Propuestas de nuevas correspondencias o enlaces de Metro

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Propuestas de nuevas correspondencias o enlaces de Metro

Notapor baltarriass » 21 Nov 2009, 20:42

No he visto ningún hilo parecido. Propongo en este que se hagan propuestas sobre nuevas correspondencias entre líneas de Metro o con Cercanías, nuevos pasillos o vestíbulos de metro o nuevos accesos a estaciones.

Ahí van algunas de mis propuetas:

- La primera una de la que se ha hablado mucho y que no es difícil de realizar por estar ya hecha, bastaría adecentarla y hacer alguna modificación. Me refiero al enlace entre la línea :l4: de Metro en Colón y la estación de :c: de Recoletos. Yo mismo de pequeño recorrí los pasillos existentes que llegaban incluso hasta la glorieta de Cibeles donde había un acceso a la estación de Renfe delante de la Casa de América, aunque no considero necesrio abrir nuevamente ese acceso. Supongo que en su tiempo se clausuraron por problemas de seguridad pero hoy en día esos problemas ya no son tales pues hay nuevas tecnologías (cámaras de vigilancia) y sobre todo Cercanías tiene una afluencia muchísimo mayor que entonces. Considero de mucha trascendencia el abrir la conexión entre :c: y :metro: para dar más posibilidades a quienes utilicen ambos medios, es verdad que es un pasillo largo pero no más que algunos de la red.

- La segunda propuesta es una correspondencia entre la estación de Alonso Cano en línea :l7: y la de Ríos Rosas en línea :l1: . Ambas estaciones no están muy lejos una de otra teniendo en cuenta que la cabecera oeste de la estacion de Alonso Cano está casi bajo la calle Santa Engracia y que el extremo sur de la de Ríos Rosas no queda muy lejos de José Abascal, incluso hay un acceso frente a la Pza. del Descubridor Diego de Ordás. Igual que en la propuesta anterior será necesario un largo pasillo, pero como digo ahí tenemos los casos de Diego de León, Núñez de Balboa y Acacias-Embajadores con largos trasbordos, más llevaderos si se ponen pasillos rodantes. La conexión entre línea :l1: y :l7: en este punto facilitaría muchos desplazamientos aún teniendo que andar menos de 300m.

- Otra propuesta, que en su momento se barajó y supongo que no se llegó a construir, aunque en algunos planos de Metro y en los primeros termómetros figuraba, era la conexión entre Velázquez en línea :l4: y Príncipe de Vergara en línea :l9:. En este caso desconozco la altura a la que queda esta última, pero Velázquez tiene un acceso al este de la estación en la calle Castelló. Desde luego sí habría que dar un premio a los diseñadores de la línea :l9: que hicieron una correspondencia con la :l5: en Núñez de Balboa bien lejos y no lo hicieron finalmente con la :l4: en Velázquez. Haciendo las estaciones de Núñez de Balboa y de Príncipe de Vergara más al norte las correspondencias de la :l9: con la :l4: y :l5: hubieran sido más fáciles.

- Voy a hacer otra propuesta aunque esta la veo más difícil de realizar y de poca utilidad, me refiero a unir las estaciones de Latina en línea :l5: y Tirso de Molina en línea :l1: . Ambas estaciones están separadas por algo más de 300m pero creo que no merece la pena unirlas, primero por ser unas calles estrechas y antiguas las que las une con a saber cuántas conducciones difíciles de desviar en tan poco espacio, y sobre todo porque ambas líneas confluyen poco más arriba en Gran Vía. No la considero necesaria pero ahí dejo la propuesta.

- Aparte del tema de nuevas correspondencias también propongo nuevos pasillos o vestíbulos en estaciones, así por ejemplo en Alonso Martínez, lo suyo sería construir un vestíbulo totalmente nuevo y espacioso bajo la glorieta pues el actual está más que saturado y estrecho. Más fácil veo sin embargo el enlazar la línea :l4: de dicha estación con la :l5: y :l10: con nuevos pasillos y escaleras que no pasen por el actual vestíbulo principal, se pueden construir partiendo del estremo oeste de la estación en línea :l4: donde actualmente hay otro vestíbulo con acceso sólo a la :l4: . Desde ese vestíbulo se podrían construir un pasillo paralelo a los andenes de la :l4: y escaleras que bajen hasta la :l10: y la :l5: a la altura de entre los dos tramos de escaleras que suben desde la :l10: , evitando la confluencia con el vestíbulo principal. No sé si me he explicado bien.

- Ah!, casi se me olvida: fundamental la conexión entre la estación de :c: de Sol y la estación de Gran Vía que facilite el acceso a :c: desde la propia calle Gran Vía y desde la línea :l5: . Aquí también considero que se debería construir un nuevo y amplio vestíbulo y se deberían haber aprovechado las obras de peatonalización que ha habido en superficie para realizarlo. Lo harán en unos años y se levantará todo lo construido ahora. Además se debería al menos haber aprovechado para reinstalar un ascensor en la estación. No creo que sea muy complicada esta conexión teniendo en cuenta que se previó al construir la estación de Sol pero es una pena que aún no se haya realizado con lo importante que sería.

Pues nada, perdón por el pedazo de post y espero vuestras críticas y sugerencias al respecto :P
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Re: Propuestas de nuevas correspondencias o enlaces de Metro

Notapor FALETENKO » 21 Nov 2009, 21:18

Aunque no se trata exactamente de una nueva correspondencia, creo que seria bueno efectuar un nuevo acceso a la estación de Nuñez de Balboa de las líneas :l5: y :l9: . Este debería encontrarse en la confluencia de las calles Juan Bravo y Príncipe de Vergara. De esta forma contaríamos con un nuevo acceso centrado entre ambas estaciones cuya correspondencia actual es bastante incómoda y obliga en muchos casos, a pasear por casi toda la longitud del andén de :l5: dirección Casa de Campo cuando viniendo de :l9: se desea salir por Juan Bravo. Los accesos actuales a la Plaza del Marqués de Salamanca ( :l9: ) y de Juan Bravo esquina a Velázquez ( :l5: ) deben ser, sin duda,de los más alejados de toda la Red entre los de una misma estación. El nuevo acceso facilitaría la captación de más viajeros y evitaría, en muchos casos, tener que andar bajo tierra para, luego, desandar en superficie gran parte de lo caminado.
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Re: Propuestas de nuevas correspondencias o enlaces de Metro

Notapor Lord Railway » 21 Nov 2009, 22:17

También debería considerarse Recoletos - Banco de España y Delicias :c: - Delicias :metro:.
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Re: Propuestas de nuevas correspondencias o enlaces de Metro

Notapor baltarriass » 21 Nov 2009, 22:28

Lord Railway escribió:También debería considerarse Recoletos - Banco de España y Delicias :c: - Delicias :metro:.


Lo de Banco de España también puede ser buena idea aunque en este caso el pasillo no está hecho como en el caso de Colón y seguramente sería más largo, además la Línea :l2: ya tiene conexión con el TR2 de :c: en Sol. De todas formas no sé si había algún tipo de restrición por seguridad por estar el Banco de España y el Cuartel General del Ejército.

Lo de Delicias siempre pensaba que había conexión y acabo de enterarme de que no existe
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Re: Propuestas de nuevas correspondencias o enlaces de Metro

Notapor Lord Railway » 21 Nov 2009, 22:51

baltarriass escribió:
Lord Railway escribió:También debería considerarse Recoletos - Banco de España y Delicias :c: - Delicias :metro:.


Lo de Delicias siempre pensaba que había conexión y acabo de enterarme de que no existe


Pues no la hay, al igual que tampoco la hay en Fuencarral, aunque el nombre de las estaciones sea el mismo. Luego, aunque no es el mismo caso, en Vicálvaro :metro: no hay conexión con Vicálvaro :c:, sino en Puerta de Arganda. Estas cosas pueden ser muy engañosas.
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Re: Propuestas de nuevas correspondencias o enlaces de Metro

Notapor canonte.3 » 22 Nov 2009, 15:52

Sobre Banco de España - Recoletos - Colón, echadle un ojo a esto

La infraestructura con Colón no puede ser aprovechada porque los túneles ahora mismo están ocupados por el museo de cera. Con Banco de España no sé que habrá pasado.

Viendo los planos, no puedo hacerme una idea clara de como de anchos eran los pasillos, pero parecen estrechos, lo que no permitiría poner pasillos rodantes.
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Re: Propuestas de nuevas correspondencias o enlaces de Metro

Notapor baltarriass » 23 Nov 2009, 12:27

canonte.3 escribió:Sobre Banco de España - Recoletos - Colón, echadle un ojo a esto

La infraestructura con Colón no puede ser aprovechada porque los túneles ahora mismo están ocupados por el museo de cera. Con Banco de España no sé que habrá pasado.

Viendo los planos, no puedo hacerme una idea clara de como de anchos eran los pasillos, pero parecen estrechos, lo que no permitiría poner pasillos rodantes.


Ignoro si el Museo de Cera ha ocupado terrenos del túnel. Yo estoy seguro de haber ido de pequeño por ese túnel que pasaba por detrás de unas escaleras automáticas (no sé si seguirán estando) que bajaban al patio de acceso al Museo de Cera que ya existían entonces. Si con posterioridad el Museo ha ocupado esos terrenos no creo que sea legal pues me imagino que sean de titularidad pública.

Los pasillo no eran estrechos, te puedo decir que eran como el actual de salida de la estación de Recoletos a la Biblioteca Nacional. De hecho este pasillo llegaba me parece al túnel para que los peatones cruzaran bajo Recoletos cerrado hace unos años. Desde el extremo oeste de éste último pasillo salía otro pasillo que por el lado de los impares de Recoletos llegaba hasta el vestíbulo.

En la foto que se ve en el enlace que pones se ve como a lo largo del andén de Recoletos había varias salidas, pues entonces aún habiendo un único vestíbulo había varias salidas y entre ellas una al norte hacia Colón y otra al sur hacia Cibeles.

No me acuerdo de si había enlace o no con Banco de España, sólo me acuerdo de la salida delante de la actual Casa de América
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Re: Propuestas de nuevas correspondencias o enlaces de Metro

Notapor dalet » 23 Nov 2009, 21:24

Respondo rápido, porque ahora mismo no tengo mucho tiempo para bucear en las profundidades del foro, pero he leído por aquí cosas sobre lo que te voy a comentar:
  • Banco - Recoletos - Colón: en la antigua correspondencia, había problemas de humedades por el nivel freático (solucionables hoy en día, cierto y seguro), y la zona de Colón está ocupada hoy por el Museo de Cera.
  • Príncipe de Vergara - Velázquez: los mismos, de ahí que se descartase finalmente la correspondencia.
  • Delicias: habría que hacer un tour subterráneo para sortear todo lo que hay por ahí, para un recorrido que en superficie es corto y directo.
Y bueno, añado alguna opinión personal sobre Alonso Cano - Rios Rosas: me parece bastante necesaria, las líneas :l1: y :l7: piden un transbordo a gritos y, si bien en algunos de los casos anteriores podría plantearse un "transbordo en superficie" apoyado en la señalización y la concienciación, creo que aquí debería haber un transbordo lo más directo posible y reforzado con pasillos rodantes que reduzcan el tiempo de tránsito al mínimo.
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Re: Propuestas de nuevas correspondencias o enlaces de Metro

Notapor Torrales » 24 Nov 2009, 13:19

baltarriass escribió:Lo de Delicias siempre pensaba que había conexión y acabo de enterarme de que no existe


En Delicias no puede construirse nada, puesto que el vestíbulo de la estación de :c: está a nivel de superficie, incluso debido a la pendiente del paseo, algo más alto que la boca de :metro: más alta (no ya el vestíbulo, sino la boca). Y dicho vestíbulo no puede moverse porque está encima del túnel. Hacer túneles de conexión tiene sentido cuando tratas de unir dos cosas subterráneas, para evitar subidas y bajadas, pero no es el caso.
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Re: Propuestas de nuevas correspondencias o enlaces de Metro

Notapor Victoree95 » 28 Nov 2009, 16:20

Buenas!!,
esto es una propuesta de futuro, pero a lo mejor convence...¿porque no se une la "nueva" estación de Arroyofresno cuando sea inagurada con la nueva y 1º estacion de la linea :l9: despues de herrera oria??creo k es un transbordo mas conrto que los de nuevos ministerios o diego de leon...
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Re: Propuestas de nuevas correspondencias o enlaces de Metro

Notapor AlcobendasAlcala » 28 Ene 2010, 16:19

Te refieres a una que he leído por ahí que está entre Mirasierra y Herrera Oria? Siempre y cuándo se llevase la 9 a Mirasierra para hacer trasbordo con :c: ... No sería mala idea. Ah, cómo demonios se llamaba esa estación que iban a hacer?
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Re: Propuestas de nuevas correspondencias o enlaces de Metro

Notapor Victoree95 » 28 Ene 2010, 17:28

Pues yo lo vi como Mirasierra a secas, pero también puede ser El Sacedal o Ventisquero de La Condesa...voy a poner un mapa de la situacion en la que se encontraría la salida del :metro: ArroyoFresno :l7: y la de El Sacedal/Mirasierra/Ventisquero de la Condesa :l9: ...hay muy poca distancia entre las 2...
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Re: Propuestas de nuevas correspondencias o enlaces de Metro

Notapor Victoree95 » 28 Ene 2010, 17:43

http://2.bp.blogspot.com/_qpXeUWO6aXc/S ... el+sac.bmp
Mas o menos es esto, que se solucionarían estos 500 metros con pasillos rodantes...
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Re: Propuestas de nuevas correspondencias o enlaces de Metro

Notapor AlcobendasAlcala » 31 Ene 2010, 05:16

Muchas gracias por la imagen, ahora he comprendido. O sea que se puede llamar El Sacedal. Pero que no tiene nada que ver con esa posible estación que va a hacer correspondencia con Mirasierra Renfe.
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Re: Propuestas de nuevas correspondencias o enlaces de Metro

Notapor Victoree95 » 31 Ene 2010, 14:55

No, no tiene nada que ver con esa, lo de El Sacedal es un nombre que he oído muchas veces por el foro y que no diría yo que no se llamara así...
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Re: Propuestas de nuevas correspondencias o enlaces de Metro

Notapor Kandu » 28 Mar 2010, 11:13

No sería mala idea llevar la línea :l9: a Pitis tras pasar por Mirasierra y a la línea de :c: tampoco le vendría mal ya que mucha gente no tendría necesidad de pasar por Chamartín. No nos olvidemos que la :l9: pasa por el Barrio de Salamanca en el que trabaja mucha gente.
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Re: Propuestas de nuevas correspondencias o enlaces de Metro

Notapor alexrh » 29 Mar 2010, 21:22

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Re: Propuestas de nuevas correspondencias o enlaces de Metro

Notapor ignos_1 » 17 Oct 2010, 11:19

La propuesta de un enlace entre Tirso de Molina :l1: y La Latina :l5: me parece genial, similar a las uniones que existen entre Embajadores y Acacias o Plaza de España y Noviciado, solo que mucho mas corta y tal vez directa.

En cuanto a lo de que ya tienen correspondencia en Gran Vía, si vale y la :l3: y la :l5: tambien la tienen en Callao con dos y tres estaciones de por medio. Y :l2: y la :l3: lo hacen en sol con una y dos estaciones en medio.

Incluso podria instalarse en ese pasillo un ascensor como en el caso de Plaza de España- Noviciado.
:l1: :l2: :l3: :l4: :l5: :l6: :l7: :l8: :l9: :l10: :l11: :l12: :ramal: :l14: :ml1: :ml2: :ml3: :ml4:
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Re: Propuestas de nuevas correspondencias o enlaces de Metro

Notapor anglochamberrilero » 31 Oct 2010, 20:29

enlazaría Quevedo :l2: con Iglesia :l1: pero sería un transbordo bastante largo aunque se podría construir un acceso común la esquina de Eloy Gonzalo con Trafalgar.
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Re: Propuestas de nuevas correspondencias o enlaces de Metro

Notapor ignos_1 » 31 Oct 2010, 21:52

seria un transbordo muy muy largo que no tendria nada que envidiar al de acacias-embajadores. Si incluso podria hacerse una linea de metro ligero y enlazar ya tambien con Ruben Dario o Gregorio Marañon.
:l1: :l2: :l3: :l4: :l5: :l6: :l7: :l8: :l9: :l10: :l11: :l12: :ramal: :l14: :ml1: :ml2: :ml3: :ml4:
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Re: Propuestas de nuevas correspondencias o enlaces de Metro

Notapor Victoree95 » 01 Nov 2010, 16:02

anglochamberrilero escribió:enlazaría Quevedo :l2: con Iglesia :l1: pero sería un transbordo bastante largo aunque se podría construir un acceso común la esquina de Eloy Gonzalo con Trafalgar.


Si hombree, ¿algo más?
Conectar Bilbao :l1: :l4: con Quevedo :l2: ya sería algo menos tontería, pero aún así, es demasiado costoso.

Un abrazo.
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Re: Propuestas de nuevas correspondencias o enlaces de Metro

Notapor baltarriass » 01 Nov 2010, 21:56

Seamos razonables y no propongamos por proponer, ¿qué ventajas puede tener hacer una conexión tan larga entre Quevedo e Iglesia, si ambaws estaciones están a sólo dos de Cuatro Caminos donde tienen un rápido enlace, y en Sol vielven a coincidir?
Y respecto al enlace Bilbao-Quevedo recordar que a solo una estación de ambas está San Bernardo.
Otra opción que sí planteo para un futuro no inmediato sería la posibilidad de subir la línea :l3: desde Moncloa hasta Quevedo e Iglesia y continuar hacia el Este, pero no lo veo como necesidad inmediata y creo que es difícil de realizar pues me parece que tras la última reforma la línea 3 está orientada para llegar algún día hasta Cuatro Caminos por Islas Filipinas, y después de Iglesia una vez que se llega a la Castellana no hay muchas opciones de continuar, si acaso hasta Diego de León, pero todo este recorrido sería paralelo al de la Línea 6.

Para mi las obras interesantes a realizar a corto plazo y que no suponen una gran inversión al no tratarse de ampliaciones de línea son como ya he comentado:
- Enlace entre Ríos Rosas :l1: y Alonso Cano :l7: , muy próximas entre sí, hay enlaces bastantes más largos en la red.
- Enlace Colón :l4: y Recoletos :c: , enlace que ya existió antes siquiera de existir el servicio de Cercanías como lo conocemos y que se cerró supongo por motivos de seguridad que hoy no son excusa, recordemos además que la línea :l4: es la única en la actualidad sin ninguna conexión con :c: . Con esta conexión entre Colón y Recoletos el eje de cercanías entre Chamartín y Atocha estaría conectada en sus dos Túneles de la Risa con las líneas :l1: :l2: y :l3: en Sol, la :l6: , :l8: y :l10: en NN. MM, más la :l5: en Gran Vía según la propuesta siguiente.
- Enlace Gran Vía :l5: con Sol :c: , algo previsto inicialmente y que no debe ser muy difícil de realizar. La verdad es que la estación de Gran Vía requiere una remodelación integral con nuevo vestíbulo que mejore los actuales accesos y enlaces entre líneas :l1: y :l5: acortando los actuales enlaces con nuevas escaleras y pasillos y modenizandola con ascensores, ahora que en la superficie no hay circulación vial en la Red de San Luis.

A medio/largo plazo propondría la estación también prevista de Cercanías de Alonso Martínez que también requiere una reforma del actual vestíbulo que se ha quedado pequeño y hacer nuevas conexiones entre línea :l4: y las :l5: y :l10: sin necesidad de pasar por el vestíbulo como en la actualidad subiendo escaleras para luego bajar otras.

En cuanto a ampliaciones de línea incidir en la prolongación más que necesaria de la línea :l8: por la Castellana enlazando con :l7: en Gregorio Marañón, con la :l5: en Rubén Darío, con la :l2: en Banco de España hasta Atocha (no Atocha Renfe) y de ahí bajar hasta Méndez Álvaro para tener correspondencia con el :c: , la línea :l6: y la Estación de Autobuses, este tramo lo considero de vital importancia, a partir de ahí puede haber varias opciones de menor urgencia, una de ellas continuar hasta Entrevías :c: .

También propongo ampliar la línea :l5: hasta Barajas pueblo donde se podría enlazar con la :l8: para ir al aeropuerto bien a la T4 por un lado o las restantes terminales por el otro, no sería necesario llevar la línea :l5: hasta el aeropuerto mismo de esta manera. Además también propongo un bifurcación de la línea :l5: desde canillejas hacia el Estadio Olímpio donde actualmente tiene las cocheras, y de ahí a la Colonia Fin de Semana e incluso hasta la zona industrial de Coslada-San Fernando siguiendo la actual M-21
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Re: Propuestas de nuevas correspondencias o enlaces de Metro

Notapor canonte.3 » 02 Nov 2010, 04:38

Teniendo en cuenta que la red no es integrada, no veo una gran necesidad a conectar Recoletos con Colón o Banco de España. A igual que Delicias :metro:/ :c:, la conexión se puede realizar en superficie, por supuesto con una buena señalización. Desde luego es más incomodo cuando las condiciones meteorológicas no son muy favorables, y no digo que no haya que realizarla.
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Re: Propuestas de nuevas correspondencias o enlaces de Metro

Notapor anglochamberrilero » 04 Nov 2010, 19:43

Tenéis razón, la unión Quevedo-Iglesia no es una buena idea. Me gusta la idea de unir Ríos Rosas :l1: con Alonso Cano :l7: Yo antes de vivir donde vivo ahora (entre Quevedo y Moncloa) vivía justo en Alonso Cano y tenía 7 años ciando se inaguro y pensé porque no hay correspondencia?. Estoy de acuerdo con la unión de Delicias :metro: con :c: EN el caso de Colón Recoletos no vendría mal y cuando unan Alonso Martinez con el TR2 podrá descongestionar un poco Nuevos Ministerios y Chamartín pero eso sí, tendrían que modernizar Recoletos.
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IDA: Quevedo- C.Caminos-N.Ministerios-Cantoblanco Universidad
VUELTA:Cantoblanco Universidad-N.Ministerios-Moncloa

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Re: Propuestas de nuevas correspondencias o enlaces de Metro

Notapor baltarriass » 05 Nov 2010, 00:25

canonte.3 escribió:Teniendo en cuenta que la red no es integrada, no veo una gran necesidad a conectar Recoletos con Colón o Banco de España. A igual que Delicias :metro:/ :c:, la conexión se puede realizar en superficie, por supuesto con una buena señalización. Desde luego es más incomodo cuando las condiciones meteorológicas no son muy favorables, y no digo que no haya que realizarla.


No me parece una justificación el que la red no sea integrada. Por esa razón no deberían haberse construido los intercambiadores o las correspondencias en Sol, Aluche, Méndez Álvaro... Está claro que la correspondencia se puede hacer por superficie pero además la incomodidad de hacerlo de ese modo, seguramente sería más largo, no es lo mismo andar pasillos, subir y bajar escaleras para salir entrar que utilizar sólamente un pasillo.

Además quiero recordar que en el caso de Colón :l4: -Recoletos :c: el túnel ya existió (yo lo he conocido) y sería solamente rehabilitarlo y dotarlo de medidas de seguridad (cámaras). En su tiempo existió incluso correspondencia de Recoletos con Banco :l2: , con una salida frente al Palacio de Linares y otra al actual paso subterráneo que hay bajo Cibeles (que merecería ser reformado urgentemente), como la línea :l2: ya tiene correspondencia con :c: en Sol no la veo tan necesaria esta conexión como la de Colón.
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