Una propuesta para mejorar cercanias

En este foro puedes poner tus propuestas de ampliación de las diversas redes de transportes

Moderador: Moderadores

Una propuesta para mejorar cercanias

Notapor litos523 » Mar Ene 11, 2011 1:16 pm

Hola
Os cuento una idea que se me ha ocurrido para mejorar las cercanias del corredor del Henares, a ver si os parece interesante o no.
Mucha gente se queja de los pocos civis, y yo que soy usuario de la estacion de Entrevias, siempre la veo colapsada, y una enorme cantidad de gente hace transbordo en Atocha para ir a Sol-Alcobendas.
La idea es, una linea que parta en Guadalajara, hasta llegar a Torrejon, de donde iria como los civis hasta Chamartin y por el tunel de Sol a Atocha, y de alli a Vicalvaro (y regreso)
Serviria para tener civis a la gente de mas alla de Torrejon, y para que la gente entre Vicalvaro y Entrevias tuvieran mas frecuencia de trenes, y ademas estos les hicieran un transbordo mas comodo en Sol (solo habria que bajar de un tren y esperar en el mismo anden al siguiente)
Las infraestructuras ya estan, no habria que poner ni un centimetro de via, y solo se necesitarian algunos trenes y el personal para atenderlo.
¿Creeis que seria posible?
Avatar de Usuario
litos523
TTP Abono turístico
 
Mensajes: 276
Registrado: Mié May 30, 2007 6:24 pm

Re: Una propuesta para mejorar cercanias

Notapor Furby » Mié Ene 12, 2011 9:05 pm

El único problema es que no puedes meter desde Chamartín por Sol sin cizallar medio Atocha para ir hacia Entrevias
POR EL TRANSPORTE EFICIENTE EN LA CAM, COMPETENCIAS DE CERCANÍAS A LA COMUNIDAD
TRANSPORTE DIGNO PARA LA TÍA PACA YA!!!
Furby
TTP Abono 30 días
 
Mensajes: 573
Registrado: Mié Ago 11, 2010 10:42 am
Línea preferente de Metro: Línea 10

Re: Una propuesta para mejorar cercanias

Notapor litos523 » Jue Ene 13, 2011 9:22 am

Ya se hace si es necesario, aunque imagino que como cuestion habitual podria dar problemas.
En diciembre, hubo un problema en el tubo de la risa antiguo, y todos sus trenes se desviaron por el nuevo.
La unica pega que vi, fue los tremebundos chispazos que pegaba en tren con la catenaria del tunel nuevo cada vez que iba un poco deprisa. Entramos a Atocha en la via 7 u 8, no recuerdo ahora, y luego continuamos viaje, como tu dices, cizallando media Atocha.
Avatar de Usuario
litos523
TTP Abono turístico
 
Mensajes: 276
Registrado: Mié May 30, 2007 6:24 pm

Re: Una propuesta para mejorar cercanias

Notapor eric » Jue Ene 13, 2011 10:59 am

Realmente se tendría que hacer un túnel para comunicar las vías que van al Corredor del Henares con las que van a Sol para evitar el cizallamiento, pero sospecho que no hay espacio suficiente.

Hace no mucho se construyó un túnel poco después de las vías 3 y 4 de Atocha, para los trenes en dirección a Méndez Álvaro (línea C-7 y C-10) y procedentes de Chamartín, para evitar el cizallamiento con las vías utilizadas por los trenes de la C-4 y C-3 en dirección a Sol.

Asimismo, se tuvo que hacer un túnel para que los trenes de la C-3 eviten el cizallamiento de vías y se situén al oeste de la playa de vías, en dirección a Sol (situado tras Santa Catalina).

Es decir, si no se hacen una obras como estas, que garantice la fluidez de las circulaciones y no se entorpezcan con cizallamientos, la solución sería inviable.
eric
Moderador Andén1-AEMTBUS
Moderador Andén1-AEMTBUS
 
Mensajes: 2403
Registrado: Mié Ene 10, 2007 1:11 am

Re: Una propuesta para mejorar cercanias

Notapor killgil20 » Jue Ene 13, 2011 2:46 pm

Observo que vos tenés que desviar cada linea por su camino, pues ¿tantas son las circulaciones que pasan por esas vías para hacer todo eso?
killgil20
En el vestíbulo
 
Mensajes: 7
Registrado: Sab Dic 04, 2010 7:59 pm

Re: Una propuesta para mejorar cercanias

Notapor eric » Jue Ene 13, 2011 5:40 pm

killgil20 escribió:¿tantas son las circulaciones que pasan por esas vías para hacer todo eso?


Desde luego, los túneles construidos recientemente, como los que detallo en el mensaje anterior, son para favorecer la fluidez, hay que tener en cuenta que algunas líneas tienen frecuencias de pocos minutos, por lo que si no se hubieran hecho construcciones como las mencionadas, los trenes estarían interfiriendo de forma constante unos con otros en los cizallamientos.
eric
Moderador Andén1-AEMTBUS
Moderador Andén1-AEMTBUS
 
Mensajes: 2403
Registrado: Mié Ene 10, 2007 1:11 am

Re: Una propuesta para mejorar cercanias

Notapor jimejor » Jue Ene 13, 2011 6:46 pm

Perdón: ¿alguien me puede explicar qué es un cizallamiento?
Muchas gracias.
Avatar de Usuario
jimejor
Billete sencillo
 
Mensajes: 155
Registrado: Vie Mar 30, 2007 11:19 pm
Ubicación: Barrio de la Concepción
Línea preferente de Metro: Línea 7

Re: Una propuesta para mejorar cercanias

Notapor Carlos Mulas » Jue Ene 13, 2011 6:55 pm

Carlos Mulas
TTP Abono 30 días
 
Mensajes: 873
Registrado: Vie Feb 08, 2008 2:37 pm

Re: Una propuesta para mejorar cercanias

Notapor jimejor » Jue Ene 13, 2011 7:01 pm

Carlos Mulas escribió:http://es.wikipedia.org/wiki/Cizallamiento



Gracias por la respuesta. Lamentablemente, no poseo los conocimientos necesarios para entenderlo.

Un saludo y perdón por el off-topic.
Avatar de Usuario
jimejor
Billete sencillo
 
Mensajes: 155
Registrado: Vie Mar 30, 2007 11:19 pm
Ubicación: Barrio de la Concepción
Línea preferente de Metro: Línea 7

Re: Una propuesta para mejorar cercanias

Notapor eric » Jue Ene 13, 2011 7:06 pm

Quizá la descripción de la wikipedia no es la adecuada, porque no hace una referencia explícita al ferrocarril.

En realidad es mucho más sencillo, ya que en ferrocarril es simplemente:

Un cizallamiento es el hecho para un tren de cortar el itinerario de otros trenes. Eso obliga estos últimos a esperar el paso del primero.

Realmente no tiene más historia, por lo que no se debe hacer caso al artículo de la wikipedia.
Un cizallamiento ferroviario se produce por ejemplo cuando una vía corta en diagonal otra vía por la que circulan trenes.
eric
Moderador Andén1-AEMTBUS
Moderador Andén1-AEMTBUS
 
Mensajes: 2403
Registrado: Mié Ene 10, 2007 1:11 am

Re: Una propuesta para mejorar cercanias

Notapor jimejor » Jue Ene 13, 2011 7:10 pm

Muchísimas gracias. Ahora me queda claro. Me alegra poder aprender un poco más cada día.
Por favor, seguid hablando del tema. Un saludo.
Avatar de Usuario
jimejor
Billete sencillo
 
Mensajes: 155
Registrado: Vie Mar 30, 2007 11:19 pm
Ubicación: Barrio de la Concepción
Línea preferente de Metro: Línea 7

Re: Una propuesta para mejorar cercanias

Notapor Adri » Jue Ene 13, 2011 9:06 pm

Respecto al número de circulaciones, en hora punta se pueden registrar unas 12-15 circulaciones por hora y SENTIDO. Algunos de los cizallamientos que se están comentando afectarían a ambos sentidos, por lo que estamos hablando de unos 25 trenes por hora, como si fuera un metro. Es complicado que, ante cualquier retraso, no se produzcan parones.

Un cizallamiento muy habitual sucede en Cantoblanco, donde los trenes procedentes de Alcob-SSReyes tienen que cortar la vía del sentido opuesto (Colmenar), y además que su andén esté libre (sólo hay uno por sentido). En hora punta, suele haber algún parón que otro, que se podrían evitar con un salto de carnero. Y eso que en este caso, hay menos circulaciones.
Imagen
ecomovilidad.net - Transporte Público y Movilidad Sostenible
Adri
TTP Abono anual
 
Mensajes: 6002
Registrado: Dom May 14, 2006 9:28 pm

Re: Una propuesta para mejorar cercanias

Notapor avalancha » Vie Ene 14, 2011 2:03 pm

Pero el problema existiría en Atocha, ¿no?

Para meter los CIVIS hacia Sol creo que se comentó que se hizo salto de carnero, ¿me equivoco?

Lo que podría hacerse entonces es fusionar estos CIVIS con la :c3:

No se daría ese servicio a Entrevías (por el motivo del cizallamiento), pero sí llegarían esos CIVIS a Sol.
Avatar de Usuario
avalancha
TTP Abono 30 días
 
Mensajes: 518
Registrado: Vie Abr 13, 2007 12:36 am
Ubicación: El Plantío: barrio 96 de Madrid, Metro a 10.000 metros.

Re: Una propuesta para mejorar cercanias

Notapor eric » Vie Ene 14, 2011 2:24 pm

¿A qué CIVIS te refieres? Por Sol únicamente circulan los CIVIS de la línea C-3. Los otros CIVIS, de la C-2, por la vía del contorno, finalizan en Chamartín, no siendo posible que circulen por el túnel de Sol sin evitar nuevamente un amplio cizallamiento en Chamartín. Por último los CIVIS que circulan por Príncipe Pío van por el túnel de Recoletos.
eric
Moderador Andén1-AEMTBUS
Moderador Andén1-AEMTBUS
 
Mensajes: 2403
Registrado: Mié Ene 10, 2007 1:11 am

Re: Una propuesta para mejorar cercanias

Notapor Scylla » Vie Ene 14, 2011 2:47 pm

En breves días subiré un plano sobre mi propuesta de :c: .

Hastalueguito.
"Prisons were made to be broken"
Scylla
En el vestíbulo
 
Mensajes: 25
Registrado: Mar Ene 11, 2011 3:24 pm
Ubicación: Sillonball man
Línea preferente de Metro: Línea 7

Siguiente

Volver a Vuestras Propuestas



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado