Datos técnicos de Metro.

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Datos técnicos de Metro.

Notapor Leons » Jue Sep 28, 2006 9:04 am

Bueno pues abro este tema para que se puedan explicar términos que habitualmente se utilizan en Metro y en esta web, tales como ATP, ATO, cantón o incluso tipos de señalización, como la CS naranja, la M roja, o que significan las luces verdes de los trenes, etc.
Las explicaciones tendrían que ser sencillas, para que alguien que entra por primera vez en el foro y otros que desconocemos muchas cosas de estos conceptos aprenderemos más. Sería como un diccionario o manual.
Saludos,
CLS.
Última edición por Leons el Dom Nov 05, 2006 1:49 pm, editado 2 veces en total
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Notapor jlro » Jue Sep 28, 2006 12:55 pm

Hola,

yo tengo mis dudas en el tema de los semáforos de salida de las estaciones. En principio no veo por qué en algunos la vía libre es luz verde y en otros luz blanca.

¿alguien lo sabe?

Saludos
Julián
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Notapor madridete » Jue Sep 28, 2006 4:19 pm

Bueno, pues para animar a los más expertos a que publiquen aquí lo que significa cada término, me lanzo con el más sencillito:

ATP: Automatic train protection. En este caso, aunque es el conductor el que toma las riendas del convoy, éste va protegido en todo momento, de forma que si se supera la velocidad establecida en cada tramo o se rebasa una señal en rojo, el tren se detiene de forma inmediata. También se reciben en cabina varias informaciones, como la velocidad máxima establecida para cada tramo.
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Notapor Leons » Jue Sep 28, 2006 4:25 pm

¿Todos los trenes de todas las líneas pueden ir en ATP?
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Notapor madridete » Jue Sep 28, 2006 4:32 pm

Leons escribió:¿Todos los trenes de todas las líneas pueden ir en ATP?


Sí. El ATP está instalado en toda la red, aunque en la mayoría de los casos se circule en ATO (conducción automática). Solo las líneas 2 y R circulan únicamente en ATP en todo momento, al no estar todavía instalado todavía el ATO.
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Notapor Jbravo » Jue Sep 28, 2006 4:35 pm

madridete escribió:
Leons escribió:¿Todos los trenes de todas las líneas pueden ir en ATP?


Sí. El ATP está instalado en toda la red, aunque en la mayoría de los casos se circule en ATO (conducción automática). Solo las líneas 2 y R circulan únicamente en ATP en todo momento, al no estar todavía instalado todavía el ATO.


Y la 11
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Notapor Jbravo » Jue Sep 28, 2006 4:44 pm

¿Algún entendido en materia podría explicarme qué es un cantón y más concretamente un cantón móvil?

Gracias!! :roll:
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Notapor Leons » Jue Sep 28, 2006 4:53 pm

Cuando los trenes circulan en ATP ¿llevan encendida la luz verde de los gálibos?
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Notapor metromadrid » Jue Sep 28, 2006 6:46 pm

Leons escribió:Cuando los trenes circulan en ATP ¿llevan encendida la luz verde de los gálibos?


Creo que la luz verde sólo se enciende en los 6000, 8000, 7000 (y ahora 9000 y 3000), cuando van en manual, aunque no sé porqué a los 2000 y 5000 no se les enciende.


:arrow: Concretando: TODO tren del metro, sea cual sea y vaya por la línea que vaya, va siempre en el modo de seguridad ATP.

:!: Después se elige: o lo llevas en "manual" o en "piloto automático (ATO)", pero el ATP lo supervisa todo, pongas lo que pongas.

:idea: De esta forma, la luz verde (en los casos expuestos arriba) se encenderá si el conductor va en "manual", salvo los 2000es y 5000es (un ejemplo de ello es la línea 2 hasta hace poco, los 2000 nunca la llevaban encendida aunque iban siempre en "manual").


Como curiosidad, si os montáis en el inicio de una línea, o el tren cambia de modo "ATO" a "manual" y viceversa, al tren se le oye un ligero "sss..sssssss" :wink:

1saludo!
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Notapor Taurus_1116 » Jue Sep 28, 2006 6:51 pm

Un cantón (también llamado circuito de vía en BA) es un trozo de vía que no puede ser ocupado simultáneamente por dos trenes en ningún momento. Es la base del bloqueo ferroviario.

Según las condiciones de explotación, es posible que haya restricciones adicionales, como por ejemplo que entre dos trenes consecutivos tenga que existir en todo momento un cantón entero libre (caso de las líneas 2 y 5, al contar con ATP de una portadora).

Los puntos de parada, curvas de frenado, etc. se establecen con arreglo a señales fijas, que son las del inicio de cada cantón.

El cantón móvil es un cantón ficticio que se desplaza con el tren, que en todo momento transmite vía radio su posición y velocidad. De esa manera, cada tren no puede acercarse al que lo precede una distancia inferior a su distancia de frenado (que depende de su velocidad) más un intervalo de seguridad. Lo relevante es que las curvas de frenado, puntos de parada, etc., se recalculan instantáneamente respecto a la posición actual del tren precedente, lo que proporciona mayor agilidad y permite trenes más próximos que los cantones fijos.

Espero que te haya aclarado algo; todas estas cosas (ATP, señalización...) ya se han explicado largo y tendido en Tranvía y sería tedioso e inútil repetirlas, sería preferible buscar los mensajes y, aunque sea, pegarlos aquí.
La opinión vertida en este mensaje es exclusivamente personal y no refleja la postura oficial de la asociación Andén 1, que puede ser (y probablamente sea) bien distinta.
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Notapor cesarmohedas » Jue Sep 28, 2006 7:03 pm

En los 2000 y 5000 la luz verde exterior encendida indica que circula en llave especial, es decir, con el APT anulado y sin ninugun tipo de protección. En el resto del material indica que circula solo en ATP o en manual limitado a 20 km/h (M+20). Si circula en llave especial tiene encendida la luz verde intermitente. Resumiendo:
2000 y 5000:
Luz verde encendida: Llave especial.
Luz verde apagada: M+20, ATP, ATO
Resto de Material:
Luz verde intermitente: Llave especial
Luz verde fija: M+20, ATP
Luz verde apagada: ATO
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Notapor Leons » Jue Sep 28, 2006 7:04 pm

Taurus_1116 escribió:Espero que te haya aclarado algo; todas estas cosas (ATP, señalización...) ya se han explicado largo y tendido en Tranvía y sería tedioso e inútil repetirlas, sería preferible buscar los mensajes y, aunque sea, pegarlos aquí.


Hombre, algunos conceptos los conozco otros no, como muchos de los que aquí estamos. Pero creo que puede ser útil e intersante tener recopilados todos estos conceptos. Imagino que en la otra web estarán explicados, no lo dudo, pero son de la otra web y escritos por gente que a lo mejor no está en esta web. Y viceversa, aquí puede haber gente que no esté en la otra y hacerles buscar entre una inmensidad de mensajes no es muy útil. Esa es una web y esta es otra. Por eso propuse ese tema.
Si no os parece bien, se retira y punto, no hay problema.
Saludos,
CLS.
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Notapor Leons » Jue Sep 28, 2006 7:08 pm

¿Que significa una señal luminosa con las letras CS en color naranja?
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Notapor metromadrid » Jue Sep 28, 2006 7:12 pm

cesarmohedas escribió:En los 2000 y 5000 la luz verde exterior encendida indica que circula en llave especial, es decir, con el APT anulado y sin ninugun tipo de protección. En el resto del material indica que circula solo en ATP o en manual limitado a 20 km/h (M+20). Si circula en llave especial tiene encendida la luz verde intermitente. Resumiendo:
2000 y 5000:
Luz verde encendida: Llave especial.
Luz verde apagada: M+20, ATP, ATO
Resto de Material:
Luz verde intermitente: Llave especial
Luz verde fija: M+20, ATP
Luz verde apagada: ATO


:?: ¿Qué significa entonces la luz roja que tienen los trenes, así como la amarilla parpadeante de los 7000 en los laterales de los coches sin cabina cuando están en movimiento?

gracias por las aclaraciones tan completas y rápidas.
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Notapor cesarmohedas » Jue Sep 28, 2006 7:19 pm

metromadrid escribió:
cesarmohedas escribió:En los 2000 y 5000 la luz verde exterior encendida indica que circula en llave especial, es decir, con el APT anulado y sin ninugun tipo de protección. En el resto del material indica que circula solo en ATP o en manual limitado a 20 km/h (M+20). Si circula en llave especial tiene encendida la luz verde intermitente. Resumiendo:
2000 y 5000:
Luz verde encendida: Llave especial.
Luz verde apagada: M+20, ATP, ATO
Resto de Material:
Luz verde intermitente: Llave especial
Luz verde fija: M+20, ATP
Luz verde apagada: ATO


:?: ¿Qué significa entonces la luz roja que tienen los trenes, así como la amarilla parpadeante de los 7000 en los laterales de los coches sin cabina cuando están en movimiento?

gracias por las aclaraciones tan completas y rápidas.

La luz roja que se ha accionado el freno de emergencia. En cuanto a la luz amarilla en el centro de los coches, ahora no me acuerdo, tengo que mirarlo.
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