El pueblo que no quiso tener metro

Temas relacionados con las líneas de tranvía y metro ligero de la Comunidad de Madrid.
Para comentar incidencias, se deben utilizar los foros habilitados en la parte inferior.

Moderador: Moderadores

El pueblo que no quiso tener metro

Notapor NeS » Lun Feb 09, 2009 9:56 pm

Ya he expresado en este foro que estoy a favor del metro, pero mis vecinos no opinan lo mismo. Siendo el 2º municipio más rico de Madrid y 1º en universitarios per cápita, aquí se puede elegir libremente y se prefiere el transporte privado. El cercanías suele ir vacío y la mayoría de los usuarios de los autobuses son las inmigrantes que vienen a limpiar los chalets. El coche y la moto son los reyes. Pues bien, un día el alcalde dijo que nos iba a traer el metro ligero y ¿qué hicieron los vecinos? en parte por la situación que he expuesto, venció la opinión de que la utilidad del metro es menor que las molestias que da (con argumentos como que el trazado del metro discurre a escasos metros de las casas, sería ruidoso, quitaría espacio a las aceras y las zonas verdes...) así que se organizó un movimiento CONTRA el metro:

Empezaron a llevar camisetas reivindicativas, a hacer manifestaciones con pancartas:
Imagen

Salieron en los periódicos:
http://www.20minutos.es/noticia/415952/0/tranvia/las/rozas/

La apoteosis del movimiento fue un linchamiendo verbal al alcalde con la masa gritándole ¡METRO NO! ¡METRO NO! que podemos ver en este vídeo:
http://www.youtube.com/watch?v=7gg9VTQ9kzY

Pocos días después, el alcalde anunció que no se haría el metro. Una historia cuando menos, curiosa.
NeS

Notapor Taurus_1116 » Lun Feb 09, 2009 10:05 pm

Ya existe un hilo sobre este tema (y no lo enlazo porque no quiero; si de verdad te interesa, búscalo). Así que no había necesidad de abrir uno nuevo.

Por cierto que en ese hilo se constata que, también entre los vecinos de Las Rozas, no todo es blanco o negro.
Última edición por Taurus_1116 el Lun Feb 09, 2009 10:55 pm, editado 1 vez en total
La opinión vertida en este mensaje es exclusivamente personal y no refleja la postura oficial de la asociación Andén 1, que puede ser (y probablamente sea) bien distinta.
Taurus_1116
TTP Abono anual

Notapor NeS » Lun Feb 09, 2009 10:13 pm

Taurus_1116 : este hilo no va sobre el metro ligero de Las Rozas sino sobre un movimiento social contra un metro, es un tema sociológico, no técnico y por lo tanto es diferente.
NeS

Notapor TALGO 151 » Lun Feb 09, 2009 10:20 pm

Ese texto en una meta de la vuelta ciclista seria imposible de poner asi como asi en ese lugar tan cotizado economicamente a nivel publicitario,suena a montaje fotografico como la pancarta de la M30.
TALGO 151
TTP Abono turístico

Notapor L9 » Lun Feb 09, 2009 10:21 pm

Pero bueno, vamos a ver, yo si me ofrecieran un metro ligero con chorrocientas mil paradas hasta Colonia Jardín y luego otras tantas hasta tu destino final, pues también me opondría porque no lo usaría nadie y aguantar las obras para eso... como que no.

Que lo que tú quieras, pero si a Las Rozas llega un metro en condiciones seguro que se lo pensaban. Y no creo que se apueste por el transporte privado, ya que te recuerdo que en Las Rozas hay Cercanías y Autobuses Interurbanos y me da la impresión de que los utiliza mucha gente.
Análisis, opiniones, propuestas de mejora, y muchas más cosas del transporte público de la CAM en mi blog:
http://metropolitanguy.blogspot.com.es/
L9
TTP Abono anual

Línea preferente de Metro: Línea 8

Notapor Taurus_1116 » Lun Feb 09, 2009 10:22 pm

Pues las dos pancartas grandes que alcanzo a leer en la foto rezan, respectivamente:

"METRO LIGERO LAS ROZAS - ASÍ NO, NO Y NO"

"TREN LIGERO ASÍ NO"

Vamos, que tus vecinos deben de ser unos hipocritones de tomo y lomo, pues fingen quejarse de algún aspecto concreto que no les gusta del proyecto, cuando en realidad lo que no quieren es ni oír hablar de transporte público, según tú.
La opinión vertida en este mensaje es exclusivamente personal y no refleja la postura oficial de la asociación Andén 1, que puede ser (y probablamente sea) bien distinta.
Taurus_1116
TTP Abono anual

Notapor ajracing » Lun Feb 09, 2009 10:27 pm

De todas formas, nunca quedará del todo claro hasta que punto se fue abajo el proyecto por culpa de la oposición vecinal.

Lo digo porque para esta legislatura había dos ampliaciones de Metro Ligero anunciadas, esta de Las Rozas y otra en Valdemoro, y aunque aquí nunca ha habido ningún tipo de movimiento en contra, el proyecto parece olvidado. Se anunció que para principios de año estarían licitadas las obras, pero ni siquiera se ha incluido en los presupuestos de 2009 de la Comunidad de Madrid, y tampoco hay ni rastro del tema en la web de Mintra.

Yo me temo que tanto uno como otro se han descartado por falta de fondos...
Última edición por ajracing el Lun Feb 09, 2009 10:31 pm, editado 1 vez en total
ajracing
TTP Abono 30 días

Notapor NeS » Lun Feb 09, 2009 10:30 pm

Taurus_1116 : Efectivamente, en el tema hubo mucha hipocresía y politiqueo pero lo importante es que hubo un movimiento real, no sólo ideas en foros de internet. Los que se oponían se alegraron igual y celebraron la victoria igual cuando en vez del "ASÍ NO" ganó el "NO".

TALGO 151 : Si no te gusta esa foto, hay más:
Imagen
Imagen
Imagen
NeS

Notapor L9 » Lun Feb 09, 2009 10:51 pm

Bueno, es que es o lo tomas o lo dejas, porque si no, dime de donde sacas una línea de Metro a Las Rozas
Análisis, opiniones, propuestas de mejora, y muchas más cosas del transporte público de la CAM en mi blog:
L9
TTP Abono anual

Notapor RubenElvira » Mar Feb 10, 2009 6:53 am

L9 escribió:Bueno, es que es o lo tomas o lo dejas, porque si no, dime de donde sacas una línea de Metro a Las Rozas

Y porque tiene que ser todo de metro, si el metro esta pensado para recorrer cortas distancias, yo es que ni hubiese echo el metronorte, metroeste, metrosur y metrooeste, para ese tipo de distancias, lo mejor es el tren de cercanias, pero como estamos en la comunidad que estamos no veremos eso jamas, es como lo que reclamaba alguno, de llevar el metro a Parla, vamos apaga y vamonos hasta que llegues a Sol.
RubenElvira
TTP Abono anual

Notapor L9 » Mar Feb 10, 2009 5:00 pm

El Maquinista escribió:
L9 escribió:Bueno, es que es o lo tomas o lo dejas, porque si no, dime de donde sacas una línea de Metro a Las Rozas

Y porque tiene que ser todo de metro, si el metro esta pensado para recorrer cortas distancias, yo es que ni hubiese echo el metronorte, metroeste, metrosur y metrooeste, para ese tipo de distancias, lo mejor es el tren de cercanias, pero como estamos en la comunidad que estamos no veremos eso jamas, es como lo que reclamaba alguno, de llevar el metro a Parla, vamos apaga y vamonos hasta que llegues a Sol.

Seguro que me has entendido bien?

Yo lo que quiero decir es que como no quieren ese metro, pues entonces es equivalente a no querer metro ya que no se puede sacar una línea a Las Rozas de ninguna otra parte. Yo también lo considero absurdo pudiendo reforzarse el Cercanías. Para ello, yo haría una estación término de la :c10: en Pinar, de forma que trenes de refuerzo a todas las horas acaben allí y además, así los del Pasillo Verde podrán transbordar de ellos a los :c8: y se podría echar el cierre a El Tejar (como Taurus_1116 dijo en otro hilo) Todos saldrían ganando: Renfe por aumento de viajeros y ahorrarse el mantenimiento de El Tejar, los vecinos por mejor frecuencia y los madrileños de la zona sur no es que estuvieran beneficiados, pero se acabarían beneficiando ya que si no he entendido mal, el cierre de El Tejar está basante próximo...
L9
TTP Abono anual

Notapor RubenElvira » Sab Feb 14, 2009 12:09 am

L9 escribió:
El Maquinista escribió:

Seguro que me has entendido bien?

Yo lo que quiero decir es que como no quieren ese metro, pues entonces es equivalente a no querer metro ya que no se puede sacar una línea a Las Rozas de ninguna otra parte. Yo también lo considero absurdo pudiendo reforzarse el Cercanías. Para ello, yo haría una estación término de la :c10: en Pinar, de forma que trenes de refuerzo a todas las horas acaben allí y además, así los del Pasillo Verde podrán transbordar de ellos a los :c8: y se podría echar el cierre a El Tejar (como Taurus_1116 dijo en otro hilo) Todos saldrían ganando: Renfe por aumento de viajeros y ahorrarse el mantenimiento de El Tejar, los vecinos por mejor frecuencia y los madrileños de la zona sur no es que estuvieran beneficiados, pero se acabarían beneficiando ya que si no he entendido mal, el cierre de El Tejar está basante próximo...

Si te he entendido perfectamente, lo unico que digo es que el metro yo no lo hubiese sacado de madrid, ya que el metro no esta para eso, vale que cuesta mas hacer lineas ferroviarias, pero bueno al fin y al cabo luego es mas rentable.
RubenElvira
TTP Abono anual

Notapor avalancha » Lun Mar 02, 2009 2:30 pm

Todos los noes están precedidos por la palabra "así".

Yo estoy completamente de acuerdo.

Una cosa es querer un transporte efectivo cómo puede ser el Metro, y otra querer un tranvía, con una planificación malísima en lo que a eficacia se refiere (aunque barata de construir), con tal de tener algo que se llame "Metro".

Metro SÍ, pero no ASÍ.

Y no porque sea MetroLigero, sino por el trazado lentísimo: con curvas que no permiten coger velocidad y recorridos con tantísimo rodeo.

Espero que sea verdad lo de que en lugar del Metro van a rediseñar y reforzar las líneas de autobuses, porque se trata de un medio de transporte que puede ser muy eficaz, pero en la actualidad es muy triste que se consideren 30 minutos un buen tiempo de paso para trayectos de 5-10 minutos. Por pocos viajes que necesites hacer en un día, te obligan a coger el transporte privado.
avalancha
TTP Abono 30 días

Ubicación: El Plantío: barrio 96 de Madrid, Metro a 10.000 metros.

Re: El pueblo que no quiso tener metro

Notapor alsu 1930 » Vie Ago 21, 2009 9:08 pm

Hola a todos

Es incomprensible como ese grupo de personas rechazan las inumerables ventajas que les aporta una línea de metro (en este caso de ML o tranvia "articulado")cuando puede llegar el dia que ellos se vean en la necesidad de utilizarlo y no lo tengan.

Por suerte(aunque en este caso los que no piensan como este grupo no han tenido ni la organización ni el impacto mediatico que ese grupo de detractores(mejor dicho de personas que desconocen las ventajas del ML dado que no se puede llegar nunca a ser contrario a el mismo)no todas las personas de este barrio tienen esta idea sobre este medio que a la vez de practico y economico dota de progreso y dinamismo a la zona en el que se asiente , pero por desgracia estas si van a tener que asumir (de momento al menos) las consecuencias de la ausencia de este medio.

un coordial saludo

Alberto
alsu 1930
Billete sencillo

Re: El pueblo que no quiso tener metro

Notapor J5317 » Vie Ago 21, 2009 9:37 pm

Hombre el problema es que hablamos de una zona teóricamente que en la práctica en buen número también lo es, bastante alta a nivel adquisitivo, la mayoria de sus vecinos salvo las personas que van a trabajar alli se mueven en transporte privado, lo digo por mi experiencia de trabajar por casi todas las zonas de la comunidad de Madrid y parte de fuera, salvo los periodos de hora punta, que si estais atentos a los boletines de tráfico de la DGT es al última carretera en llenarse y claro está en despejarse, los movimientos son inter pueblos de la zona porque tienen todos los servicios básicos y algunos no tanto, además cuentan con centros empresariales muy grandes y de alto nivel donde van a trabajar madrileños de otros pueblos, entonces con estos condicionantes para la mayoria de roceños el ML o metro a secas o como quieran llamarlo pues como que ni les va ni les viene, están acostumbrados al paso de ciertos autobuse por las cercanias de sus casas y no quiern ver ni en pintura un tranvia ni catenaria ni nada de nada como se explicó en el otro post.
Saludos Vallekanos

Heavy metal forever

AEMTBUS

area de descanso pegaso blog y foro
J5317
TTP Abono 30 días

Línea preferente de Metro: Línea 1

Siguiente

Volver a Tranvías y Metro Ligero