Dos nuevas líneas de Metro Ligero en Alcorcón

Temas relacionados con las líneas de tranvía y metro ligero de la Comunidad de Madrid.
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Notapor candido » 13 Jun 2008, 14:31

beuno pues lo habia comentado en otro lado, pero como parece que me repito me han cerrado el post.....y ya va la segunda vez......que lei ayer en un periodico local que al final mostoles y alcorcon estaran unidos por metro ligero. firmaran el convenio antes de las vacaciones de verano.
SALUDOS
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Notapor candido » 16 Jun 2008, 18:39

muy buenas de nuevo. hoy en otro periodico local, en este caso de mostoles, venia otra informacion sobre el tema; y es que, el alcalde mostoleño y las asociaciones vecinales se han puesto totalmente en contra del acuerdo entre el alcalde de alcorcon y la presidenta de la CAM.....los mostoleños siempre hemos querido la ampliacion de la linea 10 puesto que suficiente tenemos con que la linea de cercanias nos parta el pueblo por la mitad, como para que el metro ligero siga dividiendo en mucas partes el pueblo....cabria recordar que la presidenta es del PP, y el alcalde de mostoles tambien es del PP, lo cual no se por donde pillarlo: o se avecinan nuevos enfrentamientos entre los mandatarios del PP, o el alcalde de mostoles acatara cual soldado con su teniente las ordenes de la presidenta de llevar el metro ligero hacia mostoles....
HAGAMOS APUESTAS!! :P
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Notapor gamusino » 16 Jun 2008, 18:56

candido escribió:suficiente tenemos con que la linea de cercanias nos parta el pueblo por la mitad, como para que el metro ligero siga dividiendo en mucas partes el pueblo


No entro a valorar si hace falta metro o metro ligero, pero la "partición" de una línea de tranvía no es comparable ni muchísimo menos a la de un cercanías. Que se lo digan a los vecinos de Parla, que bien contentos están de que el tranvía les haya "partido" la ciudad...

Un metro ligero no divide, sino que potencia las zonas. ¿Acaso diríamos que una línea de autobús parte un barrio en dos? En este sentido, el metro ligero me parece bastante más seguro: sabes en todo momento por dónde va a pasar.

Creo que le pierde su nombre. Si lo llaman metro, la gente se imagina un 6000 pasando por delante de su casa totalmente vallado...
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Notapor Taurus_1116 » 16 Jun 2008, 19:08

candido escribió:....los mostoleños siempre hemos querido la ampliacion de la linea 10 puesto que suficiente tenemos con que la linea de cercanias nos parta el pueblo por la mitad, como para que el metro ligero siga dividiendo en mucas partes el pueblo....

Sin comentarios. :roll: :evil: ¿Qué dirías si vivieras en Berlín, entonces?
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Notapor sdani » 16 Jun 2008, 19:14

Pues muchos mostoleños nos alegramos de que exista esa línea que parte la ciudad a la mitad para comunicarnos... :P
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Notapor Adri » 16 Jun 2008, 20:00

Nada nada... mejor estar sin tren, como los sanseros durante 27 años...

¡¡Condenemos al currito del transporte público al subsuelo, donde nadie le pueda ver!! Ademas, el Tranvía quita espacio de las calles para que sean invadidas por coches, sobre todo de autoescuela...
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Notapor alexguz67 » 17 Jun 2008, 11:06

Todo sea dicho de paso, al poner un :ml: se enriquecería la variedad de situaciones a las que enfrentarse en un examen práctico de conducir, ya que la gente tendría que aprender a pasar un cruce donde el tranvía tiene prioridad.
Quiero que en la :l6: nos canten Javier y Mª Jesús las estaciones y que Madrid tenga STI pronto. :pared:

Y yo le dije, con gran salero, no quiero coche, que me mareo.
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Notapor candido » 17 Jun 2008, 16:41

bueno, miren ustedes, mostoles no es ni mucho menos un pueblo con calles anchas por donde pueda transcurrir el tranvia a sus anchas.....yo trabajo en boadilla del monte donde estoy hasta el gorro de ver pasar el metro ligero, lo cual quiere decir que lo conozco perfectamente y se como va el tema....mostoles la unica calle que tendria para que pudiera pasar el metro ligero seria la avenida de portugal, la cual da directamente con la estacion de cercanias de msotoles, pero dudo mucho que el alcalde quiera que todos los vecinos se le echen encima puesto que esa obra eliminaria por completo la circulacion en toda la zona lo cual traeria el colapso circulatorio en toda la ciudad....se de lo que hablo por que naci en mostoles y vivo en mostoles, al que dice que esta encantado que la linea de cercanias le parta el pueblo por la mitad, eso es seguramente por que no vive cerca de la linea del tren.....a mi me gustaria ver como son las calles por las que pasa el tranvia de berlin, pero claro el dinero no me llega para un viajecito hasta alli, si alguien me lo pagara..... :roll: y vuelvo a decir, mostoles no es ni mucho menos un pueblo con calles anchas donde el metro ligero pueda pasar a sus anchas, a no ser que su modelo sea la de estar a las afueras del pueblo, lo cual no nos interesa para nada!!! Queremos y deseamos un tren subterraneo como la linea 10 para estar bien comunicados. no es mas que eso. por cierto si creeis que denosto al ferrocarril estais muy equivocados.
saludos....
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Notapor alexguz67 » 17 Jun 2008, 16:50

Puede que el centro de Móstoles sí tenga calles estrechas, pero los barrios periféricos tienen avenidas que dan de sí para un tranvía perfectamente. En cualquier caso, de cara al ensanche sur de Alcorcón, una estación de metro en el centro del mismo no sería suficiente si es un barrio tan amplio.

Creo que es importante:
1. Una línea de tranvía/ML que dé servicio a la zona sur de Alcorcón que actualmente queda lejos del metro y al nuevo ensanche.

2. Una línea de tranvía/ML que dé servicio a las zonas de Móstoles que están alejadas del metro (Villafontana especialmente) y las conecte con :c:

Por supuesto, lo ideal es saber combinar tramos en superficie y en túnel como hacen la :ml2: y :ml3:, que a veces sortean cruces con túneles.

Y Móstoles necesita más pasos elevados sobre la vía del tren (uno cada 100 m) en vez de soterrarla.
Quiero que en la :l6: nos canten Javier y Mª Jesús las estaciones y que Madrid tenga STI pronto. :pared:

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Notapor sdani » 17 Jun 2008, 17:05

Pues si dices tú que los que decimos que la línea de Cercanías no divide al pueblo no vivimos cerca de ella. Pues debe ser que las mañanas me abruman y pienso que la estación está mas cerca de lo normal :lol: :lol:

Santa Cruz de Tenerife tampoco tiene calles anchas y mira... Por ahí pasa el tranvía tan agusto. Con calles que se han peatonalizado totalmente y donde el tráfico no ha acabado en caos (más de lo que estaba). Al revés, 3 millonejos de coches menos han entrado a la capital el último año. Yo animo a quien quiera a que se venga, no a Berlín, sino a Tenerife (o no tan lejos, a Parla) y conozca las ventajas del tranvía.

Yo sí apostaría por un tranvía en Móstoles. Y, al revés de lo que piensa mucha gente, Esteban Parro ganaría votos (que al final es lo que importa) si instalara un metro ligero en la ciudad. Las comunicaciones internas en la ciudad son bastante pobres y un tranvía haría más dinámica la ciudad. ¡Lo que daría yo por salir de tiendas por el centro yendo en tranvía! :cry:
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Notapor Taurus_1116 » 17 Jun 2008, 17:11

candido escribió:se de lo que hablo por que naci en mostoles y vivo en mostoles, al que dice que esta encantado que la linea de cercanias le parta el pueblo por la mitad, eso es seguramente por que no vive cerca de la linea del tren.....

Pues resulta que he vivido 9 años en Móstoles (hasta hace 5), y bastante cerca de las vías, por cierto.

a mi me gustaria ver como son las calles por las que pasa el tranvia de berlin, pero claro el dinero no me llega para un viajecito hasta alli, si alguien me lo pagara..... :roll:

No hace falta dinero; puedes darte un paseíto con el Google Earth, y verás que hay vías de tren no subterráneas por todas partes: casi toda la S-Bahn, que además suele ir en paralelo con otras vías de ferrocarril convencional (así que vía cuádruple como mínimo). La Stadtbahn cruza todo Berlín de este a oeste. Pero incluso la U-Bahn (el metro puro y duro, para entendernos) circula en superficie o elevado en la mitad de su trazado.

Y a todo esto, añádele los tranvías o Metro-Tram.

Claro, que a lo mejor lo que para los berlineses y el resto de europeos es normal, para los exquisitos y delicadísimos mostoleños es insoportable. ¡Qué le vamos a hacer!
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Notapor Khronos » 17 Jun 2008, 18:54

Tampoco es imprescindible que las calles tengan que ser amplias avenidas para meter un tranvia.
La prueba esta en la parte derecha de la fotografia: http://img171.imageshack.us/img171/7277/tranvalisboahn2.jpg Foto buscada en Google.

Y pasan por calles aún mas estrechas en las que las aceras están igual de pegadas que las de la foto a ambos lados del tranvia.

Un tranvia puede caber por donde quepa (¿se escribe así?, porque es la primera vez que la escribo) un autobús, otra cosa aparte es que tenga plataforma reservada. En ese caso con calles donde se pueda meter un carril bus bastaría, ya que no hace falta que ambos sentidos del tranvia esten juntitos.
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Notapor candido » 17 Jun 2008, 19:18

los mostoleños no vamos a aceptar un tranvia por el medio del pueblo de ninguna manera, ni siquiera el alcalde lo quiere.....para eso tenemos la asociacion de vecinos a favor de la ampliacion de la linea 10 a mostoles y para eso el concejalia de participacion ciudadana, en la que ya se ha puesto de manifiesto miles de veces que se quiere la ampliacion de la linea 10 hasta madrid y no un tranvia que ocasione nada mas que molestias, lo que queremos es estar mejor conectados con madrid y no ir "de compras" por el centro del pueblo en tranvia....al que ha dicho eso, que me diga a mi y a todo el mundo como diablos piensa meter una linea de metro ligero por la avenida constitucion que es el centro comercial del pueblo!!! imposible!!! es mas, el servicio de autobuses de la empresa DE BLAS es de lo mejorcito que tenemos con la cual ya estamos suficientemente bien conectados entre los mostoleños....lo que buscamos es una salida rapida hacia madrid sin tanto transbordo y ni mas historia.....
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Notapor Adri » 17 Jun 2008, 19:28

candido escribió:lo que buscamos es una salida rapida hacia madrid sin tanto transbordo y ni mas historia.....


Bueno, y eso es el tren de Cercanías ¿no? Que yo sepa Móstoles tiene lo mismo que el reto de pueblos: Cercanías, Interurbanos, y encima tiene Metro. Pedir dos líneas de Metro me parece ya demasiado...

Si Móstoles quiere otro Metro (porque ya tiene uno), pues le digo lo mismo que al alcalde de Getafe: que se lo pague. Si puede. Porque hacer Metro es MUY caro y no están las cosas como para tirar cohetes.

¿Entonces cual es el objetivo? ¿Unir Móstoles con Madrid? ¿O mejorar la movilidad dentro del municipio? Porque para lo primero lo mejor es el tren (25 km de Metro es una tortura) y para lo segundo, lo mejor es un tranvía, que tiene mejor cobertura. Pero un Metro para las dos cosas no solucionaría ni un problema ni otro.
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Notapor sdani » 17 Jun 2008, 19:34

Adri tiene razón... Ningún autobús de la Blasa te deja en la Avda. de La Constitución. Lo más cerca que te puede dejar es en las inmediaciones de la Biblioteca o del Conservatorio. Vamos que en esa avenida lo que es transporte público 100% tampoco.

Y meter un tranvía en esa avenida es relativamente fácil. Peatonalización Es injusto que una zona comercial como es Constitución, con el nuevo Centro de Arte Dos de Mayo ahí como reclamo, sea una calle por y para los coches. Devolvamos el sitio al peatón.

Y para ir a Madrid... ¿Metro? Si en tan sólo 30 minutillos te pones en Atocha en una magnífica línea de Cercanías que, aunque te puedas llevar sorpresas, sabes que el tren llegará entre 5 y 7 minutos. Pues si un alcalde piensa que es mejor comunicar su ciudad con otra dejando la suya sin un buen servicio... ¡Qué alcalde!

¿A parte de los típicos calles estrechas hay algún otro motivo para no instalar un metro ligero en la ciudad? :roll: Es una pregunta que siempre me he hecho, ¿en qué nos basamos para decir que no?
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Notapor Taurus_1116 » 17 Jun 2008, 19:36

candido escribió:los mostoleños no vamos a aceptar un tranvia por el medio del pueblo de ninguna manera

Pues nada, rico, que os aproveche. ¡Enhorabuena por esa mentalidad tan abierta y moderna!

se quiere la ampliacion de la linea 10 hasta madrid y no un tranvia que ocasione nada mas que molestias,

Lo dicho, qué puestos estáis en movilidad y urbanismo.

lo que queremos es estar mejor conectados con madrid y no ir "de compras" por el centro del pueblo en tranvia....

Así me gusta. ¡Ya pasaron esos tiempos del alcalde Arteta* en que se trataba de quitarse el sambenito de ciudad dormitorio! Dejémonos de sueños de independencia. Lo que queremos es estar bien comunicados con Madrid, a ser posible por tres o cuatro líneas paralelas y, ¡sobre todo!, subterráneas.

al que ha dicho eso, que me diga a mi y a todo el mundo como diablos piensa meter una linea de metro ligero por la avenida constitucion que es el centro comercial del pueblo!!!

Pues no sé... ¿Quizás del mismo modo que lo han hecho en la calle Real de Parla? O sea, eliminando el insostenible e insolidario tráfico de automóviles privados.

(*) Que conste que no tengo ninguna, pero NINGUNA simpatía por aquel alcalde ni por su gestión, que me parecía nefasta. Pero al menos trataba de conferirle a Móstoles una entidad propia que fuese más allá del de triste ciudad dormitorio. Pero, por lo que veo, con vecinos como tú se equivocaba de medio a medio.
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Notapor Adri » 17 Jun 2008, 20:34

Bueeno, vamos a relajarnos que creo que el ambiente se esta crispando :wink:
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Notapor candido » 17 Jun 2008, 21:23

osea que taurus me dice que soy de mentalidad cerrada y antigua por que esté en contra de un tranvia! tranvia=medio de comunicacion utilizado hace muchas decadas e inutilizado tambien hace muchisimas decadas por su peligrosidad y su falta de integracion en la movilidad urbana....señor taurus y demas señores, aqui se esta hablando de soluciones a un problema de comunicacion con madrid! O es que el tranvia este que quieren poner, no va estar conectado con puerta del sur??? para que??? para poder llegar a madrid rapidamente, no para ir de compras por el centro, el metro ligero no es una solucion de comunicacion y movilidad, es un problema! por cierto, estoy contigo en que arteta fue nefasto para mostoles. POR CIERTO, es una puntualizacion: de lo que se trata con el metro ligero o lo que sea, tambien es conectar las zonas que se quedaron lejos de la influencia del metrosur en mostoles con la estacion de puerta del sur....y otra cosa, de la avenida constitucion te dejan al lado las lineas 521, 520, 526 y L-1 de la BLASA! en la calle baleares esquina con calle badajoz. solo como puntualizacion.
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Notapor Moyo » 17 Jun 2008, 21:40

candido escribió:osea que taurus me dice que soy de mentalidad cerrada y antigua por que esté en contra de un tranvia! tranvia=medio de comunicacion utilizado hace muchas decadas e inutilizado tambien hace muchisimas decadas por su peligrosidad y su falta de integracion en la movilidad urbana....


Mas bién desapareció (en Madrid, que a veces parece que desapareció de la faz de la tierra) por la falta de integración del vehículo privado con el tranvía. En una época en la que todo se puso al servicio del coche (eliminación del tranvía, horribles Scalextrixcs, etc...)

1 saludo
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Notapor Taurus_1116 » 17 Jun 2008, 21:57

candido escribió:osea que taurus me dice que soy de mentalidad cerrada y antigua por que esté en contra de un tranvia! tranvia=medio de comunicacion utilizado hace muchas decadas e inutilizado tambien hace muchisimas decadas por su peligrosidad y su falta de integracion en la movilidad urbana....


Pues, de la forma que lo planteas y reafirmándote en que piensas que es peligroso y no se integra en la movilidad urbana, me tendrás que disculpar que te conteste que sí, que pienso que tienes la mente bastante cerrada en cuanto a movilidad urbana se refiere.

Como te ha dicho Moyo, el tranvía desapareció de Madrid y de algunas ciudades más (españolas y extranjeras), por un concepto de movilidad basado en el automóvil privado que hoy se considera caduco y trasnochado. Pero en decenas y decenas de ciudades suizas, alemanas, austriacas, polacas, checas y de muchos países más nunca llegó a desaparecer. Y en otras lo hizo, pero más tarde lo reimplantaron. Incluso en algunas, como Parla, lo han implantado ahora por primera vez.

Por lo demás, en cuanto a si las necesidades de transporte de Móstoles se refieren a movilidad interna o a comunicación con Madrid, eso ya sí es discutible, y cualquier dato que aportes será bienvenido. En mi opinión, la comunicación con Madrid está bastante bien servida por la Cercanías 5 , por las Blasas, y por la Línea :l12:+Línea :l10:. Incluso, dependiendo de donde vivas y a qué zona de Madrid te dirijas, te pueden interesar otras combinaciones, como Línea :l12:+Cercanías :l5:, o Cercanías :l5:+Línea :l10: en Cuatro Vientos (que es lo que yo utilizaría hoy si siguiese viviendo en Móstoles, etc.)

Pero si opinas que esto no es suficiente, siempre puedes explicarnos los motivos.
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Notapor S-8435 » 18 Jun 2008, 02:02

Taurus_1116 escribió:Por lo demás, en cuanto a si las necesidades de transporte de Móstoles se refieren a movilidad interna o a comunicación con Madrid, eso ya sí es discutible, y cualquier dato que aportes será bienvenido. En mi opinión, la comunicación con Madrid está bastante bien servida por la Cercanías 5 , por las Blasas, y por la Línea :l12:+Línea :l10:. Incluso, dependiendo de donde vivas y a qué zona de Madrid te dirijas, te pueden interesar otras combinaciones, como Línea :l12:+Cercanías :l5:, o Cercanías :l5:+Línea :l10: en Cuatro Vientos (que es lo que yo utilizaría hoy si siguiese viviendo en Móstoles, etc.)


Y para aquellos barrios que quedaron alejados del metro y del cercanías, se les pone un medio de transporte rápido y eficiente que les permita llegar al metro y cercanías, además de comunicarles con los barrios más cercanos.

Así, si quieres ir del centro de Móstoles a Madrid... tienes, como ya se ha dicho, la :c5: que en media hora te deja nada mas y nada menos que en Atocha (donde tienes conexion con todas las lineas de cercanías -excepto :c9:-y línea 1 de Metro) pasando por Embajadores (conexión con :l3:), Laguna (conexión con :l6:), Aluche (conexión con :l5:) y, tirando un poco mas allá, Méndez Álvaro (:l6: y estación sur de autobuses).

Por otro lado tienes la :l12: 10 minutos a lo sumo + :l10: con un transbordo nada incómodo (a no ser que se considere una molestia caminar 40metros y subir una escalera), de modo que puedes llegar hasta Tres Olivos pasando por múltiples sitios de interés.

Para terminar tienes los autobuses que constantemente van a Príncipe Pío, así que no veo qué falta hace conectar mejor con Madrid uno de los municipios mejor conectados. ¡Si se tarda casi menos en llegar a Atocha desde Móstoles que desde mi casa, que vivo en Mar de Cristal!


Y, a parte, repito que lo que se propone es construir este tranvía para acercar a la gente a todos estos medios de transporte de la manera más eficaz, porque el tipo de trazado y los barrios por los que parece que irá no justifican para nada otra línea de Metro. Antes lo justifica calles como Arturo Soria (que se merece más bien un tranvía) o ciuades como Fuenlabrada que sólo tienen un medio rápido de transporte ferroviario para llegar a Madrid.

Y, por último, si a alguien le parece absurdo que pongan un medio de transporte que se ha reimplantado en ciudades tan inseguras y poco importantes como Londres, París, Barcelona, Bilbao, Valencia, Burdeos (no se si llegó a desaparecer alli) y Sevilla; que se ha puesto NUEVO en Pozuelo, Boadilla y Parla y que se va a poner en Valdemoro y teóricamente Alcorcón en menos que cante un gallo... que baje Dios y lo vea.

Y es que se podrá decir de mil maneras, más largo, con menos palabras, más retorcido... pero jamás más claro el mensaje, cuyos argumentos no son más que una repetición personalizada de lo que ya se ha puesto en este hilo y otro y otro y otro.
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Notapor Lejano » 18 Jun 2008, 03:16

Y por más que lo repitáis y lo gritéis no vais a tener más razón. Porque partís de una premisa incorrecta e injusta, a saber: que porque Móstoles no pertenezca al “municipio de Madrid” no se le debe construir metro adicional. Como si fuera para ciudadanos de ¨segunda categoría¨.

Pertenecer o no al municipio de Madrid es un baremo grandemente arbitrario. En los 60 se le unieron multitud de suburbios como Carabanchel u Hortaleza que no por eso dejan de ser suburbios de Madrid, igual que lo es Móstoles (aunque algunos en Móstoles le quieran dar ínfulas de cuidad independiente, que para nada lo es). De hecho, algunos suburbios del municipio como Aravaca están más lejos del centro que por ejemplo zonas de Leganés.

El criterio para construir metro debería basarse en criterios objetivos como densidad de población por donde pasa, tiempo de viaje, número de usuarios que realizaría el trayecto, etc. Y basándose en eso la 10 hasta Móstoles esta muchísimo más justificada que por ejemplo la 7 hasta Lacoma (ahh, pero es que esos son “de primera categoría”).

El caso es que la mayoría de la gente que usaría ese trayecto seria para ir a Madrid, y muy posiblemente a la zona Norte, con lo que la prolongación de la 10 con solo un par de kilómetros de metro mejoraría sensiblemente las comunicaciones de posiblemente alrededor de 300.000 personas (mayor parte de las poblaciones de Alcorcón y Móstoles). Que para mucha menos población se han construido muchos mas kilómetros de metro (ah, pero es que esos serán de ¨primera categoría”).

En metro ligero, impacto ambiental aparte, se tardaría mucho más y con menos capacidad, con lo que el resultado seria que o 1) la gente lo usaría poco o 2) si se usara mucho no tendría capacidad suficiente e iría saturado ya que la población de Móstoles y Alcorcón da para eso y más.

Por cierto que no se está hablando de crear ninguna línea nueva, si no de la mera prolongación natural (y poca distancia) de una línea ya existente.

Que habría tres líneas conectando la zona (C5,10 y 12), so what? Como he dicho hay usuarios para tres y para más. En Latina tienen 4 líneas (C5, 5, 6 y 10) y vive menos gente.

Que tardes más tú en llegar a Atocha que desde Móstoles es lógico y natural, puesto que no existe línea directa de Mar de Cristal a Atocha. Igualmente se tarda más en llegar a Chamartín desde ¨La peseta¨ que desde Tres Cantos, so what?

Y luego decir que a la gente hay que ¨forzarla¨ usar el cercanías en vez del metro es todavía más injustificado cuando no abusivo. Primero que la C5 tiene casi tantas paradas como cualquier línea de metro, y si no mirar la zona de las águilas, Fanjul, etc. Segundo que presta un servicio inferior al metro (peores horarios, etc), volvemos ahí a tener unos servicios para ciudadanos de primera y el cercanías para los de segunda categoría. Si cercanías fuera mejor opción la gente lo cogería por si misma sin necesidad de ¨forzarlos¨ como si es que uno es listo y ellos tontos y hay que enseñarles.

Menos discriminación, coñé! (dicho sea con una sonrisa y sin acritud).
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Notapor Moyo » 18 Jun 2008, 09:04

Ante todo bienvenido al foro. :wink:

Lejano escribió:De hecho, algunos suburbios del municipio como Aravaca están más lejos del centro que por ejemplo zonas de Leganés.


Y Aravaca tiene: Metro Ligero + Cercanías :shock:

Lejano escribió:muchísimo más justificada que por ejemplo la 7 hasta Lacoma (ahh, pero es que esos son “de primera categoría”).


Evindetemente una línea de metro no da servicio sólo a su extremo. Y la línea :l7: da sevicio a bastante población a partir de la estación Canal que antes no tenía más que autobuses y permitiendo además la conexión con Cercanías (eso que tu llamas transporte de segunda) en la estación de Pitis.


Lejano escribió:Que habría tres líneas conectando la zona (C5,10 y 12), so what? Como he dicho hay usuarios para tres y para más. En Latina tienen 4 líneas (C5, 5, 6 y 10) y vive menos gente.


Es lo que tiene que los trenes no se puedan teletransportar, que tienen que pasar por algún lugar. Y no es que todas esas líneas se hiciesen para ir a Latina.
Por eso, aún que parece que a ti te choque, lo normal es que cuanto más hacia el centro haya más concentración de medios de transporte, porque la demanda es mucho mayor porque la gente va confluyendo desde la periferia al centro.

Lejano escribió: Primero que la C5 tiene casi tantas paradas como cualquier línea de metro, y si no mirar la zona de las águilas, Fanjul, etc.


¿Y si es tan malo el tener tantas paradas como el metro, como es que la solución mejor es el metro? Me lo explique...:roll:

1 saludo
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Notapor candido » 18 Jun 2008, 16:17

menos mal que alguien como "lejano" ha sabido comprenderme!!! menos mal!!! por fin alguien que sabe como defender un metro traicional para mostoles....es que yo creo que no me se explicar bien, ese es el problema! por cierto, lo que quiere decir amigo moyo, es que con el cercanias creeis q tenemos todo solucionado para ir a madrid y no es asi, puesto que los horarios de trenes son menores que los de metro y ahi mucha gente que va hacia madrid y deberia ser mas rapido para poder dar un servicio eficaz, otra cosa es que mostoles ha crecido una barbaridad y la linea de cercanias se a quedado alejada para una gran parte de los mostoleños y tambien para los de alcorcon, necesitamos una medida eficaz para la cantidad de gente que necesita un modo agil y rapdio para llegar al centro sur norte este y donde sea de madrid!!! no un tren lento, molesto y ruidoso! no se como lo podemos explicar mejor!!!!
saludos
candido
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Tranvía, metro, cercanías... para Alcorcón y Móstoles

Notapor Sergio » 18 Jun 2008, 17:31

Yo quisiera hacer un hincapié en el aspecto económico.

Nos cuesta aceptar que los recursos son limitados; tras varias legislaturas de un importante crecimiento de la red de metro (basta ver los últimos cuatro años) y un importantísimo esfuerzo inversor, las cuentas de la Administración autonómica no son especialmente boyantes.
Por tanto, es necesario pasar cada idea por un filtro muy detallado, de tal modo que se priorice la ejecución de aquellas líneas o de aquellas prolongaciones que sean más necesarias. En esta última legislatura, por ejemplo, y a mi entender, no ha habido el detenimiento necesario para poder discernir entre aquellas obras verdaderamente necesarias y aquellas que no lo eran tanto. Y esa política falta de moderación (y en cierto modo, de austeridad necesaria) puede aguantarse cuatro años (de hecho, las deudas perviven posteriormente), pero no indefinidamente.

De este modo, lanzo la siguiente pregunta: ¿de verdad consideráis prioritaria esta obra?

En mi opinión, no lo es tanto. Me pregunto cuántas nuevas estaciones podría suponer una hipotética prolongación (de cerca de 5 kilómetros y medio, y no de 2, como se decía anteriormente) de la línea :l10: hasta Móstoles. ¿Dos estaciones en Alcorcón y una en Móstoles? Probablemente a más largo plazo esta prolongación sea interesante, en tanto en cuanto cubriría una laguna bastante grande que se dejó con la línea :l12:, fundamentalmente en Alcorcón. Pero no creo en ningún caso que sea una obra imprescindible. Por otra parte, no creo que un tranvía sea una opción interesante para realizar el recorrido entre Puerta del Sur y Pradillo. Salvar 5 kilómetros con un tranvía me parece poco eficaz. Sí estoy de acuerdo en que el tranvía puede ser una buena solución para la movilidad urbana de cada ciudad, o para conectar con las estaciones de cercanías y de metro más cercanas. Por ejemplo, quizá podría ser interesante una línea :icotranvia: que uniera Puerta del Sur :l10: :l12: y Las Retamas :c5:, de tal modo que las acercara a los diversos barrios que hay entre ellas, faltos de metro.

No creo, por otra parte, que los horarios del cercanías, cuyo servicio, aunque acaba más pronto, también empieza antes, sea un motivo para reclamar no una mejor y más dilatada explotación a lo largo de la jornada (que quizá fuera interesante sugerir), sino una nueva y costosa infraestructura como es cualquier prolongación de metro.

Por supuesto, huelga decir que el tranvía ni es molesto ni ruidoso. Ni tampoco es necesariamente lento cuando cubre las distancias adecuadas, teniendo en cuenta que la proximidad que ofrece es bastante mayor que la que ofrece el metro. Y no me remitiré a ninguna ciudad extranjera, ni siquiera española ni madrileña; es una cuestión, simplemente, de sentido común. Te reto, pues, a que nos expliques cuáles son las molestias, cuáles los ruidos (los que se dan en algunos puntos de la :ml3: no son característicos de este medio de transporte, a mi modo de ver) del tranvía :roll:.

Por cierto, para unir con "donde sea" de Madrid, ¿no sería más interesante alguna propuesta como la línea transversal que se comentaba en el hilo "Rodríguez Zapatero promete ampliar la red de Cercanías 150km"?
A ti que me lees, un saludo.

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