Datos técnicos de Metro.

Aquí podrás plantear tus consultas y dudas técnicas sobre Metro

Moderador: Moderadores

Datos técnicos de Metro.

Notapor Leons » 28 Sep 2006, 09:04

Bueno pues abro este tema para que se puedan explicar términos que habitualmente se utilizan en Metro y en esta web, tales como ATP, ATO, cantón o incluso tipos de señalización, como la CS naranja, la M roja, o que significan las luces verdes de los trenes, etc.
Las explicaciones tendrían que ser sencillas, para que alguien que entra por primera vez en el foro y otros que desconocemos muchas cosas de estos conceptos aprenderemos más. Sería como un diccionario o manual.
Saludos,
CLS.
Última edición por Leons el 05 Nov 2006, 13:49, editado 2 veces en total
Leons
Socios de Andén 1 y AEMTBUS

Línea preferente de Metro: Línea 5

Notapor jlro » 28 Sep 2006, 12:55

Hola,

yo tengo mis dudas en el tema de los semáforos de salida de las estaciones. En principio no veo por qué en algunos la vía libre es luz verde y en otros luz blanca.

¿alguien lo sabe?

Saludos
Julián
jlro
Billete sencillo

Línea preferente de Metro: Línea 10

Notapor madridete » 28 Sep 2006, 16:19

Bueno, pues para animar a los más expertos a que publiquen aquí lo que significa cada término, me lanzo con el más sencillito:

ATP: Automatic train protection. En este caso, aunque es el conductor el que toma las riendas del convoy, éste va protegido en todo momento, de forma que si se supera la velocidad establecida en cada tramo o se rebasa una señal en rojo, el tren se detiene de forma inmediata. También se reciben en cabina varias informaciones, como la velocidad máxima establecida para cada tramo.
madridete
TTP Abono anual

Línea preferente de Metro: Línea 3

Notapor Leons » 28 Sep 2006, 16:25

¿Todos los trenes de todas las líneas pueden ir en ATP?
Leons

Notapor madridete » 28 Sep 2006, 16:32

Leons escribió:¿Todos los trenes de todas las líneas pueden ir en ATP?

Sí. El ATP está instalado en toda la red, aunque en la mayoría de los casos se circule en ATO (conducción automática). Solo las líneas 2 y R circulan únicamente en ATP en todo momento, al no estar todavía instalado todavía el ATO.
madridete
TTP Abono anual

Línea preferente de Metro: Línea 3

Notapor Jbravo » 28 Sep 2006, 16:35

madridete escribió:
Leons escribió:¿Todos los trenes de todas las líneas pueden ir en ATP?

Sí. El ATP está instalado en toda la red, aunque en la mayoría de los casos se circule en ATO (conducción automática). Solo las líneas 2 y R circulan únicamente en ATP en todo momento, al no estar todavía instalado todavía el ATO.

Y la 11
¿Te imaginas un mundo sin coches?
Hazlo posible. Súbete al Transporte público.
Jbravo
TTP Abono anual

Notapor Jbravo » 28 Sep 2006, 16:44

¿Algún entendido en materia podría explicarme qué es un cantón y más concretamente un cantón móvil?

Gracias!! :roll:
¿Te imaginas un mundo sin coches?
Hazlo posible. Súbete al Transporte público.
Jbravo
TTP Abono anual

Notapor Leons » 28 Sep 2006, 16:53

Cuando los trenes circulan en ATP ¿llevan encendida la luz verde de los gálibos?
Leons

Notapor metromadrid » 28 Sep 2006, 18:46

Leons escribió:Cuando los trenes circulan en ATP ¿llevan encendida la luz verde de los gálibos?

Creo que la luz verde sólo se enciende en los 6000, 8000, 7000 (y ahora 9000 y 3000), cuando van en manual, aunque no sé porqué a los 2000 y 5000 no se les enciende.

:arrow: Concretando: TODO tren del metro, sea cual sea y vaya por la línea que vaya, va siempre en el modo de seguridad ATP.

:!: Después se elige: o lo llevas en "manual" o en "piloto automático (ATO)", pero el ATP lo supervisa todo, pongas lo que pongas.

:idea: De esta forma, la luz verde (en los casos expuestos arriba) se encenderá si el conductor va en "manual", salvo los 2000es y 5000es (un ejemplo de ello es la línea 2 hasta hace poco, los 2000 nunca la llevaban encendida aunque iban siempre en "manual").

Como curiosidad, si os montáis en el inicio de una línea, o el tren cambia de modo "ATO" a "manual" y viceversa, al tren se le oye un ligero "sss..sssssss" :wink:

1saludo!
Imagen
metromadrid

Línea preferente de Metro: Línea 9

Notapor Taurus_1116 » 28 Sep 2006, 18:51

Un cantón (también llamado circuito de vía en BA) es un trozo de vía que no puede ser ocupado simultáneamente por dos trenes en ningún momento. Es la base del bloqueo ferroviario.

Según las condiciones de explotación, es posible que haya restricciones adicionales, como por ejemplo que entre dos trenes consecutivos tenga que existir en todo momento un cantón entero libre (caso de las líneas 2 y 5, al contar con ATP de una portadora).

Los puntos de parada, curvas de frenado, etc. se establecen con arreglo a señales fijas, que son las del inicio de cada cantón.

El cantón móvil es un cantón ficticio que se desplaza con el tren, que en todo momento transmite vía radio su posición y velocidad. De esa manera, cada tren no puede acercarse al que lo precede una distancia inferior a su distancia de frenado (que depende de su velocidad) más un intervalo de seguridad. Lo relevante es que las curvas de frenado, puntos de parada, etc., se recalculan instantáneamente respecto a la posición actual del tren precedente, lo que proporciona mayor agilidad y permite trenes más próximos que los cantones fijos.

Espero que te haya aclarado algo; todas estas cosas (ATP, señalización...) ya se han explicado largo y tendido en Tranvía y sería tedioso e inútil repetirlas, sería preferible buscar los mensajes y, aunque sea, pegarlos aquí.
La opinión vertida en este mensaje es exclusivamente personal y no refleja la postura oficial de la asociación Andén 1, que puede ser (y probablamente sea) bien distinta.
Taurus_1116
TTP Abono anual

Notapor cesarmohedas » 28 Sep 2006, 19:03

En los 2000 y 5000 la luz verde exterior encendida indica que circula en llave especial, es decir, con el APT anulado y sin ninugun tipo de protección. En el resto del material indica que circula solo en ATP o en manual limitado a 20 km/h (M+20). Si circula en llave especial tiene encendida la luz verde intermitente. Resumiendo:
2000 y 5000:
Luz verde encendida: Llave especial.
Luz verde apagada: M+20, ATP, ATO
Resto de Material:
Luz verde intermitente: Llave especial
Luz verde fija: M+20, ATP
Luz verde apagada: ATO
cesarmohedas
Administrador Andén 1-AEMTBUS

Ubicación: Madrid (Goya) y Zona Talavera de la Reina. Socio AAFM nº 642.

Notapor Leons » 28 Sep 2006, 19:04

Taurus_1116 escribió:Espero que te haya aclarado algo; todas estas cosas (ATP, señalización...) ya se han explicado largo y tendido en Tranvía y sería tedioso e inútil repetirlas, sería preferible buscar los mensajes y, aunque sea, pegarlos aquí.

Hombre, algunos conceptos los conozco otros no, como muchos de los que aquí estamos. Pero creo que puede ser útil e intersante tener recopilados todos estos conceptos. Imagino que en la otra web estarán explicados, no lo dudo, pero son de la otra web y escritos por gente que a lo mejor no está en esta web. Y viceversa, aquí puede haber gente que no esté en la otra y hacerles buscar entre una inmensidad de mensajes no es muy útil. Esa es una web y esta es otra. Por eso propuse ese tema.
Si no os parece bien, se retira y punto, no hay problema.
Saludos,
CLS.
Leons

Notapor Leons » 28 Sep 2006, 19:08

¿Que significa una señal luminosa con las letras CS en color naranja?
Leons

Notapor metromadrid » 28 Sep 2006, 19:12

cesarmohedas escribió:En los 2000 y 5000 la luz verde exterior encendida indica que circula en llave especial, es decir, con el APT anulado y sin ninugun tipo de protección. En el resto del material indica que circula solo en ATP o en manual limitado a 20 km/h (M+20). Si circula en llave especial tiene encendida la luz verde intermitente. Resumiendo:
2000 y 5000:
Resto de Material:

:?: ¿Qué significa entonces la luz roja que tienen los trenes, así como la amarilla parpadeante de los 7000 en los laterales de los coches sin cabina cuando están en movimiento?

gracias por las aclaraciones tan completas y rápidas.
Imagen
metromadrid

Notapor cesarmohedas » 28 Sep 2006, 19:19

metromadrid escribió:
cesarmohedas escribió:En los 2000 y 5000 la luz verde exterior encendida indica que circula en llave especial, es decir, con el APT anulado y sin ninugun tipo de protección. En el resto del material indica que circula solo en ATP o en manual limitado a 20 km/h (M+20). Si circula en llave especial tiene encendida la luz verde intermitente. Resumiendo:
2000 y 5000:
Resto de Material:

:?: ¿Qué significa entonces la luz roja que tienen los trenes, así como la amarilla parpadeante de los 7000 en los laterales de los coches sin cabina cuando están en movimiento?

gracias por las aclaraciones tan completas y rápidas.

La luz roja que se ha accionado el freno de emergencia. En cuanto a la luz amarilla en el centro de los coches, ahora no me acuerdo, tengo que mirarlo.
cesarmohedas

Notapor Leons » 28 Sep 2006, 19:27

En los 7000/9000 la luz amarilla parpadeando significa que la puerta en cuestión no está bien cerrada. Amarilla fija, puertas abiertas.
En el resto de modelos, la luz naranja fija, puertas abiertas.
Saludos,
CLS.
Leons

Notapor Taurus_1116 » 28 Sep 2006, 19:41

Leons escribió:
Taurus_1116 escribió:Espero que te haya aclarado algo; todas estas cosas (ATP, señalización...) ya se han explicado largo y tendido en Tranvía y sería tedioso e inútil repetirlas, sería preferible buscar los mensajes y, aunque sea, pegarlos aquí.

Hombre, algunos conceptos los conozco otros no, como muchos de los que aquí estamos. Pero creo que puede ser útil e intersante tener recopilados todos estos conceptos. Imagino que en la otra web estarán explicados, no lo dudo, pero son de la otra web y escritos por gente que a lo mejor no está en esta web. Y viceversa, aquí puede haber gente que no esté en la otra y hacerles buscar entre una inmensidad de mensajes no es muy útil. Esa es una web y esta es otra. Por eso propuse ese tema.
Si no os parece bien, se retira y punto, no hay problema.
Saludos,
CLS.

Hombre, no te enfades :wink: , no me parece mal en absoluto; pero la mayoría de los que hemos explicado/preguntado ese tipo de conceptos estamos ahora aquí (César, [super]dirdam, luzero, yo mismo en modesto grado, y algunos otros). No sé a los demás, pero a mí no me apetece nada ponerme a redactar de nuevo cosas que ya escribí y me llevaron cierto trabajo.

Tenía ya idea de rescatar algunos mensajes de Tranvía (míos y de otros) para ponerlos aquí, de todos modos. Al igual que (creo que fuiste tú mismo) alguien propuso hacer con las fotos (con el permiso de los autores).

Pero todo esto deberíamos hacerlo cuando ya dispongamos de la web definitiva, en mi opinión.
La opinión vertida en este mensaje es exclusivamente personal y no refleja la postura oficial de la asociación Andén 1, que puede ser (y probablamente sea) bien distinta.
Taurus_1116
TTP Abono anual

Notapor metromadrid » 28 Sep 2006, 19:45

Leons escribió:En los 7000/9000 la luz amarilla parpadeando significa que la puerta en cuestión no está bien cerrada.

Creo que esto no es posible, pues hasta que no se cierran las puertas de un tren correctamente, no sale el tren. Y esto de la luz parpadeando cuando está en movimiento el tren sucede MUY a menudo en L10.
Imagen
metromadrid

Notapor Leons » 28 Sep 2006, 20:05

Es cierto que muchos 7000 van con alguna luz amarilla parpadeando, pero es porque la puerta está averiada. Antes las puertas se quedaban entreabiertas, con la luz parpadeando y una alarma sonando, de tal forma que el conductor tenía que bajarse y cerrarlas a mano, empujándolas. Eso lo ví mucho al principio de circular los 7000. Ahora ya no, las puertas se cierran por narices vamos. A veces, se quedan con la luz encendida parpadeando.
Saludos,
CLS.
Leons

Notapor Adri » 28 Sep 2006, 21:02

A mi me gustaría saber exactamente el significado de la M roja; creo que el lunes dijisteis que era "Vía libre en ATP". A ver si me lo podeis aclarar un poco mas.
Imagen
ecomovilidad.net - Transporte Público y Movilidad Sostenible
Adri
TTP Abono anual

Notapor cesarmohedas » 28 Sep 2006, 21:38

Adri-arbitrucho escribió:A mi me gustaría saber exactamente el significado de la M roja; creo que el lunes dijisteis que era "Vía libre en ATP". A ver si me lo podeis aclarar un poco mas.

Espero que esta circular del año 1989 te sirva:
Imagen
Saludos :D
cesarmohedas

Notapor Leons » 28 Sep 2006, 22:39

¿Que es el SIRAT?
Leons

Notapor Taurus_1116 » 28 Sep 2006, 22:50

El SIRAT es el sistema de regulación que hace que las señales de salida de las estaciones se pongan en rojo artificialmente, teniendo por delante vía libre, para retrasar la salida del tren.

Su principal utilidad consiste en hacer que un trayecto que en cualquier metro del mundo duraría 12 minutos, en Madrid requiera unos 18 ó 19, dándonos la oportunidad de disfrutar de nuestro querido metro durante más tiempo.

Prometo explicar un día de éstos en qué modelo de explotación de una línea en carrusel basa Metro la supuesta necesidad de hacer esto, y por qué es a mi juicio incorrecto dicho modelo.
Taurus_1116
TTP Abono anual

Notapor Leons » 29 Sep 2006, 07:54

¿Que significa la señal CS naranja?
Leons

Notapor Adri » 29 Sep 2006, 10:09

cesarmohedas escribió:
Adri-arbitrucho escribió:A mi me gustaría saber exactamente el significado de la M roja; creo que el lunes dijisteis que era "Vía libre en ATP". A ver si me lo podeis aclarar un poco mas.

Espero que esta circular del año 1989 te sirva:

No solo me sirve sino que me aclara todas mis dudas. Gracias!

La función del SIRAT es que las frecuencias de los trenes sean siempre las mismas; si un tren pasa a los 3 minutos, el siguiente pasará a los tres minutos siguientes, etc etc... para lo cual cierra las señales de salida hasta que se cumple la frecuencia adecuada.

Pero si tuviera que elegir una dfinición, me quedo con la de Mario. Hace tiempo se dijo que el SIRAT es "un sistema tonto", porque en el momento que un solo tren (UNO!) pierde una mínima fracción de tiempo, dicha perdida se transmite a todos los que van detras. No tiene capacidad de reacción ante contratiempos, le falta "mano izquierda"...
Imagen
ecomovilidad.net - Transporte Público y Movilidad Sostenible
Adri
TTP Abono anual

Siguiente

Volver a Metro: cómo funciona