Una propuesta para mejorar cercanias

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Una propuesta para mejorar cercanias

Notapor litos523 » 11 Ene 2011, 12:16

Hola
Os cuento una idea que se me ha ocurrido para mejorar las cercanias del corredor del Henares, a ver si os parece interesante o no.
Mucha gente se queja de los pocos civis, y yo que soy usuario de la estacion de Entrevias, siempre la veo colapsada, y una enorme cantidad de gente hace transbordo en Atocha para ir a Sol-Alcobendas.
La idea es, una linea que parta en Guadalajara, hasta llegar a Torrejon, de donde iria como los civis hasta Chamartin y por el tunel de Sol a Atocha, y de alli a Vicalvaro (y regreso)
Serviria para tener civis a la gente de mas alla de Torrejon, y para que la gente entre Vicalvaro y Entrevias tuvieran mas frecuencia de trenes, y ademas estos les hicieran un transbordo mas comodo en Sol (solo habria que bajar de un tren y esperar en el mismo anden al siguiente)
Las infraestructuras ya estan, no habria que poner ni un centimetro de via, y solo se necesitarian algunos trenes y el personal para atenderlo.
¿Creeis que seria posible?
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Re: Una propuesta para mejorar cercanias

Notapor Furby » 12 Ene 2011, 20:05

El único problema es que no puedes meter desde Chamartín por Sol sin cizallar medio Atocha para ir hacia Entrevias
POR EL TRANSPORTE EFICIENTE EN LA CAM, COMPETENCIAS DE CERCANÍAS A LA COMUNIDAD
TRANSPORTE DIGNO PARA LA TÍA PACA YA!!!
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Re: Una propuesta para mejorar cercanias

Notapor litos523 » 13 Ene 2011, 08:22

Ya se hace si es necesario, aunque imagino que como cuestion habitual podria dar problemas.
En diciembre, hubo un problema en el tubo de la risa antiguo, y todos sus trenes se desviaron por el nuevo.
La unica pega que vi, fue los tremebundos chispazos que pegaba en tren con la catenaria del tunel nuevo cada vez que iba un poco deprisa. Entramos a Atocha en la via 7 u 8, no recuerdo ahora, y luego continuamos viaje, como tu dices, cizallando media Atocha.
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Re: Una propuesta para mejorar cercanias

Notapor eric » 13 Ene 2011, 09:59

Realmente se tendría que hacer un túnel para comunicar las vías que van al Corredor del Henares con las que van a Sol para evitar el cizallamiento, pero sospecho que no hay espacio suficiente.

Hace no mucho se construyó un túnel poco después de las vías 3 y 4 de Atocha, para los trenes en dirección a Méndez Álvaro (línea C-7 y C-10) y procedentes de Chamartín, para evitar el cizallamiento con las vías utilizadas por los trenes de la C-4 y C-3 en dirección a Sol.

Asimismo, se tuvo que hacer un túnel para que los trenes de la C-3 eviten el cizallamiento de vías y se situén al oeste de la playa de vías, en dirección a Sol (situado tras Santa Catalina).

Es decir, si no se hacen una obras como estas, que garantice la fluidez de las circulaciones y no se entorpezcan con cizallamientos, la solución sería inviable.
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Re: Una propuesta para mejorar cercanias

Notapor killgil20 » 13 Ene 2011, 13:46

Observo que vos tenés que desviar cada linea por su camino, pues ¿tantas son las circulaciones que pasan por esas vías para hacer todo eso?
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Re: Una propuesta para mejorar cercanias

Notapor eric » 13 Ene 2011, 16:40

killgil20 escribió:¿tantas son las circulaciones que pasan por esas vías para hacer todo eso?


Desde luego, los túneles construidos recientemente, como los que detallo en el mensaje anterior, son para favorecer la fluidez, hay que tener en cuenta que algunas líneas tienen frecuencias de pocos minutos, por lo que si no se hubieran hecho construcciones como las mencionadas, los trenes estarían interfiriendo de forma constante unos con otros en los cizallamientos.
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Re: Una propuesta para mejorar cercanias

Notapor jimejor » 13 Ene 2011, 17:46

Perdón: ¿alguien me puede explicar qué es un cizallamiento?
Muchas gracias.
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Re: Una propuesta para mejorar cercanias

Notapor Carlos Mulas » 13 Ene 2011, 17:55

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Re: Una propuesta para mejorar cercanias

Notapor jimejor » 13 Ene 2011, 18:01

Carlos Mulas escribió:http://es.wikipedia.org/wiki/Cizallamiento



Gracias por la respuesta. Lamentablemente, no poseo los conocimientos necesarios para entenderlo.

Un saludo y perdón por el off-topic.
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Re: Una propuesta para mejorar cercanias

Notapor eric » 13 Ene 2011, 18:06

Quizá la descripción de la wikipedia no es la adecuada, porque no hace una referencia explícita al ferrocarril.

En realidad es mucho más sencillo, ya que en ferrocarril es simplemente:

Un cizallamiento es el hecho para un tren de cortar el itinerario de otros trenes. Eso obliga estos últimos a esperar el paso del primero.

Realmente no tiene más historia, por lo que no se debe hacer caso al artículo de la wikipedia.
Un cizallamiento ferroviario se produce por ejemplo cuando una vía corta en diagonal otra vía por la que circulan trenes.
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Re: Una propuesta para mejorar cercanias

Notapor jimejor » 13 Ene 2011, 18:10

Muchísimas gracias. Ahora me queda claro. Me alegra poder aprender un poco más cada día.
Por favor, seguid hablando del tema. Un saludo.
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Re: Una propuesta para mejorar cercanias

Notapor Adri » 13 Ene 2011, 20:06

Respecto al número de circulaciones, en hora punta se pueden registrar unas 12-15 circulaciones por hora y SENTIDO. Algunos de los cizallamientos que se están comentando afectarían a ambos sentidos, por lo que estamos hablando de unos 25 trenes por hora, como si fuera un metro. Es complicado que, ante cualquier retraso, no se produzcan parones.

Un cizallamiento muy habitual sucede en Cantoblanco, donde los trenes procedentes de Alcob-SSReyes tienen que cortar la vía del sentido opuesto (Colmenar), y además que su andén esté libre (sólo hay uno por sentido). En hora punta, suele haber algún parón que otro, que se podrían evitar con un salto de carnero. Y eso que en este caso, hay menos circulaciones.
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Re: Una propuesta para mejorar cercanias

Notapor avalancha » 14 Ene 2011, 13:03

Pero el problema existiría en Atocha, ¿no?

Para meter los CIVIS hacia Sol creo que se comentó que se hizo salto de carnero, ¿me equivoco?

Lo que podría hacerse entonces es fusionar estos CIVIS con la :c3:

No se daría ese servicio a Entrevías (por el motivo del cizallamiento), pero sí llegarían esos CIVIS a Sol.
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Re: Una propuesta para mejorar cercanias

Notapor eric » 14 Ene 2011, 13:24

¿A qué CIVIS te refieres? Por Sol únicamente circulan los CIVIS de la línea C-3. Los otros CIVIS, de la C-2, por la vía del contorno, finalizan en Chamartín, no siendo posible que circulen por el túnel de Sol sin evitar nuevamente un amplio cizallamiento en Chamartín. Por último los CIVIS que circulan por Príncipe Pío van por el túnel de Recoletos.
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Re: Una propuesta para mejorar cercanias

Notapor Scylla » 14 Ene 2011, 13:47

En breves días subiré un plano sobre mi propuesta de :c: .

Hastalueguito.
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Re: Una propuesta para mejorar cercanias

Notapor avalancha » 14 Ene 2011, 15:40

eric escribió:¿A qué CIVIS te refieres? Por Sol únicamente circulan los CIVIS de la línea C-3. Los otros CIVIS, de la C-2, por la vía del contorno, finalizan en Chamartín, no siendo posible que circulen por el túnel de Sol sin evitar nuevamente un amplio cizallamiento en Chamartín. Por último los CIVIS que circulan por Príncipe Pío van por el túnel de Recoletos.


Me refería a los de la C-2. ¿Entonces en Chamartín no existe salto de carnero desde la vía de contorno para entrar en el TR2?
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Re: Una propuesta para mejorar cercanias

Notapor K3000 » 14 Ene 2011, 15:45

Me temo que no, ya que creo que tampoco se puede hacer actualmente que la futura línea al Aeropuerto pase por Sol...
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Re: Una propuesta para mejorar cercanias

Notapor avalancha » 14 Ene 2011, 18:13

Entonces con la que podría continuar es con la C-10, en cualquier caso sin servicio directo con Sol.

De todas formas, respecto a los CIVIS, estoy en desacuerdo con que solamente un servicio diario efectúe parada en Alcalá-Universidad, siendo una estación que da servicio a una zona comercial, un campus universitario y un hospital. Pero que debido a los pocos trenes que paran en dicha estación, casi todos los usuarios toman el autobús para coger el tren en la estación de Alcalá. Creo que es uno de esos casos en los que "no hay demanda porque no hay servicio".
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Re: Una propuesta para mejorar cercanias

Notapor metrofan » 27 Ene 2011, 17:53

Aparte de todo esto, me resulta curioso que en ningun momento se plantee la posibilidad de hacer una linea circular de cercanias chamartin-atocha-vicalvaro-chamartin, línea que mejoraria con creces los accesos de la zona este al centro, pudiendo hacer una parada nueva en campo de las naciones y usando por supuesto también la parada nueva de manoteras/fuente de la mora.

Qué opináis?

Un saludo
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Re: Una propuesta para mejorar cercanias

Notapor eric » 27 Ene 2011, 18:06

Una línea circular Chamartín-Atocha-Vicálvaro-Chamartín por supuesto que sería muy útil, la infraestructura está preparada para poder ofrecer este servicio, y bordearía la estación de contenedores de Coslada. A los vecinos de Vicálvaro les permitiría llegar en pocos minutos a Chamartín (y evitar el tráfico de las carreteras).

Hay por lo menos un tren de viajeros que habitualmente circula por esas vías al este de Madrid, y se trata del Talgo Lusitania Chamartín-Lisboa, y que luego se desvía por Villaverde hacia Fuenlabrada.
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