Bueno, después de muchas quejas por mi parte, aquí os propongo algunbos bocetillos que creo que mejorarían la manera de movernos por la red. No se trata de un cambio radical sino de aplicar correctamente el manual e inventar soluciones para los casos que éste inexistente documento no contemplaba.
Antes de nada, tego que aclarar que aunque haya gente que no esté de acuerdo conmigo, he decidido que las indicaciones a estaciones de autobuses cuando son recintos cerrados (como un intercambiador o la de Mendez Álvaro) deben tener fondo azul, pues son indicaciones para continuar su viaje. El argumento de que se sale de metro (por ello debieron ponerse en verde) no me vale, ya que las de cercanías también están en azul:
Por ello, unifiquemos criterios, y en los intercambiadores, pongámoslo en azul y no en verde (cosa que no quita para que si, el intercambiadr tiene salida a otra calle, ésta se indique en el panel de salidas y tenga su propio código).
Para empezar, os presento la cartelería de
Salida:
En el cartel rojo un buen reloj sobre fondo de advertencia ya nos da pistas. Además, ¿de qué me servía que me dijesen que abría a las 6? ¡Pues como toda la red! Mejor no decir nada, que se tomará como predeterminado el horario general.
Seguimos con los
Trasbordos:
Y esto también me parece muy importante... anda que no ahorraríamos caminatas y tiempo a mucha gente que desconoce la red:
Y aquí os pongo diferentes opciones sobre cómo señalizar los trasbordos, porque lo que me interesaba es integrar bien Cercanías y Metro. No oculto (y de hecho, lo grito), que mi opción favorita es la primera. Así damos importancia a los iconos de los medios en vez de a las múltiples marcas que ya hay (y que seguirán apareciendo), como quiere el Consorcio. Y los iconos no mienten, por eso es el mismo para ML y para Tranvía. Además, un usuario no tiene por qué saber que un donut rojo con una cosa blanca delante representa la red de trenes de la comunidad....
Y sobre todo: Urge la creación de la señal "Estación de ferrocarril"... que en Chamartín y Atocha, aunque no se indique otra cosa, hay
algo más que Cercanías, ¿no?
Antes de seguir, reflexionemos sobre la belleza de esa propuesta. Ayyys. En fin, continuamos...
Esta es casi de cachondeo. ¿Alguno reconoceríais con prisas el logo de ADIF? El de Aena puede, pero de momento este... no.
Este es más complicado, ojalá algún día lleguemos a ello, pero da la sensación de que es la misma red (sin tener que picar de nuevo ni nada, mismo billete....) demasiado integrado para nosotros.
Este no está mal, aunque sigo enamorado del primero.
¿Curioso, verdad?
(Los iconos son de internet, de Renfe y del plano integrado de Andén 1)