Cercanías a la T4 del Aeropuerto y Valdebebas

Temas relacionados con nuestro "metro regional".
Para comentar incidencias, se deben utilizar los foros habilitados en la parte inferior.

Moderador: Moderadores

Re: Cercanías a la T4 del Aeropuerto

Notapor joako123 » Lun Abr 26, 2010 1:33 pm

L9 escribió:Creo que hay un pequeño error de bulto. Lo de Méndez Álvaro no lo ha dicho joako123 :-o


cierto yo solo he dicho que la linea debería pasar por allí, no que finalice allí.
Avatar de Usuario
joako123
Billete sencillo
 
Mensajes: 168
Registrado: Dom Nov 09, 2008 6:49 pm

Re: Cercanías a la T4 del Aeropuerto

Notapor Antares » Vie Jun 04, 2010 10:43 am

Foto de Pacopaco en urbanity.es y tranvia.org del estudio informativo del acceso, modificado para que lleguen trenes en ancho UICl.Imagen

Contesto a victor 0-B3:
victor 0-B3 escribió: Disculpa pero no soy experto en temas de material móvil.

¿Quieres decir que si se emplean civias bitensión, sí sería posible ir más al sur de Chamartín sin hacer transbordo?

¿Quizás esto todavía no esté decidido y por esto Renfe no haya anunciado qué línea irá a la T4?

Un saludo


El diseño y la explotación de vías de ancho mixto están envueltos en un torbellino de improvisación y demagogia:
El ramal a la T4 iba a ser de :c:, 1668 mm y 3000 V DC. Me parece a mí que a algún político le dijeron que en Frankfurt hay estación de Alta Velocidad y que la T4 no podía quedarse sin una así que, sin plantearse si valdría la pena, decidió que por ese ramal debían poder circular trenes Ave. El tercer carril aumenta mucho los costes de mantenimiento, pero bueno. El problema viene por la tensión, que ha de ser 25 kV AC.

:arrow:Se pueden hacer Civias de 25 kV, sencillo pues el diseño lo prevé. Serían unos poquitos para ir entre Chamartín y T4. A los vecinos de Manoteras y Valdebebas les obligas a transbordar para ir a cualquier sitio al sur de Chamartín. Me parece sencillamente inadmisible.
:arrow: Hacer Civias bitensión. Para esto no sé si están tan preparados, y habría que hacerlo en muchos trenes, pues obviamente sería para llevar a la T4 una línea de alguno de los Tubos de la Risa. Parece que por aquí van los tiros, a juzgar por las "zonas de cambio de sistema" que se ven en el esquema.
:arrow: Conmutar la tensión de catenaria según el tren que pase. Me temo que con la frecuencia de un servicio de cercanías no es factible, pero no sé del tema.

:arrow: Por poder, se puede dejar a 3 kV y organizar los servicios de forma que sólo entren s100, que son bitensión. No es factible porque ni hay muchos ni les queda mucha vida.

Y todo para que sólo los Ave que entren a Madrid por el sur puedan ir a la T4 como prolongación de un servicio a Madrid que probablemente sería mucho más provechoso si siguiera hacia Valladolid (y los que quieran ir al aeropuerto, que crucen un andén y cojan el Cercanías). Ah, y en composición sencilla. Si acaso se uniría a una segunda composición en Chamartín.
Avatar de Usuario
Antares
TTP Abono turístico
 
Mensajes: 241
Registrado: Jue Ene 03, 2008 3:57 am
Ubicación: Herrera Oria <L9>

Re: Cercanías a la T4 del Aeropuerto

Notapor Dirdam » Vie Jun 04, 2010 6:14 pm

^^ Los serie 100 fueron bitensión en origen, pero ya no lo son. Para mí, la única explotación posible es con Civias bitensión, algo que antes o después habrá que adquirir ya que la totalidad de la red habrá que migrarla no sólo a ancho UIC sino a 25kV 50Hz.
Dirdam
TTP Abono 30 días
 
Mensajes: 500
Registrado: Dom May 14, 2006 11:52 pm

Re: Cercanías a la T4 del Aeropuerto

Notapor Rayado » Sab Jun 05, 2010 12:30 pm

Añado a todos los contras de Antares, ¿de dónde sacamos el tercer andén en Barajas T4? (Que por cierto, espero que no se llame así, sino Aeropuerto T4).

Sin embargo añado un pro. ¿Os habéis fijado en los (*) que dice prolongación futura cuadruplicación de la vía de contorno?
Imagen
Un Saludo
MANU
Rayado
TTP Abono anual
 
Mensajes: 1347
Registrado: Jue Ago 10, 2006 7:17 pm
Ubicación: Próxima Paradas: Aula de exámenes de la Escuela de Caminos
Línea preferente de Metro: Línea 1

Re: Cercanías a la T4 del Aeropuerto

Notapor Aisak » Dom Jun 06, 2010 3:07 pm

Antares escribió:Me parece a mí que a algún político le dijeron que en Frankfurt hay estación de Alta Velocidad y que la T4 no podía quedarse sin una así que, sin plantearse si valdría la pena, decidió que por ese ramal debían poder circular trenes Ave.
Lamentablemente los proyectos politicos suelen ir por esos derroteros y tienen una facilidad pasmosa para mutar. Yo soy de la opinión de que hay que aprovechar para realizar varias actuaciones cuando se tiene que realizar "obra civil", pero sin duda esta me parecería totalmente inutil. El Ministerio de Fomento está cuidando con recelo el gasto en obras y si no ve un retorno de inversión inmediato no creo que se ponga en funcionamiento. Por otro lado, la T4 ahora mismo no tiene la infraestructura necesaria para ser estación de destino de AVE (Venta de billetes, control de acceso, sala VIP...), por no hablar del 3er anden que comentas, así que no sé de donde sale esta idea.

Antares escribió:A los vecinos de Manoteras y Valdebebas les obligas a transbordar para ir a cualquier sitio al sur de Chamartín. Me parece sencillamente inadmisible.
Tampoco es que sea inamisible ese extremo del trasbordo, pero coincido con tu idea si se trata de crear una línea íntegramente urbana de sólo 4 estaciones. Ya sé que otros núcleos de Cercanías disponen de líneas íntegramente urbanas, pero en Madrid que puedes recorrer 11 estaciones de :c10: ó 12 estaciones en la :c5: yque discurren también por fuera del municipio de Madrid, resulta raro ahora, que Renfe operadora lance un servicio de 4 estaciones íntegramente metropolitano.

Antares escribió:Y todo para que sólo los Ave que entren a Madrid por el sur puedan ir a la T4 como prolongación de un servicio a Madrid que probablemente sería mucho más provechoso si siguiera hacia Valladolid (y los que quieran ir al aeropuerto, que crucen un andén y cojan el Cercanías). Ah, y en composición sencilla. Si acaso se uniría a una segunda composición en Chamartín.
Conviene recordar que esto sólo será posible cuando se trermine el TR-AV que se ha comenzado a construir este año.
Sería un mínimo de 3 años para poder verle un rendimiento a la obra de instalar una vía capaz de llevar los AVE a la T4
Aisak
En el vestíbulo
 
Mensajes: 10
Registrado: Dom May 03, 2009 6:01 pm

Re: Cercanías a la T4 del Aeropuerto

Notapor Valdebebas » Dom Jun 06, 2010 5:07 pm

Aisak escribió:
Antares escribió:A los vecinos de Manoteras y Valdebebas les obligas a transbordar para ir a cualquier sitio al sur de Chamartín. Me parece sencillamente inadmisible.
Tampoco es que sea inamisible ese extremo del trasbordo, pero coincido con tu idea si se trata de crear una línea íntegramente urbana de sólo 4 estaciones. Ya sé que otros núcleos de Cercanías disponen de líneas íntegramente urbanas, pero en Madrid que puedes recorrer 11 estaciones de :c10: ó 12 estaciones en la :c5: yque discurren también por fuera del municipio de Madrid, resulta raro ahora, que Renfe operadora lance un servicio de 4 estaciones íntegramente metropolitano.



No voy a negar que para los futuros vecinos como yo, de Valdebebas nos vendria fenomenal que la linea llegara mas alla de Chamartin (N. Ministerios, Atocha o Sol) pero dado que tecnicamente es dificil segun lo comentado anteriormente en este hilo hacer trasbordo en Chmartin tampoco seria una desgracia, ya que es un nudo de comunicacion muy importante (Renfe, Metro y Autobuses).

Ademas, incluir solo 4 estaciones estaciones de Aeropuerto T4 a Chamartin no solo es por la rapidez que se debe suponer de una linea ferrea a un aeropuerto que se encuentra en las afueras de la ciudad, sino porque seria absurdo hacer mas estaciones en el recorrido, ya que no darian apenas servicio.
Avatar de Usuario
Valdebebas
En el vestíbulo
 
Mensajes: 24
Registrado: Sab Abr 24, 2010 1:03 pm

Re: Cercanías a la T4 del Aeropuerto

Notapor S-8435 » Lun Jun 07, 2010 12:33 am

Justamente en el Vía Libre de mayo sale un reportaje sobre las catenarias bitensión. Por lo visto, es factible que se instalen de manera permanente en tramos cuya velocidad máxima no supere los 250km/h. De esta manera se pueden tener líneas totalmente polivalentes: doble ancho y doble tensión en catenaria, aunque en el caso de la electricidad, se resume en un conmutador entre ambas tensiones, usar un sistema de bloqueo por conteo de ejes y usar un carril para cada tensión.

Por lo tanto, no es ninguna locura que este tramo se inaugure con estas características, de forma que no será necesario adaptar el material móvil ni tener trenes cautivos.
Imagen
Avatar de Usuario
S-8435
TTP Abono 30 días
 
Mensajes: 695
Registrado: Jue Ago 03, 2006 5:43 pm

Re: Cercanías a la T4 del Aeropuerto

Notapor victor 0-B3 » Lun Jun 07, 2010 9:28 pm

Antares escribió:Contesto a victor 0-B3:
victor 0-B3 escribió: Disculpa pero no soy experto en temas de material móvil.

¿Quieres decir que si se emplean civias bitensión, sí sería posible ir más al sur de Chamartín sin hacer transbordo?

¿Quizás esto todavía no esté decidido y por esto Renfe no haya anunciado qué línea irá a la T4?

Un saludo


El diseño y la explotación de vías de ancho mixto están envueltos en un torbellino de improvisación y demagogia:
El ramal a la T4 iba a ser de :c:, 1668 mm y 3000 V DC. Me parece a mí que a algún político le dijeron que en Frankfurt hay estación de Alta Velocidad y que la T4 no podía quedarse sin una así que, sin plantearse si valdría la pena, decidió que por ese ramal debían poder circular trenes Ave. El tercer carril aumenta mucho los costes de mantenimiento, pero bueno. El problema viene por la tensión, que ha de ser 25 kV AC.

:arrow:Se pueden hacer Civias de 25 kV, sencillo pues el diseño lo prevé. Serían unos poquitos para ir entre Chamartín y T4. A los vecinos de Manoteras y Valdebebas les obligas a transbordar para ir a cualquier sitio al sur de Chamartín. Me parece sencillamente inadmisible.
:arrow: Hacer Civias bitensión. Para esto no sé si están tan preparados, y habría que hacerlo en muchos trenes, pues obviamente sería para llevar a la T4 una línea de alguno de los Tubos de la Risa. Parece que por aquí van los tiros, a juzgar por las "zonas de cambio de sistema" que se ven en el esquema.
:arrow: Conmutar la tensión de catenaria según el tren que pase. Me temo que con la frecuencia de un servicio de cercanías no es factible, pero no sé del tema.

:arrow: Por poder, se puede dejar a 3 kV y organizar los servicios de forma que sólo entren s100, que son bitensión. No es factible porque ni hay muchos ni les queda mucha vida.

Y todo para que sólo los Ave que entren a Madrid por el sur puedan ir a la T4 como prolongación de un servicio a Madrid que probablemente sería mucho más provechoso si siguiera hacia Valladolid (y los que quieran ir al aeropuerto, que crucen un andén y cojan el Cercanías). Ah, y en composición sencilla. Si acaso se uniría a una segunda composición en Chamartín.



Muchas gracias por la magnífica explicación.

Un saludo :ohh:
victor 0-B3
Billete sencillo
 
Mensajes: 147
Registrado: Vie Mar 20, 2009 12:44 pm
Ubicación: en movimiento

Re: Cercanías a la T4 del Aeropuerto

Notapor Leons » Lun Jul 12, 2010 7:22 pm

Hace unas semanas, estuvimos por las obras de la T4 y me llamó la atención que, salvo que hayan empezado ahora (mañana lo volveré a comprobar) estaban acondicionando sólo uno de los andenes de la T4, uno sólo de los accesos de llegada a la estación y uno sólo de los fondos de saco, más allá de la T4. Concretamente sólo estaban montando escaleras en el andén más alejado de :metro: y era el único abierto desde el túnel de entrada a la estación. El otro túnel estaba tapiado ¿será que no va a haber tercer andén y que harán servicios por una sola vía tanto los Cercanías como los supuestos servicios AVE?
Para moverte por todos estos medios Imagen de la forma más cómoda y sin pagar más, Abono Transportes en tarjeta sin contacto recargable con diferentes tipos de billetes y con transbordo incluido.
Leons
Socios de AEMTBUS
Socios de AEMTBUS
 
Mensajes: 5790
Registrado: Jue May 18, 2006 10:32 pm
Ubicación: MAD-Empalme & LEI-Cabo de Gata en ANE
Línea preferente de Metro: Línea 5

Re: Cercanías a la T4 del Aeropuerto

Notapor avalancha » Vie Jul 23, 2010 9:25 pm

¿El andén del AVE termina en fondo de saco?
¿No sería posible una ampliación a Guadalajara (no Yebes)?
Lo que tengo entendido es que desde Guadalajara Ciudad es muy difícil técnicamente un acceso a la actual línea Madrid-Zaragoza.
Avatar de Usuario
avalancha
TTP Abono 30 días
 
Mensajes: 518
Registrado: Vie Abr 13, 2007 12:36 am
Ubicación: El Plantío: barrio 96 de Madrid, Metro a 10.000 metros.

Re: Cercanías a la T4 del Aeropuerto

Notapor S-8435 » Mié Jul 28, 2010 2:10 pm

Todo lo ferroviario en la T4 termina en fondo de saco. Por lo tanto, lo único que se puede hacer es que ambos servicios se prestaran utilizando una sola vía, con almacén de material móvil en fondo de saco (supongo que salvo trenes AVE, que son muy largos). Esta, sin duda, será la gran diferencia con el aeropuerto de Frankfurt, por donde una línea de alta velocidad (creo que la Frankfurt-Colonia) pasa; permitiendo ir hacia el centro u otro destino.

Precisamente por esta carencia en Madrid, mi punto de vista es que es absurdo hacer tremendo despliegue para hacer que los trenes vayan una estación más lejos. Y como algún iluminado tenga la idea de hacer un servicio tipo Sevilla-Madrid-Aeropuerto-Valladolid, ya sería para ir afilando la Bastilla.

A no ser que se opte por hacer un sistema de alimentación bitension, que permita la circulación de cualquier tipo de tren, lo de llevar la alta velocidad al aeropuerto será un asesinato del servicio de Cercanías para los viajeros y los habitantes de Manoteras y Valdebebas.
Imagen
Avatar de Usuario
S-8435
TTP Abono 30 días
 
Mensajes: 695
Registrado: Jue Ago 03, 2006 5:43 pm

Re: Cercanías a la T4 del Aeropuerto

Notapor avalancha » Vie Jul 30, 2010 3:23 pm

En el Aeropuerto Internacional de Frankfurt no sé si hay fondo de saco, pero el recorrido se hace cómo tal, llegas y sales en sentido contrario (del mismo modo que en la estación central de Frankfurt y en una gran mayoría de las alemanas). Eso sí, creo que había más vías.

Algunos trenes cómo el nocturno Munich-Colonia(Messe) hacen precisamente un servicio parecido al que sería el Sevilla-Madrid-Aeropuerto-Valladolid, llegan primero al aeropuerto de Frankfurt, van a la estación central de Frankfurt, vuelven al aeropuerto de Frankfurt y continuan hacia Colonia. Todo ello, con más de 10 paradas intermedias en el recorrido del ICE, un concepto muy distinto de la alta velocidad que tenemos aquí con el AVE, con el mínimo de paradas intermedias y sin transbordos.
Avatar de Usuario
avalancha
TTP Abono 30 días
 
Mensajes: 518
Registrado: Vie Abr 13, 2007 12:36 am
Ubicación: El Plantío: barrio 96 de Madrid, Metro a 10.000 metros.

Re: Cercanías a la T4 del Aeropuerto

Notapor 9000 » Dom Ago 08, 2010 11:45 am

Ya, pero nunca hay que olvidar la geografia y separación de ciudades ademas del basto territorio que hay en alemania comparandolo con españa. Alemania es como 2 o 3 veces españa.
ImagenImagen

Uno de los pocos afortunados en haber usado la 260.
Otras lineas turísticas realizadas: 876,320,284,330,326 (entre otras)
9000
Socios de Andén 1
Socios de Andén 1
 
Mensajes: 1094
Registrado: Jue Ene 04, 2007 1:20 am
Ubicación: Madrid Region

Re: Cercanías a la T4 del Aeropuerto

Notapor avalancha » Dom Ago 08, 2010 3:11 pm

9000 escribió:Ya, pero nunca hay que olvidar la geografia y separación de ciudades ademas del basto territorio que hay en alemania comparandolo con españa. Alemania es como 2 o 3 veces españa.


Eso no quita que no pudieran tener trenes de largo recorrido directos o sin paradas, cómo hace RENFE en España con casos cómo Málaga-Barcelona, que la posibilidad que te ofrece es dos o tres trayectos diarios sin parar en Madrid.
Avatar de Usuario
avalancha
TTP Abono 30 días
 
Mensajes: 518
Registrado: Vie Abr 13, 2007 12:36 am
Ubicación: El Plantío: barrio 96 de Madrid, Metro a 10.000 metros.

Re: Cercanías a la T4 del Aeropuerto

Notapor Victoree95 » Dom Ago 08, 2010 4:22 pm

Alemania es como 2 o 3 veces españa.

Alemania: Su territorio abarca 357.021 km²
España: Tiene una extensión de 504.645 km²

A ver si nos informamos un poquito más antes de escribir paridas... :no:
Victoree95
TTP Abono 30 días
 
Mensajes: 752
Registrado: Dom Oct 25, 2009 11:41 am
Línea preferente de Metro: Línea 7

AnteriorSiguiente

Volver a Cercanías



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados