Metrobuses (infraestructura; no billetes)

Todo lo relacionado con las líneas interurbanas del Consorcio de Transportes de Madrid, así como las urbanas de otros municipios distintos a la capital.
Para comentar incidencias y seguimientos, se deben utilizar los foros habilitados en la parte inferior.

Moderador: Moderadores

¿Es viable la implantación de "Carreteras Sólo Bús"?

No, me parece un derroche de dinero y/o una infraestructura inútil
10
10%
No, prefiero la implantación de otros sistemas (Carril Bus, BUS-VAO....)
31
30%
Puede, pero no termino de verlo claro
21
20%
Si, sería muy útil para algunos corredores
41
40%

Votos totales : 103

Notapor Adri » 19 Ago 2008, 13:50

Por supuesto que es interesante. ¡gracias! :D
Imagen
ecomovilidad.net - Transporte Público y Movilidad Sostenible
Adri
TTP Abono anual

Notapor nexusseis » 16 Oct 2008, 11:42

Hola
¿Alguien sabe cual será el modelo de autobus que circule por los carriles del metrobus?.
Yo creo que estará entre el supermoderno CIVIS de IVECO que parece ser que va guiado por el carril (aunque no se muy bien como) y el
CAPA-CITY de MERCEDES que aunque es de tipo convencional tambien es muy moderno y articulado como el IVECO.
Haber si alguien se entera de algo.
Un saludo.
nexusseis

Notapor JL440 » 18 Nov 2008, 22:34

Yo creo que esto del "Metrobus" no es algo nuevo, en el resto de Europa hace muchos años que existen este tipo de servicios. Por ejemplo, los autobuses guiados o los O-Bahn alemanes, hace años que prestan servicio. Es más, existe una variante del Mercedes-Benz O-405 bidireccional, y preparada exclusivamente para prestar servicio en este tipo de infraestructura: se trata del MB O-405 G 2, un autobús con doble articulación con un puesto de conducción en cada extremos. Es decir, algo parecido a un tranvía sobre neumáticos. No obstante, la mayoría de autobuses utilizados son convencionales, únicamente cuenta con rodillos laterales para efectuar el guiado sobre el carril.
AQUI encontraréis más información, aunque ésta se encuentra en inglés. Si la idea es hacer algo parecido, puede resultar curioso, y de gran interés para los aficionados.
Un cordial saludo
JL440
TTP Abono 30 días

Línea preferente de Metro: Línea 2

Notapor davrix69 » 15 Dic 2008, 09:30

¿Alguien sabe si al final se va a hacer la barbaridad de enlazar Villaviciosa de Odón con Alcorcón con un metrobus que tardará 1 hora en realizar el trayecto (21 paradas en polígonos)por 122 millones de euros? ¿Alguien me podría informar el coste de ampliar la red de cercanias de Móstoles-El Soto hasta Villaviciosa (unos tres kilómetros) que conseguiría que los ciudadanos de Villaviciosa estuviesen en el centro de Madrid en 40 minutos? Villaviciosa no necesita otro enlace con Alcorcón.
davrix69
En el vestíbulo

¿METRO?-GUAGUA

Notapor viajer@ » 15 Dic 2008, 16:32

davrix69:

Bienvenido al club. ¿Eres de Villa?
viajer@
En el vestíbulo

Notapor Adri » 15 Dic 2008, 17:25

davrix69 escribió:¿Alguien sabe si al final se va a hacer la barbaridad de enlazar Villaviciosa de Odón con Alcorcón con un metrobus que tardará 1 hora en realizar el trayecto (21 paradas en polígonos)por 122 millones de euros? ¿Alguien me podría informar el coste de ampliar la red de cercanias de Móstoles-El Soto hasta Villaviciosa (unos tres kilómetros) que conseguiría que los ciudadanos de Villaviciosa estuviesen en el centro de Madrid en 40 minutos? Villaviciosa no necesita otro enlace con Alcorcón.

Si por mi fuera, no se haría esa barbaridad. Pero no depende de mi sino de El Programa (electoral), que es el que manda.

Preparen sus bocadillos para la excursión en MetroBús :?
Imagen
ecomovilidad.net - Transporte Público y Movilidad Sostenible
Adri
TTP Abono anual

Notapor viajer@ » 15 Dic 2008, 17:49

Pero los usuarios, en este caso VÍCTIMAS, tenemos derecho a exigir transportes de calidad y, como mínimo, que no creen problemas nuevos.
viajer@
En el vestíbulo

Re: ¿METRO?-GUAGUA

Notapor davrix69 » 15 Dic 2008, 20:13

viajer@ escribió:davrix69:

Bienvenido al club. ¿Eres de Villa?

Si, desde que vivo aquí no me dan más que disgustos, pero esto del metrobus es lo peor. Nunca entendí porque hace 25 años no se amplió la C5 desde Móstoles y aun entiendo menos a las gentes de este pueblo que no hace nada por solucionar el trasporte hasta su lugar de trabajo diario (Madrid). Debe ser que les encanta Alcorcón, lo que no entiendo es porque no se van a vivir allí que además tienen todo el transporte que quieren.
Siguiendo con el foro, he oido algo de que con esto de la crisis y viendo la poca aceptación se ha suprimido el proyecto del metrobus ¿tiene algo de verdad esto?
davrix69
En el vestíbulo

Notapor madridete » 16 Dic 2008, 00:33

davrix69 escribió:Siguiendo con el foro, he oido algo de que con esto de la crisis y viendo la poca aceptación se ha suprimido el proyecto del metrobus ¿tiene algo de verdad esto?

Pues ojalá, porque del modo que se ha planteado este nuevo medio de transporte, no serviría absolutamente para nada, por los diversos motivos que se han expresado en el foro y que comparto en gran medida. Aunque me temo que aunque sea por cumplir con la promesa electoral (que me parece muy bien que las promesas se cumplan) y poder decir que lo han hecho, lo harán.
madridete
TTP Abono anual

Línea preferente de Metro: Línea 3

Bulo sobre la supresión del metrobus

Notapor davrix69 » 16 Dic 2008, 11:21

Por lo visto lo de que se suprime el proyecto del metrobus de villa por la crisis es un bulo de alguna persona u organismo interesado en que la gente no se movilice en contra del proyecto. Siento haber contribuido a propagarlo, espero que también se propague esto.
davrix69
En el vestíbulo

Notapor sdani » 16 Dic 2008, 12:04

madridete escribió:Pues ojalá, porque del modo que se ha planteado este nuevo medio de transporte, no serviría absolutamente para nada, por los diversos motivos que se han expresado en el foro y que comparto en gran medida. Aunque me temo que aunque sea por cumplir con la promesa electoral (que me parece muy bien que las promesas se cumplan) y poder decir que lo han hecho, lo harán.

Aún si existiera un STI, este engendro -que no es más que una guagua en un carril bus- tendría algo de lógica. Pero, ¿qué sentido tiene hacer una línea entre Villaviciosa y Alcorcón si para seguir a Madrid debes coger el metro/Cercanías con el consiguiente gasto?

Algo parecido ocurre con el tren Móstoles-Navalcarnero... Con lo fácil que es sacar mayor rendimiento a los actuales medios de transportes, que no son pocos, seguirán sacando nuevos medios, inútiles en muchos casos, que complicarán ya de por sí la complicada red de transportes de la Comunidad.
Imagen
------
Madrid necesita un STI urgente...
Salvemos el FFCC de Móstoles
sdani
TTP Abono 30 días

¿METRO?-GUAGUA

Notapor viajer@ » 17 Dic 2008, 16:12

Desgraciadamente el ¿Metro?-GuaGua será una realidad. Nada le afecta la crisis porque el costo ECONÓMICO para el Gobierno Autonómico es CERO. La obra la financia el adjudicatario a cambio de la explotación, que creo recordar que será de 20 años.

Además el adjudicatario recaudará un canon a todo aquel que necesite utilizar su trazado (otros autobuses, bomberos, ambulancias, policía,...). Esto quiere decir que el pueblo pierde el derecho de uso gratuito de sus calles (otra privatización).

El espacio disponible a los vehículos privados quedará reducido, y los aparcamientos desaparecerán. A cambio, se construirá un aparcamiento subterráneo (creo que a la altura de Mercadona) y otro en superficie en El Bosque donde nace el engendro. Sin embargo, ninguno de ellos compensa la pérdida de aparcamiento de las calles, porque no resulta práctico aparcar a 2 kms. de casa.

El engendro necesita un mínimo de 8 metros y ninguna calle de Villaviciosa es suficientemente ancha para dar cabida a esta cosa sin invadirla casi por completo.

Podría seguir, pero tengo la sensación de que es perder el tiempo, porque parece que a muy poca gente le preocupa a la vista de la respuesta que han tenido los llamamientos a la movilización de los vecinos.
viajer@
En el vestíbulo

Notapor carlos » 17 Dic 2008, 16:51

No estoy de acuerdo con el nombre de Metrobus, porque al final a todo se le llamara Metrotren, Metrobarco, Metro Ligero o Metroavion.

Los plazos de las 4 lineas previstas se tienen que cumplir.

No estoy de acuerdo que las lineas de Metrobus se explica como que son parte de la Ampliacion de la Red de Metro.

¿Que parte buena veo en los proyectos de Metrobus?

Para mi las lineas de Metrobus deben ser accesibles a todos los operadores y es el principio para que se implante una red de plataformas reservadas para autobuses en toda la Comunidad de Madrid y valorando cada entorno y su viabilidad tecnica.

Las plataformas reservadas tendrian que estar:
en las autovias de la Red de Carreteras del Estado.
En las carreteras de la red autonomica.
Y en los nucleos urbanos.

Por ejemplo:
Carreteras autonomicas: M607 (entre Madrid y Colmenar) o M501 (entre M40 y Boadilla)
No tiene sentido en la M604 entre Rascafria y la A1.

Nucleos urbanos:
No tiene sentido en Torrelaguna o El Alamo.
Pero en Alcorcon lo veria necesario en la Av. de Mostoles; o en Mostoles en la carretera entre la Avenida de Portugal y enlace 25 de la A5 (cerca de Xanadu)

Y las lineas de Metrobus que estan pensado para unir las localidades con Cercanias y Metro deberian tener conexion con las plataformas Bus-Vao de las autovias nacionales.

Las lineas de Metrobus deberian ser accesibles a otras lineas.
Ejemplos:
Linea Alcorcon-Villaviciosa
Que lo usen tambien las lineas 510, 510A, 518, 551 y 581
Linea Hospital del Norte-Algete.
Que lo usen tambien las lineas 180, 181, 182, 183, 184 y 185
carlos
En el vestíbulo

¿METRO?-GUAGUA

Notapor viajer@ » 17 Dic 2008, 17:10

En el caso de Villaviciosa, antes he hablado de los inconvenientes que plantea su construcción. No he hablado de los beneficios. Puede que en otros sitio sí los haya, pero aquí el trayecto, de unos 9 kms. (porque no va en línea recta, ya que se pasea hasta por los polígos industriales) lleva a la estación de cercanías de Alcorcón Central (más o menos, porque los viajeros tendrán que hacer el transbordo caminando por la calle unos 250 m.), y la duración de este recorrido se estima en 50'.

Este transporte, por tanto, es, además de molesto, INUTIL.

Los vecinos queremos que se prolongue la C5 desde el Soto, que lleva directamente a Madrid. Son sólo 5 kms. y se estima que la duración del viaje sería de 4'. ¡MENUDA DIFERENCIA!.

Pero se rumorea que la estación del Soto se desmantela, imagino que porque el tramo entre Móstoles Central y El Soto, sobra si se quiere dar continuidad al tren de Navalcarnero.
viajer@
En el vestíbulo

Notapor sdani » 17 Dic 2008, 17:51

^^ Creo que existen otros inconvenientes que vienen mejor, ya que la pérdida de espacio para el vehículo privado no es un factor relevante. Recordemos que las calles son para las personas y no para los coches. Por esta regla de tres, el metrobús está bien planteado: el espacio que ocupa un coche aparcado (0 personas) lo podrán usar los que van dentro de la guagua (30/40 personas de media).

El inconveniente principal es la mala planificación de la red y los nuevos inventos de medios.

1) ¿Para qué ponerle nombre a algo que ya existe? Guagua en carril bus.
2) ¿Para qué añadir más títulos de transportes -porque los habrá; metrobús sencillo, metrobús 10 viajes... (¿este no existe ya?)- si con los que ya existen en los verdes es más que suficiente?
3) ¿Qué sentido tiene unir estaciones o pueblos/ciudades con estaciones si al llegar a éstas tienes que validar -y pagar- otro billete?

Estas, y otras muchas razones, son las que ponen en evidencia la chapuza que pretende hacer la Comunidad con este sistema. Porque sis caben 2 carriles para coches y una fila de aparcamiento por sentido cabe, claramente, un sistema como este.

Pero, reitero, el sistema no se cae por su espacio (o por la maldita manía de poner siempre que se quita espacio al vehículo privado, como si fuera una obligación que exista ese espacio o ese aparcamiento), sino porque no tiene ningún sentido. Ni conecta nada, ni enlaza nada. Simplemente será de un estorbo, en toda regla, en el sistema de transportes.

PD: Voy a montar una tienda de carteras, ahora que van saliendo nuevos títulos sé que me voy a forrar vendiéndolas.
Imagen
------
Madrid necesita un STI urgente...
Salvemos el FFCC de Móstoles
sdani
TTP Abono 30 días

¿METRO?-GUAGUA

Notapor viajer@ » 17 Dic 2008, 19:45

Vale, vendemos los coches y así desaparecen de nuestras calles, circulates y aparcados.

Problema: nos quedamos sin nada, porque el ¿Metro?-Bus no sirve para nada.

El transporte público de Villaviciosa es pésimo, pero al menos ahora tenemos la opción de no utilizarlo.
viajer@
En el vestíbulo

Notapor davrix69 » 18 Dic 2008, 13:42

viajer@ escribió:...tengo la sensación de que es perder el tiempo, porque parece que a muy poca gente le preocupa a la vista de la respuesta que han tenido los llamamientos a la movilización de los vecinos.

viajer@ a la gente si le preocupa, el problema es que los que montan las manifestaciones no entienden que los villaodonenses no se pasan por el centro del pueblo y menos en invierno ni se meten en foros de internet (y menos del partido en la oposición), si quieren que vaya más gente a la proxima (cosa que empiezo a dudar) deberían buzonear todo el pueblo porque hay mucha gente como yo que nos enteramos dias después de la manifestación.

Y si, el problema es que ni el ayuntamiento ni la comunidad se gastan un duro, putean a los ciudadanos, destrozan una avenida y se ponen una medalla de cara al resto de la comunidad que de lo único que se entera es que han hecho 10 km más de "metro" (lo de que es un autobus se elimina de las estadísticas).

¿Se ha dado cuenta el ayuntamiento que en Villa no hay ni un semáforo ni atascos de coches? ¿Cuantos semáforos van a poner par ael engendro y cuantos atascos se generarán a partir de ahora para cruzar el pueblo? Y no solo los coches, los peatones también tendrán que esperar y olvidarse de cruzar por donde les apetezca.
davrix69
En el vestíbulo

¿METRO?-GUAGUA

Notapor viajer@ » 19 Dic 2008, 15:14

A mí no me tienes que convencer. Llevo un año indignada con ello. Incluso, a nivel individual (porque no pertenezco a ninguna asociación ni partido) he ido a pedir explicaciones al responsable político de transportes de Villaviciosa y, entre otras respuestas, la que más me alucinó fue que en tren se tardaría más, y prueba de ello es que cuando él iba por la Nacional V, su coche siempre adelantaba al C-5 ¿?

Con esto es suficiente para demostrar su ignorancia y desidia o, peor, intento de confundir o engañar.

A esto es a lo que nos enfrentamos. Realmente las necesidades del ciudadano no se valoran.
viajer@
En el vestíbulo

Notapor viajer@ » 19 Dic 2008, 15:16

¡QUÉ SORPRESA TAN AGRADABLE!

He pasado del "billete sencillo" al "turístico".
viajer@
En el vestíbulo

Notapor davrix69 » 21 Dic 2008, 10:25

Recapitulando:

1º Se planifica una linea que nadie a pedido y que nadie quiere solo porque sale gratis (ya se lo cobrará bien a posteriori la emprsa concesionaria pero eso por lo visto no importa).

2º Se montan manifestaciones sin apenas gente porque nadie se entera a tiempo de donde u cuando son (parecen montadas por el propio consistorio para darse la razón).

3º Vamos a tener un metrobus que va a ninguna parte en el doble o triple de tiempo que el trayecto de la linea actual de autobuses.

Conclusión: Seguiré utilizando mi coche ya que 3euros de gasoil y hora y cuarto de caravana complensan lo que tardo en transporte público.
davrix69
En el vestíbulo

Notapor viajer@ » 21 Dic 2008, 10:55

Efectivamente, seguirás utilizando tu coche, igual que yo, igual que todos los que podamos hacerlo, pero con un inconveniente, que tardaremos más que ahora, porque el engendro llevará preferencia.

Y si por casualidad eres uno de los que ahora aparcan en alguna de las calles por donde pasa "la cosa", ólvidate de seguir haciéndolo, porque esos aparcamientos desaparecen.
viajer@
En el vestíbulo

Notapor viajer@ » 21 Dic 2008, 11:10

MI CONCLUSIÓN:

El ¿Metro?-Bus

1º NO BENEFICIA A NADIE, porque no representa ninguna mejora

2º PERJUDICA A TODOS, porque los que realmente necesitan un transporte público de calidad no lo tendrán y además, como aparecerá en los planos que ya tenemos "Metro", las posibilidades de conseguir algo digno desaparecen; y los que no lo necesitan o no lo quieren utilizar (que también es una opción respetable) verán las calles invadidas por estos
Macro-Cosas; además de perjudicar muy gravemente a los vecinos que viven por donde pase, que tendrán que soportar un ruido que ya algunos califican de ilegal.
viajer@
En el vestíbulo

Notapor davrix69 » 22 Dic 2008, 18:53

Esta claro querespecto al "metro"bus de Villaviciosa por aquí estamos todos de acuerdo, solo falta que se enteren los del ayuntamiento. Si me entero a tiempo de la próxima manifestación, allí estaré. Aunque por lo que se ha dicho aquí no hay nada que hacer, nos quedaremos con una avenida monstruosa, llena de semáforos y el pueblo cortado en dos.
davrix69
En el vestíbulo

PARA ESTAR INFORMADO

Notapor viajer@ » 22 Dic 2008, 20:11

Si te interesa estar informado, las convocatorias las anuncian en esta revista digital. Informan de todo lo que sucede en Villaviciosa y además hay un foro para intercambiar opiniones con los vecinos.

Es ésta:

http://www.villaviciosa616.org/?cat=6
viajer@
En el vestíbulo

Notapor madridete » 26 Dic 2008, 09:19

Claudius escribió:Se lee mucho de lo quieren hacer el Metrobus(como Transmilenio en Bogota, Curitiba en Brasil) en Madrid? Pero ya hay algo? O solo hicieron unos carriles exclusivos y nada mas?
Hay lineas express?

Muchas gracias por alguna informacion.
madridete
TTP Abono anual

Línea preferente de Metro: Línea 3

AnteriorSiguiente

Volver a Autobuses interurbanos