Cercanías a la T4 del Aeropuerto y Valdebebas

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Cercanías a la T4 del Aeropuerto y Valdebebas

Notapor Edu_00 » Mar Feb 20, 2007 10:35 am

No me puedo creer que no hayamos abierto aún un hilo sobre este tema. Aprovechando que el gratuito Qué! publica hoy una noticia al respecto lo abro. Según dicen, las obras empiezan a finales de marzo y durarán 34 meses.

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Notapor James_T_Menendez » Mar Feb 20, 2007 10:53 am

Hombre si aprovechan ya las obras que estan en curso lo veo lógico, pero eso no es, estamos en años electorales, y Sebastian/Simancas necesitan que les insuflen oxigeno desde el gobierno actual. Porque esta linea la posponian hasta unos años mas tarde.
Última edición por James_T_Menendez el Mar Feb 20, 2007 11:04 am, editado 2 veces en total
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Notapor Torrales » Mar Feb 20, 2007 11:03 am

Que yo sepa no la posponían, James, sino que era prioritaria (aunque teniendo en cuenta que los ritmos de Fomento, lo dirija quien lo dirija, no son los mismos que los de Metro, claro). Además, el Qué! puede que lo saque ahora, pero la obra lleva licitada más de tres meses, como puedes ver aquí:

http://www.fomento.es/NR/rdonlyres/3987 ... 611071.pdf
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Notapor James_T_Menendez » Mar Feb 20, 2007 11:04 am

Gracias
O mas bien, esperaban para forzar a la Comunidad que hiciera el Metro a la terminal 4, porque sino tanta urgencia de la ampliación del Metro a la T4 no hubiera sido tan urgente, podria haberse hecho en la próxima legislatura con financiacion pública y sin el lio del billete con tarifa diferente a la T4. Claro 3 meses cuando ya estaban en marcha las obras del Metro.
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Notapor Adri » Mar Feb 20, 2007 11:14 am

Yo lo que no entiendo del todo es esta fiebre soterramiento. ¿Cuanto tramo va a ir soterrado en total? ¿No se podría integrar este tren en el complejo de Valdebebas?
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Notapor Torrales » Mar Feb 20, 2007 11:28 am

Adri-arbitrucho escribió:Yo lo que no entiendo del todo es esta fiebre soterramiento. ¿Cuanto tramo va a ir soterrado en total? ¿No se podría integrar este tren en el complejo de Valdebebas?


Van soterrados casi 5 kms., desde que se desvía de la vía de contorno a la altura del enlace M-11/M-40, hasta ya la T4. Deja al sur la ampliación de IFEMA y la Ciudad deportiva del RM, y al norte el futuro parque de Valdebebas y la Ciudad de la Justicia. A mí me parece prudente soterrarlo en ese trayecto, porque permite hacer un vial por encima, que será útil para los accesos a esos cuatro sitios que, puntualmente, pueden tener bastante tráfico de vehículos.
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Notapor pepitogrillo » Mar Feb 20, 2007 12:09 pm

Por lo que veo no va a ser sólo un tramo Chamartin -T4 como linea independiente si no que van a prolongar lineas desde Atocha según la nota de Fomento. Ya sabemos donde acabará al menos una de las lineas que pasarán por el nuevo tunel de la risa

Mediante esta infraestructura se posibilitará, además, la continuidad de una parte de los trenes de cercanías procedentes de la estación de Atocha, a través del actual túnel de Recoletos o del nuevo en construcción de Sol-Gran Vía, hacia el aeropuerto o el corredor del Henares, vía O´Donnell.
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Notapor SFP » Mar Feb 20, 2007 1:34 pm

Estoy con James en cuanto a que los de Fomento le largaron el problema a Esperanza Aguirre , para que diera servicio a la nueva T4 con el MEtro,ello comprometia su financiacion por lo que hubo de recurrir a una concesion .
Fomento oculto su plan de poner en marcha este nuevo enlace , de forma tan inmediata.
Yo solo veo competencia descarada ...salvo si como he comentado en TRANVIA se construye este ramal en ancho UIC para que ademas de trenes de cercanias puedan prolongar los AVE desde el nuevo PTa de Atocha y por tunel UIC bajo la calle Serrano, a Chamartin , llegar a la T4.

En resumen habria "civias" en ancho UIC que harian Barajas T4 - Chamartin -Pta de Atocha (Apd). y habria "algunos " AVES de Sevilla , Malaga , Barcelona y los de M.D. como Puertollano , Zaragoza que podrian terminar en Barajas T4.
Para no colapsar la estacion de Barajas T4 los trenes AVE solo llevarian pasajeros , en sentido contrario estos trenes tendrian el origen en Chamartin ,o Pta de Atocha.
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Notapor Torrales » Mar Feb 20, 2007 1:39 pm

SFP escribió:Estoy con James en cuanto a que los de Fomento le largaron el problema a Esperanza Aguirre , para que diera servicio a la nueva T4 con el MEtro,ello comprometia su financiacion por lo que hubo de recurrir a una concesion .
Fomento oculto su plan de poner en marcha este nuevo enlace , de forma tan inmediata.


¿Ocultó? :shock: Pero si las obras de la T4 han durado una década desde proyecto y ahí ya había una estación tanto para Cercanías como para Metro...

Y sobre lo de inmediata, me parece que cuando una institución tarda, malo y nos quejamos, y cuando va más rápido de lo que acostumbra, malo y nos quejamos también. Debe ser nuestro carácter.
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Notapor Adri » Mar Feb 20, 2007 2:06 pm

Bueeeno vamos a dejar de comernos la cabeza. Lo que la noticia del Qué! cuenta es que se trata de una línea de Cercanías, y punto.

Infraestructura que todos sabiamos que se iba a construir y que los políticos se han encargado de "mancharla" sólo por crear gresca. Para mí todos esta polémica de plazos y financiación tiene mas de político que de ferroviario...pero por lo menos la confrontación ha servido para que el proyecto no se alargue al infinito. En dos meses habrá Metro y en un año Cercanías. ¿Cuanto tiempo ha estado la antígua Barajas sin ninguna de las dos cosas?

Ya sabemos donde acabará al menos una de las lineas que pasarán por el nuevo tunel de la risa

Cita:
Mediante esta infraestructura se posibilitará, además, la continuidad de una parte de los trenes de cercanías procedentes de la estación de Atocha, a través del actual túnel de Recoletos o del nuevo en construcción de Sol-Gran Vía, hacia el aeropuerto o el corredor del Henares, vía O´Donnell.


No tiene por que ser una línea de las del nuevo túnel...puede ser cualquiera, o al menos eso es lo que se desprende de la nota de prensa.
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Notapor pepitogrillo » Mar Feb 20, 2007 5:21 pm

Puede que haya entendido mal pero, habla de trenes dirigidos hacia la nueva terminal y trenes que continuarian hacia el corredor del henares. En mi opinión los que acabarian en el corredor del henares probablemente serian las lineas provenientes de dicho corredor que van por el antiguo tunel mientras que los que usarán el nuevo tunel serian lineas que acababan en Atocha y que se podria hacer que acabara alguno de ellas en la T-4
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Notapor SFP » Mar Feb 20, 2007 7:02 pm

Torrales tu lo has dicho llevaban 10 años ..(yo creo que a lo mejor 15 cuando se aprobo y anulo desde N.Ministerios ),.."pero unos por otros (me refiero a los dos gobiernos ), mareando la perdiz "...y mientras ... AENA-Fomento estaba haciendo la T4 con estacion subterranea ... ¿porque no puso el acceso por ffcc ...como ha puesto accesos por carretera?
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Notapor 9000 » Mar Feb 20, 2007 7:03 pm

y lo mas gracioso lo veremos cuando se haga e inaugure la terminal 5 :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
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Uno de los pocos afortunados en haber usado la 260.
Otras lineas turísticas realizadas: 876,320,284,330,326 (entre otras)
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Notapor Torrales » Mar Feb 20, 2007 7:34 pm

SFP escribió:¿porque no puso el acceso por ffcc ...como ha puesto accesos por carretera?


Pues no los puso porque podía no haberlos puesto, igual que el aeropuerto de Valencia tiene carreteras y no tiene ffcc, o igual que el propio Barajas antiguo vivió 70 años sin ffcc. Pero el caso es que el proyecto de esta terminal se hizo con estaciones.

T4 se inauguró en febrero de 2006. Los plazos de Fomento (ministerio, gobierne quien gobierne) son más dilatados que los de la CAM para hacer metro, de hecho, esta licitación son 34 meses. Metro ha licitado la obra para menos de 12, aparte de por lo anterior, porque la distancia a cubrir era 7 veces menor (1 km y pico contra unos 8 ).

Si cuentas 34 meses hacia atrás de febrero 2006, hubiera habido que comenzar obras en abril 2003 para poder inaugurar simultáneamente T4 con su acceso de ffcc, pero por entonces no había una fecha fijada para la apertura de T4. En abril 2003 la CAM estaba en pleno proceso electoral y en Fomento estaba Cascos. El acuerdo tácito aparente entonces es que Metro, al ser más rápido y tener que excavar menos, sería el primer medio en llegar.

Esperanza Aguirre gobierna efectivamente la CAM desde finales de 2003 y es entonces cuando pone en marcha el plan de ampliación de metro 2003-07, pero como a la T4 no se sabía aún lo que le quedaba (luego vimos que acabaron siendo unos 27 meses), no puso en marcha la ampliación porque no tenía sentido llevar el metro ya a un edificio en obras y sin pasajeros. Luego ya llegó Magdalena Álvarez a Fomento y me pueden caer palos por lo que voy a decir, pero no hay nada peor que dos mujeres que mandan y quieren tirar cada una para su lado (más que nada porque lo conozco de primera mano en mi empresa). ¡Buenas son para bajarlas del burro! Y no se bajaron.

[Edito para corregir tres números que se me habían ido, dos veces 2005 en vez del real 2006 y la resta subsiguiente son 27 y no 15 meses. Disculpas]
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Notapor James_T_Menendez » Mar Feb 20, 2007 7:38 pm

El Psoe en 1981 prometió cercanias por todos los enlaces ferroviarios y al aeropuerto por La Via de la Gasolina y con todos los gobiernos nacionales autonomicos y locales a favor durante 14 años y ¡¡¡Na de na!!!.
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