Empresas: Martín

Todo lo relacionado con las líneas interurbanas del Consorcio de Transportes de Madrid, así como las urbanas de otros municipios distintos a la capital.
Para comentar incidencias y seguimientos, se deben utilizar los foros habilitados en la parte inferior.

Moderador: Moderadores

Re: Empresas: Martín

Notapor K3000 » 20 Sep 2010, 00:49

Lo que estoy viendo es que poco a poco están instalando unos teleindicadores interiores bastante larguitos de la marca BKB en el interior de los Astrales, que me recuerdan a los que montaban los antíguos articulados Pegaso 6425A / Renault (serie 3000) de la EMT y que posteriormente montaron en algunos DAF SB220. Aún no he visto todavia funcionar ninguno, pero ahí estan. Se pueden ver en algunos Astrales de las líneas 483 y 487.

Bienvenido a bordo Wesker !
¡Fuera todos los trenes de Ansaldobreda de Metro de Madrid!
¡Restablecimiento inmediato de las 8 líneas de EMT suprimidas los domingos y festivos!
¡Paco de Lucía :l9: ERROR! ¡Costa Brava o Mirasierra Renfe :l9: ACIERTO!
K3000
TTP Abono anual

Línea preferente de Metro: Línea 7

Notapor pegaso5321 » 24 Sep 2010, 17:04

Ante todo bienvenido, Wesker. No se puede negar que la Martín ha dado un salto de gigante en lo que a flota se refiere, aunque aún les quedan algunas "joyas" por ahí (más por características que por antigüedad), destacando los Scania/Noge que han sido mandados de una patada a la 493 después de que la 482 fuese gasificada. Los MAN/Noge ya han muerto (supongo que aún quedará alguno dado de alta, pero ya no se les ve la chapa por las calles), y en el transcurso del año que viene los Caetanos irán fuera por normativa. ¿Qué nos traerá la Martín ahora? Si nos puedes comentar alguna "impresión de conductor" sobre los distintos buses que llevaste te estaría muy agradecido.

Por cierto, la Martín/Ruiz tiene cochera nueva en la Ciudad del Automovil, que es posiblemente la sucesora de La Cantueña.

Los BKB de los Astrales llevan ahí desde que llegaron esos coches en 2007, pero no funciona ni uno. De aquí a 2012 tienen que entrar en funcionamiento.

Un saludo.
pegaso5321
TTP Abono anual

Ubicación: País de la Alegría, Calle de la Piruleta, Casa de Gominola.

Notapor Wesker59 » 27 Sep 2010, 01:18

cuento un poco las impresiones que tube

con los Scania sunsundegui astral de la 480 de 270cv para mi eran los mejores para conducir de la empresa, eran comodos potentes (para interurbanos claro) y muy muy faciles de llevar.
con los scania noge de la 482 a mi no me gustaban tanto porque a mi me parecian mas anchos de lo normal, pasando por san nicasio en un par de bordillos casi que ivas rozando, las chapas sonaban bastante.
con los man sunsundegui astral de la 497, 495 y demas eran muy buenos tambien, creo que los mas potentes de todos con 310 cv de potencia (aunque da un poco igual porque los tienen todos limitados a 80 o 90 no recuerdo) pero creo que man hace autobuses mas brutos que scania, scania parece que estas llevando un coche que esta estirado jeje.
bueno en general creo que son bastante buenos todos los scania, man, mercedes, el unico que no me gustaba mucho eran los scania sunsundegui astral cortos de la 487, 493 etc etc para mi que les faltaba potencia porque solo tenian 230 cv.

luego ya de los viejos el peor por aquella epoca eran los ivecos que llevavamos en los refuerzos especialmente el 612 jaja eso era horrible te daban ganas de bajarte a empujar jajaja.
otros que ponian de los nervios eran los scania-hispano de la 488 como autobus no eran muy malos del todo pero sonaban todas las chapas y placas de detron del bus, de echo una vez se calleron algunas al suelo en los badenes.

si tienes algunas consultilla respecto a cualquier bus en concreto aqui estoy.

un saludo
Wesker59
En el vestíbulo

Notapor Wesker59 » 27 Sep 2010, 01:21

por cierto se me olvido que cuando yo curraba en la empresa ya tenian comprado el solar, segun se rumoreaba por la empresa que ivan a juntar todas las cocheras de la martin y la ruiz alli, desde luego el solar es grande.
Wesker59
En el vestíbulo

Notapor pegaso5321 » 24 Oct 2010, 18:16

Buenas tardes:

Ante todo perdón por el retraso, y muchas gracias por tus interesantes impresiones.

Al subir en los Astrales de la 480 esa es exactamente la misma impresión que yo tengo: que tienen un andar muy ligero, muy alegre, como si no les costase nada rodar. Pero si estos te parecieron potentes, siéntate al volante de un K310 de 310 CV, flipa. Eso ya es un avión.

En cuanto a los Noges de la 482 (ahora de la 493, por cierto), yo los odiaba a muerte. Entre la suspensión algo dura del bastidor Scania y la pésima carrocería, cada mínima irregularidad del firme se transfería al habitáculo de forma totalmente seca y brusca, y además, dada la nula rigidez del carrozado, éste se retorcía por completo en los giros (efecto muy curioso de ver que se puede apreciar perfectamente al sentarse atrás). Aparte, su salpicadero es lo más feo que he visto en mucho tiempo.

Por lo que respecta a los MAN 18.310, de nuevo estamos de acuerdo. Son bastante más burros que los Scania, aunque ahora van mucho mejor. Cuando llegaron, al soltar el freno pegaban un tirón bestial hacia delante, y evidentemente, de inmediato el pasaje fijaba sus iras en el pobre conductor ("qué mal conduce este tío", "qué tirones da este hombre" y cosas así), y a éste último se le podía escuchar frecuentemente mascullar por lo bajo: "qué mierda de coche...". Ya una vez arrancados iban muy bien, pero sin la suavidad del Scania. Cuentan que la empresa le dijo a MAN: "o arreglas el problema o no te compro ni un solo coche más", pero MAN pasó olípicamente y vino el pelotón de Scanias. Entonces, MAN mandó ipso-facto a sus técnicos para solucionar el problema, y desde entonces todos los coches son MAN. Aun así no han eliminado del todo el tirón al arrancar, pero ya está muy mitigado, en esto, el Scania es imbatible, pues al soltar el freno simplemente se empieza a mover hacia delante con total suavidad. Como ventaja, la suspensión es más suave y el bastidor parece asentar mejor las carrocerías. Ah! Y la instrumentación es muy chula.

En cuanto a los Astralillos, siempre me han caído en gracia. Su potencia es la misma que la de los Habit (Scania) chiquitajos, pero claro, los Astrales son Euro IV, lo cual supone un ahogo para el motor, y quizás por eso tienen algo menos de reprís. A los que yo noto realmente escasos de potencia es a los Habit Scania largos de las series CBK y CSW, que al tener tan sólo 230 CV no pueden con su alma en el momento en que sales a carretera. Para la 488 pueden valer, pero ir con ellos por la M-425 es triste. En cambio los BRB (todos largos y de 260 CV) andan de cine.

Ya que hablamos de los Habit de la 488, como bien dices están absolutamente destrozados de carrocería. Sin duda los "resaltos-muralla china" getafenses y las bandas reductoras de velocidad de El Carrascal los han castigado terriblemente. Me duele ver retorcerse y oir chillar a la carrocería al pasar sobre los guardias tumbados de El Carrascal... incluso en algunos las lunas se les han desprendido de los pilares al ser ahí donde sufren los esfuerzos. Y otra cuestión son los mil apaños que se les han hecho a la parte delantera de los BRB de esta línea, que al ser de la primera generación de Habit, el acabado del puesto de conducción era más bien malo, y la mampara de aislamiento del mismo se desprendía cada dos por tres, cosa que en talleres solucionaban a disparo de pistola de silicona. También bastante pobre era la sujeción del pupitre, cuyas bisagras se aflojaban frecuentemente. Al final, hartos de gastar destornilladores, les han puesto otras bisagras mejores.

Otra cuestión eran los problemas que tienen para pasar por Getafe, pues muy a menudo rozan el parachoques al pasar por los resaltos (todos están marcados). Pero mientras sea eso, todo va bien, lo peor es cuando la suspensión va algo bajada y la trasera se da de bruces contra el resalto, reventando el carter y creando un "Lago Baikal" negro junto al resalto. No es algo terriblemente frecuente, pero pasa. Esto pasó muchísimo durante la temporada en la que circulaban desviados por la Calle Ferrocarril. Entonces sí que rompieron cárteres. Por algo Busursa siempre ha comprado material de piso alto...

Y ya los Ivecos eran de risa... cosa más mala. Aunque también ayudaba mucho que la empresa no les dió el menor mantenimiento, de modo que desde sus primeros meses ya estaban en un estado lamentable. Un par de veces me tocó uno en la 480... sin duda una experiencia difícil de olvidar. En una de estas ocasiones, el cacharro tenía la suspensión rota, de modo que iba siempre caída y golpeaba la carrocería en todos los bordillos. También la dirección estaba chusca y el volante no se podía regular, de modo que el pobre conductor tenía que ir siempre con el volante prácticamente sobre las rodillas... pobre hombre. Durante bastante tiempo el 612 estuvo asignado al turno partido de la 485 (suprimido al ponerse en marcha la 480), y al menos exteriormente tenía buen aspecto, pues al asignarlo a ese turno lo repintaron entero. Sustituyó en ese turno a la "patera" (Iveco 5522/ENASA) nº597, coche único (y según dicen regalado). Menudo zarrio... los 61X eran rayos a su lado. No sé si lo conociste, pero si no te perdiste una experiencia única.

Y creo que no me dejo nada...

Si me pudieses dar tu impresión sobre los MAN NL263 (923 - 948, 953), te lo agradecería. Los Noges ya no parecen salir (y por lo visto ya están desguazando uno), y en Butarque hay un Caetano totalmente calcinado. El Hispano ha vuelto tras varios meses de ausencia a "su" 485B. Estos coches nos dejarán de aquí a 2012.

Ah! Y yo apuesto porque todos los Habit/Scania recibirán paneles de LED's de aquí a esa fecha, pues la normativa lo exige.

Un saludo.
pegaso5321
TTP Abono anual

Notapor unam » 06 Nov 2010, 23:56

Hola a todos, bueno queria comentaros si sabeis algo de la siguiente pregunta: Hoy en un Man modelo Astral en la 498 (Lanzadera) que estaba antes destinado a la 495, bueno pues dentro debajo del cartel 'Parada solicitada' han puesto una barra de BKB tipo a los que hay en comercios de una sola línea. ¿Alguna sabe para que sirve/servira?
unam
Billete sencillo

Notapor Alco 1615 » 07 Nov 2010, 02:49

Quizás lo hayan hecho para indicar las paradas, al estilo de la EMT de Madrid
Alco 1615
TTP Abono anual

Línea preferente de Metro: Línea 1

Notapor K3000 » 17 Ene 2011, 23:42

Con la creación de la nueva línea urbana de Leganés L-1 (Vereda de los Estudiantes - La Fortuna), la empresa ha decidido reordenar algunas líneas interurbanas. Los cambios afectan a las siguientes:

482 - Madrid (Aluche) - Fuenlabrada (Loranca)

483 - Madrid (Aluche)- Leganés (Parquesur)
Esta línea a partir de ahora pasa a denominarse Aluche - Vereda de los Estudiantes, perdiendo la cabecera de Parquesur y como tal cambia de recorrido.

Nueva denominación: 483 - Madrid (Aluche) - Leganés (Vereda Estudiantes)

485 - Madrid (Oporto) - Montepinos - Ciudad del Automovil.
Esta línea a partir de ahora pasa a tener su cabecera en Aluche, sustituyendo a la 483 hacia Parquesur, eso si, sin pasar por General Millán Astray, La Fortuna, etc...

Nueva denominación: 485 - Madrid (Aluche) - Leganés (Montepinos)

487 - Madrid (Aluche) - Leganés (La Fortuna)
Esta línea a partir de ahora se dirigirá al barrio de San Nicasio.

Nueva denominación: 487 Madrid - (Aluche) - Leganés (San Nicasio)

488: Leganés (San Nicasio) - Getafe (Getafe Norte)

Las modificaciones de las líneas 482 y 488 las desconozco, pero están en el nuevo plano serie 6 editado por la comunidad de Madrid. En la web de la empresa martín aún no se han hecho los cambios, pero estos son a partir de ahora.
¡Restablecimiento inmediato de las 8 líneas de EMT suprimidas los domingos y festivos!
K3000
TTP Abono anual

Notapor Titojame » 14 Jun 2011, 13:03

Avistado ayer en la Av Portugal en Móstoles un butanito de la Martin en la línea 498x (lanzadera Xanadú) Bastante raro en esta línea, ya que suelen mandar material mas antiguo. Lo mismo lo han dejado junto al bus 999.

Saludos ;)
:metro: :l12: Pradillo
:c: :c5: Móstoles Central
Imagen

:icobus: 498, 499, 519, 520, 521, 524, 529, 531
Titojame
Billete sencillo

Línea preferente de Metro: MetroSur

Notapor Tuerkas » 17 Jun 2011, 10:54

Hay novedades (esto de hacer footing por las afueras trae sorpresas muy agradables...)

Nuevo material en la Martín, y estos chicos no dejan de sorprendernos, nueve coches en las instalaciones de Ciudad del Automóvil, pero en los talleres se veían cuatro o cinco más. Lo de este año es una compra de las gordas.

Por cierto, ejercicio de agudeza visual: ¿Veis algo peculiar en la foto? :mrgreen:

Imagen
Tuerkas
En el vestíbulo

Notapor enriquevazquezhuerta » 18 Jun 2011, 10:23

Tuerkas escribió:Imagen

:arrow: El Scania Castrosua Magnus Revolution expuesto en la FIAA parece de GNC.
:arrow: Los MAN/Castrosua de GNC en vez de ser Magnus (low-entry), son Versus (piso bajo continuo). Estos últimos son igualitos a los 8736-8775 de la :emt: .
¿Alguien dijo "Autobuses GNC en La Elipa"?

¡Configura los tiempos de espera de tu parada en un PMV!: https://www.emtmadrid.es/PMVVisor/PMVConfig.aspx
enriquevazquezhuerta
TTP Abono turístico

Línea preferente de Metro: Línea 6

Notapor ramon mb » 18 Jun 2011, 17:16

Hola a todos.

Yo creo que no es de Gas Natural, porque sino ese vehículo no lleva aire acondicionado y no creo que lo lleve al modo antiguo bajo el suelo, la joroba es del aire acondicionado que en este vehículo parece sobredimensionado supongo por razones estéticas más que por otra cosa, de todas formas espero verlo pronto en persona y sacar mejores conclusiones pero en principio GNC creo que no es.

Saludos
ramon mb
TTP Abono turístico

Notapor versus » 18 Jun 2011, 18:26

A ver yo pienso que es muy pequeño para ser las bombonas de GNC y muy grande para ser el aire acondicionado luego o va a tener una autonomía escasita o va a tener un aire de la ostia :plas:

Bromas a parte he mirado la foto bastante y ya lo tengo: es el aparato de aire acondicionado escondido tras una carcasa "made in Castrosua" para mejorar el coeficiente aerodinámico del autobús. No hay que olvidar que un buen consumo de combustible no se logra solo con un motor poco tragón, la aerodinámica es parte muy activa. Eso explicaría también el "difusor" que tiene atrás este nuevo Magnus E. Vamos, al más puro estilo de la F1 :mrgreen: :jaja:

Un saludete
1 2 3 D N R
versus
TTP Abono 30 días

Ubicación: Coslada Número usuario: 561 Fecha de nacimiento: 26/diciembre de 1982 Línea: 288

Notapor Tuerkas » 21 Jun 2011, 13:33

Pues yo apuesto a que son de gas...

Mirad bien cerca de la puerta deantera

Imagen
Tuerkas
En el vestíbulo

Notapor K3000 » 21 Jun 2011, 14:02

Es GNC. Ese rótulo de "GAS" lo delata... Lo bueno que el CRTM no puede poner impedimentos, ya que Aluche está en la superficie... :lol: Si ya me parecían bonitos los Astrales, este no se queda corto...
K3000
TTP Abono anual

Notapor pegaso5321 » 25 Jun 2011, 17:44

Muy buenas,

hay que ver, Tuerkas, entras poco pero cuando entras, traes material rico rico. :plas: :plas:

Según me dijeron la semana pasada, a la vista hay nueve NL273, dos Scanias y otros cinco coches más dentro que no se distinguen. En total, para jubilar a todos los NL263 que quedan (los Caetanos y el Habit nº 953) el lote debería ser de unos 25 vehículos. Se supone que de ellos 20 iban a ser de gas, por lo que los otros cinco deberían ser diesel, pero vista la apuesta que están haciendo por el gas no me extrañaría que todos fueran diesel.

Los destinatarios de estos nuevos vehículos, deberían ser la 491 y la 492 (de cabeza, que no reciben nada nuevo desde 2006 y a los cumplidores Caetano ya les va llegando la hora), la 481 (que tiene también un Caetanillo currando y su coche más moderno es un Habit de 2004), la 485 y la 488 (cuyas dotaciones están formadas por los Habit Scania de 2002 y 2004). También la 493 podría recibir alguno para ocupar el puesto de los tres Habit de 2002 que tiene tras el parcheado que se le hizo con ellos y los cuatro Crujenoges por el más que previsible fiasco de los canijos que ahora andan por La Fortuna. Quién sabe si no renuevan la 493 entera y echan a patadas de allí a los Crujenoges al igual que lo hicieron en la 482...

La cuestión es que por supuestas razones de seguridad ningún bus de GNC puede entrar en los intercambiadores, por lo que esos cinco supuestos diesel deberían ir de cabeza a la 481, quizás acompañados de los Crujenoges (jijiji), y si todos los nuevos son de gas, entonces seguramente patearán (otra vez) a los Crujenoges y los mandarán a la 481 (jijijijiji).

Por lo demás, decir que el modelo elegido (NL273 ¿ó NL313? con Versus) no me convence. Son muy buenas máquinas y su rendimiento, confort y prestaciones en la EMT es el que es... pero yo pensaba que la Martín ya había aprendido eso de no usar buses urbanos para trayectos interurbanos, pero veo que no. Para la 481 ó la 488 que son todo o casi todo carretera vayaque vaya... pero en la 491 ó la 492, que tienen aún un tramo de carretera entre Leganés y Fuenla como que no pegan. Salvo que traigan cambio largo (cosa que me extraña) habrá que llevarlos a puntagás al igual que a los Caetanos o a los Crujenoges/MAN en su día. A ver qué pasa...

Un saludo.

P.D: Por cierto, así visto el Magnus E me parece bastante feucho, aunque le concedo el beneficio de la duda hasta que lo vea en vivo.
pegaso5321
TTP Abono anual

Notapor Tuerkas » 27 Jun 2011, 16:56

pegaso5321 escribió:Muy buenas,

hay que ver, Tuerkas, entras poco pero cuando entras, traes material rico rico. :plas: :plas:

Pues sip, me prodigo poco, pero tengo buenos amigos/informadores, jejeje gafas-)

Ya avanzo que esta tanda tiene 29 autobuses, todos de gas (5 Scanias y el resto MAN)

También sé que vendrán diesel, pero más de cinco y después del verano, están que lo tiran en la Martín...

En cuanto a lo de que sean urbanos y no suburbanos, eso ha sido más culpa de Man que de la Martín, por lo visto han dejado de fabricar el 18.310. Y hasta ahí puedo contar. :shh:

Por cierto, esta tarde voy a hacer footing de nuevo :mrgreen:
Tuerkas
En el vestíbulo

Notapor ramon mb » 28 Jun 2011, 11:30

Pues se ve que sí parecen de gas al final, veremos como van de autonomía porque la bombona no parece muy grande en comparación a los MAN.

Tuerkas, desde luego tus salidas a hacer footing son muy productivas , lo único que espero que haya buenas sombras que con los calores que nos hace en Madrid ultimamente...

Igual pensais que me he vuelto loco pero ese modelo Magnus E me gusta y me gustó la vez primera que lo vi en FIAA, no se deciros porqué, debe ser la linea más dinámica o que realmente parece un Magnus nuevo y no como el modelo 2006 que compartía muchos elementos con su antecesor. Y en verde Martin me gusta todavía más.

Saludos.

PD: Esperemos que la comunidad de Madrid solucione cuanto antes el tema de los GNC e intercambiadores
ramon mb
TTP Abono turístico

Notapor K3000 » 01 Jul 2011, 16:18

Decir que ya han empezado a funcionar los teleindicadores interiores en los autobuses de esta empresa y que van equipados con ellos, y decir que no me gustan nada el modo en el que dan la información, ya que por un lado, el mensaje está escrito de una manera muy compactada y parece que no había espacio entre palabras, y por otro lado no me gusta que los nombres de las paradas se ciñan tanto a la información que se da en la web del consorcio de las líneas.

Ayer mismo por ejemplo en el 483 se podían leer cosas como:

"Próxima Parada SIN DENOMINACION" cuando podía haber puesto perfectamente Avenida General Fanjul o el nombre o número de alguna calle o portal próximo, o bien "Próxima Parada CAFETERIA MAITE (Y eso a mi que me dice ? Nada !!)

En Prisei a pesar de que hay paradas que el consorcio muestra como "sin denominación" al menos la megafonía y el monitor muestra el nombre de alguna calle. No suelta un SIN DENOMINACIÓN tan ancho y tajante...
K3000
TTP Abono anual

Notapor Enrique93 » 03 Jul 2011, 20:14

Hace poco que cojo interurbanas, he estado 16 años en Madrid-Centro y ni los olía, pero cuando me mudé tuve que pillar la 491 Madrid Aluche - Fuenlabrada El Naranjo para llegar a mi nueva casa, y me llevé una sorpresa desagradable, para mi que tuve que montar en el bus mas viejo de todos los de la empresa:

-Usando tablillas como la EMT en los 90, y en algunos casos, la llevan en el salpicadero
-Con rayajos hasta las trancas
-Asientos incómodos y manchados
-El lateral, donde viene el número de línea, sin número y con los cables al descubierto
-Sin teleindicadores que señalizan la siguiente parada
-Manchurrones de una "sustancia indescriptible" en las ventanillas que ya he visto en el mismo bus varias veces en el mismo punto de éste

Suerte que luego he montado a veces en los 525-526 de De Blas y, excepto lo de la siguiente parada, era la antítesis

Y os pregunto, ¿sabéis si van a traer buses nuevos a la 491?

Saludos
Enrique93
TTP Abono turístico

Notapor eric » 12 Jul 2011, 22:34

Noticia de Madridiario: "La Comunidad busca una flota interurbana de desarrollo sostenible"

"El consejero de Transportes e Infraestructuras, Antonio Beteta, ha presentado este martes 29 nuevos autobuses de gas natural comprimido que prestarán servicio a los municipios de Getafe, Leganés, Fuenlabrada, Moraleja de Enmedio, Arroyomolinos y Móstoles.

Según declaraciones de Beteta, "estos vehículos (de GNC) permitirán una reducción del 20 por ciento en la emisión de dióxido de carbono y hasta un 50 por ciento de reducción de ruido".

Descripción detallada de los autobuses adquiridos: http://www.ctm-madrid.es/pdf/int13jul11detalle.pdf

Más información y fotos: http://www.madridiario.es/2011/Julio/tr ... jeria.html
eric
Moderador Andén1-AEMTBUS
Moderador Andén1-AEMTBUS

Notapor pegaso5321 » 19 Jul 2011, 16:41

Gracias por la info, Tuerkas.

Por mucho que MAN haya dejado de hacer los 18.310 GNC (supongo que seguirán fabricando los diesel, porque dejar de hacerlo sería una locura además de que siguen constando en su web), creo que es culpa de la Martín. Si MAN no hace lo que necesitas, no lo compres, así de simple.

En cuanto a los diesel de después del verano, yo calculo que deberían ser once, pues 26 NL263 más 14 BRB hacen 40, y si ahora llegan 29 lo suyo es que los que restan sean 11. La cuestión es que los BRB son de finales de 2001 y no de principios de 2002 como yo pensaba, así que tienen que caer ahora. Por lo que he visto, en el "callejón de los castigados" de las cocheras de Butarque "A" (así llamo yo a la cochera clásica de la Martín en Butarque para diferenciarla de la otra -la "B"- donde están las oficinas y guardan autocares de Ruiz) hay varios Caetanos, deduzco que apartados, y hace poco subí en un BRB de la 488 un tanto "atartanado", que debía tener el diferencial cascado por la vibración asquerosa que metía el pobre a partir de cierto régimen.

Ya hace algunos días que los presentaron pero por la calle no parecen estar. Yo al menos sigo viendo BRB's en sus líneas de siempre y Caetanos dando el callo en las las de Fuenla. Por otra parte el 953 (el NL263/Habit) parece haber sido apartado y ahora su línea, la 485B es servida con cualquier canijo fortunero que quede por ahí. En la información oficial se dice que "prestarán servicio a los municipios de Getafe, Leganés, Fuenlabrada, Moraleja de Enmedio, Arroyomolinos y Móstoles", con lo que de ser correcta, 7 deberían caer en la 488, y los 22 restantes en la 496, la 497, la 498 y la 499. Los Scania están bien para esas líneas, pero no los MAN, pues no veo yo esos coches tan urbanos haciendo líneas con tanta carretera. ¿Veremos otro fiasco? Si hacen esto no me extrañaría nada que de aquí a dos días intercambiaran los 17 NL313 de las líneas de Moraleja y Arroyomolinos por 17 18.310 butaneros de la 484 y la 482.

Aparte, desde el punto de vista del marketing puedo entender que manden material de gas a esas líneas, pues a nivel de imagen la Martín quedaría de miedo al tener material de gas en todas las poblaciones a las que dan servicio y "fardar" de gas ante la blasa y AISLU, pero por contra sería injusto para la 491 y la 492, que salvo los Mercedes y los NL263 que recibió nuevos en su día, siempre ha funcionado con sobras pues, de renovarse las líneas de Moraleja y Arroyomolinos, las líneas que tienen que renovar "porque sí" excepto la 488 (485, 491, 492 y 493) renovarán su parque mayoritariamente con los MAN 18.310 diesel sobrantes de aquellas. Es buen material, que duda cabe, pero también merecen material nuevo como las demás, y precisamente, de todas las líneas de la empresa las de Moraleja y Arroyomolinos son las que menos requieren material nuevo al haber sido renovadas en su totalidad entre 2006 y 2008 (sin contar la lanzadera de Xanadu que lleva material algo más antiguo). En cuanto al famoso lote de material diesel que en principio llegará después del verano, sigo pensando que irán mayoritariamente a la 481, y los que queden, esperemos, a la 491 o la 492.

En fin, ya veremos qué hacen. Si siguen el criterio de la antigüedad, recibirán los butanos la 488, la 485, la 491, la 492 y la 493, y si siguen el de "marketing", igualmente la 488 pero acompañada de la 496, la 497, la 498 y la 499, renovando las enumeradas anteriormente con el material sobrante de estas últimas.

En cuanto a los paneles,su funcionamiento es, en efecto, bastante mejorable, pero démosles algo de tiempo para que los pulan.

Y sobre la experiencia de Enrique93, te puedo asegurar que la Martín no es ni mucho menos lo peor que te puedes encontrar. Lo de los tablillines y demás perlas es algo clásico ya, y la falta de teleindicadores interiores ha sido habitual en las interurbanas hasta hace pocos meses. De hecho, en muchas líneas ni funcionan. De todos modos, me gustaría saber el tipo de bus en el que has visto todas esas "maravillas", pues si se trata de un jubilable, seguramente no perderán demasiado tiempo en su conservación. Y en mi experiencia, la blasa es bastante más cutre, chapucera y guarra que la Martín, auqnue con todo lo que han renovado recientemente se disimula mucho.

Un saludo.

P.D: Tuerkas, cuando hagas footing por allí, ten cuidado con el perro. ;)
pegaso5321
TTP Abono anual

Notapor Enrique93 » 19 Jul 2011, 23:20

pegaso5321 escribió:Y sobre la experiencia de Enrique93, te puedo asegurar que la Martín no es ni mucho menos lo peor que te puedes encontrar. Lo de los tablillines y demás perlas es algo clásico ya, y la falta de teleindicadores interiores ha sido habitual en las interurbanas hasta hace pocos meses. De hecho, en muchas líneas ni funcionan. De todos modos, me gustaría saber el tipo de bus en el que has visto todas esas "maravillas", pues si se trata de un jubilable, seguramente no perderán demasiado tiempo en su conservación. Y en mi experiencia, la blasa es bastante más cutre, chapucera y guarra que la Martín, auqnue con todo lo que han renovado recientemente se disimula mucho.

Pues lo tendría que ver, porque no me quedé con el número de serie... se que su matrícula era del tipo M-xxxx-yy y que me ha tocado unas cuantas veces... claro está, que ahora es otra cosa, he montado en los Castrosua, y funciona todo bien: asientos cómodos, indicadores funcionando... lo que no varía es que señale en el reloj "Enero del 2000", por ejemplo, cuando estamos en Julio de 2011, pero bueno... XD

Y Arriva-DeBlas... les reprocho lo de los 25-35 minutos para ir a Móstoles y que para el cacho pantalla de buena definicion y plana que tienen, no lo usen para señalar paradas, pero los viajes Madrid-Móstoles no están nada mal :lol:
Enrique93
TTP Abono turístico

Notapor pegaso5321 » 20 Jul 2011, 17:28

Pues casi con toda probabilidad se trata de un Caetano (¿tenía tres puertas?), o si tus "experiencias para no dormir" son de hace más de un año, puede ser un Noge, que eran mucho, pero mucho peores. Cuando llovía no tenían goteras, directamente tenían chorros, de los que caía más agua en los delanteros al frenar y más agua en los traseros al acelerar, jejeje, por no mencionar los plásticos resquebrajados, juntas de las lunas podridas por la humedad, luna trasera rajada por falta de rigidez de la carrocería, y todo ello apañado con mil apaños a cual más cómicos hechos a mano en los talleres de la empresa, jejeje... en fin, difíciles de igualar. Los Noge que actualmente se usan en la 493 son malísimos, pero a los Noge/MAN no les llegan ni a la suela del zapato. Aquellos eran malisisisísimos: el peor modelo de bus que he cogido en toda mi vida.

Y lo de los relojes mal puestos es casi norma en la Martín. No hay casi ninguno que lo lleve bien.

Por lo demás, noticia: ¡los nuevos han salido!. Por lo pronto, los Scania han ido a parar a la 488, acompañados aparentemente por 2 MAN. No he tenido de momento ocasión de ver más, pero al menos otros 17 MAN deberían estar en la 496, la 497, la 498 y la 499, que harían 19 de haberlos asignado también a la lanzadera del Xanadú (498X). Y deberían quedar entre 3 y 5, que irían de miedo para la 493 en el primer caso o para la 491 y/o la 492 en el segundo. Seguiremos informando.

Un saludo.
pegaso5321
TTP Abono anual

Notapor pegaso5321 » 22 Jul 2011, 18:45

De momento, parece que la única línea que ha recibido material nuevo es la 488, que al menos hasta ayer disponía de seis (sólo seis) vehículos nuevos: los MAN 1080, 1081 y 1082 y los Scania 1104, 1105 y 1106, que van acompañados por uno de los ya veteranos Habit de esta línea que el miércoles era el 964 (el cual cayó a media tarde, por cierto). Los Habit CSW ya han salido pitando de allí. El 989 parece haberse instalado en la 481 (ha recibido las correspondientes tablillas) en lugar, probablemente, del Caetano que le fue asignado a esta línea al caer los Volvos y el 623. Ahora bien, no era la única cosa rara que esta línea lucía el pasado miércoles, también estaban allí un mercedín de la 483, el MAN/Astral nº 1050 (actual de la 480, antiguo de la 495) y un segundo ex-488: el 987 dotado del pertinente tablillín. Por lo demás, de lo que pude ver parecía seguir todo igual.

Por cierto, no es este mal momento para hacer una primera valoración de la reordenación de líneas hecha en enero pasado. vayamos por partes:

L1 (nueva): pienso que la puesta en marcha de esta línea es un paso adelante y deseo sinceramente que haya más líneas de este tipo. Ahora bien, me parece muy feo que se pusiera en marcha a base de quitar servicio en otros sitios, y pienso que se queda corta mientras no haya más urbanas. Es una especie de semicircular que vertebra toda una mitad del municipio, pero le hace falta otra que haga lo mismo con la otra mitad. También me parece muy feo que en el trayecto que antes cubría la 483, la nueva L1 tiene bastante peor frecuencia, y en particular en fines de semana. Las colas que se arman a menudo en Parquesur son de traca...

481: me gusta ese nuevo recorrido por el polígono que le han puesto, pues le da servicio de forma mucho más completa. Ahora bien... esto no parece reportarle muchos más viajeros por desgracia. Sigo pensando, por otra parte, que al igual que muchas líneas pepineras, esta línea requiere una urgente, no, urgentísima cura de adelgazamiento, cosa que se solucionaría creando otra línea urbana...

482: penoso el picotazo que le han metido para pasar junto al Metro de San Nicasio. Más bien parece una pataleta de la Martín porque por esa zona sólo pasaba la 450 de Avanza, y claro, le quita viajeros. Que no se quejen tanto, leñe, que esa es la salida natural de Leganés hacia Alcorcón, así que la 450 tiene que pasar por ahí. Otra cosa es el cambio de recorrido que se le hizo por Arroyo Culebro, que misteriosamente fue rectificado para volver a poner el antiguo... como no conozco la zona poco o nada puedo decir al respecto.

483: no acabo de entender del todo la modificación de esta línea, pues desde luego ni por asomo (pero ni por asomo) es útil para bajar desde Zarzaquemada a Aluche (y menos aún desde Vereda). ¿Quizás se planteó como urbano para bajar de La Fortuna a Zarzquemada sin meterse el paseo por Leganés Norte, Parquesur y El Carrascal de la L1? Puede ser... El caso es que en Vereda la reordenación de líneas no ha convencido. La gente dice cosas del estilo: "¿Para qué meten todas las líneas por Zarzaquemada? Lo que necesitamos es una que vaya al centro", a lo cual el Consorcio dirá (y no sin razón): "ya está la 450". El problema es (y lo han causado ellos), es que la frecuencia de la 450 es tan mala y su funcionamiento tan irregular que en sus frecuentes desplazamientos desde este barrio al centro de Leganés, los vecinos las pasan canutas. ¿Solución? Pues hombre, imagino que la Martín mataría, sobornaría, secuestraría o haría lo que fuese necesario con tal de que una de sus líneas hiciera el trayecto centro-Vereda, pues es el único que queda en el que la 450 se come todo el tráfico, y con ello le harían la competencia a Avanza en el único tramo "virgen" que les queda. Yo pienso que la solución podría ser mucho más simple: ¡más frecuencia a la 450!

485: bien por el traspaso a Aluche, mal por cómo se ha hecho. Yo esperaba que se haría por la Av. Carabanchel Alto, como los Fuenlas, pero no, la han dejado por la M-425, pero metiéndola por la Av. Poblados, con lo cual, pasado Islazul esta línea no tiene ninguna parada importante hasta su cabecera, y desde el cruce entre ésta y la Vía Lusitana hace un largo trayecto sin paradas en el cual esta línea es completamente inútil, y por ello el cambio de cabecera no parece estar teniendo demasiado éxito. Pienso que ganaría mucho bajando a Aluche por Carabanchel Alto, dejando la Vía Lusitana e Islazul a la 480. Y algunos dirán, "¿y qué pasa con la parada del cruce entre la Av. Poblados y la Vía Lusitana?" Fácil... haces parar a la 480 en la primera marquesina que encuentre en la Vía Lusitana y problema resuelto.

488: me parece muy bien que la hayan metido por la zona nueva de El Bercial, pero su problema es el mismo que el de la 481: requiere una cura de adelgazamiento por Leganés, aparte de que en Getafe Norte no pinta nada, pues he podido comprobar que más allá de la Calle Madrid es un urbano de Getafe, servicio en el cual la Martín no pinta nada, es más, el trayecto urbano Getafe Norte - Bº Juan de la Cierva debería cubrirlo íntegramente la L3, ¡que para eso está!, pero claro, con la frecuencia que tiene, difícil. Pienso que la 488 debería fijar su cabecera en la estación de El Casar (que manda narices que a estas alturas una estación con Metro y Cercanías no tenga ni un solo ¡ni uno! autobús). Y en Leganés creo que debería fijar su cabecera en el C. C. Plaza Nueva y bordear El Carrascal por la Avenida de Gran Bretaña sin dar más rodeos. ¿Cómo cubrir lo que queda? Más urbanos.

Otras ideas:

L2 La Fortuna - Parque Polvoranca: la L1 requiere una segunda semicircular que vertebre la otra mitad de la población, y ese recorrido ya existe: se llama trayecto urbano por Leganés de la 486, ¡e incluso las últimas rotaciones de dicha línea hacen sólo ese trayecto sin bajar a Madrid!. Esta nueva "L2" sería tan simple como coger el recorrido de la 486 entre La Fortuna y Valdepelayo y prolongarlo hasta la estación de Parque Polvoranca por el barrio de Arroyo Culebro. En cuanto a la 486, la cortaría en el Metro de San Nicasio como la 487, así en La Fortuna y Solagua tendrían la 487 para bajar a Aluche y la 486 para bajar a Carabanchel.

L3 San Nicasio - Hospital: también urge una línea que se coma el trabajo en ciudad de la 481 y la 488, y su trayecto podría ser el de la 488 hasta Parquesur (con los rodeos por El Carrascal de la 481), más el de la 481 hasta el hospital. Esos trayectos tienen mucha aceptación (al menos hasta Parquesur), con lo que creo que esta línea tendría mucho éxito. ¿Qué hacer con las otras dos? Pues con la 488 lo que dije antes: fijar la cabecera en el Plaza Nueva (hay espacio más que de sobra y no hay vecinos que se quejen del ruido del bus mientras regula), eliminar los rodeos por El Carrascal metiéndola por Gran Bretaña y fijar su cabecera de Getafe en la estación de El Casar. En cuanto a la 481, una vez recorrido el anillo de Zarzaquemada debería meterse por Juan Carlos I hasta Parquesur, y fijar su cabecera allí, con el fin de ser útil para comunicar Carabanchel con dicho centro comercial y con Zarzaquemada, y dejar el trabajo urbano en gran parte a esa "L3" que proponía antes.

489 Madrid (P. Eliptica) - Leganés (Montepinos): es inconcebible que, a estas alturas, el centro comercial más grande de España (sí, de España), no tenga comunicación con su intercambiador de referencia (Plaza Elíptica, y que no me digan que está la 481 porque no cuela). Luego decimos que este intercambiador no tiene todo el éxito que debería... ¡normal! Pon una línea que lo conecte en condiciones con Parquesur y verás como aumenta la demanda. Luego está la falta (histórica) de comunicación entre Leganés y uno de sus polígonos (Prado Overa), tan sólo unidos por un camino infame que sale de detrás del Parquesur; por no mencionar la inexistencia de comunicación entre Leganés y el Tanatorio Sur, por ello pienso que sería muy útil una línea que partiese de Plaza Elíptica y fuese por la A42 parando en los puntos indicados para desviarse hacia Parquesur en la fundición, y desde Parquesur hasta Montepinos haciendo el trayecto de la 485. En cuanto a ésta, se podría aprovechar para diferenciarla por completo de la 480 haciendo que desde la estación de Zarzquemada fuese hasta el hospital haciendo el trayecto de la L3 propuesta (el actual de la 481). Así, con lo aquí propuesto, desde Leganés Norte, quien quiera ir a Islazul, Plaza Elíptica, Zarzquemada o centro: 480, y quien quiera ir a Carabanchel, Aluche, El Carrascal, Parquesur o el hospital: 485. Ahora que lo pienso, esta 485 hipotética recuerda mucho a la vieja 485...

480: sobre esta línea, pienso que estando la 485 la 484 y la 432, poco pinta en la estación. Creo que sería bastante útil prolongarla hasta el final del PAU de San Nicasio por la Calle Sabatini, pues así haría el mismo recorrido que la 450 entre Casa del Reloj y ese punto, y le echaría una mano más que necesitada.

432: por favor, ¡hagan algo con esta línea! En Leganés, más allá de Parquesur no vale para nada dado lo absurdo de su recorrido. Haciéndola subir por la otra mitad de la Calle Rioja, La Lora, La Mancha y Dr. Martín Vegué en ambos sentidos en lugar del extraño recorrido actual sería de bastante mayor utilidad al comunicar con Villaverde bastantes zonas alejadas de las estaciones de Leganés Centro y Zarzaquemada, por lo que probablemente tendría bastantes más usuarios que ahora. ¿No ven que entre Parquesur y su cabecera sólo lo cogen cuatro usuarios ocasionales que le roba a otras líneas?

Y creo que ya basta por hoy...

Un saludo.
Última edición por pegaso5321 el 27 Jul 2011, 12:53, editado 1 vez en total
pegaso5321
TTP Abono anual

AnteriorSiguiente

Volver a Autobuses interurbanos