Cercanías a la T4 del Aeropuerto y Valdebebas

Temas relacionados con nuestro "metro regional".
Para comentar incidencias, se deben utilizar los foros habilitados en la parte inferior.

Moderador: Moderadores

Notapor avalancha » 04 Ene 2008, 22:58

Adri-arbitrucho escribió:C-7 30 min
C-10 30min (alternado con la C-7=>15 min)

Afortunadamente los horarios actuales han mejorado, y se cumple prácticamente los 15 min de alternancia.
Esperemos que con la reestructuración no vuelvan a poner dos trenes en 3 minutos y ninguno en 25 cómo había hace unos años.
avalancha
TTP Abono 30 días

Ubicación: El Plantío: barrio 96 de Madrid, Metro a 10.000 metros.

Notapor korralov » 23 Jun 2008, 11:16

avalancha escribió:
Adri-arbitrucho escribió:C-7 30 min
C-10 30min (alternado con la C-7=>15 min)

Afortunadamente los horarios actuales han mejorado, y se cumple prácticamente los 15 min de alternancia.
Esperemos que con la reestructuración no vuelvan a poner dos trenes en 3 minutos y ninguno en 25 cómo había hace unos años.

La verdad es que la frecuencia es calamitosa en estas dos líneas. Eso cuando no se adelantan respecto a su horario y pasan cinco minutos antes.

En cuanto al cercanías a la T4...¿eliminará el robo del suplemento aeropuerto del metro?
korralov

Notapor Adri » 23 Jun 2008, 14:05

korralov escribió:En cuanto al cercanías a la T4...¿eliminará el robo del suplemento aeropuerto del metro?

No, por cuestiones de contrato con la constructora. Pero el usuario podrá elegir 3 diferentes opciones de llegar a Barajas: Tren, Metro (con Sumplemento) o autobús.
Imagen
ecomovilidad.net - Transporte Público y Movilidad Sostenible
Adri
TTP Abono anual

Notapor Erasmuslijn » 23 Jun 2008, 14:36

Si se diera el hipotético caso de que la línea de Cercanías que fuese al Aeropuerto al llegar a Chamartín se metiese por el TRII hacia Sol la :l8: perdería una parte considerable de viajeros, ya que poca gente en la T4 optaría por pagar 2 euros de metro + 1,15 de Cercanías (cosas de no tener un STI) y además tener que hacer un transbordo en NM, a pagar solo 1,15 (salvo que Renfe se sacase de la manga otro suplemento al Aeropuerto) e ir en un cómodo Civia directamente del Aeropuerto al centro de Madrid sin transbordos. E incluso en el caso de ir la línea de Aeropuerto por el TRI, siempre sería mas cómodo (y mas barato) bajarse en Chamartín o NM y hacer el transbordo de tren de Cercanías allí. E incluso si Renfe pusiera un suplemento, de digamos un euro, siempre sería mas barato solo el tren (2,15) que Metro y tren (4,15 en total).

Ya veremos si se dan estos casos si no se piensan en, al menos, rebajar el suplemento de la :l8:, porque iban a perder muchísimos viajeros.
Imagen
'Waiting For The Ghost Train' - Madness
Erasmuslijn
TTP Abono 30 días

Línea preferente de Metro: Línea 3

Notapor korralov » 23 Jun 2008, 14:49

Adri-arbitrucho escribió:
korralov escribió:En cuanto al cercanías a la T4...¿eliminará el robo del suplemento aeropuerto del metro?

No, por cuestiones de contrato con la constructora. Pero el usuario podrá elegir 3 diferentes opciones de llegar a Barajas: Tren, Metro (con Sumplemento) o autobús.

¿E implantar un euro de suplemento en una estación que ya estaba hecha y no lo tenía como Aeropuerto T1-T2-T3 es también por el contrato con la constructora, por qué no poner suplemento también ya de paso en Atocha Renfe?.
korralov

Notapor Leons » 23 Jun 2008, 15:02

Erasmuslijn escribió:Si se diera el hipotético caso de que la línea de Cercanías que fuese al Aeropuerto al llegar a Chamartín se metiese por el TRII hacia Sol la :l8: perdería una parte considerable de viajeros, ya que poca gente en la T4 optaría por pagar 2 euros de metro + 1,15 de Cercanías (cosas de no tener un STI) y además tener que hacer un transbordo en NM, a pagar solo 1,15 (salvo que Renfe se sacase de la manga otro suplemento al Aeropuerto) e ir en un cómodo Civia directamente del Aeropuerto al centro de Madrid sin transbordos. E incluso en el caso de ir la línea de Aeropuerto por el TRI, siempre sería mas cómodo (y mas barato) bajarse en Chamartín o NM y hacer el transbordo de tren de Cercanías allí. E incluso si Renfe pusiera un suplemento, de digamos un euro, siempre sería mas barato solo el tren (2,15) que Metro y tren (4,15 en total).

Ya veremos si se dan estos casos si no se piensan en, al menos, rebajar el suplemento de la :l8:, porque iban a perder muchísimos viajeros.

¿Podrías explicar un poco mejor eso de los 4,15 y 3,15? Es que me pierdo.

Si vas directamente a la T4, podrás optar por metro o Renfe , sin necesidad de hacer transbordos entre ambas. Si estas en Metro, sería absurdo cambiar a Renfe y viceversa, volviendo a pagar, por eso no entiendo estas tarifas de 4,15 ó 3,15 €

El único caso en el que habría que transbordar, es si tu destino es la T1,T2 ó T3 y vas en Cercanías. Que tampoco habría necesidad, ya que lo lógico en este caso, sería coger el shuttle de Aena que es gratis.

Luego, cada uno al inicio de su viaje hacia el Aeropuerto escogerá el medio que le quede mejor.

Otra cosa es que el suplemento aeropuerto, sea justo o no, que no es el tema de este hilo y para el que ya hay abierto uno al efecto.
Para moverte por todos estos medios Imagen de la forma más cómoda y sin pagar más, Abono Transportes en tarjeta sin contacto recargable con diferentes tipos de billetes y con transbordo incluido.
Leons
Socios de Andén 1 y AEMTBUS

Línea preferente de Metro: Línea 5

Notapor Erasmuslijn » 23 Jun 2008, 16:47

Leons, creo que si lees mi mensaje se explica claramente el tema de las tarifas.

En cuanto a lo de los transbordos, ponte en el hipotético caso de que eres un turista que viene a Madrid y llegas a la T4, todo cargado de maletas. Tienes un plano y ves que hay un medio de transporte directo desde el Aeropuerto al centro de Madrid (donde se encuentra tu hotel), sin transbordos ni cambios de tren. Y además ves que la alternativa implica, además de tener que hacer un transbordo, pagar otra vez. ¿Tu cual escogerías?

Evidentemente que la :l8: iba a seguir teniendo viajeros por las zonas por las que pasa (sería absurdo coger un tren de Cercanías para ir a, digamos, Colombia teniendo una línea de Metro directa) pero tu piensa que los usuarios que fuesen al centro (turistas en su mayoría) no iban a ser tan tontos de pagar dos veces para encima tener que hacer un transbordo. Yo he visto a muchísimos extranjeros (y españoles de fuera de Madrid) quejarse en NM de tener que pagar otro billete para pasar a Cercanías viniendo desde el Aeropuerto por la :l8:.

Yo no digo (evidentemente) que hubiese que cerrar la :l8: al existir la línea de Cercanías, solo digo que se tendrían que replantear lo del suplemento en caso de que el viaje en tren resultase mas barato y cómodo. Ahora mismo se aprovechan de que es la única línea ferroviaria que llega al Aeropuerto.

E incluso tu mismo dices que para ir de las T1/T2/T3 a la T4, pues igual a mucha gente le convenía coger el autobús lanzadera gratuito para ahorrarse un dinerito en el Metro.
Imagen
Erasmuslijn
TTP Abono 30 días

Notapor Leons » 23 Jun 2008, 17:11

Disculpame, pero o yo estoy espeso o no te comprendo.

Llego a la T4 y veo 2 alternativas para ir por ejemplo a la c/ Mayor donde está mi hotel:

A) Cercanías directo hasta Sol por 1,15 € (suponiendo esto)

B) Metro hasta Nuevos Ministerios - Línea 10 hasta Tribunal y línea 1 hasta Sol por 2 €.

Lógicamente, me cogeré Cercanías. Primero por comodidad, al ser directo y segundo por precio.

Entonces, no sé de donde salen los 3,15€ ni los 4,15€ y lógicamente, si ya estoy en el Metro o en Cercanías no me voy a cambiar para pagar de nuevo.

No digo para ir de las antiguas terminales a la T4, sino al revés y siempre y cuando vayas hasta la T4 en Cercanías. Al revés, tienes que pagar al salir del Metro y para eso pues ya vas directo, amos digo yo.

A los extranjeros puede que traten de engañarles, pero tontos no son. Y si no saben, normalmente preguntan en los puestos de información o buscan información por internet, agencia de viajes...
Para moverte por todos estos medios Imagen de la forma más cómoda y sin pagar más, Abono Transportes en tarjeta sin contacto recargable con diferentes tipos de billetes y con transbordo incluido.
Leons

Línea preferente de Metro: Línea 5

Notapor Adri » 23 Jun 2008, 17:19

korralov escribió:

¿E implantar un euro de suplemento en una estación que ya estaba hecha y no lo tenía como Aeropuerto T1-T2-T3 es también por el contrato con la constructora, por qué no poner suplemento también ya de paso en Atocha Renfe?.

Si...y no. El contrato especifica que el suplemento se cobrará en las dos terminales, para no discriminar a unos viajeros si y a otros no. Ahora todos pagan...justos por pecadores.

Créeme que odio el pu...ñetero suplemento tanto o mas que tú. me parece una aberración no por su cantidad (es una propina) sino por los motivos (políticos) que llevaron a su imposición.

Pero no es el objeto de este hilo. Si queréis, seguimos el debate en el tema del Suplemento del Aeropuerto (foro Metro)
Imagen
Adri
TTP Abono anual

Notapor Edu_00 » 23 Jun 2008, 17:25

Todavía está por ver si se pone un suplemento para el Aeropuerto en Cercanías. No me extrañaría que así fuera.
Imagen
Edu_00
Administrador Andén 1
Administrador Andén 1

Notapor Rayado » 23 Jun 2008, 23:39

Yo creo que son capaces de disfrazarlo y poner por la cara zona B1 o más... pero son especulaciones y eso habrá que verlo.
Leons escribió:Disculpame, pero o yo estoy espeso o no te comprendo.

Llego a la T4 y veo 2 alternativas para ir por ejemplo a la c/ Mayor donde está mi hotel:

B) Metro hasta Nuevos Ministerios - Línea 10 hasta Tribunal y línea 1 hasta Sol por 2 €.

Lógicamente, me cogeré Cercanías. Primero por comodidad, al ser directo y segundo por precio.

Entonces, no sé de donde salen los 3,15€ ni los 4,15€ y lógicamente, si ya estoy en el Metro o en Cercanías no me voy a cambiar para pagar de nuevo.

No digo para ir de las antiguas terminales a la T4, sino al revés y siempre y cuando vayas hasta la T4 en Cercanías. Al revés, tienes que pagar al salir del Metro y para eso pues ya vas directo, amos digo yo.

A los extranjeros puede que traten de engañarles, pero tontos no son. Y si no saben, normalmente preguntan en los puestos de información o buscan información por internet, agencia de viajes...

También me pasaba lo mismo que a Leons. Es que me resultaba muy raro lo que decías, Erasmuslijn
Imagen
Un Saludo
MANU
Rayado
TTP Abono anual

Ubicación: Próxima Paradas: Aula de exámenes de la Escuela de Caminos
Línea preferente de Metro: Línea 1

Notapor Erasmuslijn » 24 Jun 2008, 00:01

Leons escribió:Disculpame, pero o yo estoy espeso o no te comprendo.

Tu mismo lo has dicho: viaje de 2 euros (Metro) 2 transbordos, uno de ellos (el de Tribunal) bastante pesado llevando maletas. Viaje de 1,15, directo sin transbordos. Incluso en el caso de tener que hacer transbordo en Cercanías, uno solo y mucho mas cómodo, sobre todo en NNMM.

Como creo que lo de las tarifas quedó bastante claro, y para no repetirme, me autocito:

E incluso si Renfe pusiera un suplemento, de digamos un euro, siempre sería mas barato solo el tren (2,15) que Metro y tren (4,15 en total).

Tren 1,15 billete normal + suplemento de 1 euro: 2,15
Metro + tren: 2 euros Metro desde el Aeropuerto + 1,15 de billete Cercanías: 3,15 (vale, puse un euro de mas, yo es que soy de letras) de todas formas, un euro de ahorro. E incluso con el suplemento (hipotético, recordemos) de Cercanías merece la pena gastar 15 céntimos mas para ahorrarte 2 transbordos en Metro (1 en caso de tener que hacerlo en Cercanías)

¿Está claro ahora o voy a tener que hacer un croquis? :lol:
Imagen
Erasmuslijn
TTP Abono 30 días

Notapor korralov » 24 Jun 2008, 07:54

korralov escribió:

Si...y no. El contrato especifica que el suplemento se cobrará en las dos terminales, para no discriminar a unos viajeros si y a otros no. Ahora todos pagan...justos por pecadores.

Créeme que odio el pu...ñetero suplemento tanto o mas que tú. me parece una aberración no por su cantidad (es una propina) sino por los motivos (políticos) que llevaron a su imposición.

Pero no es el objeto de este hilo. Si queréis, seguimos el debate en el tema del Suplemento del Aeropuerto (foro Metro)

No podía estar más de acuerdo contigo. En vez de no discriminar y asumir el coste del suplemento la Comunidad de Madrid, no se discrimina añadiendo un suplemento a las dos estaciones. Con lo que se ahorra, hacemos una chapuza en Tres Olivos o una estación inservible como Planetario.

En fín, que se le va a hacer.
korralov

Notapor Taurus_1116 » 24 Jun 2008, 08:07

korralov escribió:No podía estar más de acuerdo contigo. En vez de no discriminar y asumir el coste del suplemento la Comunidad de Madrid, no se discrimina añadiendo un suplemento a las dos estaciones. Con lo que se ahorra, hacemos una chapuza en Tres Olivos o una estación inservible como Planetario.

Tampoco nos pasemos, ¿eh? Soy el primero en reconocer que la estación de Arganzuela-Planetario no era imprescindible. Pero de ahí a calificarla de "inservible"... :roll: Por las tardes hacia las 19-20 h. se bajan en el andén 2 más de 30 personas de cada tren. Y en hora punta son muchísimos los que la utilizan. Y todavía ha de incrementarse su uso en el futuro cuando se entreguen más viviendas por la zona.

Además, es utilísima para que, con el casi minuto y medio habitual de parada :evil: , el SIRAT pueda regular correctamente el tráfico de la vía 1. :roll:
La opinión vertida en este mensaje es exclusivamente personal y no refleja la postura oficial de la asociación Andén 1, que puede ser (y probablamente sea) bien distinta.
Taurus_1116
TTP Abono anual

Notapor alexguz67 » 24 Jun 2008, 11:08

No me extrañaría nada que la nueva estación de :c: de la T4 estuviera en zona B1 para encarecer el billete sin poner un suplemento explícito.

Al fin y al cabo la estación del Aeropuerto de Barcelona está en zona 4 y está más cerca del centro que Castelldefels, que es zona 2 para Renfe Operadora.
Quiero que en la :l6: nos canten Javier y Mª Jesús las estaciones y que Madrid tenga STI pronto. :pared:

Y yo le dije, con gran salero, no quiero coche, que me mareo.
alexguz67
TTP Abono anual

Ubicación: Madrid - Guzmán el Bueno; EMT 2, 12, 44, 45, 202, C1, C2, F
Línea preferente de Metro: Línea 6

Notapor korralov » 24 Jun 2008, 11:25

Taurus_1116 escribió:
korralov escribió:No podía estar más de acuerdo contigo. En vez de no discriminar y asumir el coste del suplemento la Comunidad de Madrid, no se discrimina añadiendo un suplemento a las dos estaciones. Con lo que se ahorra, hacemos una chapuza en Tres Olivos o una estación inservible como Planetario.

Tampoco nos pasemos, ¿eh? Soy el primero en reconocer que la estación de Arganzuela-Planetario no era imprescindible. Pero de ahí a calificarla de "inservible"... :roll: Por las tardes hacia las 19-20 h. se bajan en el andén 2 más de 30 personas de cada tren. Y en hora punta son muchísimos los que la utilizan. Y todavía ha de incrementarse su uso en el futuro cuando se entreguen más viviendas por la zona.

Además, es utilísima para que, con el casi minuto y medio habitual de parada :evil: , el SIRAT pueda regular correctamente el tráfico de la vía 1. :roll:

Es muy util para que un tramo (Legazpi-Mendez Alvaro) que antes se hacía en dos minutos se tarden 7. No ya por la propia estación sino por las paradas constantes del tren (en via 1) en hora punta.
korralov

Notapor Rayado » 24 Jun 2008, 11:47

alexguz67 escribió:No me extrañaría nada que la nueva estación de :c: de la T4 estuviera en zona B1 para encarecer el billete sin poner un suplemento explícito.

Esto mismo puse yo unos mensajes más arriba.
Imagen
Un Saludo
MANU
Rayado
TTP Abono anual

Ubicación: Próxima Paradas: Aula de exámenes de la Escuela de Caminos

Notapor Taurus_1116 » 24 Jun 2008, 12:08

korralov escribió:Es muy util para que un tramo (Legazpi-Mendez Alvaro) que antes se hacía en dos minutos se tarden 7. No ya por la propia estación sino por las paradas constantes del tren (en via 1) en hora punta.

A ver: tienes razón en parte, pero exageras hasta el infinito. :roll: Antes, en hora punta ¡tampoco se tardaba dos minutos! En hora punta, saliendo de Legazpi con M roja, se rodaba a paso de tortuga y en ocasiones se detenía varias veces entre Legazpi y Méndez Álvaro. Dos minutos tardaba en hora valle.

Pero no es este el tema del presente hilo; podemos seguir debatiendo sobre ello en el correspondiente hilo que existe sobre esta estación.
La opinión vertida en este mensaje es exclusivamente personal y no refleja la postura oficial de la asociación Andén 1, que puede ser (y probablamente sea) bien distinta.
Taurus_1116
TTP Abono anual

Notapor korralov » 24 Jun 2008, 12:20

Taurus_1116 escribió:
korralov escribió:Es muy util para que un tramo (Legazpi-Mendez Alvaro) que antes se hacía en dos minutos se tarden 7. No ya por la propia estación sino por las paradas constantes del tren (en via 1) en hora punta.

A ver: tienes razón en parte, pero exageras hasta el infinito. :roll: Antes, en hora punta ¡tampoco se tardaba dos minutos! En hora punta, saliendo de Legazpi con M roja, se rodaba a paso de tortuga y en ocasiones se detenía varias veces entre Legazpi y Méndez Álvaro. Dos minutos tardaba en hora valle.

Pero no es este el tema del presente hilo; podemos seguir debatiendo sobre ello en el correspondiente hilo que existe sobre esta estación.

Llevas toda la razón aunque discrepe en parte de tu opinión (la cual por supuesto respeto). Volviendo al tema...¿cuando vamos a ver de una vez el cercanías en la T4?. Entiendo que parte del trazado estará hecho y gran parte de la vía debería ir al descubierto. ¿Qué se sabe?
korralov

Notapor Adri » 24 Jun 2008, 12:25

korralov escribió: Entiendo que parte del trazado estará hecho y gran parte de la vía debería ir al descubierto. ¿Qué se sabe?

Pues que aún queda por hacer mucha parte del trazado, y que gran parte del mismo irá soterrado, ya que el "descampao" por donde discurre será la ciudad de la justicia y el parque Valdebebas.

O sea, que aún quedan unos años.
Imagen
Adri
TTP Abono anual

Notapor Torrales » 24 Jun 2008, 12:39

Adri-arbitrucho escribió:O sea, que aún quedan unos años.

Pero tampoco demasiados. Si mal no recuerdo, el plazo de construcción eran 34 meses y empezó a contar a mediados del año pasado. Con ese cálculo sale que estará operativa a mediados de 2010.
Objects in the mirror are closer than they appear
Torrales
TTP Abono anual

Notapor carlosjgs78 » 21 Feb 2009, 21:49

¿Alguien sabe algo sobre el estado de construcción de esta linea?
¿Fotos?
¿Cambios sobre el plan original?

;)
carlosjgs78
En el vestíbulo

Línea preferente de Metro: Línea 8

Notapor liquigas » 21 Feb 2009, 23:34

Parte del tunel, la parte a cielo abierto ya esta echa y tapada, ahora me imagino que estarán metiendo las tuneladoras por ambos extremos de la zona constrida.
liquigas
Billete sencillo

T4

Notapor AlcobendasAlcala » 22 Feb 2009, 14:25

Varias cosas. Acabo de ver la noticia con el trazado de la futura línea. Primero. La estación de manoteras me imagino que será la que existe en vía CIVIS Chamartín- San Fernando que antiguamente se llamaba Hortaleza, ya que está hecha y sólo hay que remodelarla un poco, y queda muy cerca de una parada de metro ligero, ¿no? ¿Se hará ahí? Y segundo: La línea sale de Chamartín. Actualmente los Cercanías procedentes de Alcalá H. que finalizan en Chamartín y que antes iban con el mismo horario a Alcobendas y los de la C10, que erróneamente se indica que finalizan en Pitis, cuando lo hacen en Madrid Chamartín, no podrían aprovecharse alguna de las dos líneas y alargarla hasta la T4??? Algunos aios míos opinan que va a ser la línea de alcalá y que esa va a ser la nueva c1. sería una pena tener que ir a Chamartin para coger la línea del aeropuerto pudiendo alargar otras que finalizan en Chamartin. En fin... Otra vez los de Cercanías pensando con el c***. me gustaria saber quiénes son, para hacerme presidente de todos ellos y ponerlos firmes con los trayectos, itinerarios y líneas. Y a los de Fomento, que sé que están metidos en el ajo también, decirles también cuatro cosas.
Porel momento nada más...
MIKI
AlcobendasAlcala
TTP Abono turístico

Línea preferente de Metro: Línea 7

Notapor tvlocales » 22 Feb 2009, 21:03

Esta noticia os va a gustar.....

Es de El Mundo, del 23 de septiembre de 1995!!!!!!!!!!!!.

El Mundo escribió:El Plan de Cercanías permitirá ir en tren a Barajas en 15 minutos
El Ministerio de Obras Públicas dedicará 133.200 millones entre 1996 y 2001 a la ejecución de los proyectos

ANTONIO BEJARANO.
MADRID.- El tren de Cercanías del año 2001 limita al Norte con Alcobendas y San Sebastián de los Reyes y al Este con el aeropuerto de Barajas.

La vieja aspiración de los habitantes de las dos ciudades más populosas del Norte metropolitano se verá satisfecha merced al nuevo Plan de Cercanías que finalizará el primer año del siglo XXI. Otra antigua reclamación de los madrileños, un buen transporte público que conecte la ciudad con el aeródromo, está contemplada también en este plan. En 15 minutos se podrá llegar desde Nuevos Ministerios hasta Barajas. Aunque en este caso, el Ministerio de Obras Públicas y Medio Ambiente (MOPTMA) aún no tiene decidido el itinerario que recorrerán los convoys y estudia en estos momentos tres alternativas.

Para ejecutar ambos proyectos, y otra serie de importantes modificaciones en la red, el Ministerio dedicará 133.200 millones entre 1996 y el 2001. De esta cantidad, 25.000 millones se destinarán a la nueva línea de Barajas, que pasará también por la estación de Chamartín y llegará hasta San Fernando de Henares, por un trayecto que todavía no está decidido, aunque los responsables de Obras Públicas proponen que sea paralelo a la autopista Vía Borde de Hortaleza.

AUMENTO DE VIAJEROS.- El plan tiene un objetivo fundamental: aumentar el número de viajeros de los actuales (535.000) hasta 800.000. Como explicó ayer José Alberto Zaragoza, secretario de Estado de Política Territorial y Obras Públicas, este aumento de viajeros creará la necesidad de conectar lo más fácilmente posible con otros transportes. Esta es la razón de que, tras el trazado hasta Barajas, lo más destacado del plan sean los intercambiadores de transportes, de los que se construirán o ampliarán seis -Príncipe Pío (ampliación), Recoletos, Chamartín, Méndez Alvaro, Vicálvaro (hasta donde está prevista la prolongación de la línea 9 de Metro) y Barajas-, que se unirán a los seis ya existentes.

El más importante de ellos, explicó Zaragoza, es el de Méndez Alvaro, que supondrá una inversión de 6.000 millones para conseguir la conexión de las líneas de cercanías 2 (Alcalá), 5 (Móstoles) y 7 (Villalba), la 6 del metro (circular) y la futura estación sur de autobuses. Con esta actuación se pretende sobre todo descongestionar la estación de Atocha, que en estos momentos es el apeadero donde más transbordos se realizan.

Para favorecer la captación de viajeros, el plan prevé también construir 7 nuevas estaciones (Dehesa Boyal, Mirasierra, Ciudad Universitaria, Getafe, Alcalá Norte, Ensanche de Alcorcón y Leganés-Culebro) y la reubicación de otras 5 para acercarlas al casco urbano (San Cristóbal, Entrevías, Vallecas, Aravaca y Fuencarral).

También se contempla la construcción de 16 aparcamientos disuasorios. Uno de estos parkings estará en la última estación de la prolongación hasta San Sebastián, junto a la Nacional I. La intención del Ministerio es que este aparcamiento sirva para disuadir a los automovilistas de municipios cercanos que viajan a Madrid.

Es precisamente el tramo hasta Alcobendas y San Sebastián de los Reyes la primera actuación del plan que se pondrá en marcha. La prolongación hasta Alcobendas se iniciará a final de este año o principio del próximo. Está prevista su finalización en 1988. San Sebastián de los Reyes tardará más en ver llegar el tren. La segunda fase, que cubrirá el tramo desde la Avenida de España en Alcobendas hasta el parking de la N-I no estará acabada antes del año 2001.

«TUBO DE LA RISA».- Otra previsión menos espectacular, pero que aumentará en gran medida la utilidad de la red, será la reordenación de la circulación en el tramo Atocha-Chamartín. El «tubo de la risa» quedará exclusivamente para el uso de Cercanías, aunque actualmente es utilizado también en horas valle por trenes de largo recorrido. Esto permitirá que los viajeros que llegan desde Parla en la línea C4 puedan conectar con Chamartín sin cambiar de convoy.

Otro tanto ocurrirá con las líneas C6 (desde El Escorial) y C7 (desde Cercedilla) en las que se podrá llegar en todos sus trenes hasta Méndez Alvaro sin transbordo. Estos dos recorridos se unirán a una línea «circular» en su último tramo gracias a la vía, actualmente en construcción, del Pasillo Verde que unirá Príncipe Pío con Méndez Alvaro.

Colmenar Viejo no tendrá tren

Quienes no verán satisfechas sus aspiraciones en el nuevo Plan de Cercanías serán los vecinos de Colmenar Viejo. Los colmenareños llevan demandando desde hace tiempo mediante manifestaciones, que el tren de Cercanías llegue hasta esta localidad. Argumentan que ya existe el trazado ferroviario que podría ser usado para este cometido. El plan no prevé esta posibilidad.

Ayer José Alberto Zaragoza explicó los motivos. Aunque los estudios prevén que el incremento en la movilidad se centrará en la periferia metropolitana, el nuevo plan sólo apoya la conexión de grandes puntos de infraestructuras y no de otros núcleos de población.

El MOPTMA considera que el tren de Cercanías no es rentable en municipios con menos de 30.000 habitantes. Actualmente, ya están cubiertas todas las localidades con ese número de habitantes, excepto Alcobendas y San Sebastián.

Zaragoza contestó a la pregunta de por qué entonces llegaba hasta Tres Cantos (alrededor de 15.000 habitantes) argumentando que la «zona de influencia» de esta estación, teniendo en cuenta las industrias y municipios cercanos, permiten la captación de cerca de 40.000 habitantes, lo que no ocurriría, a su juicio, con Colmenar Viejo.
Bitte beachten Sie beim aussteigen die Lücke zwischen Zug und Bahnsteig kannte.
tvlocales
Administrador Andén 1-AEMTBUS
Administrador Andén 1-AEMTBUS

AnteriorSiguiente

Volver a Cercanías