Empresas: Martín

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Re: Empresas: Martín

Notapor K3000 » Dom Sep 19, 2010 11:49 pm

Lo que estoy viendo es que poco a poco están instalando unos teleindicadores interiores bastante larguitos de la marca BKB en el interior de los Astrales, que me recuerdan a los que montaban los antíguos articulados Pegaso 6425A / Renault (serie 3000) de la EMT y que posteriormente montaron en algunos DAF SB220. Aún no he visto todavia funcionar ninguno, pero ahí estan. Se pueden ver en algunos Astrales de las líneas 483 y 487.

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Re: Empresas: Martín

Notapor pegaso5321 » Vie Sep 24, 2010 4:04 pm

Ante todo bienvenido, Wesker. No se puede negar que la Martín ha dado un salto de gigante en lo que a flota se refiere, aunque aún les quedan algunas "joyas" por ahí (más por características que por antigüedad), destacando los Scania/Noge que han sido mandados de una patada a la 493 después de que la 482 fuese gasificada. Los MAN/Noge ya han muerto (supongo que aún quedará alguno dado de alta, pero ya no se les ve la chapa por las calles), y en el transcurso del año que viene los Caetanos irán fuera por normativa. ¿Qué nos traerá la Martín ahora? Si nos puedes comentar alguna "impresión de conductor" sobre los distintos buses que llevaste te estaría muy agradecido.

Por cierto, la Martín/Ruiz tiene cochera nueva en la Ciudad del Automovil, que es posiblemente la sucesora de La Cantueña.

Los BKB de los Astrales llevan ahí desde que llegaron esos coches en 2007, pero no funciona ni uno. De aquí a 2012 tienen que entrar en funcionamiento.

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Re: Empresas: Martín

Notapor Wesker59 » Lun Sep 27, 2010 12:18 am

cuento un poco las impresiones que tube

con los Scania sunsundegui astral de la 480 de 270cv para mi eran los mejores para conducir de la empresa, eran comodos potentes (para interurbanos claro) y muy muy faciles de llevar.
con los scania noge de la 482 a mi no me gustaban tanto porque a mi me parecian mas anchos de lo normal, pasando por san nicasio en un par de bordillos casi que ivas rozando, las chapas sonaban bastante.
con los man sunsundegui astral de la 497, 495 y demas eran muy buenos tambien, creo que los mas potentes de todos con 310 cv de potencia (aunque da un poco igual porque los tienen todos limitados a 80 o 90 no recuerdo) pero creo que man hace autobuses mas brutos que scania, scania parece que estas llevando un coche que esta estirado jeje.
bueno en general creo que son bastante buenos todos los scania, man, mercedes, el unico que no me gustaba mucho eran los scania sunsundegui astral cortos de la 487, 493 etc etc para mi que les faltaba potencia porque solo tenian 230 cv.

luego ya de los viejos el peor por aquella epoca eran los ivecos que llevavamos en los refuerzos especialmente el 612 jaja eso era horrible te daban ganas de bajarte a empujar jajaja.
otros que ponian de los nervios eran los scania-hispano de la 488 como autobus no eran muy malos del todo pero sonaban todas las chapas y placas de detron del bus, de echo una vez se calleron algunas al suelo en los badenes.

si tienes algunas consultilla respecto a cualquier bus en concreto aqui estoy.

un saludo
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Re: Empresas: Martín

Notapor Wesker59 » Lun Sep 27, 2010 12:21 am

por cierto se me olvido que cuando yo curraba en la empresa ya tenian comprado el solar, segun se rumoreaba por la empresa que ivan a juntar todas las cocheras de la martin y la ruiz alli, desde luego el solar es grande.
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Re: Empresas: Martín

Notapor pegaso5321 » Dom Oct 24, 2010 5:16 pm

Buenas tardes:

Ante todo perdón por el retraso, y muchas gracias por tus interesantes impresiones.

Al subir en los Astrales de la 480 esa es exactamente la misma impresión que yo tengo: que tienen un andar muy ligero, muy alegre, como si no les costase nada rodar. Pero si estos te parecieron potentes, siéntate al volante de un K310 de 310 CV, flipa. Eso ya es un avión.

En cuanto a los Noges de la 482 (ahora de la 493, por cierto), yo los odiaba a muerte. Entre la suspensión algo dura del bastidor Scania y la pésima carrocería, cada mínima irregularidad del firme se transfería al habitáculo de forma totalmente seca y brusca, y además, dada la nula rigidez del carrozado, éste se retorcía por completo en los giros (efecto muy curioso de ver que se puede apreciar perfectamente al sentarse atrás). Aparte, su salpicadero es lo más feo que he visto en mucho tiempo.

Por lo que respecta a los MAN 18.310, de nuevo estamos de acuerdo. Son bastante más burros que los Scania, aunque ahora van mucho mejor. Cuando llegaron, al soltar el freno pegaban un tirón bestial hacia delante, y evidentemente, de inmediato el pasaje fijaba sus iras en el pobre conductor ("qué mal conduce este tío", "qué tirones da este hombre" y cosas así), y a éste último se le podía escuchar frecuentemente mascullar por lo bajo: "qué mierda de coche...". Ya una vez arrancados iban muy bien, pero sin la suavidad del Scania. Cuentan que la empresa le dijo a MAN: "o arreglas el problema o no te compro ni un solo coche más", pero MAN pasó olípicamente y vino el pelotón de Scanias. Entonces, MAN mandó ipso-facto a sus técnicos para solucionar el problema, y desde entonces todos los coches son MAN. Aun así no han eliminado del todo el tirón al arrancar, pero ya está muy mitigado, en esto, el Scania es imbatible, pues al soltar el freno simplemente se empieza a mover hacia delante con total suavidad. Como ventaja, la suspensión es más suave y el bastidor parece asentar mejor las carrocerías. Ah! Y la instrumentación es muy chula.

En cuanto a los Astralillos, siempre me han caído en gracia. Su potencia es la misma que la de los Habit (Scania) chiquitajos, pero claro, los Astrales son Euro IV, lo cual supone un ahogo para el motor, y quizás por eso tienen algo menos de reprís. A los que yo noto realmente escasos de potencia es a los Habit Scania largos de las series CBK y CSW, que al tener tan sólo 230 CV no pueden con su alma en el momento en que sales a carretera. Para la 488 pueden valer, pero ir con ellos por la M-425 es triste. En cambio los BRB (todos largos y de 260 CV) andan de cine.

Ya que hablamos de los Habit de la 488, como bien dices están absolutamente destrozados de carrocería. Sin duda los "resaltos-muralla china" getafenses y las bandas reductoras de velocidad de El Carrascal los han castigado terriblemente. Me duele ver retorcerse y oir chillar a la carrocería al pasar sobre los guardias tumbados de El Carrascal... incluso en algunos las lunas se les han desprendido de los pilares al ser ahí donde sufren los esfuerzos. Y otra cuestión son los mil apaños que se les han hecho a la parte delantera de los BRB de esta línea, que al ser de la primera generación de Habit, el acabado del puesto de conducción era más bien malo, y la mampara de aislamiento del mismo se desprendía cada dos por tres, cosa que en talleres solucionaban a disparo de pistola de silicona. También bastante pobre era la sujeción del pupitre, cuyas bisagras se aflojaban frecuentemente. Al final, hartos de gastar destornilladores, les han puesto otras bisagras mejores.

Otra cuestión eran los problemas que tienen para pasar por Getafe, pues muy a menudo rozan el parachoques al pasar por los resaltos (todos están marcados). Pero mientras sea eso, todo va bien, lo peor es cuando la suspensión va algo bajada y la trasera se da de bruces contra el resalto, reventando el carter y creando un "Lago Baikal" negro junto al resalto. No es algo terriblemente frecuente, pero pasa. Esto pasó muchísimo durante la temporada en la que circulaban desviados por la Calle Ferrocarril. Entonces sí que rompieron cárteres. Por algo Busursa siempre ha comprado material de piso alto...

Y ya los Ivecos eran de risa... cosa más mala. Aunque también ayudaba mucho que la empresa no les dió el menor mantenimiento, de modo que desde sus primeros meses ya estaban en un estado lamentable. Un par de veces me tocó uno en la 480... sin duda una experiencia difícil de olvidar. En una de estas ocasiones, el cacharro tenía la suspensión rota, de modo que iba siempre caída y golpeaba la carrocería en todos los bordillos. También la dirección estaba chusca y el volante no se podía regular, de modo que el pobre conductor tenía que ir siempre con el volante prácticamente sobre las rodillas... pobre hombre. Durante bastante tiempo el 612 estuvo asignado al turno partido de la 485 (suprimido al ponerse en marcha la 480), y al menos exteriormente tenía buen aspecto, pues al asignarlo a ese turno lo repintaron entero. Sustituyó en ese turno a la "patera" (Iveco 5522/ENASA) nº597, coche único (y según dicen regalado). Menudo zarrio... los 61X eran rayos a su lado. No sé si lo conociste, pero si no te perdiste una experiencia única.

Y creo que no me dejo nada...

Si me pudieses dar tu impresión sobre los MAN NL263 (923 - 948, 953), te lo agradecería. Los Noges ya no parecen salir (y por lo visto ya están desguazando uno), y en Butarque hay un Caetano totalmente calcinado. El Hispano ha vuelto tras varios meses de ausencia a "su" 485B. Estos coches nos dejarán de aquí a 2012.

Ah! Y yo apuesto porque todos los Habit/Scania recibirán paneles de LED's de aquí a esa fecha, pues la normativa lo exige.

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Re: Empresas: Martín

Notapor unam » Sab Nov 06, 2010 10:56 pm

Hola a todos, bueno queria comentaros si sabeis algo de la siguiente pregunta: Hoy en un Man modelo Astral en la 498 (Lanzadera) que estaba antes destinado a la 495, bueno pues dentro debajo del cartel 'Parada solicitada' han puesto una barra de BKB tipo a los que hay en comercios de una sola línea. ¿Alguna sabe para que sirve/servira?
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Re: Empresas: Martín

Notapor Alco 1615 » Dom Nov 07, 2010 1:49 am

Quizás lo hayan hecho para indicar las paradas, al estilo de la EMT de Madrid
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Re: Empresas: Martín

Notapor K3000 » Lun Ene 17, 2011 10:42 pm

Con la creación de la nueva línea urbana de Leganés L-1 (Vereda de los Estudiantes - La Fortuna), la empresa ha decidido reordenar algunas líneas interurbanas. Los cambios afectan a las siguientes:

482 - Madrid (Aluche) - Fuenlabrada (Loranca)

483 - Madrid (Aluche)- Leganés (Parquesur)
Esta línea a partir de ahora pasa a denominarse Aluche - Vereda de los Estudiantes, perdiendo la cabecera de Parquesur y como tal cambia de recorrido.

Nueva denominación: 483 - Madrid (Aluche) - Leganés (Vereda Estudiantes)

485 - Madrid (Oporto) - Montepinos - Ciudad del Automovil.
Esta línea a partir de ahora pasa a tener su cabecera en Aluche, sustituyendo a la 483 hacia Parquesur, eso si, sin pasar por General Millán Astray, La Fortuna, etc...

Nueva denominación: 485 - Madrid (Aluche) - Leganés (Montepinos)

487 - Madrid (Aluche) - Leganés (La Fortuna)
Esta línea a partir de ahora se dirigirá al barrio de San Nicasio.

Nueva denominación: 487 Madrid - (Aluche) - Leganés (San Nicasio)

488: Leganés (San Nicasio) - Getafe (Getafe Norte)

Las modificaciones de las líneas 482 y 488 las desconozco, pero están en el nuevo plano serie 6 editado por la comunidad de Madrid. En la web de la empresa martín aún no se han hecho los cambios, pero estos son a partir de ahora.
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Re: Empresas: Martín

Notapor Titojame » Mar Jun 14, 2011 12:03 pm

Avistado ayer en la Av Portugal en Móstoles un butanito de la Martin en la línea 498x (lanzadera Xanadú) Bastante raro en esta línea, ya que suelen mandar material mas antiguo. Lo mismo lo han dejado junto al bus 999.

Saludos ;)
:metro: :l12: Pradillo
:c: :c5: Móstoles Central
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:icobus: 498, 499, 519, 520, 521, 524, 529, 531
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Re: Empresas: Martín

Notapor Tuerkas » Vie Jun 17, 2011 9:54 am

Hay novedades (esto de hacer footing por las afueras trae sorpresas muy agradables...)

Nuevo material en la Martín, y estos chicos no dejan de sorprendernos, nueve coches en las instalaciones de Ciudad del Automóvil, pero en los talleres se veían cuatro o cinco más. Lo de este año es una compra de las gordas.

Por cierto, ejercicio de agudeza visual: ¿Veis algo peculiar en la foto? :mrgreen:

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Re: Empresas: Martín

Notapor enriquevazquezhuerta » Sab Jun 18, 2011 9:23 am

Tuerkas escribió:Imagen


:arrow: El Scania Castrosua Magnus Revolution expuesto en la FIAA parece de GNC.
:arrow: Los MAN/Castrosua de GNC en vez de ser Magnus (low-entry), son Versus (piso bajo continuo). Estos últimos son igualitos a los 8736-8775 de la :emt: .
¿Alguien dijo "Autobuses GNC en La Elipa"?

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Re: Empresas: Martín

Notapor ramon mb » Sab Jun 18, 2011 4:16 pm

Hola a todos.

Yo creo que no es de Gas Natural, porque sino ese vehículo no lleva aire acondicionado y no creo que lo lleve al modo antiguo bajo el suelo, la joroba es del aire acondicionado que en este vehículo parece sobredimensionado supongo por razones estéticas más que por otra cosa, de todas formas espero verlo pronto en persona y sacar mejores conclusiones pero en principio GNC creo que no es.

Saludos
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Re: Empresas: Martín

Notapor versus » Sab Jun 18, 2011 5:26 pm

A ver yo pienso que es muy pequeño para ser las bombonas de GNC y muy grande para ser el aire acondicionado luego o va a tener una autonomía escasita o va a tener un aire de la ostia :plas:

Bromas a parte he mirado la foto bastante y ya lo tengo: es el aparato de aire acondicionado escondido tras una carcasa "made in Castrosua" para mejorar el coeficiente aerodinámico del autobús. No hay que olvidar que un buen consumo de combustible no se logra solo con un motor poco tragón, la aerodinámica es parte muy activa. Eso explicaría también el "difusor" que tiene atrás este nuevo Magnus E. Vamos, al más puro estilo de la F1 :mrgreen: :jaja:

Un saludete
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Re: Empresas: Martín

Notapor Tuerkas » Mar Jun 21, 2011 12:33 pm

Pues yo apuesto a que son de gas...

Mirad bien cerca de la puerta deantera

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Re: Empresas: Martín

Notapor K3000 » Mar Jun 21, 2011 1:02 pm

Es GNC. Ese rótulo de "GAS" lo delata... Lo bueno que el CRTM no puede poner impedimentos, ya que Aluche está en la superficie... :lol: Si ya me parecían bonitos los Astrales, este no se queda corto...
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