El pueblo que no quiso tener metro

Temas relacionados con las líneas de tranvía y metro ligero de la Comunidad de Madrid.
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El pueblo que no quiso tener metro

Notapor NeS » 09 Feb 2009, 20:56

Ya he expresado en este foro que estoy a favor del metro, pero mis vecinos no opinan lo mismo. Siendo el 2º municipio más rico de Madrid y 1º en universitarios per cápita, aquí se puede elegir libremente y se prefiere el transporte privado. El cercanías suele ir vacío y la mayoría de los usuarios de los autobuses son las inmigrantes que vienen a limpiar los chalets. El coche y la moto son los reyes. Pues bien, un día el alcalde dijo que nos iba a traer el metro ligero y ¿qué hicieron los vecinos? en parte por la situación que he expuesto, venció la opinión de que la utilidad del metro es menor que las molestias que da (con argumentos como que el trazado del metro discurre a escasos metros de las casas, sería ruidoso, quitaría espacio a las aceras y las zonas verdes...) así que se organizó un movimiento CONTRA el metro:

Empezaron a llevar camisetas reivindicativas, a hacer manifestaciones con pancartas:
Imagen

Salieron en los periódicos:
http://www.20minutos.es/noticia/415952/0/tranvia/las/rozas/

La apoteosis del movimiento fue un linchamiendo verbal al alcalde con la masa gritándole ¡METRO NO! ¡METRO NO! que podemos ver en este vídeo:
http://www.youtube.com/watch?v=7gg9VTQ9kzY

Pocos días después, el alcalde anunció que no se haría el metro. Una historia cuando menos, curiosa.
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Notapor Taurus_1116 » 09 Feb 2009, 21:05

Ya existe un hilo sobre este tema (y no lo enlazo porque no quiero; si de verdad te interesa, búscalo). Así que no había necesidad de abrir uno nuevo.

Por cierto que en ese hilo se constata que, también entre los vecinos de Las Rozas, no todo es blanco o negro.
Última edición por Taurus_1116 el 09 Feb 2009, 21:55, editado 1 vez en total
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Notapor NeS » 09 Feb 2009, 21:13

Taurus_1116 : este hilo no va sobre el metro ligero de Las Rozas sino sobre un movimiento social contra un metro, es un tema sociológico, no técnico y por lo tanto es diferente.
NeS
 

Notapor TALGO 151 » 09 Feb 2009, 21:20

Ese texto en una meta de la vuelta ciclista seria imposible de poner asi como asi en ese lugar tan cotizado economicamente a nivel publicitario,suena a montaje fotografico como la pancarta de la M30.
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Notapor L9 » 09 Feb 2009, 21:21

Pero bueno, vamos a ver, yo si me ofrecieran un metro ligero con chorrocientas mil paradas hasta Colonia Jardín y luego otras tantas hasta tu destino final, pues también me opondría porque no lo usaría nadie y aguantar las obras para eso... como que no.

Que lo que tú quieras, pero si a Las Rozas llega un metro en condiciones seguro que se lo pensaban. Y no creo que se apueste por el transporte privado, ya que te recuerdo que en Las Rozas hay Cercanías y Autobuses Interurbanos y me da la impresión de que los utiliza mucha gente.
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Notapor Taurus_1116 » 09 Feb 2009, 21:22

Pues las dos pancartas grandes que alcanzo a leer en la foto rezan, respectivamente:

"METRO LIGERO LAS ROZAS - ASÍ NO, NO Y NO"

"TREN LIGERO ASÍ NO"

Vamos, que tus vecinos deben de ser unos hipocritones de tomo y lomo, pues fingen quejarse de algún aspecto concreto que no les gusta del proyecto, cuando en realidad lo que no quieren es ni oír hablar de transporte público, según tú.
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Notapor ajracing » 09 Feb 2009, 21:27

De todas formas, nunca quedará del todo claro hasta que punto se fue abajo el proyecto por culpa de la oposición vecinal.

Lo digo porque para esta legislatura había dos ampliaciones de Metro Ligero anunciadas, esta de Las Rozas y otra en Valdemoro, y aunque aquí nunca ha habido ningún tipo de movimiento en contra, el proyecto parece olvidado. Se anunció que para principios de año estarían licitadas las obras, pero ni siquiera se ha incluido en los presupuestos de 2009 de la Comunidad de Madrid, y tampoco hay ni rastro del tema en la web de Mintra.

Yo me temo que tanto uno como otro se han descartado por falta de fondos...
Última edición por ajracing el 09 Feb 2009, 21:31, editado 1 vez en total
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Notapor NeS » 09 Feb 2009, 21:30

Taurus_1116 : Efectivamente, en el tema hubo mucha hipocresía y politiqueo pero lo importante es que hubo un movimiento real, no sólo ideas en foros de internet. Los que se oponían se alegraron igual y celebraron la victoria igual cuando en vez del "ASÍ NO" ganó el "NO".

TALGO 151 : Si no te gusta esa foto, hay más:
Imagen
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Notapor L9 » 09 Feb 2009, 21:51

Bueno, es que es o lo tomas o lo dejas, porque si no, dime de donde sacas una línea de Metro a Las Rozas
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Notapor RubenElvira » 10 Feb 2009, 05:53

L9 escribió:Bueno, es que es o lo tomas o lo dejas, porque si no, dime de donde sacas una línea de Metro a Las Rozas


Y porque tiene que ser todo de metro, si el metro esta pensado para recorrer cortas distancias, yo es que ni hubiese echo el metronorte, metroeste, metrosur y metrooeste, para ese tipo de distancias, lo mejor es el tren de cercanias, pero como estamos en la comunidad que estamos no veremos eso jamas, es como lo que reclamaba alguno, de llevar el metro a Parla, vamos apaga y vamonos hasta que llegues a Sol.
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Notapor L9 » 10 Feb 2009, 16:00

El Maquinista escribió:
L9 escribió:Bueno, es que es o lo tomas o lo dejas, porque si no, dime de donde sacas una línea de Metro a Las Rozas


Y porque tiene que ser todo de metro, si el metro esta pensado para recorrer cortas distancias, yo es que ni hubiese echo el metronorte, metroeste, metrosur y metrooeste, para ese tipo de distancias, lo mejor es el tren de cercanias, pero como estamos en la comunidad que estamos no veremos eso jamas, es como lo que reclamaba alguno, de llevar el metro a Parla, vamos apaga y vamonos hasta que llegues a Sol.


Seguro que me has entendido bien?

Yo lo que quiero decir es que como no quieren ese metro, pues entonces es equivalente a no querer metro ya que no se puede sacar una línea a Las Rozas de ninguna otra parte. Yo también lo considero absurdo pudiendo reforzarse el Cercanías. Para ello, yo haría una estación término de la :c10: en Pinar, de forma que trenes de refuerzo a todas las horas acaben allí y además, así los del Pasillo Verde podrán transbordar de ellos a los :c8: y se podría echar el cierre a El Tejar (como Taurus_1116 dijo en otro hilo) Todos saldrían ganando: Renfe por aumento de viajeros y ahorrarse el mantenimiento de El Tejar, los vecinos por mejor frecuencia y los madrileños de la zona sur no es que estuvieran beneficiados, pero se acabarían beneficiando ya que si no he entendido mal, el cierre de El Tejar está basante próximo...
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Notapor RubenElvira » 13 Feb 2009, 23:09

L9 escribió:
El Maquinista escribió:
L9 escribió:Bueno, es que es o lo tomas o lo dejas, porque si no, dime de donde sacas una línea de Metro a Las Rozas


Y porque tiene que ser todo de metro, si el metro esta pensado para recorrer cortas distancias, yo es que ni hubiese echo el metronorte, metroeste, metrosur y metrooeste, para ese tipo de distancias, lo mejor es el tren de cercanias, pero como estamos en la comunidad que estamos no veremos eso jamas, es como lo que reclamaba alguno, de llevar el metro a Parla, vamos apaga y vamonos hasta que llegues a Sol.


Seguro que me has entendido bien?

Yo lo que quiero decir es que como no quieren ese metro, pues entonces es equivalente a no querer metro ya que no se puede sacar una línea a Las Rozas de ninguna otra parte. Yo también lo considero absurdo pudiendo reforzarse el Cercanías. Para ello, yo haría una estación término de la :c10: en Pinar, de forma que trenes de refuerzo a todas las horas acaben allí y además, así los del Pasillo Verde podrán transbordar de ellos a los :c8: y se podría echar el cierre a El Tejar (como Taurus_1116 dijo en otro hilo) Todos saldrían ganando: Renfe por aumento de viajeros y ahorrarse el mantenimiento de El Tejar, los vecinos por mejor frecuencia y los madrileños de la zona sur no es que estuvieran beneficiados, pero se acabarían beneficiando ya que si no he entendido mal, el cierre de El Tejar está basante próximo...


Si te he entendido perfectamente, lo unico que digo es que el metro yo no lo hubiese sacado de madrid, ya que el metro no esta para eso, vale que cuesta mas hacer lineas ferroviarias, pero bueno al fin y al cabo luego es mas rentable.
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Notapor avalancha » 02 Mar 2009, 13:30

Todos los noes están precedidos por la palabra "así".

Yo estoy completamente de acuerdo.

Una cosa es querer un transporte efectivo cómo puede ser el Metro, y otra querer un tranvía, con una planificación malísima en lo que a eficacia se refiere (aunque barata de construir), con tal de tener algo que se llame "Metro".

Metro SÍ, pero no ASÍ.

Y no porque sea MetroLigero, sino por el trazado lentísimo: con curvas que no permiten coger velocidad y recorridos con tantísimo rodeo.

Espero que sea verdad lo de que en lugar del Metro van a rediseñar y reforzar las líneas de autobuses, porque se trata de un medio de transporte que puede ser muy eficaz, pero en la actualidad es muy triste que se consideren 30 minutos un buen tiempo de paso para trayectos de 5-10 minutos. Por pocos viajes que necesites hacer en un día, te obligan a coger el transporte privado.
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Re: El pueblo que no quiso tener metro

Notapor alsu 1930 » 21 Ago 2009, 20:08

Hola a todos

Es incomprensible como ese grupo de personas rechazan las inumerables ventajas que les aporta una línea de metro (en este caso de ML o tranvia "articulado")cuando puede llegar el dia que ellos se vean en la necesidad de utilizarlo y no lo tengan.

Por suerte(aunque en este caso los que no piensan como este grupo no han tenido ni la organización ni el impacto mediatico que ese grupo de detractores(mejor dicho de personas que desconocen las ventajas del ML dado que no se puede llegar nunca a ser contrario a el mismo)no todas las personas de este barrio tienen esta idea sobre este medio que a la vez de practico y economico dota de progreso y dinamismo a la zona en el que se asiente , pero por desgracia estas si van a tener que asumir (de momento al menos) las consecuencias de la ausencia de este medio.

un coordial saludo

Alberto
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Re: El pueblo que no quiso tener metro

Notapor J5317 » 21 Ago 2009, 20:37

Hombre el problema es que hablamos de una zona teóricamente que en la práctica en buen número también lo es, bastante alta a nivel adquisitivo, la mayoria de sus vecinos salvo las personas que van a trabajar alli se mueven en transporte privado, lo digo por mi experiencia de trabajar por casi todas las zonas de la comunidad de Madrid y parte de fuera, salvo los periodos de hora punta, que si estais atentos a los boletines de tráfico de la DGT es al última carretera en llenarse y claro está en despejarse, los movimientos son inter pueblos de la zona porque tienen todos los servicios básicos y algunos no tanto, además cuentan con centros empresariales muy grandes y de alto nivel donde van a trabajar madrileños de otros pueblos, entonces con estos condicionantes para la mayoria de roceños el ML o metro a secas o como quieran llamarlo pues como que ni les va ni les viene, están acostumbrados al paso de ciertos autobuse por las cercanias de sus casas y no quiern ver ni en pintura un tranvia ni catenaria ni nada de nada como se explicó en el otro post.
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Re: El pueblo que no quiso tener metro

Notapor strychnos » 22 Ago 2009, 19:39

La verdad es que tal como se planteo el tranvía por esta zona no tiene mucho sentido, lo mejor sería acercar bien la estación de :c: , cosa no fácil.
Planos raros no, gracias.
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Re: El pueblo que no quiso tener metro

Notapor pepitogrillo » 25 Ago 2009, 10:41

Llamar pueblo a un municipio de más de 80.000 habitantes :roll: :roll:
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Re: El pueblo que no quiso tener metro

Notapor alexguz67 » 28 Ago 2009, 12:07

Siendo realistas, Las Rozas de Madrid no tiene una estructura de ciudad asentada como Madrid, Móstoles, Alcalá de Henares y otras similares, pues se trata de un casco antiguo más bien pequeño y de calles estrechas al que se han "pegado" multitud de urbanizaciones sin orden ni concierto (Monte Rozas, El Cantizal, Punta Galea, El Encinar de las Rozas...), separadas por carreteras infranqueables a pie, entremezcladas con parques empresariales y carentes de muchos servicios básicos a una distancia razonable para ir a pie.
Quiero que en la :l6: nos canten Javier y Mª Jesús las estaciones y que Madrid tenga STI pronto. :pared:

Y yo le dije, con gran salero, no quiero coche, que me mareo.
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Re: El pueblo que no quiso tener metro

Notapor Lord Railway » 28 Ago 2009, 13:07

alexguz67 escribió:Siendo realistas, Las Rozas de Madrid no tiene una estructura de ciudad asentada como Madrid, Móstoles, Alcalá de Henares y otras similares, pues se trata de un casco antiguo más bien pequeño y de calles estrechas al que se han "pegado" multitud de urbanizaciones sin orden ni concierto (Monte Rozas, El Cantizal, Punta Galea, El Encinar de las Rozas...), separadas por carreteras infranqueables a pie, entremezcladas con parques empresariales y carentes de muchos servicios básicos a una distancia razonable para ir a pie.


O sea, lo ideal para un tranvía. No entiendo por qué Las Rozas de Madrid no quiere :icotranvia:. Puedo entender que quieren otra conexión con Madrid y que no vean el :icotranvia: como mejor opción, pero obviamente poca gente lo usaría como medio de unión entre estas dos ciudades, sino para trayectos urbanos.
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Re: El pueblo que no quiso tener metro

Notapor avalancha » 28 Ago 2009, 15:58

Lord Railway escribió:O sea, lo ideal para un tranvía. No entiendo por qué Las Rozas de Madrid no quiere :icotranvia:. Puedo entender que quieren otra conexión con Madrid y que no vean el :icotranvia: como mejor opción, pero obviamente poca gente lo usaría como medio de unión entre estas dos ciudades, sino para trayectos urbanos.


Lo ideal para un tranvía pero no para ESTE tranvía que se quería poner.

Efectivamente, para Majada-Rozas lo ideal sería una red de tranvías. Pero digo RED, no una única línea ineficiente al realizar continuas eses por realizar los trazados más baratos y dándo vueltas para abarcar el mayor área posible.

Lo que se había diseñado era una chapuza más del intento de llevar "metro" a cualquier parte. No era tan cara cómo sería una red eficiente, pero tampoco era plan de seguir tirando el dinero en Metros Ligeros ineficientes.

Si la CAM no tiene un duro pues que no lo haga, ahorre y deje el Metro Ligero Oeste para cuando se pueda permitir hacer una buena red eficiente.

Mejor hacerlo BIEN dentro de 10 años, a hacer una chapuza cuanto antes y comernosla con patatas para siempre.
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Re: El pueblo que no quiso tener metro

Notapor Adri » 05 Ene 2010, 17:11

pepitogrillo escribió:Llamar pueblo a un municipio de más de 80.000 habitantes :roll: :roll:

RAE escribió: (Del lat. popŭlus).

1. m. Ciudad o villa.


Llámalo si quieres "municipio" en vez de pueblo, pero al caso, es lo mismo. Ahora: hay pueblos y pueblos.
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Re: El pueblo que no quiso tener metro

Notapor pepitogrillo » 06 Feb 2010, 19:32

Tienes razón Madrid es el pueblo más grande de España
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Re: El pueblo que no quiso tener metro

Notapor Lord Railway » 06 Feb 2010, 19:52

Dado que se me daba bien la geografía, creo que:

:arrow: Ciudad: municipio con más de 10.000 habitantes cuya actividad económica esté dedicada mayoritariamente al sector secundario y terciario y con una densidad de población media.
:arrow: Pueblo: municipio con menos de 10.000 habitantes cuya actividad económica esté dedicada mayoritariamente al sector primario.

Según la UE, la cosa cambiaría, pues el límite de población se reduciría a 5.000 habitantes y el sector primario no debería de ser mayor del 25%. A partir de 10.000, generalmente todos los municipios se consideran ciudades, siempre que la población no esté muy dispersa, casa más, casa menos. Pero vamos, creo que un municipio de 86.340 habitantes con sus centros comerciales y áreas industriales de pueblo poco tiene.

A pesar de todo esto, hay gente que sigue considerando que Leganés, Alcorcón y CIA son pueblos cuando incluso tienen la categoría de gran ciudad 8-O :loco:.
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Re: El pueblo que no quiso tener metro

Notapor Naranjo » 07 Feb 2010, 00:42

¿ a qué a viene retomar este hilo con dos comentarios que no tienen nada que ver con el tema del título ?

Un saludo
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Re: El pueblo que no quiso tener metro

Notapor Furby » 24 Oct 2010, 16:32

Retomo el hilo para proponer hacer como en Parla, meter un :icotranvia: que conecte toda Las Rozas con la estación del :c: , y de allí a Madrid. Porque hay muchas zonas que es difícil llegar
POR EL TRANSPORTE EFICIENTE EN LA CAM, COMPETENCIAS DE CERCANÍAS A LA COMUNIDAD
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