el asfalto reciente), están arreglando un poco el problema, pero sólo van por tramos y hay gente que no los respeta, así que el problema seguirá.

El tema del parque móvil es genial, a eso no le pongo pegas. Y en lo referente a las líneas igual deberían ser un poco más largas evitando la multiplicidad existente ahora, y suprimir algunas sin sentido desde mi punto de vista, como el G (Moncloa-C. Universitaria).
mansun
TTP Abono anual

Notapor madridete » Mié Nov 15, 2006 2:46 pm

Una puntualización: las calles no las atasca el transporte público sino el uso masivo e injustificado del vehículo privado. Evidentemente, en determinados ejes se puede mejorar el transporte público con sistemas de mayor capacidad, como el tranvía moderno, pero no me parece justo que echemos la más mínima culpa del colapso a la EMT.

Por otra parte, vuelvo a recordar que hay que diferenciar de las actuaciones que dependen del CTM, que planifica líneas y establece horarios y paradas, y la gestión de las mismas, que sí que depende de la EMT. Como operador que es, la EMT no puede decidir poner una parada aquí o quitarla de allá. Sí puede sin embargo ofrecer un material móvil de calidad, una buena información de las paradas y tratar de mejorar el servicio con inversiones como el SAE.
madridete
TTP Abono anual

Notapor Jbravo » Mié Nov 15, 2006 2:54 pm

Yo voto por aceptable y coincido completamente con Mansun.

Respecto a los atascos, creo que sobran más coches privados que autobuses, y que la proporción debería ser a la inversa, sobre todo en el centro de Madrid
¿Te imaginas un mundo sin coches?
Hazlo posible. Súbete al Transporte público.
Jbravo
TTP Abono anual

Notapor samj27 » Mié Nov 15, 2006 10:29 pm

mansun escribió:Y en lo referente a las líneas igual deberían ser un poco más largas evitando la multiplicidad existente ahora, y suprimir algunas sin sentido desde mi punto de vista, como el G (Moncloa-C. Universitaria).

Quitar el G con la cantidad de gente que lo cogemos? Aunque parezca absurdo su recorrido entre 2 estaciones de metro te deja en la puerta de casi todas las facultades de ciudad universitaria. Es más, desde el metro de ciudad unniversitaria hasta el final del recorrido es donde más gente lleva, que por las mañanas sobre las 8 que es cuando lo cojo se llena entero que no cabe una mosca.

Mi voto ha sido aceptable, no por los autobuses, que la mayoria son buenos, sino por la frecuencia de muchas lineas que se retrasan aun cuando no pillan atasco.
samj27
TTP Abono turístico

Notapor metromadrid » Jue Nov 16, 2006 8:18 pm

mansun escribió:Y en lo referente a las líneas igual deberían ser un poco más largas evitando la multiplicidad existente ahora, y suprimir algunas sin sentido desde mi punto de vista, como el G (Moncloa-C. Universitaria).

No deberías opinar sobre líneas que no utilizas habitualmente o que desconoces, como veo, por completo. Te puedo asegurar que la línea G no sobra de ninguna manera, las frecuencias de 3 a 5 minutos están puestas por algo...

1saludo :wink:
Imagen
metromadrid
Socios de Andén 1 y AEMTBUS
Socios de Andén 1 y AEMTBUS

Línea preferente de Metro: Línea 9

Notapor strychnos » Jue Nov 16, 2006 8:53 pm

mansun escribió:Lo siento, he votado malo porque veo una irracionalidad y un derroche paliar los efectos de las aglomeraciones poniendo más autobuses que acaban por atascar las paradas y las calles... Calles como Princesa, Gran Vía, Alcalá y Castellana por ejemplo están pidiendo un tranvía de gran capacidad a gritos.

Un tranvía en Alcalá y Gran via??????? En la Castellana sería cuando menos discutible, pero en las dos primeras... absolutamente inviable, vamos.... cierto que poner más autobuses no arregla el servicio si no hay solución al tráfico pero de ahi a que no se tengan que poner los que hagan falta..
strychnos
TTP Abono 30 días

Notapor JL440 » Jue Nov 16, 2006 10:42 pm

Yo creo que el tranvía sólo sería viable reimplantarlo en aquellas vías en las cuales exista una calzada central para el tráfico rodado general y dos laterales, como los paseos del Prado, de Recoletos y la Castellana, para que así los autobuses y los tranvías vayan por las calzadas laterales y los coches por las centrales. Pero en el resto de vías, no es posible implantar de nuevo el tranvía, a menos que sean lo suficientemente anchas, como la calle Alcalá entre la Puerta del Sol y la plaza de Cibeles.
Un cordial saludo
JL440
TTP Abono 30 días

Línea preferente de Metro: Línea 2

Notapor madridete » Vie Nov 17, 2006 1:12 am

¿Por qué no es viable una plataforma tranviaria en calles como la Gran Vía? ¿Acaso no cabe? ¿Acaso no sería tremendamente útil un transporte público de mayor capacidad que el autbús en esta zona? ¿Cuál es el problema? ¿Quitar espacio al "rey coche"? Pues se le quita. El tranvía sería capaz de absorver gran parte de los usuarios de vehículo privado de la zona, por lo que se podría reducir el espacio destinado a los coches, regalándoselo al transporte público, las bicicletas y los peatones.

Urge tomar medidas atrevidas en esta loca ciudad que restrinjan el uso del coche, que lo hagan poco atractivo. Mientras no se haga eso, seguiremos inmersos en el más absurdo colapso. Lo siento, pero me cuesta renunciar a mi utópica idea de ciudad hecha para las personas y no para los coches.
madridete
TTP Abono anual

Notapor Jbravo » Vie Nov 17, 2006 11:35 am

Las mismas calles que hace 40 años albergaron tranvías siguen siendo las mismas. ¿Por qué no pueden volver los tranvías a Madrid? ¿Porque el Madrid del siglo XXI no está habituado a la circulación de este vehículo? Fueron otros quienes se encargaron de disociar su imagen con la de una ciudad ágil y sin atascos.
¿Te imaginas un mundo sin coches?
Hazlo posible. Súbete al Transporte público.
Jbravo
TTP Abono anual

Notapor mansun » Vie Nov 17, 2006 2:36 pm

Jbravo escribió:Las mismas calles que hace 40 años albergaron tranvías siguen siendo las mismas. ¿Por qué no pueden volver los tranvías a Madrid? ¿Porque el Madrid del siglo XXI no está habituado a la circulación de este vehículo? Fueron otros quienes se encargaron de disociar su imagen con la de una ciudad ágil y sin atascos.

Hombre, la configuración del tranvía clásico era distinta, más peligrosa y destinada a un tráfico "diferente" (pero no menos caótico). Madridete sabe cómo se puede devolver a Madrid el tranvía urbano y no le falta razón para nada. Mira la calle Arenal. Es magnífica. Pedazo de obra. Sublime! Punto para el concejal responsable!

La Gran Vía nació para descongestionar la Pta del Sol, y ahora se ha visto sobrepasada por el tráfico y el uso abusivo del coche (jamás me he metido con el coche por ahí salvo a altas horas de la madrugada). Va siendo hora de descongestionar la Gran Vía descongestionadora. Imagínate volver a los bulevares, pero en esa avenida.
mansun
TTP Abono anual

Notapor mansun » Vie Nov 17, 2006 2:38 pm

metromadrid escribió:

No deberías opinar sobre líneas que no utilizas habitualmente o que desconoces, como veo, por completo. Te puedo asegurar que la línea G no sobra de ninguna manera, las frecuencias de 3 a 5 minutos están puestas por algo...

1saludo :wink:

La conozco, y precisamente lo digo porque voy a la facultad más alejada (magisterio) todos los días -por la que por cierto no pasa el G- desde moncloa andando, ida y vuelta, y no está tan lejos. Qué menos que andar hasta el metro? Pero bueno, eso es mi punto de vista totalmente subjetivo, que me gusta andar.
mansun
TTP Abono anual

Siguiente

Volver a Autobuses urbanos de Madrid